martes, 10 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN BUCKINGHAM"; ESCOBILLA DE BAÑO, 375 EUROS; 40 FELPUDOS, 800 EUROS CADA UNO; TENER UN ARCHIVO SECRETO CON CORRUPTELAS DE LOS RIVALES

El registro en el piso de Matas destapa una vida de lujo de difícil justificación

M.P.

Escobillas de wáter de 375 euros, 40 felpudos de 800 euros cada uno y un archivo personal sobre casos de corrupción de rivales políticos. Es sólo una muestra reducida de lo que la Guardia Civil ha encontrado en sendos registros realizados en los domicilios de Jaume Matas, ex presidente balear y ex líder del PP regional. De todo lo encontrado, que es mucho, lo más vistoso son los lujos que Matas albergaba en su palacio de Palma, cuya remodelación, sin contar la lujosa decoración, costó, sólo, dos millones de euros, según los primeros indicios.

Lo descubierto en el piso madrileño y en el palacio balear de Matas justifica el nombre de la investigación llevada a cabo por su supuesto enriquecimiento ilícito. La Operación Buckingham trata de desvelar como Matas pudo adquirir tales inmuebles, con todo el lujo que albergan, con un sueldo de 84.000 euros anuales y un patrimonio, en 2003, de 152.805 euros.

Obras de arte
El goteo de datos sobre los lujos de Matas que han hecho medios como el Diario de Mallorca, dibujan un ostentoso panorama. El ex presidente balear tenía en su palacio de Palma 30 obras de arte de gran valor aún por tasar, junto a un cuadro del cotizado pintor José María Sicilia y una escultura de hierro y piedra.

Televisores de 12.000 euros
Pero no sólo de arte vive Matas, que tenía repartidos por la casa ocho televisores de alta gama, marca Ban & Olufsen. Llegaban hasta la cocina, pero sólo el del salón cuesta 12.000 euros. En ninguno de los cuatro baños había televisión, pero sí escobillas de wáter por valor de 375 euros. Y una bañera forrada de piedra viva y valiosas piezas de mármol.

50 Vega Sicilia
La cocina, además del televisor, contaba con todo un equipamiento de electrodomésticos de alta gama. No se sabe si estos lujos están relacionados con el refinado gusto culinario de Matas, algo que puede deducirse de la bodega que albergaba 500 botellas de vino, entre las que había 50 Vega Sicilia.


Rafael Pereda, abogado de Jaume Matas, en el balcón del piso-palacio de Palma

“Felpudos coco”
La decoración, que fue dirigida por su amigo y vecino Antonio Obrador (a quien el Gobierno de Matas supo tratar muy bien) era la debilidad de su esposa, Maite Areal. Ésta llegó a gastar 106.248 euros en una tienda de la misma calle en la que está el palacio. En estas compras se incluyeron telas para cortinas por 30.000 euros y 40 “felpudos coco” de 800 euros cada uno.

El piso que no era suyo
Matas también sufrió un registro en un domicilio de Madrid en el que viven dos de sus hijos con servicio doméstico permanente. El piso figura, desde 2005, a nombre de Bartolomé Reus. Pero un registro de la caja fuerte con que contaba el inmueble sirvió para encontrar, además de una lujosa colección de relojes, unos documentos que demostrarían que el piso es de Matas.

Archivo secreto
Pero uno de los hallazgos más sorprendentes, más allá de los lujos, estaba escondido en el despacho de Matas en el palacio de Palma. Se trata de un archivo comprometedor para políticos rivales y del propio PP. Uno de los informes consta de un cd y documentos sobre cobro de comisiones por parte del líder socialista de Ibiza, Xico Tarrés, dentro del caso Eivissa. Matas también guardaba una copia de una denuncia presentada a la Policía Nacional por la mujer de un conocido político mallorquín, acusándole de malos tratos.

