miércoles, 8 de junio de 2011

"CASO BRUGAL"; ORTIZ SOBRE FLORES: "NOS ESTÁ APOYANDO A MUERTE"

Políticos bajo sospecha - El sumario de la corrupción en Alicante

Las escuchas revelan la connivencia del promotor y el consejero del Gobierno valenciano

A. BALAGUER. / S. NAVARRO

Las grabaciones del caso Brugal han destapado las cordiales relaciones entre el promotor de Alicante Enrique Ortiz, imputado en ese sumario, y el consejero de Infraestructuras del Gobierno valenciano, Mario Flores. El informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales concluye que el consejero y su familia fueron compensados con dádivas por parte de Ortiz, extremo que Flores niega.

"Oye, y tu amigo Mario se porta de puta madre (...). Porque sí, como te lo digo. ¡Joder, qué tío! Es un tío legal, pero que te cagas. Y el tío se está, se lo está currando que te cagas. Lo está haciendo para nosotros, te lo digo de verdad, nos está apoyando a muerte (...). Me ha dado los mantenimientos de las carreteras, que no tenía ninguno, que entrar ahí es supercomplicado. Y me ha dado una zona acojonante. Me ha dado el tramo más grande de tranvía, el túnel. Me ha dado, nada más entrar, la carretera de acceso allí en Valencia, una carretera que te cagas. O sea que, pero vamos, te lo digo, no comentes nada porque encima la gente piensa que... Piensan que conmigo, que no me puede ver. No sé por qué. Pero la gente cree que me llevo mal con él". Este fue monólogo de Enrique Ortiz a un amigo de Mario Flores, grabado por la policía el 25 de julio de 2008.

El promotor todavía añade: "Pero de puta madre, de puta madre, porque en Valencia dicen: 'no, no, es que Mario a Ortiz no lo puede ver', ¿sabes? Y yo digo, 'pues mejor así".

Diez días antes, el mismo consejero llamó a Ortiz mientras cenaba con otro empresario alicantino. Según los investigadores, "Mario le comunica que Enrique ha sido adjudicatario de las concesiones de mantenimiento. Enrique le dice que el lunes está en Alicante y quedan para verse. Mario le pide discreción con la noticia".

Dos minutos después, Ortiz llama a un empleado y le dice: "Me acaba de llamar Mario en este momento, que nos acaban de adjudicar el mantenimiento de carreteras".

Ayer, Mario Flores exhibió en Alicante la fotocopia del recibo de una empresa de mensajería con fecha 19 de enero que, según afirmó, justificaría la devolución -25 días después de haberla recibido en su domicilio- de la dádiva (un reloj valorado en 2.000 euros). El acuse de recibo no llevaba cuño alguno ni la justificación de que se tratara de un reloj.

El consejero valenciano de Infraestructuras se mostró "sorprendido e indignado" porque "igual que la policía tiene una conversación, tendrá la otra en la que [Ortiz] me llama certificando que le he devuelto el reloj. En ningún momento le digo que me vaya a quedar el reloj y no entiendo cómo se puede interpretar por parte de la policía que yo he podido quedármelo".


Noticias relacionadas 

"CASO BRUGAL"; EL PLAN OCULTO DE ORTIZ, ALPERI Y CASTEDO

La policía constata 23 reuniones y 51 llamadas para hablar del nuevo PGOU

S. N. / A. B. - Alicante

La policía y el fiscal del caso Brugal mantienen que los dos mandatarios del Ayuntamiento de Alicante, la alcaldesa Sonia Castedo, del PP, y su antecesor y actual diputado autonómico Luis Díaz Alperi, redactaron el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en función del interés particular del promotor Enrique Ortiz. La investigación justifica esta afirmación en un dato: en la recta final de la elaboración del documento (entre marzo de 2008 y enero de 2010) la policía constata hasta 23 reuniones y 51 llamadas telefónicas en las que el objeto de la conversación era el nuevo planeamiento. Y en especial las actuaciones urbanísticas que más preocupan al promotor, a saber, la recalificación del estadio Rico Pérez, propiedad de una firma del empresario, y las nuevas zonas protegidas de la ciudad para acaparar suelo y luego trasvasar los aprovechamientos urbanísticos a áreas urbanizables de la ciudad.

El informe policial cifra en unos 120 millones de euros el pelotazo de Ortiz con las permutas de suelo protegido por urbanizable.

Según el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Comisaría de Alicante, la mayoría de los encuentros tuvieron lugar en restaurantes, además de en los domicilios particulares de los implicados. En esas reuniones, siempre según la policía, tanto Castedo como Alperi proporcionaban al promotor información, y a veces hasta planos, de los proyectos que le afectaban.

La regidora Castedo ha admitido reuniones con Ortiz, "aunque siempre en presencia de técnicos municipales", puntualiza. Y, además, niega que facilitara al promotor información privilegiada.

Por otro lado, el juez que dirige la investigación de esta pieza del caso Brugal ha autorizado a la policía a que investigue en Hacienda el incremento patrimonial de un total de 29 empresas y personas implicadas en el sumario. La lista de las personas investigadas la encabezan la alcaldesa Castedo, su marido y su hermano; el exregidor Alperi y su hijo; y el promotor Ortiz y su esposa.

elpaís.com

"CASO VOLTOR"; NADAL ATRIBUYE A ANTICH Y A LOS HOTELEROS LA DECISIÓN DE INSTALAR CÁMARAS EN LAS PLAYAS

Miquel Nadal a su llegada a los juzgados. | Jordi AvellàAñadir leyenda
Defiende su tramitación

Europa Press | Palma

El ex conseller de Turismo del Govern, Miquel Nadal, ha atribuido al presidente del Ejecutivo autonómico en funciones, Francesc Antich, y a los representantes hoteleros la decisión de instalar cámaras en las playas de Mallorca tras los atentados que ETA perpetró en 2009 en Palmanova, al tiempo que ha defendido la tramitación por la que fue adjudicada su colocación, llevada a cabo por el responsable informático del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Carlos Martínez, a pesar de estar contratado en esta empresa pública.

Durante su declaración como imputado ante la jueza instructora del caso Voltor, Carmen Abrines, Nadal ha recordado que tras los atentados así como debido a la incidencia de la gripe A, Antich decidió reunir en un gabinete de crisis a los principales responsables hoteleros, quienes le trasladaron su preocupación por la incidencia que esta situación tendría en el turismo, según han informado fuentes jurídicas.

No obstante, Martínez ya recordó, en la declaración que prestó como encausado ante la magistrada, que Nadal estaba interesado en la instalación "en tan sólo una semana" de cámaras en las playas por seguridad tras los atentados, plazo de tiempo que motivó que ninguna empresa se ofreciese para ello. Sólo una vendió los equipos, que compró Martínez para él mismo instalarlos, tras lo cual el Inestur le refacturó la cantidad abonada (5.846 euros).

En concreto, el también ex presidente de UM ha comparecido dentro de la pieza número 5 del caso Voltor, que investiga si el Inestur abonó de forma presuntamente irregular unos 70.000 euros a su coordinador de Informática a través de dos sociedades que éste habría creado expresamente para ello y pese a estar contratado a su vez en la empresa pública. Unos ingresos -62.000 euros más IVA- que percibió entre 2007 y 2009 mediante sus empresas Mediterránea 2F y TCP-IB Technologic, según las pesquisas


elmundo.es

"CASO BRUGAL"; EL SUMARIO SEÑALA COMO "CLAVE" DE LA INVESTIGACIÓN EL BUFETE DEL HERMANO DE SONIA CASTEDO

El sumario recoge reuniones del bufete tanto con Ortiz como con Alperi
La Policía Judicial registró el despacho de abogados el pasado abril

Efe | Alicante

El sumario del caso Brugal, en lo referido al Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, refleja que un despacho de abogados, en el que figura el hermano de la alcaldesa, es de "importancia capital" en la investigación y señala que existe una relación entre el bufete y el exalcalde Luis Díaz Alperi.

En el marco de las presuntas irregularidades producidas durante la redacción del PGOU de la capital alicantina, según indica de forma textual el sumario, en éste se hace mención de "manera pormenorizada" del despacho "Salvetti Abogados y Consultores".

Este bufete es, en opinión de los investigadores, "de importancia capital" para la investigación en cuanto que es "comandado por dos personas muy influyentes" en la redacción del PGOU, en referencia a los letrados José Luis Castedo y Javier Gutiérrez.

"Influencia -señala el sumario- que en el caso de José Luis Castedo nace de su hermana" y alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, "y también de su conocimiento sobre Urbanismo, puesto a disposición de los intereses de Enrique Ortiz", empresario alicantino investigado por las citadas irregularidades e imputado en otra de las piezas del caso Brugal.

La influencia de su socio y máximo responsable del despacho -Javier Gutiérrez- en la redacción del PGOU "nace de su participación en la misma como colaborador externo", añade el sumario, en el que se señala que "la razón" por la que se menciona a este despacho es "por la relación del mismo con la figura de Luis Díaz Alperi", exalcalde de la ciudad.

"Una relación laboral que como mínimo se caracterizaría por ser de trabajo por cuenta ajena y que como máximo, a falta de precisarlo, podría llegar a ser de asociación con los dos personas anteriormente" citadas, según indica el sumario.

'Yo quiero que tú ganes más'
La "verosimilitud de dicha relación se sustenta, según el sumario, por conversaciones telefónicas intervenidas y por una reunión de Díaz Alperi en el despacho de los dos letrados.

En cuanto al modo de pago que supuestamente cobraría el bufete, el sumario recoge una conversación en la que el propio Javier Gutiérrez le comenta a Ortiz que ha hablado con una tercera persona y a ésta le ha dicho: "Enrique me ha prometido, que me da por la gestión un porcentaje y un fijo en todo. Y ha dicho -la tercera persona-, si Enrique lo ha dicho vale".

En otra de las conversaciones, Gutiérrez le dice a Ortiz: "Yo quiero que tu ganes más. Yo con cada 10 que ganas tú, me conformo con 0,50, Enrique".

La Policía Judicial registró el pasado mes de abril este bufete, de cuyo interior se llevaron "diversas cajas con documentación y soportes informáticos", si bien ninguno de los dos letrados fue detenido ni interrogado.

La Fiscalía Anticorrupción afirma que la alcaldesa electa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor, Luis Díaz Alperi, ambos del PP, pudieron cometer los delitos de cohecho, información privilegiada y tráfico de influencias por beneficiar al constructor Enrique Ortiz en la elaboración del PGOU de la ciudad.

Asimismo, el fiscal ve un supuesto delito de asesoramiento ilegal, información privilegiada y tráfico de influencias en el jefe redactor del PGOU, Jesús Quesada, por participar en el favorecimiento de Ortiz, y también en dos abogados citados por ser intermediarios a través de su bufete.

"CASO BRUGAL"; SONIA CASTEDO Y EL "MINI" QUE LE REGALÓ ORTIZ

Imagen de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en una restaurante. | Efe
Según el sumario desvelado en el caso Brugal

Alicante

Sonia Castedo está siendo la protagonista de la vida política valenciana y no precisamente porque el próximo sábado tenga que tomar posesión como nueva alcaldesa de Alicante, en su segundo mandato.

El nombre de Castedo ha aparecido en las últimas conversaciones desveladas por el 'caso Brugal' unido a viajes en jets privados concertados por el empresario Ortíz, favores urbanísticos al empresario Enrique Ortiz, a través del bufete de su hermano que asesoró directamente en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuando era concejala de Urbanismo, o de regalos y fiestas vinculadas a Ortiz.

