miércoles, 14 de noviembre de 2012

"CASO OVER MARKETING"; LA GUARDIA CIVIL IDENTIFICA LOS PAGOS EN DINERO NEGRO DEL PP BALEAR


Los populares manejaron 1,1 millones de euros en los comicios de 2007, el doble de lo oficial

Jaume Matas, a su llegada a los juzgados de Palma de Mallorca para declarar en 2010. / TOLO RAMÓN
Andreu Manresa Palma de Mallorca

Archivado en:
Financiación ilegal
Corrupción política


El Partido Popular manejó cerca de 200.000 euros en dinero opaco en la campaña electoral autonómica de Baleares de 2007, según se desprende de un informe del rastreo y cruce de gastos que ha efectuado la unidad de Patrimonio de la Guardia Civil, que ha sido incorporado a la causa del caso Over MC, sobre supuesta financiación irregular.

Según la Guardia Civil, el Partido Popular realizó pagos opacos a la empresa Over M C por 181.031,65 euros en la campaña electoral de 2007. Formalmente, en facturas, el PP solo incluyó una de 20.000 euros de una firma del grupo de Mercado. Además, el PP gastó 1,1 millones de euros en Baleares en los comicios 2007, una cifra que duplica la que declaró oficialmente: 554.102 euros. La ley tasó el gasto posible en la campaña electoral en poco más de medio millón. La cifra de subvención por escaño y votos era idéntica.

El dueño de la agencia Over M C, Daniel Mercado, confesó al instructor José Castro y al fiscal Pedro Horrach que cobró una parte de las campañas del PP, en 2003 y 2007, en dinero negro y en mano, y que además realizó trabajos para el partido gratis o a bajo costo. Mercado –imputado en la causa- afirmó que pactó estas circunstancias irregulares con el que era líder del PP y presidente de Baleares Jaume Matas (2003-2007). El administrador electoral del PP en la campaña fue Fernando Areal, cuñado de Matas, también imputado en la causa.

Según el relato de Mercado, el expresidente y ex ministro de Medio Ambiente le prometió que recibiría, en compensación por la financiación del PP, adjudicaciones de contratos de las instituciones públicas. Así Over M C logró ingresos de más de tres millones en Baleares y abrió, adrede, una delegación en Palma que trabajó en exclusiva para el Gobierno y el PP.

Los investigadores del instituto armado emitieron su informe antes de conocer la confesión judicial de Mercado y se basaron en los análisis técnicos de la Agencia Tributaria y de la Sindicatura de Cuentas. Además contaron con los datos aportados por el partido a las instancias oficiales y los contrastaron con las facturaciones y fichas incautadas en la sede y el almacén en Madrid de la agencia de publicidad Over MC. Para atar cabos los guardias interrogaron a empleados de la empresa en Palma.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS