lunes, 26 de octubre de 2009

"CASO GÜRTEL"; EL EX SOCIO DE AGAG, BENEFICIARIO DE LOS INGRESOS DE CORREA POR LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA

La Gürtel desvió parte de las comisiones cobradas a las empresas de Gordon

V.V.

El suculento pellizco de más de un millón de euros en comisiones que el cabecilla de la Operación Gürtel, Francisco Correa, se embolsó con su participación en la organización de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 fue a parar, en buena medida, a varias de las empresas de Jacobo Gordon, también imputado en la trama, amigo íntimo y ex socio de Alejandro Agag.

Jacobo Gordon, el socio del yerno de José María Aznar, compartía la propiedad de varias empresas con Francisco Correa, entre ellas la de Parque Logístico Montalvo, una de las empresas a las que el entramado derivó buena parte de los beneficios obtenidos de la visita del Papa a Valencia en 2006. Así se desprende de la documentación incautada por la policía para la investigación. En ella queda acreditado que otro de los cabecillas de la trama, Pablo Crespo, ingresó en la caja B de las empresas de la Gürtel 951.300 euros entre el 22 y el 30 de junio de 2006, uno días antes de la visita del Papa.

120.000 euros para la empresa Montalvo
Cinco días después, según la contabilidad interna de la trama, Correa ordenó el pago de 600.000 euros a Gordon, y volvió a pagarle la misma cantidad en dos sobres un par de días después. Las entregas tenían la referencia “Montalvo”. Según informa El País, en su declaración ante el juez el yerno de Aznar definió Montalvo como “la sociedad a través de la cual formalizamos opciones de compra de suelo con los propietarios”. Gordon se refería a la compra de dos terrenos para la construcción de un polígono industrial en Cuenca y que, según declaró, es un proyecto “que lleva muerto, bueno, paralizado, casi dos años o año y medio”.

Copropietario como pago de una deuda
El empresario aseguró también que formaba parte de Montalvo debido a una deuda que Correa tenía con él: “Yo desarrollé unos trabajos para el señor Correa y por diferentes razones no salió ninguno y nunca me pagó. Yo no tenía intención de seguir haciéndole el trabajo y, entonces, en Montalvo me dijo que me pagaría en acciones. Yo tengo ahí creo que un 15 por ciento, o un 10 por ciento de esa sociedad”, alegó.

Más pagos a las empresas de Gordon
Pero los pagos a Gordon no terminan ahí: otro de los apuntes de la contabilidad B de Correa recogen un pago de 200.000 euros provenientes del montaje de la sonorización en la visita del Papa a la empresa inmobiliaria Castaño Corporate, que también dirigía el socio de Agag. Según Gordon, Castaño se creó a finales de 2005, unos meses antes de la visita pontifical, para construir viviendas en Getafe (Madrid). Según declaró ante el juez, creó la nueva constructora para invertir en la construcción de 300 viviendas en el municipio madrileño.

Dinero en efectivo
En su declaración, Gordon reconoció que en algunas ocasiones Correa le hacía pagos de grandes cifras en efectivo. “En una ocasión, 300.000 euros o así, pero yo siempre le daba recibo. Lo llevaba a mi despacho, yo le firmaba un recibo”, aseguró entonces.

Noticias relacionadas
o Los amigos de Agag imputados en Gürtel siguen haciendo negocios
o La trama Gürtel se embolsó más de un millón de euros en comisiones por la visita del Papa a...
o La trama Gürtel participó en la organización de la visita del Papa a Valencia
o Correa: "Es para descojonarse, cómo quiere Camps a Alvarito"
o La Generalitat valenciana sigue guardando silencio sobre los gastos de la visita del Papa en...

elplural.com

CUATRO CONSEJEROS DE AGUIRRE AVALARON PERSONALMENTE 51 CONTRATOS CON LAS EMPRESAS GÜRTEL

































Figar, Lasquetty, Fisas y López Viejo autorizaron pagos por 719.000 euros

No sólo el vicepresidente y apuesta de Esperanza Aguirre para Caja Madrid, Ignacio González, rubricó contratos para la trama Gürtel desde el Ejecutivo regional: otros cuatro consejeros de su Gobierno hicieron lo propio. Tal como cuenta hoy el diario Público, Lucía Figar y Javier Fernández-Lasquetty desde la cartera de Inmigración y Santiago Fisas y Alberto López Viejo desde Cultura y Deportes firmaron 51 pagos por un total de 719.143 euros a la red supuestamente corrupta. Claro que esta cantidad supone apenas el 25% de los más de tres millones que la Comunidad repartió en 342 contratos a las terminales de Francisco Correa. Así las cosas, no es de extrañar que Figar reconociera el derroche en contratos con la red…

Noticias relacionadas
o El segundo de Aguirre autorizó pagos a la Gürtel por valor de 42.519 euros

El jueves pasado, Lucía Figar, actualmente consejera de Educación, reconocía en el Pleno de la Asamblea que “algunas” de las facturas que el Gobierno regional adjudicó a la trama Gürtel “no cumplían con el principio de la austeridad”.

Figar
Cuatro días después de estas declaraciones, hemos conocido los detalles de los derroches de la Comunidad con los presuntos corruptos en los que, precisamente, la misma Fígar se reserva un lugar destacado. Según recoge Publico, precisamente la Consejería de Inmigración que ocupó la política fue la dependencia que más avaló contratos con los Correa. Figar, que estuvo frente a esta cartera desde septiembre de 2005 hasta las elecciones de 2007, rubricó –con su puño y letra- 17 contratos a entidades supuestamente corruptas, todos a dedo y por un total de 97.979 euros.

Lasquetty
Pero no es cierto que, como dijo la misma ex titular de Inmigración, los tratos con la red cesaran en junio de 2007: su sucesor en el cargo, Lasquetty, no sólo siguió sus pasos sino que los revisó al alza. Lasquetty pagó por otras 17 facturas un total de 117.776 euros. Entre estos contratos hubo uno por 69.020 euros que rebasó ampliamente el tope para no salir a concurso (12.000 euros) y que, a pesar de la norma, se otorgó a dedo. El costoso trabajo no era otro que montar el stand de la Consejería en la Feria Integra celebrada los días 5 y 8 de diciembre pasado.

Obviando las leyes
Inmigración también pagó 11.200 euros a Diseño Asimétrico por “diseño y presentación en 3D de la carroza” para el Día de la Hispanidad de 2008. Tal carruaje reportó a la red un total de 46.847 euros dividido en cuatro facturas, todas ellas firmadas por Lasquetty. La interventora avisó por escrito de que “se ha podido incurrir en un fraccionamiento”, pero no hubo consecuencias conocidas a pesar de que la Ley de Contratos Públicos es clara en este sentido: está prohibido fraccionar los costes para aminorar las cuantías o evitar los concursos. Un último apunte respecto a esta Consejería: en todo el tiempo en que la trama recibió sus beneficios el viceconsejero fue el imputado Carlos Clemente Aguado, a quien se acusa de cobro de sobornos.

Fisas
Respecto a Cultura y Deportes, esta cartera empezó a tratar con los Correa en 2004, cuando el entonces consejero Santiago Fisas pagaba 11.925 euros a Down Town Consulting por la “asesoría de imagen en el acto Getafe C.F.”, es decir, en un acto celebrado en la Presidencia con motivo del ascenso de este equipo a primera división. ¿Qué brillante asesoría prestaron los presuntos corruptos? No se sabe porque no consta en ninguna parte. De lo que sí hay constancia es de que la misma empresa siguió haciendo caja por averiguar la “repercusión mediática” del ascenso futbolístico. Contando este estudio (4.098) y el montaje de unas lonas por el mismo motivo (10.743), la red se embolsó unos 26.766 a cuenta del Getafe.