Noticias relacionadas
o La Guardia Civil registra el palacio de Jaume Matas en el centro de Palma
o Lo que le faltaba al PP: ¡Matas, imputado!
o La denuncia contra Matas partió de su propio entorno
0 Anticorrupción atribuye a Matas un cohecho de "al menos 1,5 millones"

elplural.com

EL EX ASESOR DEL ALCALDE DE SEVILLA, ACUSADO EN OTRO CASO

J. M.-A. - Sevilla

El juez de Instrucción 14 de Sevilla, Manuel Ignacio Centeno, ha imputado a Domingo Enrique Castaño, ex asesor del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín en el caso que investiga el supuesto pago de facturas duplicadas por parte del Consistorio a la federación vecinal Unidad. Es la segunda imputación de Castaño en menos de una semana, tras la acusación judicial en el caso Mercasevilla para esclarecer su papel como miembro de la comisión ejecutiva de la empresa municipal.

Alfredo Sánchez Monteseirín
A FONDO

Nacimiento:
25-09-1957

Lugar:
La Rinconada

De este modo, el juez Centeno ha citado a Castaño para que comparezca el próximo 4 de diciembre. Antes el Ayuntamiento debe especificar "a la mayor brevedad posible" y, por orden del magistrado, los cargos que el ex director de Vía Pública y asesor del regidor ha ostentado en la corporación municipal o en el grupo socialista en el Consistorio desde 2001.

El caso de las facturas de Unidad trascendió en 2006 ante las presuntas irregularidades detectadas en subvenciones dadas por el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla a la federación de vecinos Unidad cuando la presidía Ángeles Nevado, esposa del ex asesor de Presidencia de la Diputación, Ángel Cervera. Por ello, el juez ha requerido a la empresa Copyur, la copistería cuyas facturas originaron el caso, que entregue en el juzgado una copia de sus libros de contabilidad y de las facturas o albaranes entre 2002 y 2005. El caso Unidad acumula ya siete imputados, entre ellos el ex concejal y ex presidente de Unidad, Manuel Gómez Lobo y la presidenta de la federación, Ángeles Nevado, como presuntos responsables de las facturas duplicadas presentadas ante el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla.

elpaís.com

"TORRES DEL HACHO"; VIVAS CONSIDERA "UN MOTIVO DE GARANTÍA" LA INTERVENCIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Escrito por Carmen Echarri

La obra de las torres del Hacho, en el punto de mira.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha considerado como “un motivo de garantía” la determinación del Tribunal de Cuentas de investigar la denuncia que el pasado mes de julio interpusiera CCOO por una presunta malversación de fondos en la obra desarrollada en las torres del Hacho. Así lo ha indicado en declaraciones a ‘El Faro’ ya que, considera, dicha investigación permitirá “demostrar ante este órgano que se ha actuado de manera correcta”.

Lo manifestado por Vivas sigue la misma línea que mostrara pública el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, después de conocer la decisión del Tribunal de Cuentas de dar traslado a la Sección de Enjuiciamiento de la denuncia contra Emvicesa y la constructora Acciona por esas presuntas irregularidades en la gestión llevada a cabo en el complejo de viviendas.

Para Márquez la decisión del órgano judicial económico es la normal en una situación como la que les ocupa, donde se le pone en conocimientos unos hechos determinados. De hecho dijo estar convencido de que al final de todo este procedimiento se demostrará que los fondos públicos utilizados para la construcción de las viviendas de la promoción del Monte Hacho se emplearon bien y no quedará más remedio que “cerrar la causa abierta con la denuncia de Comisiones Obreras”.

Tal y como publicara este medio la semana pasada, en el auto dictado por el tribunal se ordena que la Sección de Enjuiciamiento nombre a un delegado instructor para que investigue el asunto al objeto de conocer si pudiera haber existido alguna irregularidad tal y como mantiene el sindicato.

Ahora se abre el periodo de investigación que puede derivar en la ratificación de lo que sospecha CCOO, o en el archivo de las actuaciones.

