sábado, 7 de agosto de 2010

VEINTE MILLONES DE EUROS DE BALEARES DE EL BIGOTES

A.MAGRO/J.F.MESTRE/B.P. PALMA. Claudia Schiffer y El Bigotes solo tienen una cosa en común: el Instituto Balear de Turismo. Del Ibatur manó durante los años de administración del PP de Matas un caudal de dinero público que podría haber desembocado no sólo en el bolsillo de la top sino en las cuentas del número dos de la trama de corrupción conocida como red Gürtel, liderada por Francisco Correa y Álvaro Pérez (El Bigotes). Aunque la modelo alemana salió mas barata: según los datos recabados por la Agencia Tributaria, el Ibatur puso al alcance de Easy Concept, una de las empresas clave de la trama Gürtel, casi veinte millones de euros.

Para ello armó una compleja arquitectura financiera que giraba en torno a un ex director general de Jaume Matas, el mallorquín Pau Collado. Él fue durante años el administrador de las cuentas de Easy Concept, labor que compatibilizaba con sus cargos de director de la Fundación para el Desarrollo Sostenido de Balears, de presidente de la Asociación Independent de Joves Empresaris de Balears y de administrador en la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, instituciones y colectivos regados directamente por el Ibatur con 826.000 euros. ¿Cuántos acabaron en manos de Francisco Correa, Álvaro Pérez o el entorno popular? Eso es lo que ahora investigan tanto Hacienda como la Policía y la Justicia, a los que no les falta trabajo: más allá de esos 826.000 euros pagados de forma directa a organismos encabezados por Collado, Ibatur abonó otros 19 millones de euros a empresas que a su vez contrataban servicios a la Easy Concept de Collado, El Bigotes y compañía. Entre esas empresas que enlazan el dinero de Ibatur con las cuentas de Easy Concept destaca Match Golf, sociedad que organizaba con Pula Golf un torneo internacional por el que el Govern pagó 17,4 millones de euros entre 2004 y 2008.

Más modestas eran las contrataciones con Over Marketing (la empresa que diseñó las campañas del PP en 2003 y 2007 se embolsó 142.000 euros), Espiral Producciones (64.081 euros) y La Moderna (40.010), firmas que mantuvieron con la red de Gürtel relaciones comerciales susceptibles de haber servido para financiaciones irregulares que se indagan.

Buils amplió un contrato en un día festivo
Ibatur pagó 12.000 euros por imprimir 126 folios y 600 por cada foto encargada
El Govern Matas facturó dos veces la presentación de Claudia Schiffer Buils amplió un contrato en un día festivo

diariodemallorca.es

"CASO IBATUR"; EL JUEZ DENIEGA LA EXCARCELACIÓN DE JUAN CARLOS ALÍA

Lope Sola, juez instructor del caso, dictó prisión para el ex director de Ibatur después de que un publicista declarara que le pagó comisiones a cambio de contratos

EFE. PALMA El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, ha dictado un auto en el que deniega la puesta en libertad del ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, que decretó después de que un publicista declarara que le pagó comisiones a cambio de contratos.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez rechaza los argumentos de la defensa de Alía, ejercida por el letrado Jose Ignacio Herrero, quien apelaba, entre otras cosas, a la inexistencia de riesgo de fuga.

Lope Sola dictó la prisión de Alía, que se encontraba en libertad bajo fianza, tras tomar declaración al dueño de la productora audiovisual Espiral y al administrador de la empresa Centro de Comunicación Creativa.

Uno de los publicistas afirmó al juez que Alía le exigió comisiones a cambio de contratos del Ibatur, las cuales cifró en torno a un 10 por ciento.

Tanto Alía como los dos publicistas fueron detenidos por su presunta implicación en la trama de malversación de fondos públicos del organismo público Ibatur durante la pasada legislatura.