López Viejo, moderado
Fisas se apresuró a abandonar el Ejecutivo regional y pidió ir en las listas de las europeas del pasado mes de junio, según las fuentes del rotativo citado para alejarse del terremoto Gürtel. Eso sí, antes de irse firmó 12 pagos y dos contratos a la trama. En total e incluyendo dos concursos ganados por Servimadrid, una de las centrales de la red preferidas de la Comunidad. Fisas avaló pagos por 422.215 euros a la red. Curiosamente, Alberto López Viejo, dimitido consejero de Deportes a quien Aguirre ha querido usar de chivo expiatorio, fue bastante moderado desde su Consejería de Deportes. López Viejo sólo autorizó dos pagos a la red: uno por 5.708 euros por la inauguración de un polideportivo y otro de 6.645 por la de una piscina.

elplural.com

DENUNCIANTE DEL "CASO GÜRTEL"; "ESPERANZA AGUIRRE LLAMABA CASI TODOS LOS DÍAS A UNA EMPLEADA DE CORREA"

ENTREVISTA JOSÉ LUIS PEÑAS DOMINGO El ex edil sugiere que la presidenta de Madrid sabía que la Comunidad siguió dando contratos a la red corrupta

José Luis Peñas durante la entrevista realizada el jueves en Majadahonda, donde fue concejal del PP. - - MÓNICA PATXOT

ALICIA GUTIÉRREZ - MADRID

"No quiero ser superhéroe ni supervillano". Lo dice o, más bien, lo martillea José Luis Peñas, el ex concejal del PP de Majadahonda que destapó el caso Gürtel. Ordenanza municipal de 41 años, también él está imputado por aceptar pagos. Los aceptó, dice, "para hacer un partido" porque así pudo acercarse a la trama, grabar a sus principales miembros durante dos años y hacer saltar por los aires la urdimbre de una red tejida alrededor del PP y sus instituciones.

Miguel Ángel Rodríguez se lanzó al degüello contra usted en televisión. Él fue uno de los grandes artífices de la estrategia de comunicación de Aznar. ¿Se conocían Rodríguez y Correa?

Correa jamás me habló de él. Lo que pasa es que se me tira a la yugular porque yo sé cosas de su amiguito Aznar que no le interesa que se sepan.

¿Cómo cuáles?

Todo el lío de la boda. Y, sobre todo, que uno de los responsables políticos de todo este tema es Aznar. En la boda de su hija se usaron medios públicos. Y buenos amigos, entre ellos Alberto López Viejo, Jacobo Gordon y Correa, organizaron la despedida de solteros.

¿Qué relación tenían Agag y Correa?

No hace falta ser un lince para saber que si Correa fue testigo de su boda es que eran íntimos amigos. A Correa le he oído que hasta 2006 o 2007 eran muy amigos. Luego, Agag se va fuera de España. Pero Correa siempre me ha dicho que a través de Jacobo Gordon seguía manteniendo todos los tinglados.

Pero Aznar no sabía nada, ¿no?

Cuando alguien te dice, como Correa, "me ha llamado el presidente para que contrate a Antonio Cámara", que era su secretario, pues por qué le vas a tener que contratar si no es porque tienes una deuda con el presidente. Lo repito: decir Correa era decir presidente. Era su álter ego en materia publicitaria, en marketing. Que ahora vengan todos diciendo que nadie conoce a Correa cuando es un presidente el que pide que a un amigo suyo le des trabajo, hombre, creo que ahí hay una relación íntima. Algunas palabritas tendría que decir de todo esto.

Ha citado usted a López Viejo, a quien Esperanza Aguirre señala como el culpable de los contratos de Madrid con la trama.

Vamos a ver, si es verdad que Rajoy echa a Correa de Génova, al señor Correa le vino muy bien, ja ja. Porque lo recogió amablemente Esperanza Aguirre, y muchos ayuntamientos y comunidades autónomas. Aguirre trae a la Comunidad a Alberto López Viejo y a Alfonso Bosch, y asciende a los altares a Benjamín Martín Vasco. Guillermo Ortega, El Albondiguilla [Arturo González Panero], Ginés López, Jesús Sepúlveda, esos son los cuatro alcaldes imputados y eran los bastiones de Aguirre cuando se enfrentó a Gallardón por el control del PP.

Pero ella culpa a López Viejo.

¡Lo más fácil! ¿Este señor [que era viceconsejero] llega a otra consejería, la que sea, y le dice que le va a organizar los actos? Alguien por encima de él da la consigna de que el organizador de los actos institucionales es López Viejo. Ahora, si él acude a la trama o divide los contratos, Aguirre no lo sabe. Pero tampoco se preocupa por saber cómo se organiza de un día para otro un acto de 60.000 euros. ¿Cómo no va a conocer Aguirre la trama, si tuvo un juicio en 2007 y tuvo que pagar?

Pero el juicio, por la deuda del PP con Correa, no llegó a celebrarse.

No, pero yo estaba llamado como testigo. ¿Y por qué y de dónde se pagó? Eso lo tendrán que explicar, porque estuvo negociando el secretario del Consejo de Gobierno, Salvador Victoria. ¿Qué pintaba allí? ¿Qué hacía este señor negociando una deuda del PP? ¿Me lo pueden explicar? Ella dijo que no conocía a Isabel Jordán, igual que no conocía Camps a El Bigotes.

¿Y sí la conocía?

Hombre, en el sumario está que Jordán [administradora de Easy Concept] le mandaba regalos por Navidad. Es hipócrita además de

¿Además de?

Además de tránsfuga, que cuando vio que el Partido Liberal no iba a llegar a nada se fue a AP. Mire, la consejera de Educación [Lucía Figar] era íntima amiga de la mujer de Correa.

¿Hay más políticos que recibieron regalos pero todavía no se sabe?

Claro. Yo conozco en la Comunidad de Madrid a muchísima gente. Y fuera, también a alguno. Pero todavía no han salido en el sumario.

Aguirre sostiene que, tras leer en 2005 un reportaje que hablaba de Easy Concept, dio orden de cortar con esa empresa. Y que no sabía que las otras a las que se siguió contratando pertenecían al mismo grupo.

¡Pero si la cara visible de Easy Concept era Isabel Jordán! De ahí pasan a Diseño Asimétrico y Servimadrid. Y eso sigue siendo Isabel Jordán. ¿Qué pasa? Pues que cambiaron los nombres de las empresas. A Isabel Jordán, que era empleada de Correa, Aguirre la llamaba prácticamente todos los días: "Isabel, ¿de qué color es el fondo, la trasera que tenemos hoy?". Me lo dijo Isabel y la oí llamar muchas otras veces.

Ha contado que oyó algo que le asustó tanto que borró la grabación. ¿Tan tremendo era?

Sé lo que oí. Eran temas escabrosos.

¿Usó Correa vídeos de contenido sexual para chantajear a políticos?

No los he visto, pero creo que sí. Había una mujer que usaban como gancho sexual y que en su casa grababa vídeos. Imagino que cuando tenían dudas sobre los políticos empezaban las grabaciones. Pero, vamos, yo he oído conversaciones más oscuras.

