lunes, 13 de julio de 2009

EL JUEZ CREE QUE PROMOTORES HICIERON OBRAS GRATIS AL ALCALDE DE ZURGENA

Las construcciones son un bloque de tres plantas y cinco estructuras de viviendas

M. J. LÓPEZ / J. VIÚDEZ - Almería / Málaga

Cándido Trabalón (PA), alcalde de municipio almeriense de Zurgena (con 2.986 habitantes censados) tendrá que explicar en un juicio cómo dos empresas de la construcción levantaron en unos terrenos de su padre, ya fallecido, un bloque de tres plantas y cinco estructuras de viviendas unifamiliares sin que aparentemente mediara ningún pago. El juez David Villagrá, segundo instructor del caso Costurero, le imputa un delito de cohecho porque no ha podido acreditar "pago alguno por esas obras" y por recibir "diversas cantidades injustificadas (todas ellas menores de 3.000 euros) a través de cuentas bancarias".

* El 'caso Costurero'

Todos los concejales de entre 2003 y 2007, excepto una edil, irán a juicio

Dos empresarios están acusados de pagar al concejal de Urbanismo

En un auto fechado el 16 de junio, el juez detalla las acusaciones de los 25 imputados del caso -10 concejales, otros tantos empresarios y cinco técnicos- y da vía libre a las partes para que soliciten la celebración del juicio.

Las obras que atañen al alcalde son un edificio de tres plantas construido por la empresa New Medina Villas "con la finalidad de instalar las oficinas" en el bajo y que "beneficiaba al señor alcalde de las cuatro viviendas construidas sobre el local", recoge el juez. Juan José Galera, cuñado del alcalde y también imputado por un delito contra la ordenación del territorio, hizo de promotor en la segunda construcción. La empresa Solnor, con "varias promociones de viviendas en La Alfoquía", se encargó de la ejecución.

El regidor, que prefiere no hacer declaraciones, está acusado además de dar licencias urbanísticas ilegales por silencio administrativo; otorgar permisos de obra mayor y de segregación sin cumplir los requisitos exigidos por la ley; o certificar la antigüedad de una vivienda que no existía.

El escrito judicial ha dejado al equipo de gobierno zurgenero, enfrascado estos días en los preparativos de las fiestas de la Virgen del Carmen, sin palabras. Desde abril de 2008, cuando la Guardia Civil practicó las detenciones, aseguraban sentirse "víctimas de una persecución política" y vaticinaban que todo caería por su propio peso. La mayoría de las defensas ha recurrido el auto del juez.

El concejal de Urbanismo Manuel Tijeras, cuyo apellido inspiró a los investigadores para bautizar la operación Costurero, será juzgado por tramitar licencias al promotor Antonio López Ramos, conocido como Antonio de la Jacinta, y aceptar para uso personal un coche propiedad del empresario.

El juez cree que el edil "posiblemente trabajaba de forma encubierta" para Antonio López, especializado en vender viviendas diseminadas a ciudadanos británicos, y que podría haber recibido "distintas cantidades de dinero" por licencias anteriores. Pedro María Soto, de la empresa Procosona, también está acusado de pagar a Tijeras con talones de su compañía.

El edil será juzgado además por otorgar licencias de primera ocupación a viviendas paralizadas por orden judicial y por hacer constar en "multitud" de licencias la existencia de informes técnicos favorables imprescindibles para su concesión "a sabiendas de su inexistencia". En los últimos días, Tijeras se ha mostrado convencido de que saldrán "absueltos". El concejal, que atribuye la desdicha del municipio a la operación Costurero y al acoso de la Junta, asegura que tienen unas 500 viviendas paralizadas y apenas entran los ingresos por urbanismo.

En el juicio, que se celebrará en un año previsiblemente, también tendrán que sentarse en el banquillo diez ediles, entre los que hay miembros de la oposición (del PSOE y del PP) y del equipo de gobierno (del Partido Andalucista), por aprobar licencias de construcción en suelo no urbanizable entre 2003 y 2007.

