martes, 5 de enero de 2010

"CASO LLÍBER"; DOS ENCARCELADOS Y 14 IMPUTADOS

La trama urbanística por la construcción de 300 chalés en suelo rústico en Llíber arroja un balance judicial de 16 imputados. De ellos, la juez del caso envió a prisión a tres personas: el ex alcalde del PP, José Mas, el aparejador municipal y el cabecilla de la red, el promotor Miguel Montaner. Este último está ahora en libertad provisional tras depositar una fianza de 100.000 euros. El resto de imputados está en libertad con cargos. La magistrada instructora ha abierto una causa por los supuestos delitos de cohecho, estafa, prevariación y contra la ordenación del territorio.

Aparte de los dos encarcelados, la lista de imputados se completa con cinco promotores, un notario, dos abogados, la ex secretaria del Ayuntamiento, el actual alcalde, el socialista Juan Bautista Reus, y otros cuatro ediles. La implicación de estos cinco concejales, que aún no han comparecido ante la juez, está motivada por su participación en los plenos en los que el ex regidor Mas autorizó las licencias irregulares.

Por su parte, el ex alcalde Mas está procesado ya por un delito de prevariación derivado de la concesión de 24 licencias para construir chalés en suelo rústico. El fiscal le pide un año y medio de cárcel. Este caso, pendiente de juicio oral, fue anterior a la investigación que motivó su encarcelamiento el pasado mes de diciembre por avalar otros 300 chalés ilegales a cambio de regalos y dinero.

elpaís.com

EL EX ALCALDE DE LLÍBER RECIBIÓ SOBORNOS A CAMBIO DE LICENCIAS

Un promotor de Xàbia entregaba el dinero en metálico a José Mas

ARTURO RUIZ - Dénia

Sobornos, poderes notariales que resultaron ser falsos, reuniones discretas en un club de alterne. El levantamiento del secreto sumario del caso Llíber, por el que el Ayuntamiento de este municipio permitió entre 1999 y 2003 la construcción de 300 chalés en suelo rústico, ha desvelado nuevos aspectos de una trama en la que desempeñó un papel protagonista el constructor de Xàbia Miguel Montaner. El empresario fue el primer implicado encarcelado, el pasado diciembre. Su declaración ante la juez fue vital para que también acabaran en prisión apenas unas horas después el alcalde de Llíber durante aquel periodo, el popular José Mas, y su ex aparejador municipal.

Montaner, ahora en libertad tras pagar una fianza de cien mil euros, aseguró en su declaración que había efectuado sobornos "directamente" al alcalde y al ex técnico del Consistorio para que sancionaran esta práctica urbanística, autorizando la construcción de viviendas con permisos para la rehabilitación de ruinas o la instalación de almacenes. Y todo ante la pasividad del Consell.

El constructor añadió que aunque la mayor parte de las dádivas fueron en metálico también regaló un Mercedes al alcalde. En su declaración, Mas negó esta última aseveración y dijo que fue él quien pagó el automóvil, si bien admitió que Montaner le puso en contacto con el vendedor en Alemania.

Montaner fue el epicentro de una telaraña urbanística en la que hay 16 imputados. Aunque también se dedicó a edificar, el principal papel de Montaner según consta en el sumario judicial, fue el de intermediario: obtenía poderes de los propietarios de suelo rústico de este paradisíaco municipio del interior, quienes se beneficiaron de poder vender sus terrenos agrícolas al ventajoso precio de suelo urbano, y después contactaba con agencias inglesas y alemanas que, a su vez, atraían a clientes de esos países para comprar el suelo ignorando su calificación real.

El siguiente paso era contactar con los constructores que iban a edificar los chalés. La Guardia Civil ha constatado en este sentido que algunos encuentros se realizaron en un club de alterne en situación irregular que Montaner tiene en Xàbia. Los agentes de la investigación realizaron escuchas telefónicas posteriores a 2003, cuando el principal interés de los implicados en la presunta trama era la legalización de las casas.

Noticia relacionada
* Dos encarcelados y 14 imputados

elpaís.com

"CASO MILLET"; NUEVA BARBA, VIEJOS DELITOS

Millet 'ficha' en el juzgado para demostrar que no ha huido

PERE RÍOS - Barcelona

Felis Millet, con barba, acompañado del abogado Jordi Pina - CARMEN SECANELLA

Sin corbata, con barba y unos kilos menos. Con una estampa que incitaba a la compasión acudió Fèlix Millet ayer al juzgado. Esta vez lo hizo para fichar ante la justicia y certificar que no ha huido, el mismo trámite por el que pasan todos los delincuentes que están en libertad provisional y las personas que están imputadas en algún proceso judicial y a la espera de juicio.