En sus razonamientos jurídicos que han dado forma al auto emitido por el tribunal se considera que se está ante unos hechos que podrían ser “constitutivos de un alcance de caudales o efectos públicos, al haberse podido originar un perjuicio patrimonial a los fondos públicos por lo que resultaría procedente, en consonancia con lo aducido, que se nombre un delegado instructor”, señala. Todo ello con el objetivo de que éste “practique cuantas diligencias sean a su juicio precisas para averiguar y analizar siempre con carácter previo y provisional los hechos y documentos de que se trate y, si estima que de los mismos se desprenden indicios racionales de responsabilidad contable por alcance, proceder a su cuantificación y a la determinación de los presuntos responsables”.

Para el secretario general de CCOO esos “presuntos responsables” son, en primera instancia, los máximos responsables de Emvicesa, para después señalar también a la constructora Acciona que se encargó del desarrollo de las obras en el Hacho. En los fundamentos jurídicos que dan pie a esta decisión se hace constar la apreciación del Ministerio Fiscal que considera que los hechos denunciados pueden ser susceptibles “de suponer un menoscabo patrimonial”.

elfarodeceuta.es

"CASO HACIENDA"; EL FISCAL RENUNCIA A LA DECLARACIÓN DE VICENTE RAMBLA (PP)

Tampoco llamará al vicepresidente del FC Barcelona, Alfons Godall

La Fiscalía de la Audiencia de Barcelona ha desistido de citar como testigos al vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla (PP), y al vicepresidente del FC Barcelona, Alfons Godall, en el caso Hacienda, según un escrito remitido esta tarde a la Sección Novena.

Igualmente -aunque ya era conocido desde un principio- está previsto que declare el ex ministro socialista Josep Borrell, responsable de Hacienda y responsable de los inspectores cuando estalló la trama y que le truncó sus aspiraciones políticas a la Moncloa.

El juicio empezó el pasado 15 de septiembre en la Sección Novena de la Audiencia de Barcelona, que ha llegado a citar a unos 200 testigos, cantidad que ha disminuido en unas decenas por la renuncia de algunas de las partes. El punto culminante fue la declaración del supuesto jefe de la trama, el inspector jefe regional de Hacienda en Cataluña, José María Huguet, que afronta 16 años de cárcel. En aproximadamente un mes, pasaron por el estrado otros 15 acusados, entre ellos de la Rosa y Núñez.

Además, el juicio es uno de los más largos de la historia de España. Se prevé que se alargue hasta el mes de abril, con sesiones de mañana y tarde, de lunes a jueves. El total de penas suma 126 años de cárcel, entre las que destacan los 16 años para Huguet y los 12 años para el ex asesor jurídico del Grupo Torras-Kio, Juan José Folchi.

elpaís.com

"OPERACIÓN CALERO"; VARIOS DETENIDOS EN OTRA OPERACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA EN GRAN CANARIA

Han sido arrestados un empresario y antiguos responsables de urbanismo de Telde

EFE - Las Palmas de Gran Canaria

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido hoy a varias personas en una operación contra la corrupción urbanística en el municipio de Telde (Gran Canaria), según han informado fuentes policiales.

Entre los detenidos figuran un empresario y antiguos responsables urbanísticos del municipio grancanario, donde en 2007 ya se registró una importante operación contra otra trama de corrupción urbanística.

La operación, que desarrollan agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Fiscal (UDEF) de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas, "está abierta" y se esperan más detenciones.

elpaís.com

"OPERACIÓN PRETORIA"; MUÑOZ FIRMARÁ MAÑANA SU RENUNCIA COMO ALCALDE DE SANTA COLOMA DE GRAMANET

El concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, también abandonará su cargo y así los socialistas podrán sustituirles

EP - Barcelona

El alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, y el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, firmarán mañana su renuncia a sus cargos en el consistorio y en la Diputación de Barcelona en el caso de Muñoz, según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.

Los abogados de Muñoz y Dobarco remitieron esta mañana un fax al secretario del Ayuntamiento donde informan que en la visita que mañana tienen con sus clientes en la cárcel de Soto del Real, donde se encuentran en prisión preventiva, éstos firmarán las actas de renuncia a su acta de concejal y, posteriormente, se enviarán al consistorio. Muñoz renunciará como alcalde de Santa Coloma y vicepresidente de la Diputación de Barcelona y Dobarco como presidente de Gramepark. Fuentes del consistorio no pudieron precisar si éstas renuncias les llegarán mañana o el jueves, pero que una vez lo hagan se pondrán en marcha los mecanismos para la convocatoria de un pleno para elegir nuevo alcalde.

La oposición pide un pleno urgente
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento -PP, ICV-EUiA y CiU- pidieron hoy convocar un pleno extraordinario urgen para pedir un nuevo alcalde y gestionar la crisis institucional en Santa Coloma. Ante "la poca transparencia, la poca celeridad y la actitud pasiva" del PSC "para ganar tiempo", los grupos de la oposición consideraron "necesario" un pleno extraordinario" para tomar las medidas adecuadas y escoger un nuevo alcalde. Consideraron que la demora en la renuncia al acta de concejal y la dimisión de Muñoz, contribuye "a hacer lento el procedimiento que la ciudad necesita".

elpaís.com

"CASO SANLÚCAR"; EN PRISIÓN EL EX ALCALDE CONDENADO POR INTENTAR SOBORNAR A UN EDIL DEL PP

El socialista Agustín Cuevas dejó la Alcaldía en 1999

El ex alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Agustín Cuevas, escoltado tras la moción de censura.

* Le ofreció 50 millones de pesetas y trabajo en Chipiona para que se ausentara del pleno que votó la moción de censura que lo apeó de la Alcaldía en 1999

El ex alcalde socialista de Sanlúcar hasta 1999, Agustín Cuevas, ha ingresado en prisión por su condena en el llamado 'caso Sanlúcar', por intentar comprar mediante un soborno a un concejal del PP, para que éste no apoyara la moción de censura que en octubre de 1999 lo apeó de la Alcaldía sanluqueña.

Cuevas ha ingresado esta semana, así, para cumplir la condena de un año y medio de prisión por un delito de cohecho. Cuevas fue condenado en mayo de 2006, y en abril de 2008, el Tribunal Supremo rechazó los últimos recursos planteados por el ex alcalde y el resto de los condenados en la trama, el entonces alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparecero, el secretario de Organización del PSOE de Sanlúcar, Rafael García Raposo, y tres empresarios.

El ex alcalde de Sanlúcar también había sido condenado a cinco años de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos por el delito de cohecho y otros cinco más por otro delito de tráfico de influencias, del que finalmente fue absuelto.

Agustín Cuevas ha ingresado para cumplir su condena en la prisión de Huelva, según fuentes consultadas por ELMUNDO.es. Su ingreso estaba pendiente desde abril del pasado año, fecha en la que el Tribunal Supremo rechazó definitivamente los recursos. Su ingreso en prisión se produce justo diez años después de cometido el delito.

En octubre de 1999, el concejal del PP Manuel Ramírez denunció un intento de soborno por parte de los alcaldes, en aquella fecha, de Sanlúcar y Chipiona. La intención de éstos al ofrecerle 50 millones de pesetas, dos billetes de avión a Lisboa y un contrato en el Ayuntamiento de Chipiona, era que no acudiera al pleno en el que se iba a votar la moción de censura presentada contra el primero.

