viernes, 7 de mayo de 2010

EL JUEZ DE NULES CITA A DECLARAR A CARLOS FABRA COMO IMPUTADO EL 21 DE MAYO

TRIBUNALES
Por presuntos delitos contra la administración y fraude fiscal

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. | Efe

* Es el presidente del PP de Castellón y de la Diputación provincial
* Podría aplazarse la citación porque está convaleciente de un trasplante
* Un informe apunta a que ingresó 5,3 millones sin justificar en 6 años

Europa Press | Castellón

El titular del juzgado de Instrucción número 1 de Nules (Castellón) ha citado a declarar como imputado al presidente provincial del PP y de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, el próximo 21 de mayo, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El juez le ha citado a declarar por la causa que tiene abierta en este juzgado por presuntos delitos contra la administración pública y un supuesto fraude fiscal, según las mismas fuentes.

El pasado mes de marzo Carlos Fabra, por cuestiones de salud, delegó sus funciones 'sine die', a través de un decreto firmado el día 12, en el vicepresidente primero de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez. Posteriormente, ha sido sometido a un trasplante de hígado en un hospital madrileño, por lo que es probable que se aplace esta comparecencia.

Hacienda inició una denuncia contra Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta del año 1999. En relación con este delito, un informe de los ingresos del dirigente 'popular', realizado en la investigación judicial, apunta a que ingresó, a través de cuentas corrientes personales o familiares, 5,3 millones de euros sin justificar en seis años, una cifra que representa 70 veces su salario.

En este procedimiento se investigan los ingresos y las cuentas bancarias del presidente castellonense desde 1999 a 2004, aunque hasta la fecha no se ha formalizado ningún escrito de acusación de Fiscalía.

elmundo.es

"CASO FUNERARIA"; COLLADO SE DESVINCULA DE LAS IRREGULARIDADES Y NIEGA HABER COBRADO COMISIONES

A los proveedores

* El juez volverá a citar a declarar a la ex presidenta Marina Sans

Europa Press | Palma

El ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), Óscar Collado, se ha ratificado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 11, Manuel Penalva, en las declaraciones que ya ha efectuado en el marco del caso que investiga las presuntas irregularidades cometidas en torno a la gestión de este organismo, al negar haber cobrado comisiones ilegales a proveedores de la compañía pública y desvincularse así de esta supuesta trama de corrupción.

En una comparecencia que se prolongó durante unas tres horas y en la que no ha estado presente ningún fiscal, el imputado, asistido por el letrado José Ignacio Herrero, volvió a rechazar haberse lucrado con la compra-venta de tumbas y ataúdes a través de la EFM, y ha defendido que los gastos supuestamente privados que se le detectaron con cargo a las cuentas de la empresa "eran por representación", según informan fuentes jurídicas.

En concreto, sobre el principal encausado en este procedimiento, quien se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros, pesan los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental, cohecho y fraude a la administración por los que podría enfrentarse a una pena de cárcel que oscilaría entre los 14 y los 16 años.

Mientras tanto, el juez anunció hoy que volverá a citar a declarar a la ex presidenta de la Funeraria, Marina Sans, a quien se le atribuye un supuesto delito de malversación de caudales públicos, y fijará previsiblemente a finales de este mes su nueva comparecencia ante el magistrado

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ RECHAZA EXTRAER DEL CASO LAS ESCUCHAS ENTRE MATAS Y SU DEFENSA

Las novedades del caso

* Perera daba esta mañana 'por seguro' que se pronunciaría en contra


Europa Press | Palma

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha desestimado el recurso que interpuso la defensa del ex presidente del Govern, Jaume Matas, con el que pedía que se extrajeran de las investigaciones del caso Palma Arena las conversaciones telefónicas grabadas con su abogado, Rafael Perera, al percibir en ellas motivos de "indefensión".

Perera daba esta mañana "por seguro" que el magistrado se pronunciaría en contra de esta petición, que justificó el abogado en el desconocimiento que tenía de la existencia de unas grabaciones que reproducen conversaciones telefónicas entre él y Matas, y de las que tuvo conocimiento al ser exhibidas el mismo día en que estaba prevista la declaración del ex jefe del Ejecutivo balear.