Solo una concejal de aquella legislatura, María del Mar Simonelli, del PP, se librará del trance gracias a que recibió una asesoría de excepción. Su marido, arquitecto, le advertía antes de los plenos de los puntos en los que debía abstenerse. Simonelli, ahora fuera de la política, advirtió a sus compañeros sin éxito.

El 'caso Costurero'

- Entre los 25 imputados (diez ediles, diez empresarios y cinco técnicos) destaca el actual alcalde Cándido Trabalón, del PA, y su concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, cuyo apellido inspiró a la Guardia Civil investigadores para bautizar el caso Costurero, y la ex secretaria municipal.

- Dos arquitectos municipales están implicados por trabajar para los promotores, haciéndoles los poryectos, y después darles el visto bueno desde el Consistorio.

- Tomá Zurano, de la empresa ZUYDI, es el empresario que más cargos acumula. El juez aprecia "indicios de que influía en el planeamiento.

ELPAÍS.COM

BÁRCENAS CUENTA A SU ENTORNO QUE SE LLEVÓ DEL PP CJAS COM PAPELES

El tesorero dice en privado que tiene información delicada de muchos dirigentes

CARLOS E. CUÉ - Madrid

Las mieles del éxito en las europeas se van disipando y el PP recibe un disgusto casi a diario. Mariano Rajoy, siempre tranquilo, algo que sus más cercanos achacan a que en 30 años en política ha visto de todo y sabe que al final los escándalos se reconducen, sigue evitando cualquier pregunta de los periodistas, como si el asunto no fuera con él. Pero en Génova, la sede central del partido, los dirigentes están muy nerviosos porque muchos creen que debería dar un golpe en la mesa y echar ya a su tesorero, Luis Bárcenas, al que él nombró hace sólo un año. El senador no sólo se ha enrocado en su negativa a dimitir hasta que el Tribunal Supremo pida el suplicatorio, sino que además está lanzando todo tipo de mensajes amenazantes.

* Aguirre: "Le pido de rodillas a Bárcenas que haga pública la información sobre mí"


Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO

Nacimiento:
22-08-1956

Lugar:
Huelva

Máxima tensión porque los juristas ven complicado el recurso de Camps

"En el partido me tratan peor que a Camps, y debería ser al revés", sostiene

A quien quiere escucharle, el tesorero ha llegado a narrar que él, que fue gerente durante 20 años, tiene información delicada de casi todos los dirigentes importantes y del partido. Como prueba de su fuerza, Bárcenas cuenta que se ha llevado a casa documentación comprometida. Hasta nueve cajas retiró el fin de semana pasado, según ha explicado él mismo estos días aunque sin aclarar el contenido de esos documentos.

"En el partido me tratan mucho peor que a Camps, y debería ser al revés, porque yo manejo una información delicada que Camps nunca tendrá y he cubierto las espaldas a mucha gente en estos años. Encima, yo ni siquiera estoy imputado, él sí", sentencia Bárcenas a las múltiples personas con las que ha tenido contacto estos días.

El tesorero hace llegar mensajes amenazantes a todo el mundo, e insiste una y otra vez en que él sólo dimitirá si se lo pide Rajoy. Su osadía llegó a tal nivel que el pasado lunes, en una reunión con el líder, le dijo a la cara: "Tú me nombraste, tú me puedes destituir. Si he perdido tu confianza me voy, pero no quiero que nadie me envíe señales de tu parte".

Rajoy, según fuentes de la dirección, le contestó que él no iba a pedirle la dimisión, que eso es una cuestión personal y que el tesorero debía manejar sus propios tiempos. Entonces, Bárcenas le exigió que controlara a las personas de su entorno y que dejara de mandarle emisarios, como Dolores de Cospedal, para animarle a marcharse. Rajoy, según las mismas fuentes, negó absolutamente que él hubiera enviado a ningún emisario y atribuyó cualquier presión a decisiones personales de los dirigentes. Sin embargo, la mayoría de los cuadros consultados asumen que el líder sí está presionando a Bárcenas a través de emisarios, y se ha instalado la sensación de que Rajoy no le pide directamente que se vaya por temor a una mala reacción de una de las personas con más información delicada dentro del PP.