La instrucción del "caso Ibatur" comenzó en febrero de 2009 y dio lugar el pasado 29 de junio a la operación policial denominada "Pasarela", dentro de la cual se han detenido por el momento a 16 personas, trece de ellas en los tres primeros días de su puesta en marcha.

Doce quedaron en libertad con o sin fianza, y además la Policía registró cinco empresas y una fundación en Mallorca y Madrid vinculadas con el Ibatur, entre ellas Over Marketing, relacionada con el "caso Gürtel".

Entre los detenidos estaban los directores del Ibatur la pasada legislatura, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, el ex secretario del organismo Miquel Àngel Bonet y el publicista Juan Velasco -de la agencia Clave-.

El primero es el único que está en prisión, y los otros tres se encuentran en libertad por esta causa bajo fianzas de 350.000, 100.000 y 250.000 euros, respectivamente.

En una segunda fase, iniciada ya en julio, fueron arrestados dos publicistas cuyas empresas trabajaron para el Ibatur: el dueño de Espiral, Guillem Deyà, quien quedó en libertad tras declarar ante el juez aunque bajo una fianza penal de 100.000 euros, y el administrador de la empresa Centro de Comunicación Creativa, B.M.,que quedó en libertad con cargos.

Finalmente, días más tarde se detuvo al dueño de la empresa de comunicación y espectáculos Trui, Miquel Jaume, a quien el juez impuso una fianza de 15.000 euros.

diariodemallorca.es

EL EX ALCALDE DE NIGRÁN PAGÓ PARTE DE LA CAMPAÑA DEL PP CON FONDOS PÚBLICOS

Una sentencia revela gastos del partido abonados por el Ayuntamiento en 2007

PABLO LÓPEZ - Santiago -

Entre 2004 y 2007, el Ayuntamiento de Nigrán estaba presidido por Alfredo Rodríguez, del Partido Popular. El desgaste de un polémico plan general de urbanismo le impidió volver a ser candidato, pero eso no fue osbtáculo para que pagase con fondos de las arcas municipales facturas de la campaña de su sucesor en la lista del PP, Alberto Valverde. Así se desprende de una reciente sentencia del Juzgado número 2 de Vigo, en la que se advierte de la infracción penal por el uso de "fondos públicos para las campañas publicitarias propias de un concreto partido político".

Una empresa de publicidad cargó al concello una revista y cartelería electoral

El pago de facturas para la campaña de las elecciones municipales del PP en 2007 ha aflorado con un contencioso relacionado sólo indirectamente con el caso. La empresa a la que el entonces alcalde, Alfredo Rodríguez, encargó la "estrategia de comunicación" de Nigrán durante su mandato, Ecovigo Publicidad, reclamó judicialmente en julio de 2009 el abono de tres facturas por un importe total de 19.140 euros, que fueron rechazadas por el actual alcalde, el socialista Efrén Juanes. Para sustentar su petición, la empresa incluyó un DVD que contiene "todos los trabajos realizados para la Administración local" entre diciembre de 2004 y mayo de 2007. En ese disco se incluye cartelería del PP y una revista, Nigrán Hoxe, de la que ese partido repartió varios miles de ejemplares en plena campaña electoral.

Se trata de una revista de más de 30 páginas a todo color con profusión de fotos del candidato. En la sentencia, el juez refleja que en la publicación "figura en su portada el logotipo del PP, e incluye un cartel electoral con la foto de su candidato solicitando explícitamente el voto para el mismo".

En su testimonio, los periodistas subcontratados por Ecovigo, Eugenio Eiroa y su colaborador Daniel Soto, indicaron inicialmente que la revista se encontraba "dentro de la estrategia de comunicación" convenida con el Ayuntamiento de Nigrán, aunque Eiroa matizó posteriormente que "desconocía" si se había confeccionado o publicado con fondos del PP o de las arcas municipales.