Aquellos hechos se juzgaron en primera instancia por la Audiencia Provincial de Cádiz, que en mayo de 2006, en un juicio con jurado, consideró culpables de cohecho y tráfico de influencias a Cuevas, Aparcero y García Raposo, así como a los tres empresarios implicados en la trama. García Raposo había denunciado al propio Ramírez con psterioridad, cuando ya había saltado el escándalo, pero éste fue absuelto.

elmundo.es

EL FISCAL VE "INDICIOS RACIONALES DE PREVARICACIÓN" DE CARMEN ARAGÓN

Ávila | Senadora del PP

* La Fiscalía pide que el caso pase al Supremo dada su condición de aforada

Antonio García | Ávila

Carmen Aragón. | R. Muñoz

El fiscal jefe de Ávila, Juan Miguel Gómez, ve "indicios racionales de la comisión de delitos de prevaricación urbanística" por parte de la senadora abulense del PP, Carmen Aragón, por una actuación presuntamente cometida durante su última etapa como alcaldesa de Arenas de San Pedro (6.800 habitantes), al frente de cuyo Consistorio estuvo durante 12 años.

En su condición de aforada, el Ministerio Fiscal estima que el Tribunal Supremo es el "competente para el conocimiento del asunto" y para "enjuiciar también a los no aforados", en alusión a los otros cuatro miembros de la Junta de Gobierno Local, todos del PP, que concedieron una licencia urbanística para edificar un inmueble con mayor volumen del permitido.

Los mismos "indicios razonables" de un presunto delito de prevaricación se extienden al arquitecto municipal.

Esta situación se produce después de que el actual teniente de alcalde en el Ayuntamiento arenense por IU y entonces concejal en la oposición, Javier Soler, presentara en marzo de 2006 un querella por considerar ilegal el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local cuatro meses antes.

Su querella ha sido rechazada hasta en tres ocasiones por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arenas de San Pedro, cuyo juez se ha visto obligado a continuar adelante con el caso en las mismas ocasiones a instancia de la Audiencia Provincial, que no veía motivos para el archivo de la causa, al igual que el fiscal, que en esta ocasión se muestra contundente y presenta ante el Juzgado un recurso de reforma y subsidiario de apelación.

Condicionado a las NNSS
En dicho recurso dice que la empresa Construra solicitó y obtuvo "una licencia para construir un edificio con mayor volumen edificable" del que permitían las Normas Subsidiarias, por lo que se pidió su "modificación puntual". La Junta de Gobierno concedió la licencia con el informe técnico favorable, "condicionada a la aprobación de la modificación puntual".

El Ayuntamiento aprobó provisionalmente una modificación de las NNSS que "no llegó a aprobarse por la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila, dadas las ilegalidades que concurren en el proyecto". "Sin embargo, la empresa constructora culmina la edificación a la vista, ciencia y paciencia el Ayuntamiento, que no ejerce sus facultades de disciplina urbanística", concluye contundente el fiscal.

El Consistorio recibió avisos por parte de la Diputación, de Fomento y del Procurador del Común.

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PEDIRÁ ESTE VIERNES LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Ayuntamiento de Castellón

* La solicitará al secretario para estudiarla en el plazo de una semana

Europa Press | Castellón

La comisión de investigación aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Castellón, a propuesta del grupo socialista, quedó constituida este martes para revisar los expedientes técnicos y de adjudicación entre 2003 y 2009 con las empresas Piaf, Lubasa y Facsa, relacionadas presuntamente con la supuesta financiación ilegal del PP.

La comisión será presidida por el concejal del Bloc, Enric Nomdedéu, y su vicepresidente es el concejal de Economía, Juan José Pérez Macián. Además, está compuesta por cuatro miembros del PP -el propio Pérez Macián, Beatriz Gascó, Vicent Sales y Miguel Ángel Mulet; dos del PSPV, Javier Peris y Julio Domingo.

Fuentes municipales especificaron que la comisión centrará su trabajo en investigar las facturas complementarias que ha emitido el Ayuntamiento, a través de reconocimientos de crédito, por ampliación de servicios realizados por las empresas adjudicatarias.

El presidente de la comisión de investigación, Enric Nomdedéu, explicó que se ha acordado que el PP no haga uso de su mayoría absoluta para forzar votaciones con el fin de poder impedir el acceso a alguna documentación, así como el acceso ilimitado a todos los documentos en el ámbito de las tres empresas y entre 2003 y 2009.

Así mismo, se ha decidido que no se harán declaraciones públicas sobre el contenido de la comisión de investigación hasta que no finalice el proceso. Al respecto, Nomdedéu garantizó que "toda la información será pública una vez haya conclusiones".

Finalmente, la comisión ha consensuado un sistema de trabajo, de tal forma que, desde este martes y hasta el viernes, se podrá solicitar por parte de todos los grupos políticos documentación al secretario del Ayuntamiento, la cual se estudiará en el plazo de una semana y, a partir de ese momento, el presidente convocará la primera reunión.

Además
* Siete nombres, luz y taquígrafos

elmundo.es

EL PSPV EXIGE A CLEMENTE QUE CITE A LOS AYUNTAMIENTOS A LOS QUE CUSA O QUE SE RETRACTE

POLÍTICA | Secretaria de los socialistas en Alicante, Ana Barceló

* Barceló califica las declaraciones de Clemente de 'difamatorias y calumniosas'

Efe | Alicante

La secretaria del PSPV en la provincia de Alicante, Ana Barceló, ha exigido este martes al secretario general del PPCV, Antonio Clemente, que "dé nombres y aporte pruebas de sus graves acusaciones de corrupción vertidas sobre ayuntamientos de Alicante gobernados por el PSPV o se retracte inmediatamente antes de pedir disculpas".

Barceló se ha pronunciado así en respuesta a las declaraciones realizadas por Clemente, en las que ha advertido al PSPV de que las "irregularidades" en adjudicaciones del Ayuntamiento de Gandia que denunciaron este lunes no son "nada más que la punta del iceberg", porque hay "presuntos casos de corrupción" en otros consistorios gobernados por los socialistas.

Clemente ha explicado en rueda de prensa que tienen información de que en Gandia "hay muchos más presuntos delitos" y que en otros ayuntamientos "importantes" gobernados por el PSPV de Alicante y de Valencia hay "presuntos casos de corrupción" que ponen "en tela de juicio la honradez de muchos representantes de máximo nivel dentro del PSPV".

La secretaria general de los socialistas alicantinos ha calificado las manifestaciones de Clemente de "intolerables, clara y deliberadamente difamatorias y calumniosas, porque sabe que no hay nada, pero al levantar sospechas entra en la estrategia marcada por su partido de que parezca que todos los políticos y los ayuntamientos son iguales, y nada más lejos de la realidad".

Los socialistas "estamos cansados de la eterna cantinela del PP basada en que todo el mundo tiene la culpa de todo menos ellos", ha indicado Barceló en un comunicado.

"Han pasado de cuestionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a los estamentos judiciales o mediáticos a poner en tela de juicio los sistemas modernos que contrataron para perseguir a la delincuencia y ahora a sembrar sospechas sobre todos los ayuntamientos que no gobiernen ellos, lógicamente", según la dirigente socialista.

Barceló ha augurado que la "enésima andanada del PPCV quedará en nada de nada".

Se trata de "una amenaza intolerable que pretende amordazar al PSPV para que no investigue ni denuncie irregularidades en ayuntamientos gobernados por el PP", ha señalado.

"No nos vamos a arredrar y seguiremos cumpliendo con nuestra obligación democrática, que es controlar lo que hace el PP donde gobierna y denunciar abusos y corrupción allí donde la hubiere, pues estamos obligados a ello donde no gobernamos por mandato constitucional", ha añadido.

"Y donde gobernamos nos seguiremos distinguiendo del PP por el comportamiento ético de nuestros cargos, que trabajan por el interés general de todos los ciudadanos como base fundamental de nuestro proyecto político", ha asegurado Barceló.