Pero sobre todo, aparece unido siempre a valedor y antecesor en el cargo, el ahora diputado autonómico, Luis Díaz Alperi, que parece llevar la voz cantante en muchas de las conversaciones sobre estos acuerdos, incluso cuando ya ha abandonado el cargo en el Consistorio.

    Urbanismo
    Según el contenido del sumario del caso Brugal, Anticorrupción considera que Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi diseñaron y resolvieron "a la medida" del constructor Ortiz (máximo accionista del Hércules CF) "aspectos relevantes" de la redacción del PGOU y, además, que recibieron "dádivas" o "pagos".

    La fiscalía apunta que la alcaldesa recibió varios viajes y un turismo de la marca Mini Cooper, así como la contratación de personal en sociedades de la órbita de Ortiz.

    La generosa regidora acabó regalándole después ese coche a su niñera, aunque 'no cedió' las vacaciones familiares que pasó en Andorra o de los viajes en el lujoso yate del empresario a Ibiza.

    La alcaldesa ha aportado una factura en la que se dice que su niñera acabó pagándole el coche a Ortiz, pero las conversaciones grabadas muestran a la mujer del empresario advirtiéndole de los peligros de este regalo.

    En cuanto a Díaz Alperi (en la etapa de la investigación alcalde de Alicante), el fiscal se refiere a numerosos encuentros con Ortiz sobre el PGOU, como uno el 10 de julio de 2008 en el que, al parecer, el ex alcalde proporciona el plano del Plan al promotor.

    Se apunta a que, coincidiendo en el tiempo con el traspaso de información, Díaz Alperi pudo recibir de la esposa de Ortiz una "cantidad grande de dinero no determinada", mientras que le abonaron un viaje a Creta en jet privado y le pagaron las viviendas de sus hijos.

    Según el sumario, Enrique Ortiz compró terrenos valiosos por su futura recalificación y revalorización en base a la información privilegiada recibida.

    El despacho de abogados de su hermano
    El sumario refleja que un despacho de abogados, en el que figura el hermano de la alcaldesa, es de "importancia capital" en la investigación pues existe una relación entre el bufete y el ex alcalde Luis Díaz Alperi.

    En el marco de las presuntas irregularidades producidas en la redacción del PGOU alicantino, se hace mención de "manera pormenorizada" del despacho "Salvetti Abogados y Consultores".

    Este bufete es, en opinión de los investigadores, "de importancia capital" para la investigación en cuanto que es "comandado por dos personas muy influyentes" en la redacción:los letrados José Luis Castedo y Javier Gutiérrez.

    "Influencia que en el caso de José Luis Castedo nace de su hermana [la alcaldesa Sonia Castedo] y de su conocimiento sobre Urbanismo, puesto a disposición de los intereses de Enrique Ortiz".

    La influencia de su socio, Javier Gutiérrez, "nace de su participación en la redacción del plan como colaborador externo". Se menciona a este despacho "por la relación del mismo con la figura de Luis Díaz Alperi".

    Viajes privados
    De una conversación grabada el 18 de diciembre de 2008, Ortiz le dice a su mujer, después de que ésta le reprochara que era excesivo hacer un regalo por Navidad a todas las ediles del PP de Alicante, que por "regalarles un detalle posteriormente las tiene a su disposición". "A los del Ayuntamiento de Alicante tenemos que tenerlos contentos porque hay un huevo de cosas y de intereses".

    Según el sumario, el 'modus compensatorio' de Ortiz es "heterogéneo", desde "favorecer pecuniariamente los proyectos empresariales de familiares de los cargos políticos a la contratación de terceras personas".

    También el sumario asegura que diseñaba las vacaciones a medida creando así Ortiz, según se dice textualmente, "un vínculo más cercano que le permita conseguir sus objetivos futuros".

Se da la circunstancia de que Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi han sido elegidos en las elecciones del 22 de mayo como diputados en Las Cortes Valencianas, por lo que en unos días serán aforados y, en su caso, sólo podrían ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).