Pues como no se propusieran matar a alguien.

Piense lo que quiera.

¿Dónde operaba la trama?

Que yo tenga constancia, operó en Galicia, Castilla y León, Andalucía, Valencia y Madrid.

La Policía ha ratificado que el PP de Madrid se financió a través de la fundación Fundescam. Correa le endosó facturas del partido.

Claro, si los actos de Fundescam los hice todos yo. Era el responsable del partido en todos esos actos. Cuando a Guillermo Ortega [ex alcalde de Majadahonda], que era secretario de Organización, le pregunté qué significaba poner Fundescam en las traseras, me dijo que con una fundación se podían hacer más actos al margen de la Ley de Financiación de Partidos. Las cintas grabadas de aquellos actos demuestran que eran mítines puros y duros, no actos de intelectuales hablando del desarrollo de la oveja negra en el noroeste de Madrid.

¿Por qué dice usted que Rajoy miró para otro lado?

Pues porque dice que echó a esta gente de Génova..., pero, oiga, no se fue al juez a contarle que pedían contratos en nombre del partido. Aparte, a mí Pablo Crespo me comentó que Correa le montó a Rajoy su viaje a Canarias tras perder las elecciones de 2004. Y luego siguieron trabajando para Génova. En 2005 hicieron varios actos; y en 2007, organizaron viajes. Yo creo que no fue Rajoy el que cortó sino, más bien, Bárcenas no sé si le intentaron hacer una cosa rara de estas de vídeo o algo...

¿Qué papel cumplía Bárcenas en relación con la trama?

Yo creo que era el conseguidor mayor. Llamaba a Galicia, incluso después de que Fraga echara a Crespo y a las empresas de Correa, para pedir cosas para esta gente. Teóricamente, si te engrasan y eres muy amigo de unas personas, tienes la fuerza suficiente para llamar y decir: oye, contratad a estos chicos que, aunque son caros, son buenos y tal.

El PP lo echó a usted del partido bajo la acusación de que intentó malvender parcelas públicas. Pero usted cuenta que el vicepresidente madrileño, Ignacio González, había aprobado ese precio.

El actual alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, entonces responsable de la Empresa Municipal de Suelo, recibía parcelas del Ayuntamiento para vivienda pública. Una de ellas la recibió por ocho millones y yo la devolví al Ayuntamiento para hacer vivienda libre y obtener, como mínimo, 48 millones. Saqué las parcelas a concurso público y los pliegos y valoraciones los ratificó Ignacio González. Si no puedo vender parcelas sin autorización de la Comunidad de Madrid y resulta que el procedimiento de venta lo bendice Ignacio González, ¿qué dice Aguirre ahora? ¿Por qué asciende a Guillermo Ortega, que era el alcalde? No se entiende.

público.es

"CASO GÜRTEL"; CUATRO CONSEJEROS DE AGUIRRE AVALARON 51 CONTRATOS A LA TRAMA

Figar, Lasquetty, Fisas y López Viejo dieron vía libre a adjudicaciones a las empresas de Correa por 719.000 euros. El ex viceconsejero de Presidencia, imputado en la Gürtel, fue el que más se reservó: sólo rubricó dos

La presidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre, junto al secretario general del PP madrileño, Francisco Granados. - EFE

ALICIA GUTIÉRREZ - MADRID

No sólo Ignacio González, vicepresidente del Gobierno de Esperanza Aguirre y su candidato a presidir Caja Madrid, firmó pagos a empresas de la trama Gürtel. Otros cuatro consejeros hicieron lo mismo: los dos últimos titulares de Inmigración, Lucía Figar y Javier Fernández-Lasquetty; el que fue consejero de Cultura hasta las elecciones europeas de junio, Santiago Fisas; y Alberto López Viejo, ahora imputado por el caso Gürtel y quien desde su posición de viceconsejero de Presidencia a las órdenes de Ignacio González fue ascendido a máximo responsable de Deportes tras las elecciones de 2007.

En total, de acuerdo con el listado de facturas incluido en el sumario del caso Gürtel, los cuatro signaron 51 pagos y contratos por 719.143 euros, lo que equivale a casi el 25% de los más de tres millones que las cuatro empresas de la red corrupta obtuvieron gracias a los 342 contratos que les otorgó la Comunidad de Madrid a partir de 2004. La propia Figar, ahora responsable de Educación, reconoció el jueves que "algunas" de las facturas de las empresas de la red corrupta que aprobó el Ejecutivo madrileño en la pasada legislatura "no cumplían con el principio de austeridad".

La interventora reprochó a Lasquetty que fraccionara pagos

López Viejo, a quien Aguirre señala como único responsable de que el conglomerado empresarial de Francisco Correa introdujera sus tentáculos en la Comunidad, fue el que más se reservó en su puesto de consejero: como titular de Deportes, sólo firmó dos abonos que suman 12.153 euros. El hombre que, según el equipo de Aguirre, organizaba todos los actos de la presidenta dentro y fuera del partido, autorizó un pago de 5.708 euros por la inauguración de un polideportivo y otro de 6.445 por la de una piscina.

Diecisiete contratos
El mayor volumen de pagos avalados por consejeros se da en Inmigración. Lucía Figar, responsable de ese departamento desde su nacimiento, en septiembre de 2005, hasta que, tras las elecciones de 2007, se hizo cargo de Educación, otorgó 17 contratos a empresas de la trama, todos ellos a dedo por un importe total de 97.979 euros. Su sucesor en Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, siguió la estela, corregida y aumentada. En contra de lo dicho por su predecesora, los pagos no terminaron con la legislatura que expiró en junio de 2007.

En 2008, la Comunidad siguió contratando a las empresas de la red

En un año y medio, el transcurrido entre ese mes y diciembre de 2008, Lasquetty estampó su rúbrica en documentos de abono para 17 facturas que suman 117.776 euros. Todos estos encargos se adjudicaron como contratos menores. Hay otro más, cifrado en 69.020 euros, que lo obtuvo Diseño Asimétrico, mediante procedimiento negociado sin publicidad. O sea, también a dedo. El contrato tenía por objeto el montaje del stand de la Consejería en la Feria Integra, que se celebró entre los días 5 y 8 del pasado mes de diciembre. La adjudicación provisional se hizo pública el día 2 de ese mes, tres días antes de que comenzara el certamen.

Muy probablemente, Diseño Asimétrico sabía de antemano que el contrato acabaría en su poder. En realidad y con independencia de que resulta difícil dilucidar si el precio se ajustaba o no al mercado, el grupo de Correa sí sabía de antemano que se vería beneficiado con esa adjudicación: la Consejería cursó las tres invitaciones preceptivas en el procedimiento negociado. Pero las tres fueron a parar a empresas de la trama.

Tanto Figar como Lasquetty tuvieron como subordinado a Carlos Clemente, viceconsejero de Inmigración hasta octubre de 2008 e imputado en el caso Gürtel por el presunto cobro de sobornos. Clemente cesó a petición propia y, cobijado por el ex ministro José María Michavila, logró un alto cargo en una prestigiosa fundación a la que ya no pertenece.

Fraccionar los pagos
Al igual que Ignacio González, también Lasquetty firmó pagos que incumplían el precepto de la Ley de Contratos Públicos que prohíbe el fraccionamiento para minorar cuantías y evitar la convocatoria de concurso. El 13 de mayo de 2008, el consejero de Inmigración rubricó el ADOK (documento que contiene la autorización y reconocimiento de gasto) de una factura de Servimadrid fechada el 15 de octubre del año anterior. El objeto del contrato, el personal encargado del "montaje y desarrollo" de la carroza del Día de la Hispanidad en la Cabalgata Viva América. Servimadrid cobró por ese trabajo 11.997,85 euros.