Además
* Alarte: 'El PSPV no aceptará que nadie quede impune'
* PP: 'Hay más corrupción en Ayuntamientos del PSPV'
* Cotino: 'No ha habido trato de favor a empresas '
* El PSPV presenta la querella contra el PPCV | Documento

elmundo.es

EL PP AFIRMA QUE HAY MÁS CASOS DE CORRUPCIÓN EN LOS AYUNTAMIENTOS DEL PSPV

POLÍTICA | Contraataque tras la querella socialista

* Aseguran que los contratos de Gandía son sólo 'la punta del iceberg'
* Clemente asegura que tomarán medidas para defender el honor del partido


Efe | Valencia

El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha advertido este martes al PSPV de que las "irregularidades" en adjudicaciones del Ayuntamiento de Gandia que denunciaron ayer no son "nada más que la punta del iceberg", porque hay "presuntos casos de corrupción" en otros Consistorios gobernados por los socialistas.

Clemente ha explicado que tienen información de que en Gandia "hay muchos más presuntos delitos", y que en otros Ayuntamientos "importantes" gobernados por el PSPV de Alicante y de Valencia hay "presuntos casos de corrupción" que ponen "en tela de juicio la honradez de muchos representantes de máximo nivel dentro del PSPV".

El dirigente popular, que ha precisado que no se trata de una "amenaza" a los socialistas sino de una advertencia mandada "cariñosamente", ha señalado que la actitud de los socialistas va "más allá del enfrentamiento político", ya que se dedican a "insultar" y a "mancillar" el honor de dirigentes populares.

Actuaciones jurídicas
Ha avisado además de que, aunque el PPCV no está acostumbrado al "juego sucio", no van a consentir "de ninguna de las maneras" que continúen "amenazando e insultando" al presidente de la Generalitat y al partido, por lo que tomarán todas las medidas políticas y jurídicas "que sean necesarias para que esta agresión cese".

Para Clemente, con las querella que los socialistas han presentado contra Camps y otros dirigentes populares han pasado una línea que "va más allá de lo permisible en democracia", por lo que les van a "plantar cara" y adoptarán todas las medidas necesarias para "mantener la honradez" del principal partido de la Comunidad.

Además, ha asegurado que esa querella es "la última cobardía" del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien no la firma porque "tiene miedo", ya que "sabe que no tiene ninguna credibilidad" y él no es aforado, por lo que encarga a otras personas "la labor sucia".

Clemente ha aseverado además que los socialistas van "más allá" en su intención de extender "suciedad por todas partes" al incluir en la querella a varias empresas, de manera que "puede poner en peligro la economía de muchas familias de la Comunidad", y ha considerado que al tejido empresarial hay que "cuidarlo y no meterlo en querellas" ni pleitos.

No afecta a Camps ni al PP
El número dos del PPCV ha reprochado además a los socialistas que les acuse de una supuesta financiación ilegal "que no existe" cuando ellos son "el único partido que tiene gente en la cárcel por financiación ilegal", y se ha mostrado convencido de que la actitud de los socialistas en esta materia "no afecta" a la imagen ni de Camps ni del PPCV.

Por su parte, el secretario de Política económica, José Marí, ha explicado en su condición de abogado que la querella del PSPV es "inconsistente", no aportan "una sola prueba que no sea conocida", imputan "a boleo" delitos y en definitiva "tiran piedras a todo el PP con la esperanza de darle a alguien".

Además, ha asegurado que Alarte y el portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, han "provocado esta situación" y tendrán que "atenerse" a "todas las consecuencias", y ha recordado que recurrirán a la vía jurídica si se evidencia que se ha presentado denuncia falsa.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gandia, Arturo Torró, ha anunciado que han pedido una comisión de investigación en el Consistorio, para que se aporten todas las explicaciones y todos los contratos de las adjudicaciones a la empresa Proinosa, vinculada con la operación "Pretoria".