Mientras el caso Bárcenas empeora, y Rajoy opta por esperar a lo que decida el Supremo, la preocupación con el caso Camps también crece internamente. El PP se ha dividido en dos. Los juristas, y esto incluye al entorno de quienes están preparando el recurso que se presenta hoy, ven muy complicado enfrentarse a un auto como el del juez José Flors, que detalla los elementos para probar que la red de Correa pagó varios trajes de Camps. Creen que si el presidente no puede probar de ninguna manera el pago de los trajes, la situación es muy delicada porque sí parece suficientemente probado -a través de facturas, correos electrónicos y documentos tanto de la red como de la tienda- que la red pagó esas prendas.

Sin embargo, los políticos, especialmente los valencianos, están convencidos de que Camps se puede salvar. Apelan a una decisión que ellos confían en que sea política y no jurídica, la que tendrán que tomar tres jueces, con toda probabilidad todos conservadores, cuando analicen el recurso que Camps presentará hoy.

Estos políticos aseguran que la presión ambiental para estos jueces está siendo muy fuerte, y creen que no asumirán la responsabilidad de acabar con la carrera política del hombre más poderoso de la Comunidad Valenciana. Las apuestas internas están abiertas y seguirán en los próximos días, pero la preocupación es creciente y la dificultad de los populares para hacer llegar sus mensajes políticos aumenta cada día.

ELPAÍS.COM

EL INSTRUCTOR DEL "CASO GÜRTEL" EN EL SUPREMO VE INDICIOS DE DELITO EN BÁRCENAS Y MERINO

El juez abre diligencias previas en la causa contra los dos aforados del PP.

Pedirá los suplicatorios al Senado y el Congreso

JOSÉ YOLDI - Madrid

El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, ha decidido abrir diligencias previas porque aprecia indicios de delito en la causa contra el tesorero nacional y senador del PP, Luis Bárcenas, y el diputado Jesús Merino.

Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO

Nacimiento:
22-08-1956

Lugar:
Huelva

El juez reclamará ahora documentación al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, donde se instruyó el caso después de que el juez Garzón, quien iniciara todo el proceso, se inhibiera en favor de este tribunal.

Tras estudiar esa documentación, el magistrado del alto tribunal decidirá si cita a declarar o no a Merino y Bárcenas, que así lo han solicitado. Por otro lado, el Supremo solicitará el suplicatorio de ambos aforados puesto que la declaración de los dos sólo puede producirse porque ellos lo soliciten voluntariamente o porque las Cámaras (Congreso y Senado) hayan dado su autorización para iniciar la causa contra ambos.

El pasado 23 de junio, la Sala Penal del Tribunal Supremo aceptó investigar la relación entre la trama corrupta y Bárcenas y Merino, por si el primero hubiera incurrido en delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública, y el segundo, de cohecho. Los jueces investigan si el tesorero se llevó casi un millón de euros en sobornos de la red corrupta que dirigía Francisco Correa.

Bárcenas, que está poniendo en un grave aprieto al partido y a su líder, Mariano Rajoy, por su resistencia a dejar el cargo, y que cada vez se enfrenta a más voces críticas dentro del PP, aseguró el viernes que abandonará el cargo de tesorero en cuanto el juez del Supremo pida el suplicatorio para imputarle en el caso Gürtel. Al menos así lo confirmaron fuentes próximas al senador popular, que además negaron que Mariano Rajoy le haya pedido que dimita. Según la cadena Cope, Bárcenas dejará "de forma transitoria" su cargo en el "mismo momento" en que se solicite el suplicatorio para imputarlo.

La Fiscalía del Tribunal Supremo presentó también un escrito al juez Monterde para que elevase al Congreso y al Senado los suplicatorios que permitan citar a declarar a ambos, un trámite imprescindible para imputarlos.

ELPAÍS.COM