Esa obligación de comparecencia, que en el caso de Millet y su mano derecha, Jordi Montull, es de una vez al mes, fue acordada por la Audiencia de Barcelona, que no por el juez Juli Solaz, quien les dejó en libertad y sin fianza el pasado septiembre. "Los que se llenaban la boca diciendo que Montull y Millet se fugarían del país se tendrán que callar", aseguró ayer con vehemencia el abogado defensor Jordi Pina. Mientras tanto, continúa la tramitación de la causa, a la espera de que los dos peritos de la Agencia Tributaria designados por el juzgado emitan su informe sobre el saqueo del Palau.

Félix Millet I Tusell
A FONDO

Nacimiento:
08-12-1935

Lugar:
Barcelona

elpaís.com

LA FISCALÍA SE QUERELLA CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE MATARÓ POR CONSTRUIR EN UN EDIFICIO PROTEGIDO

La antigua fábrica de Can Fábregas, declarada Bien Cultural, está siendo trasladada, pieza a pieza a otro solar

EFE - Barcelona

La Fiscalía de Barcelona se ha querellado contra el Ayuntamiento de Mataró por autorizar la construcción de un centro comercial en los terrenos de la antigua fábrica de Can Fàbregas, declarada Bien Cultural de Interés Local y que está siendo trasladada, pieza a pieza, a otro solar.

La querella, que ahora el juez debe decidir si admite a trámite, acusa al alcalde de Mataró, Joan Antoni Baron (PSC), y a la abogada del servicio de Urbanismo del consistorio de dos supuestos delitos sobre la ordenación del territorio y sobre el patrimonio histórico, han informado fuentes judiciales.

El fiscal ha pedido tomar como medidas cautelares la paralización del almacenamiento de la fábrica, que está siendo desmontada pieza a pieza y guardada en los terrenos de Valldeix.

Por su parte, el consistorio afirma en un comunicado que los acuerdos del traslado de Can Fábregas para construir en su lugar un centro de El Corte Inglés se tomaron "siguiendo la legalidad vigente y que el Ayuntaiento defenderá esta línea argumental ante las interpretaciones realizadas por el fiscal en su escrito".

El consistorio recuerda que la construcción del centro comercial se aprobó teniendo en cuenta el interés general para la localidad y la creación de más puestos de trabajo y atractivo comercial en Mataró.

elpaís.com

EL JUEZ CIERRA LA INSTRUCCIÓN DEL "CASO MINUTAS" DE MARBELLA

El fiscal pide 14 años de prisión para José María del Nido

EL PAÍS / AGENCIAS - Málaga

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga), Ricardo Puyol, ha dado por concluida la instrucción del llamado caso Minutas, sobre la contratación supuestamente irregular del letrado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido por el Ayuntamiento de Marbella. Del Nido llegó a facturar al consistorio 6,7 millones de euros entre 1999 y 2003 pese a que, según la Fiscalía Anticorrupción, "aceptó servir a la persona del fallecido alcalde Jesús Gil por encima de los intereses municipales". La Fiscalía, que pide para Del Nido 14 años de prisión, afirma también que gran parte de las minutas giradas por Del Nido corresponden "a servicios tan alejados de los intereses públicos de la corporación como innecesarios, o cuya facturación no se compadecía con el trabajo efectivamente desempeñado por el letrado".

El letrado facturó 6,7 millones al Ayuntamiento en sólo cuatro años

Después de que el 4 de julio el juez Puyol ordenara la apertura del juicio oral, el magistrado remitió ayer el sumario de la causa a la Audiencia Provincial de Málaga, según fuentes judiciales. Éste es el paso previo a que se fije la fecha para la vista oral.

La causa se inició en julio de 2006 tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción en la que se resaltaba que Del Nido y el ex alcalde Julián Muñoz -para el que se piden 16 años de prisión- se concertaron para enriquecer al letrado a costa del erario municipal. En su escrito de acusación, presentado en julio de 2009, el fiscal Juan Carlos López Caballero, identificó minutas por valor de 1,6 millones de euros que Del Nido supuestamente cobró de más. Según el fiscal, Gil, Muñoz, Del Nido y otros personajes próximos al Ayuntamiento planearon "una maquinación defraudatoria estable y progresiva" que causó un "grave perjuicio" a las arcas municipales.

Los trabajos cobrados al consistorio marbellí durante los años del gilismo suponían el 70% de la facturación del bufete del presidente sevillista, según el fiscal. Entre las minutas irregulares, Del Nido percibió 348.587 euros por realizar un escrito de alegaciones a un informe del Tribunal de Cuentas muy crítico con la gestión de Marbella. El escrito, de 758 páginas, salió a unos 600 euros por folio. Sin embargo, afirma el fiscal, el letrado, que además cobraba un sueldo mensual de 48.080 euros, se limitó a ordenar documentos que habían redactado el secretario, el interventor y el tesorero municipales.

elpaís.com