Las cuatro empresas de la trama operaban con el Gobierno de Aguirre

Y la intervención avisó, por escrito, de que otras empresas, entre ellas Good and Better, habían prestado servicios para el mismo evento. "Se ha podido incurrir en un fraccionamiento", expuso la interventora. Que se sepa, no hubo consecuencias. Desde luego, Figar acertó al reconocer la falta de austeridad o despilfarro de algunas adjudicaciones. Ella misma firmó una factura de 5.825 euros que emitió Servimadrid por organizar una visita a un centro de formación del grupo Sigla. Las fotos del evento muestran el ya clásico cartelón de la "trasera" y la no menos clásica moqueta "rojo institucional". En el centro de la imagen, Aguirre.

Las cuatro empresas de la trama (Easy Concept, Good and Better, Servimadrid y Diseño Asimétrico) operaban con el Gobierno de Aguirre como un fármaco de amplio espectro. Lo mismo montaban una trasera que asesoraban a la Consejería de Cultura y Deportes en cuestión de imagen.

El 12 de noviembre de 2004, el entonces consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, firmó un pago de 11.925 a Down Town Consulting (nombre anterior de Easy Concept) por la "asesoría de imagen en el acto Getafe C.F.". Ese acto consistió en una celebración en la sede de la Presidencia de Madrid por el ascenso del Getafe a Primera. No se sabe, porque la memoria explicativa no se molesta en explicarlo y la factura tampoco, en qué consistió tal asesoramiento. Down Town cobró otra factura por averiguar la "repercusión mediática del ascenso" del Getafe. La investigación le costó al erario público madrileño 4.098,68 euros. Gracias a una tercera factura según la cual imprimir unas lonas costó 10.743 euros, Down Town se embolsó 26.766 euros tras el acto del Getafe. Y Esperanza Aguirre tuvo su baño de flashes.

Fisas, hoy eurodiputado, pidió incorporarse a la lista para las elecciones europeas

Fisas, hoy eurodiputado, pidió incorporarse a la lista para las elecciones europeas del pasado mes de junio con el objetivo de alejarse del Ejecutivo de Aguirre, según fuentes del PP. Antes de irse, firmó 12 pagos a la trama y dos contratos.

Esos dos contratos se corresponden con las adjudicaciones más sustanciosas cosechadas por el grupo de Correa en el fértil campo de la Comunidad de Madrid. Ambos tenían por objeto organizar, en las ediciones de 2005 y 2006, la gala de entrega de los Premios de la Cultura y de la Medalla Internacional de las Artes. Y ambos concursos los ganó Servimadrid. El primero, por 162.000 euros. El segundo, por 177.570 euros. Al primer concurso acudieron varias empresas. En el segundo, nadie quiso competir. Sólo Servimadrid. En total, Santiago Fisas avaló pagos por valor de 422.215 euros.

Las cifras

21/06/2004
Asesoramiento sin explicaciones: 11.925 euros
Santiago Fisas avaló el pago de 11.925 euros a Down Town (Easy Concept) por “consultoría y asesoramiento de imagen”. No se sabe en qué consistió.

07/02/2006
Entregar premios escolares: 11.763 euros
Como consejera de Inmigración, Lucía Figar validó con su firma un pago de 11.763 euros a Servimadrid por montar el acto de entrega de los premios escolares Paz y Cooperación. Aguirre protagonizó el evento, como casi todos los encargados a la trama.

26/07/2007
Inaugurar una piscina local: 6.445 euros
López Viejo firmó dos pagos a Servimadrid, que cobró 6.445 euros por la inauguración de una piscina; y 5.708 por la apertura de un polideportivo.

12/10/2007
Diseñar una carroza: 11.200 euros
Javier Fernández-Lasquetty rubricó el pago de 11.200 euros a Diseño Asimétrico por “diseño y presentación en 3D de la carroza” para el Día de la Hispanidad. La carroza reportó a la trama 46.847 euros divididos en cuatro facturas. Lasquetty las firmó todas.

"La ‘Gürtel’ es una hiedra que llega a la cúpula del PP"

"No somos iguales"
El vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, se encargó ayer de clausurar la I Convención Socialista de la Ciudad de Madrid. Y entró al trapo de la ‘Gürtel’, algo que evitó el líder regional del partido, Tomás Gómez. Es un caso “escandaloso”, dijo Chaves, “una hiedra que empieza en los pies y llega hasta la cúpula” del PP. El vicepresidente combatió un temor lógico: que el electorado entienda que, con tantos focos de corrupción, la política no vale. “No todos somos iguales. No. Ningún partido está exento de que en algún momento ocurra algún caso de corrupción, pero nosotros asumimos responsabilidades, decimos la verdad y tomamos decisiones”. La solución no es “amedrentar a jueces, fiscales y policías”, ni tampoco “escurrir el bulto o cambiar de sitio a tres diputados”. Chaves aludía así a la expulsión del Grupo Popular de los tres parlamentarios madri-leños imputados en la ‘Gürtel’. Hace falta sólo que se “coja el toro por los cuernos”, demandó.Chaves se mofó de la falta de autoridad de Rajoy. Dudó de que pueda gobernar España quien “no es capaz de mandar en su partido”, ni de “arreglar cuentas con el que está sentado en el despacho de al lado”, en clara alusión a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP.

Gal, Filesa y ahora Faisán
“No acepto ni media lección de aquellos condenados por Filesa, de aquellos que sabían lo que era el GAL”, dijo Javier Arenas, presidente del PP andaluz. Al igual que Francisco Camps, Arenas acarició la idea de que algún escándalo acabe costando el cargo a Zapatero. “El caso Faisán, en cualquier país de Europa le costaría la cabeza, no a un ministro, sino al presidente”. Frente a la corrupción, Javier Arenas defendió que su partido “nunca mira para otro lado” y señaló que en el ‘caso del chivatazo’ se llegó a “avisar a los etarras para que se escapasen de la Policía”. Los conservadores han encontrado un filón en el ‘caso Faisán’. Mariano Rajoy anunció el viernes que su formación se personará en la causa la próxima semana porque se “permitió a un etarra” darse a la fuga.

público.es

"CASO GÜRTEL"; CORREA INVIRTIÓ EL "BOTÍN" DE LA VISITA DEL PAPA EN NEGOCIOS CON EL EX SOCIO DE AGAG

La caja B de la trama corrupta registró el desvío para la compra de suelo de un millón de euros cobrados en comisiones ilegales por el acto de Valencia

JOSÉ A. HERNÁNDEZ - Madrid

El informe policial del caso Gürtel sobre los negocios de la trama corrupta durante los actos de la visita del Papa a Valencia -se cobró más de un millón de euros en comisiones ilegales- acredita que buena parte del dinero fue a parar a una de las sociedades de inversión inmobiliaria del líder de la red, Francisco Correa.

Jacobo Gordon reconoce que Correa le entregó grandes sumas en efectivo

Jacobo Gordon, imputado en el caso Gürtel y ex socio de Alejandro Agag, yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar, es el empresario que defendía los intereses urbanísticos de Correa y con el que compartía la propiedad de varias sociedades. Entre ellas, Parque Logístico Montalvo, la sociedad a la que la trama corrupta derivó parte de los beneficios obtenidos durante la visita del Papa.