"En cualquier caso", relata el juez, "los elementos probatorios aportados son indiciarios de que dicha revista, publicada con finalidad propagandística y publicitaria específica de un partido político, formaba parte de la Estrategia de Comunicación con cargo a la cual Ecovigo Publicidad S.L. giraba sus facturas al Concello, lo mismo que el cartel electoral del Partido Popular, incluido en la revista, que pedía explícitamente el voto para el mismo".

Según fuentes próximas al caso, durante los cuatro años que duró la relación del Ayuntamiento de Nigrán con la empresa publicitaria, las facturas superaron los 160.000 euros. La sentencia, que rechaza la reclamación de Ecovigo, pone de manifiesto que la relación de ésta con el ayuntamiento que dirigía Alfredo Rodríguez era puramente verbal, y careció de "expediente de contratación, presupuesto, certificado de existencia de crédito, fiscalización de Intervención y aprobación del gasto". "Ni siquiera se puede saber con exactitud en qué consistieron concretamente" los servicios de las tres facturas no pagadas y reclamadas judicialmente, señala el fallo.

elpaís.com

HACIENDA ACREDITA QUE MILLET PAGÓ A UN DIRIGENTE DE CDC DE L'AMETLLA

El Palau compartía una cuenta corriente con una constructora de la trama

LLUÍS PELLICER - Barcelona

Las supuestas comisiones por la adjudicación de obra pública no son el único quebradero de cabeza de Convergència Democràtica (CDC). El ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet supuestamente también sufragaba los gastos electorales del partido en L'Ametlla del Vallès, según consta en una carpeta incautada en el Palau que lleva el epígrafe Campaña CiU. Esteve Escuer. Elecciones Ametlla. Mayo 2007. En ella se halló un recibo extendido al ex dirigente local Esteve Escuer, que certificaba haber recibido 13.000 euros de Millet. En su informe para el juez instructor, la Agencia Tributaria acredita esa salida de dinero de las cuentas del Palau.

La carpeta sobre la campaña de CiU en L'Ametlla que los actuales gestores del Palau remitieron al juez relaciona a Escuer con la campaña municipal de 2007, a pesar de que la formación aseguró que este dejó su cargo de presidente local en 2005. En un comunicado, además, desmintió que Escuer hubiera cobrado 13.000 euros como consta en un recibo firmado el 27 de febrero de 2007.

La Agencia Tributaria, sin embargo, señala que el 27 de febrero de ese año salieron 13.000 euros de las cuentas de la fundación con el concepto "aportación Orfeó". Según los peritos de Hacienda, ese documento "coincidiría con la disposición de efectivo por ese mismo importe y esa misma fecha". Pero esta no fue, según los papeles de la investigación, la única aportación a L'Ametlla, donde el entonces alcalde, Albert Palay, recibía cada mes 1.500 euros, y el concejal de Urbanismo, Jaume Codina, de CiU, 900.

La Agencia Tributaria calcula que entre 2002 y 2008 del Palau salieron 19,5 millones de euros; de esa cantidad, todavía se desconoce el destino de 8,3 millones. A los pagos opacos que realizó la institución bajo el mandato de Millet se une la maraña de empresas que presuntamente colaboraron con el saqueador confeso. Entre ellas, Hacienda señala a la constructora GPO, vinculada a Triobra, investigada por falsificar facturas a Millet.

Los peritos sostienen que GPO compartía una cuenta bancaria con el Palau en Banc Sabadell y que no estaba dentro de la contabilidad oficial de la entidad. Hacienda ve "altamente curioso" que los Mossos d'Esquadra hallaran la declaración de Emilio Vidal, administrador de la empresa, ante la policía judicial y que este proporcionara el nombre de empresas inactivas cuando la ex directora financiera Gemma Montull necesitaba falsificar facturas. Pero además GPO aparece en numerosos documentos hallados -en los que aparecen las supuestas comisiones a CDC- que apuntan a que Millet esperaba cobrar de la empresa.

* Montilla acusa a Convergència de financiación irregular a través del Palau

elpaís.com