Es por ello que anunciaba que en caso de que el juez Castro no las retirase, tal y como ocurrió, presentaría un recurso dentro de los plazos legales. El letrado sostiene que al encontrarse entonces su cliente en Estados Unidos, la única vía que tenía para comunicarse con él era telefónica y ha considerado que estas conversaciones forman parte del ámbito privado, razón por la cual defendió su exclusión de la investigación.

De esta forma, pidió que el juez actuase de la misma manera que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo hizo con las conversaciones telefónicas grabadas en el marco del caso Gürtel y que fueron ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La resolución del juez Castro se produce un día después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma desestimase el recurso de apelación que presentó por su parte el letrado Gregorio San José, mediante el que solicitaba la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo dentro del caso Palma Arena sobre el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente.

En su recurso, el abogado cuestionaba la competencia de Castro para investigar el patrimonio del también ex ministro y preconizaba la falta de indicios de que parte del sobrecoste en la ejecución del Palma Arena (2003-2007) acabase engrosando el patrimonio de Matas

Además
* Matas valora ahora su 'palacete' en 2,5 millones
* Humor: El morro de Matas

elmundo.es

EL JUEZ PEDREIRA LEVANTA LA IMPUTACIÓN A LA MUJER DE BÁRCENAS EN EL "CASO GÜRTEL"

TRIBUNALES | Sobreseimiento provisional de la causa respecto a ella

Rosalía Iglesias, tras comparecer ante el juez el pasado 21 de abril. | Alberto Cuéllar.

Agencias | Madrid

El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha acordado levantar la imputación a Rosalía Iglesias, la esposa del ex tesorero y ex senador del PP Luis Bárcenas, y ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa respecto a ella.

En un auto notificado este viernes, el magistrado considera que si Bárcenas asume su responsabilidad respecto al incremento del patrimonio familiar, y dado que estaba casado bajo el régimen de separación de bienes, "no parece procedente, ni ajustado a Derecho, que no se tenga en cuenta la verosimilitud de los hechos".

En este sentido, el auto indica que si Rosalía Iglesias no fue parte en el Tribunal Supremo, durante el periodo en el que instruyó la causa por ser Bárcenas aforado, "no resulta razonable tenerla por parte en el TSJM", que asumirá la investigación sobre el ex senador del PP una vez que éste ha renunciado a su escaño.

"Los indicios existentes no tienen suficiente fuerza para enervar la presunción de inocencia", dice el auto del juez, que añade que sólo si surgen nuevas pruebas o documentación se podrá imputar delito a Rosalía Iglesias.
La polémica del coche

El pasado 21 de abril, Rosalía Iglesias compareció ante el juez Pedreira imputada por delito fiscal y blanqueo de capitales en el marco del 'caso Gürtel'. En el transcurso de su declaración aseguró que toda la "gestión económica" de sus bienes "la llevaba su marido".

El juez Pedreira investiga un eventual delito contra la Hacienda Pública por defraudación del IRPF en los años 2002 y 2003, en los que Bárcenas e Iglesias realizaron la declaración de manera conjunta.

Pedreira decidió investigar a la mujer del ex tesorero 'popular' a raíz de un informe de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social que revelaron varias presuntas irregularidades en las declaraciones tributarias de la pareja.

El magistrado sostiene que "no puede deducirse de la prueba aportada, ni de la declaración de Rosalía Iglesias, que tenga responsabilidades penales", ya que no existe ninguna liquidación tributaria que concrete de forma efectiva y específica su responsabilidad.

Al margen de su declaración ante el juez, la comparecencia de Iglesias desató la polémica al trascender que acudió al tribunal en un vehículo oficial del PP, conducido por un chófer a sueldo de esta formación política, según informó en exclusiva VEO 7, la televisión de Unidad Editorial.

Génova admitió un día después haber cedido a Luis Bárcenas el coche, a pesar de que ya había dimitido como senador. "Se le ha dejado un coche unos días". Ésta fue la explicación dada por fuentes oficiales de la dirección del PP que, por un lado, se resistieron a concretar quién había dado el permiso pero, por otro, asegurarn que se había hecho sin el conocimiento expreso de Mariano Rajoy.

Además
* Auto del juez Pedreira
* Claves del caso 'Gürtel' | En Madrid | En Valencia

elmundo.es