La documentación incautada por la policía a la trama corrupta acredita que Pablo Crespo, principal lugarteniente de Francisco Correa, ingresó en la caja B del grupo 951.300 euros entre el 22 y el 30 de junio de 2006. Sólo cinco días después, según la contabilidad interna de la red Gürtel, por orden de Don Vito (apodo con el que el contable José Luis Izquierdo registraba las instrucciones de Francisco Correa) se entregaron 600.000 euros a Jacobo Gordon. Dos días después, Don Vito entregó otros dos sobres por 60.000 euros a Gordon con la referencia "Montalvo".

El juez Baltasar Garzón, primer instructor del caso Gürtel, interrogó en la Audiencia Nacional a Jacobo Gordon sobre estos apuntes. El imputado explicó así el significado de la referencia Montalvo: "Es la sociedad a través de la cual formalizamos opciones de compra de suelo con los propietarios". Se refería Gordon a la adquisición de terrenos para un polígono industrial situado a 50 kilómetros de Tarancón (Cuenca) y que, según su confesión ante el juez, supuso un fracaso. "Es un proyecto que lleva muerto, bueno, paralizado, casi dos años o año y medio".

Gordon formaba parte de la sociedad Parque Logístico Montalvo por el pago de una supuesta deuda de Correa. "Yo desarrollé unos trabajos para el señor Correa y por diferentes razones no salió ninguno y nunca me pagó. Yo no tenía intención de seguir haciéndole el trabajo y, entonces, en Montalvo me dijo que me pagaría en acciones. Yo tengo ahí creo que un 15% o un 10% de esa sociedad", explica Gordon.

Otro de los apuntes de la caja B de Correa recoge un pago de 200.000 euros a la sociedad inmobiliaria Castaño Corporate, también dirigida por Gordon. Esos 200.000 euros también son parte de los beneficios cosechados por el acto del Papa, en el que la red Gürtel actuó como intermediaria para que el montaje de la sonorización y equipos de vídeo se adjudicara por 6,4 millones de euros a Teconsa, una constructora leonesa con la que mantenía relaciones. Los costes de los trabajos de sonorización y montaje de pantallas de vídeo no llegaron ni a la mitad de lo que pagó por ellos la Radiotelevisión Valenciana, dirigida entonces por Pedro García, un íntimo amigo de los jefes de la red corrupta, a quien regalaban trajes de la tienda donde se vistió también el presidente valenciano, Francisco Camps.

Castaño Corporated es, según explicó Gordon al juez Garzón, una sociedad para hacer negocios urbanísticos que se creó a finales de 2005, sólo unos meses antes de la visita del Papa.

"Había una oportunidad en Getafe (Madrid)", recuerda Gordon, "con una parcela grande para hacer 300 viviendas. Hablé con una empresa, Procasa, con la que tengo cierta relación, y les interesa, pero la operación es muy grande y me dicen que están dispuestos a ir con el 50%, y me dicen que encuentre a alguien que invierta el otro 50%. Se lo comento a Correa y trae a Provinsa como inversor y, además entramos nosotros mismos con el 20%, creando una nueva sociedad que se llama Castaño".

Durante su declaración ante Garzón, Jacobo Gordon reconoció que en ocasiones Correa le llevaba dinero en efectivo: "En una ocasión, 300.000 euros o así, pero yo siempre le daba recibo. Lo llevaba a mi despacho, yo le firmaba un recibo".

Francisco Correa
A FONDO







elpaís.com

EL TSJA ESTUDIA CASI 200 RECURSOS CONTRA LOS PLANES URBANÍSTICOS Y TERRITORIALES

Ha habilitado unas dependencias sólo para su análisis

Imagen aérea de Marbella incluida en el POT de la Costa del Sol Occidental, donde se señalan Guadalmina (1), Puerto Banús (4), o Istán (5), entre otros puntos. | elmundo.es


* La Sala de lo Contencioso fallará sobre las impugnaciones a normas regionales y municipales

Marta Sánchez Esparza | Málaga

No figuran como tales en las estadísticas judiciales, pero los litigios derivados de la llegada del nuevo planeamiento y la ordenación del territorio han obligado ya a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de Málaga a habilitar unas dependencias independientes donde trabajan dos funcionarios especializados, dedicados exclusivamente a la tramitación de las impugnaciones contra los nuevos planes urbanísticos y de ordenación del territorio.

El TSJA estudia actualmente casi 200 de esas impugnaciones, planteadas tanto contra normas de ámbito regional, como el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), como contra planes subregionales, planes generales de ayuntamientos o planes parciales.

La Sala de lo Contencioso del TSJA de Málaga está especializada en este tipo de impugnaciones, por lo que recibe no sólo las que afectan a la provincia, sino todas aquellas referidas a normativas andaluzas originadas en la Consejería de Ordenación del Territorio, organismo que al aprobar estas normativas ha agotado la vía de recursos administrativos.

En concreto, la Sala de lo Contencioso del TSJA ha registrado hasta la fecha 22 impugnaciones contra el POTA, procedentes de instituciones como el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Málaga o diversas asociaciones profesionales, colectivos y particulares, que se consideran perjudicados por este plan.

El Plan de la Costa del Sol Occidental acumula ya 27 impugnaciones

Los planes subregionales, conocidos familiarmente entre los funcionarios y magistrados de la Sala de lo Contencioso del TSJA como los 'potitos', acumulan también un puñado de impugnaciones. El Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental, por ejemplo, ha recibido 27 impugnaciones, mientras que el de la Costa Oriental que engloba a la comarca de la Axarquía apenas ha registrado cinco, según informó a EL MUNDO de Málaga el propio presidente de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal andaluz, Joaquín García Bernaldo de Quirós.

En cuanto al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), el documento que pretende regular el crecimiento urbanístico de la capital y los doce municipios que conforman su área metropolitana, y que fue aprobado el pasado mes de abril y publicado oficialmente hace dos meses, el plazo para presentar impugnaciones finalizaba para algunos esta semana. Por ello durante los últimos días la Sala recibió un aluvión de escritos contra dicho plan, hasta sumar prácticamente una docena. Uno de estos escritos impugnando alguno de los aspectos del POTAUM ha sido planteado por treinta entidades de diverso tipo, que esgrimen similares argumentos contra el plan, según las fuentes.

En cuanto a los planes generales de cada municipio, la Sala es competente en dirimir recursos contra todos los de la provincia, y desde el año 2006 son más de un centenar los que han llegado hasta las dependencias del TSJA. Junto a los planes generales de Ordenación Urbana (PGOU) la Sala también conoce de planes parciales, planes especiales y estudios de detalle, lo que supone un colosal volumen de trabajo.

La tramitación de estos recursos es, además, especialmente lenta cuando las partes piden la práctica de pruebas, pues el volumen y carácter técnico de los planes de ordenación obliga a aportar a los recurrentes ingentes informes técnicos y estudios para contradecir lo argumentado en los planes, y exige a los magistrados un esfuerzo mayor en el estudio de este tipo de cuestiones.

elmundo.es

ABOGADOS DEL CASO "MALAYA" SOSTIENEN QUE LA INSTRUCCIÓN FUE "TERRORÍFICA"

Dicen que la Policía ha ido asumiendo el sitio del juez

Europa Press | Málaga

Las defensas de los abogados del despacho Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor, procesados en el caso 'Malaya' por presuntamente crear un entramado societario para blanquear dinero del supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, han calificado de "terrorífica" la instrucción, en cuanto a que los imputados tuvieron "terror", y han criticado que en este caso la Policía "ha ido asumiendo el sitio del juez".

"La instrucción fue terrorífica, y cuando digo terrorífica es porque hubo terror. Este letrado puede dar fe de que hubo terror en sus defendidos", ha explicado el abogado Horacio Oliva, quien ha expuesto ante el Tribunal de la Sección Primera los recursos contra el auto de procesamiento de cuatro abogados de dicho despacho profesional. La vista continúa este martes con otros procesados.

Así, el letrado ha asegurado que "un policía y un funcionario de Hacienda" son los que han realizado los informes sobre los que pivota toda la instrucción, incluyendo el auto de procesamiento y el que resuelve los recursos de reforma, mientras que el juez se ha limitado a "copiar" dichos informes, que "partían de sospechas, de hipótesis", y "no ha tamizado los hechos".

"Hay jueces, y no me refiero a la razón de edad, sino que casi siempre tiene relación con el acceso al estrellato, que firman en barbecho lo que les pone la Policía, y como sus señorías saben, ya se han firmado en barbecho hasta las intervenciones telefónicas de los letrados en las celdas de los detenidos", ha aseverado Oliva.

En este sentido, el letrado Francisco Soriano Zurita, en nombre del también abogado Manuel Sánchez Zubizarreta -ambos socios del despacho y procesados en este caso-, ha asegurado que "quien piense que vive hoy en un país seguro y con tutela judicial, está equivocado, vivimos en un país policial", criticando "la falacia que ha creado la Policía", que el juez "ha asumido".

"Somos conductores de Fórmula 1 y en la primera curva que nos ponga la Policía un poco de arena, nos estrellamos", ha asegurado el abogado, quien ha considerado que "el clima de terror se inicia el 29 de marzo cuando me informan de que hay cámaras en la puerta, entran varios policías armados al despacho y nos detienen". "Qué fácil es destrozar un prestigio", ha lamentado.
Casos concretos

Para Oliva, en el auto "no hay más que palabrería" y generalidades sobre el bufete. Ha explicado que Roca entró en contacto con el despacho al estar inhabilitado para gestionar empresas, por lo que se crea un sistema fiduciario, "totalmente legal", precisando que se le devolvió la gestión de estas sociedades el 24 de noviembre de 2005, meses antes de las primeras detenciones del caso 'Malaya'.

Respecto al letrado Francisco Soriano Zurita, ha asegurado que en relación a Roca, éste "sólo hizo labores de abogado penalista" y "bajo ningún concepto" se puede decir que conociera sus antecedentes, puesto que cuando tramitó algunos asuntos Roca "seguía siendo en Marbella una persona respetada y respetable" y no estaba en otras causas penales junto a Jesús Gil.

Sobre otros tres letrados del despacho, hijos de los responsables del mismo, ha asegurado que seguían a Sánchez Zubizarreta y, en el supuesto del auto, serían "meros instrumentos", entendiendo, además, que no se le puede imputar un resultado "si lo ha hecho confiando en que estaba correctamente". "El principio de confianza descarta la imputación objetiva", ha apuntado.

Por su parte, Soriano Zurita se ha preguntado que "en qué cabeza cabe, si Sánchez Zubizarreta hubiese sospechado cualquier indicio de criminalidad, ponerse él como fiduciario, poniendo en peligro el prestigio del bufete, o a sus hijos, poniendo su futuro en riesgo". Ha pedido que se elimine el embargo preventivo con el fin de que "se ponga fin al cumplimiento de esa pena anticipada que se está produciendo".
Corulla y Gardoqui

Por su parte, el letrado de Montserrat Corulla, considerada inicialmente una de los principales testaferros de Roca, ha asegurado que su cliente "no intervino en las negociaciones y no documentó esas operaciones" que se le imputan como posibles de blanqueo, y ha añadido que en las que estuvo en el acto de firma, se trata de "operaciones totalmente lícitas".

Ha defendido que su patrocinada, que trabajaba en Condeor desde 2002, sólo se encargaba del área de rehabilitación de edificios y ha señalado que, de haber tenido los fondos un origen ilícito, "cuando ella entró ya estaban introducidos en el tráfico lícito". Además, ha asegurado que todas las operaciones dentro de su función fueron "con financiación bancaria".

Ha asegurado que el informe en el que se detallan las operaciones de blanqueo que se le achacan a su cliente es "tendencioso" y está "falto de rigor" y "plagado de juicios de valor absolutamente injustificados", añadiendo que "los errores de bulto" a la hora de valorar determinadas transferencias de dinero entre empresas se habrían resuelto de haber ido a la contabilidad de la sociedad.

Asimismo, la defensa de Salvador Gardoqui, uno de los trabajadores de la empresa Maras Asesores, vinculada a Roca, ha presentado a su cliente como "un mileurista", que "no ha comprado castillos"; al que su madre "le ha estado ayudando con un préstamo" y que "no mandaba nada, sólo cumplía las órdenes de Roca". Las cantidades que se le imputan de haber blanqueado son "las que Roca le ha dicho a este pobre hombre".

elmundo.es

"CASO MERCASEVILLA"; SANDO DESPIDE AL ASESOR DEL ALCALDE QUE VOTÓ A FAVOR DE VENDERLE LOS SUELOS

Desaparece del equipo directivo

S. Torres | Sevilla

El grupo Sando Inmobiliaria ha cortado por lo sano su relación con Domingo Enrique Castaño, ex asesor del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que ha desaparecido del equipo directivo de la empresa en pleno escándalo por el ‘caso Mercasevilla’. Castaño, que era director del proyecto urbanístico Nuevo Distrito Santa Bárbara, con sus más de 17.000 viviendas el más ambicioso de cuantos se han planificado en Sevilla, fue despedido entre finales de septiembre y principios de octubre, según ha podido confirmar EL MUNDO de Andalucía en fuentes de toda solvencia.

Al menos desde el 2 de junio de 2008, Castaño estaba contratado por Desarrollo Urbanístico Sevilla Este SA (Duse), una empresa participada en un 64% por Sanma Proyectos Inmobiliarios SA, precisamente la misma empresa que ganó el concurso para la venta de los suelos de Mercasevilla, con el voto favorable de Castaño, que era consejero y miembro de la comisión ejecutiva del mercado de mayoristas. La juez de Instrucción 6, Mercedes Alaya, considera ilegal dicho concurso en una investigación en la que hay por el momento cuatro imputados .

Las fuentes desvinculan el despido de Castaño con el ‘caso Mercasevilla’ y lo relacionan con la crisis económica que, al parecer, habría motivado más salidas de la empresa Duse desde antes del verano. Estas fuentes señalaron que a Castaño se le remitió un preaviso entre mayo y junio –ya con el ‘caso Mercasevilla’ en los periódicos– y que ha sido a finales de septiembre y principios de octubre cuando se ha prescindido de sus servicios.

La página web de Sando Inmobiliaria lo presentaba hasta hace unas semanas dentro del «equipo directivo», como gerente del proyecto Duse. Ahora, en cambio, ha desaparecido del organigrama.

Además
* 'Esto acabará con la estructura política del Ayuntamiento'
* La Policía maneja un quinto informe sobre la subasta
* ¿Quién es quién?

elmundo.es

LA POLICÍA REGISTRA EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO DE REI Y DETIENE A SU ALCALDE













Varios miembros de la policía nacional trasladan detenido al alcalde de Castro de Rei (Lugo) y Diputado provincial del PSOE, Juan José Díaz Valiño/efe

Por orden judicial

* El alcalde y otros tres ediles permanecen retenidos en el Consistorio


Agencias | Lugo

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Lugo está procediendo al registro del Ayuntamiento de Castro de Rei y parte de los integrantes del equipo de Gobierno se encuentran en su interior en calidad de detenidos, según fuentes municipales.

El registro comenzó a primera hora de la mañana y se impide al acceso al interior de la casa consistorial.

Allí se encuentran, al menos, el alcalde, el socialista Juan José Díaz Valiño, y los concejales de su partido Ana Canto y Antonio Balado, así como el único edil de Terra Galega, Roberto Lorenzo, que también forma parte del Gobierno municipal.

A todos ellos se les imputan presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias y se prevé que el registro se puede prolongar a lo largo de toda el día.

Éste es el mismo juzgado que investiga supuestas irregularidades en la tramitación de expedientes sancionadores en la jefatura provincial de Tráfico de Lugo.

Este municipio, de casi 5.800 habitantes, está gobernado por una coalición entre PSOE (cuatro concejales), Terra (uno) y BNG (dos), aunque las investigaciones no afectan a los ediles nacionalistas, que se integraron en el gobierno después del verano, concluyeron las fuentes.

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; JUAN COSTA PIDE AL PP QUE "DÉ LA CARA" Y OFREZCA UNA EXPLICACIÓN

Dice que si existen responsabilidades, 'se asuman'

El diputado del PP Juan Costa, en el Congreso. | Bernardo Díaz.

* 'Creo que es necesario preguntarnos qué ha fallado', afirma el diputado

Efe | Madrid
El diputado del PP Juan Costa ha dicho que su partido debe "dar la cara" y ofrecer una explicación pública sobre la relación que mantuvo durante 15 años con las empresas del 'caso Gürtel' y ha pedido que si existen responsabilidades de carácter político o legal en el PP, "se asuman".

"Si durante 15 años nuestro partido ha trabajado con empresas que forman parte de una trama presuntamente corrupta, creo que es necesario hacer esa reflexión, preguntarnos qué ha fallado, probablemente algo que no se ha hecho correctamente, darle esa explicación a los ciudadanos", ha manifestado el hermano del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa.

En declaraciones a Telecinco, Costa ha insistido en que, "lo primero que debe haber es una reflexión y una explicación" porque "en política hay que dar la cara" y "preguntarse cómo puede haber ocurrido esto a lo largo de ese periodo de tiempo".

Preguntado por la información que publica EL MUNDO que afirma que su hermano Ricardo sigue siendo secretario general del PPCV, Juan Costa ha respondido que lo que él sabe es lo que ocurrió en la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PPCV en la que "se respaldó su gestión".

Juan Costa ha recordado que el presidente valenciano Francisco Camps, dijo allí que "no tenía ninguna duda de la honradez y la capacidad política" de Ricardo Costa y que lo que éste planteó fue que "se abstendría de ejercer sus funciones" como secretario general.

Juan Costa ha reconocido que no le resulta "especialmente fácil" hablar en un medio de comunicación sobre el secretario general de un partido que es su hermano, pero ha añadido que tiene "todo el interés en que esto se resuelva", en que "si existen responsabilidades de carácter político o legal" en el PP "se asuman" y en que el partido "dé una explicación pública".

Ha manifestado que su hermano "está bien" y ha recalcado que "lleva 20 años trabajando para el partido y, siempre, lo más importante ha sido poner su vida al frente del servicio público".

Costa se ha referido también a la polémica por la elección del presidente de Caja Madrid y, tras recordar que son los órganos de la entidad financiera quienes deben tomar la decisión y afirmar que no le "consta" quiénes son los candidatos, ha señalado que "sería un lujo" para la entidad financiera que fuera Rodrigo Rato.

Ha argumentado que, tanto como vicepresidente del Gobierno como director del Fondo Monetario Internacional o en el ámbito privado, Rato ha demostrado que es una persona "con una extraordinaria capacidad".

Preguntado por un posible veto del Gobierno a la candidatura de Rato, Costa se ha mostrado "seguro" de que "cuando se está hablando del cuarto banco del país "no se toman decisiones caprichosas" ni nadie "puede vetar" a una persona que tiene un currículum tan acreditado.

Además
* Fabra dice que Ricardo Costa 'era la víctima necesaria'
* PP: Pide investigar adjudicaciones de Moncloa por 300 millones

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; COSTA ES AÚN EL SECRETARIO GENERAL, SEGÚN EL ACTA

Contenido del documento del Comité Ejecutivo Regional

Ricardo Costa, durante una intervención el pasado mes de julio. | José Cuéllar

Casimiro García-Abadillo | Madrid

No hubo cese, ni dimisión, ni, por supuesto, destitución. Ricardo Costa sigue siendo secretario general del PP de Valencia a todos los efectos, según refleja el acta del Comité Ejecutivo Regional que se celebró el pasado 13 de octubre.

El acta
del Comité Ejecutivo Regional del PP de Valencia.

De a cuerdo con el documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO,Ricardo Costa tomó la palabra y realizó una larga intervención en la que valoró su gestión, pidió disculpas por la imagen transmitida en las conversaciones grabadas por la Policía con Alvaro Pérez, 'El Bigotes', así como por haberse comprado un coche de lujo en plena crisis, pero, a la vez, defendió su honorabilidad y aportó las pruebas de que había pagado con su dinero el citado automóvil.

Según el acta, al final de su intervención, el secretario general del PP valenciano "pide al presidente y al Comité, por tanto, que apoyen su gestión y defiendan su honradez". También pide que "traslade a la dirección nacional que, si tiene alguna duda sobre su gestión o honradez, que le realicen una investigación interna y que, en caso de que ésta se realice, se apartará de forma voluntaria y temporal del ejercicio de sus funciones de secretario general el tiempo que dure dicha investigación para garantizar la independencia de la misma".


A continuación, según refleja el documento, tomó la palabra el presidente del partido, Francisco Camps: "En cuanto a la propuesta hecha por el secretario general, la acepta y destaca su honorabilidad y su gestión y que no era necesario hacer nada ya que todo está previsto en los estatutos".


No hubo más intervenciones y la sesión se levantó sin que hubiera otra propuesta distinta a la del secretario general. El documento va firmado por el propio Costa y por el vicesecretario de Política Local, Cesar Augusto Asencio, quien, en estos momentos, ha asumido las funciones de secretario general.


Además

* Los barones del PP de Valencia 'apoyarán siempre' a Camps
*
Fabra dice que Ricardo Costa 'era la víctima necesaria'
* PP: Pide investigar adjudicaciones de Moncloa por 300 millones

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; EL PP DA POR DESTITUIDO A COSTA AL NO VER "FIRME" EL ACTA DEL COMITÉ REGIONAL

Cospedal: 'Sí ha dejado de ser secretario general'

María Dolores de Cospedal, durante su rueda de prensa. | Alberto di Lolli.

* 'Es un documento que todavía no tiene ninguna definición', afirma De Cospedal
* Insiste en que la dirección nacional fue informada de la destitución de Costa

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado con rotundidad que Ricardo Costa "sí ha dejado de ser secretario general" del partido en la Comunidad Valenciana, a pesar de que no conste en el acta del Comité Ejecutivo Regional en el que supuestamente se tomó esta decisión.

María Dolores de Cospedal se ha pronunciado en estos términos al ser preguntada por la información que publica EL MUNDO.es, en la que se refleja el acta del Comité Ejecutivo Regional que se celebró el pasado 13 de octubre, según la cual Ricardo Costa sigue siendo secretario general del PP de Valencia a todos los efectos.

Según ha afirmado De Cospedal en rueda de prensa, ese acta del Comité Regional "es un documento que todavía no tiene ninguna definición". "Las actas no son firmes hasta que las aprueba el siguiente Comité Ejecutivo", ha afirmado la 'número dos' del PP.

Por contra, la dirigente 'popular' ha destacado que "lo que sí sabemos" es que se dio traslado a la dirección nacional del PP de un acuerdo del Comité Ejecutivo Regional en el que se informaba de la destitución de Ricardo Costa como secretario general de la formación.

Según ha explicado De Cospedal, después de la celebración de un Comité Ejecutivo se extiende un acta, que a continuación pasa a los miembros del Comité por si consideran necesario hacer alguna corrección. "Hasta que no se aprueba definitivamente no se puede llamar acta", ha sentenciado la 'numero dos' del PP.

Durante la rueda de prensa, De Cospedal, ha señalado también que Ricardo Costa ha enviado "alguna documentación" al Comité de Derechos y Garantías, órgano ante el que tiene previsto comparecer próximamente. La dirigente 'popular' ha puntualizado que aún no hay fecha fijada para esa comparecencia y ha señalado, además, que cuando la haya, no se hará pública.

Este lunes también se ha pronunciado sobre la situación de Ricardo Costa la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recalcado que Ricardo Costa "no es secretario general". Según ha recordado, ya se le ha sustituido como portavoz en las Cortes Valencianas por lo que, "como todo el mundo puede comprender, dos personas no pueden hacer la misma tarea".

Sobre la posibilidad de que Costa vuelva a ocupar una responsabilidad en la dirección regional del PP en Valencia, Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que "lo importante es el momento presente y, en el momento presente, el partido tomó esa decisión: no forma parte de la Secretaría General".

Además
* Juan Costa pide al PP que 'dé la cara' por el 'caso Gürtel'
* Ricardo Costa es aún el secretario general, según el acta
* Camps: 'El acta del Comité Ejecutivo se está cumpliendo'

elmundo.es

EL PSOE DE TORREJÓN ALERTA SOBRE LOS CUANTIOSOS CONTRATOS QUE RECIBIERON DOS EMPRESAS DE LA TRAMA GÜRTEL

Sufi consiguió más de 30 millones en adjudicacioens, e Hispánica se hizo con 3,5

V.V.

El PSOE del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz ya alertó el pasado mes de marzo de las sospechosas adjudicaciones que en la última legislatura el equipo de gobierno municipal, del PP, había hecho a la constructora Hispánica, una de las empresas vinculadas a la trama Gürtel que más beneficiada se vio por la trama, según recoge el sumario. Los socialistas denuncian ahora que Hispánica no es la única empresa de la Gürtel que ha actuado en Torrejón: también la mercantil Sufi ha firmado contratos con el PP local por una suma nada despreciable: más de 31 millones de euros por cinco adjudicaciones durante esta legislatura.

La portavoz socialista de Torrejón, Trinidad Rollán, presentó ayer estos datos en una rueda de prensa, en la que mostró la preocupación de su partido por que el Ayuntamiento del municipio pueda verse mezclado en la trama de corrupción de la Operación Gürtel. Durante su comparecencia, Rollán recordó que tanto Hispánica como Sufi comenzaron a trabajar con el consistorio con la llegada del PP al poder, un hecho que pone bajo sospecha los cuantiosos contratos que han recibido, en cuanto que ambas compañías se han visto beneficiadas en otros ayuntamientos gobernados por el PP por su relación con la trama de Francisco Correa.

3,5 millones para Hispánica
En su intervención, Rollán detalló los siete contratos, por un valor cercano a los 35 millones de euros, que en esta legislatura han recibido de manera conjunta Hispánica y Sufi. En cuanto a la constructora, tal y como se había informado en su día, recibió la adjudicación en octubre de 2008 para la instalación y remodelación de dos campos de fútbol, proyecto por el que cobró 2.584.706 euros. Hispánica también se encargó de las obras de instalación de césped artificial en otro campo de fútbol en marzo de este año 903.455 euros. En total, cerca de 3,5 millones de euros fueron a parar a Hispánica en los últimos dos años.

Un contrato de 25,2 millones
Sin embargo, para el PSOE es aún más “llamativa” la situación de la mercantil Sufi, que en esta legislatura ha obtenido 5 contratos por un valor cercano a los 31 millones de euros, un precio que los socialistas consideran muy por encima del valor de mercado de las obras que se realizaron. La adjudicación más jugosa y “uno de los mayores contratos de la historia del Ayuntamiento", fue el proyecto para el soterramiento de residuos sólidos urbanos en zonas residenciales del municipio. La empresa recibió por este trabajo cerca de 25,2 millones de euros.

5 millones en pasos de peatones
Rollán explicó que su partido también tenía previsto llevar a cabo estas obras en caso de haber ganado las elecciones y su estimación de los costes rondaba la mitad del precio que finalmente se pagó por la adjudicación. También consideran demasiado abultado el pago que recibió Sufi por otra de las adjudicaciones: la construcción de los pasos de peatones sobreelevados del municipio, que tuvo un coste para el Ayuntamiento de casi 5 millones de euros (4.938.410 euros). El PSOE calcula que cada uno de los pasos costó alrededor de 18.000 euros, un precio que, según sus cálculos, también duplica el precio de mercado.

Más adjudicaciones
Sufi también se hizo cargo de la construcción del nuevo punto limpio de la ciudad, por algo más de un millón de euros; del acondicionamiento y mejora del Parque de las Palmeras, por cerca de 92.000 euros en un primer contrato y 197.000 euros en una segunda obra.

Comisión de investigación
Ante estos datos, el PSOE de Torrejón ha pedido al PP que no continúe contratando con ninguna de las dos empresas hasta que su situación quede aclarada judicialmente, debido a la “alarma social” que ha generado la Operación Gürtel. Además, han solicitado formalmente la creación de una comisión de investigación para aclarar estas contrataciones, y los motivos que llevaron a elegir a estas sociedades y a pagarles tan elevado precio.

Posible nuevo contrato a Sufi
Por otra parte, Rollán alertó de que el consistorio prevé despedir a la empresa que actualmente presta los servicios municipales de limpieza y Sufi ya estaría estudiando y analizando los itinerarios y rutas de trabajo. Para el PSOE es alarmante que, sin haberse terminado aún el contrato con la actual concesionaria y, mucho menos, sin haberse publicado un nuevo concurso, haya ya una empresa preparándose para recibir ese contrato, uno de los más importantes que mantiene el Ayuntamiento.

"Roza la irregularidad"
“Me atrevo a decir que probablemente la próxima empresa adjudicataria de limpieza será precisamente Sufi”, alertó Rollán, que destacó que se trata de una “situación absolutamente llamativa” y que “roza la irregularidad”.

Noticias relacionadas
o El PSOE sospecha de las adjudicaciones en Torrejón (Madrid) a una de las empresas investigadas...

elplural.com