Finalmente, Clemente ha instado a Leire Pajín, como aspirante a senadora por la Comunidad, a que defienda los intereses de los valencianos y a "convencer u ordenar" a su familia que devuelvan el Ayuntamiento de Benidorm "que robaron".

Además
* El PSPV exige a Clemente que cite los casos o se retracte
* Rambla, citado como testigo por el 'caso Hacienda'
* Alarte: 'El PSPV no aceptará que nadie quede impune'
* El PSPV presenta la querella contra Camps | Documento

elmundo.es

"CASO PRETORIA"; LOS CONTRATISTAS SALEN EN DEFENSA DE UNO DE LOS CONSTRUCTORES IMPUTADOS

Corrupción urbanística

Barcelona

La Cámara de Contratistas Oficial de Cataluña (CCOC) ha salido en defensa de Josep Singla, vicepresidente de la principal entidad del sector del territorio y uno de los empresarios constructores imputados por el juez Baltasar Garzón en la causa del conocido como 'caso Pretoria II'.

Según queda recogido en el auto del juez Garzón, Singla, para quien se decretó libertad bajo fianza de 500.000 euros acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias, se vio beneficiado con varios proyectos urbanísticos en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) gracias a su "estrecha" vinculación con el ex diputado del PSC Luis García, conocido como 'Luigi'.

Ahora, en un comunicado remitido a los medios diez días después de que se conociera la imputación del presidente de la empresa Proinosa, los contratistas han recordado el "derecho que todos los españoles tienen a la presunción de inocencia".

Según añaden, "sea cual sea el resultado [de su imputación] manifestamos (...) que intentaremos, por encima de todo y en lo que esté a nuestro alcance, ayudar al amigo, a su familia y colaboradores cercanos".

La institución aprovecha para "condenar, venga de donde venga, la corrupción y el tráfico de influencia", ya que "tienen consecuencias muy negativas para la moral pública".

Conscientes de que cualquier tipo de malversación de fondos públicos tiene "una repercusión mediática y social superior a la que pueda tener en otros ámbitos", niegan "rotundamente, que sea un hecho generalizado".

elmundo.es

"CASO HACIENDA"; PRENAFETA CITADO A DECLARAR COMO TESTIGO

JUDICIAL Imputado por 'Pretoria'

El ex alto cargo de CiU, Lluís Prenafeta. | Luís Martínez

* Además del vicepresidente del FC Barcelona, Alfons Godall

Europa Press | Barcelona

El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla (PP), y el ex secretario de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Lluís Prenafeta -ahora en prisión por el caso 'Pretoria'- han sido citados a declarar como testigos por el caso Hacienda que se celebra en la Audiencia de Barcelona, al igual que el vicepresidente primero del FC Barcelona, Alfons Godall, informaron a Europa Press en fuentes judiciales.

Todos ellos deberán aclarar su vinculación con los imputados de la trama que operaba en los años 90 en Cataluña por la que inspectores de Hacienda cobraban sobornos de empresarios a cambio de no levantar actas fiscales. Por el mismo caso están siendo juzgados el financiero Javier de la Rosa y el constructor Josep Lluís Núñez.

Antes de llegar a la Generalitat Valenciana en 1995, Rambla fue inspector jefe de una unidad regional de inspección en la sede de Hacienda en Barcelona. Godall es abogado y junto a su padre, que también está citado a declarar, tiene algunas empresas inmobiliarias. Por su parte, Prenafeta podría tener que declarar porque firmó el pago de un informe encargado por la Generalitat a una de las acusadas, Mayra Mas.

El juez también ha citado a Santos Santamaría, ex presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), aunque su cargo en la entidad no tiene nada que ver con el caso.

Igualmente -aunque ya era conocido desde un principio- está previsto que declare el ex ministro socialista Josep Borrell, responsable de Hacienda y 'jefe' de los inspectores cuando estalló la trama y que le truncó sus aspiraciones políticas a la Moncloa.

El juicio arrancó en septiembre
El juicio empezó el pasado 15 de septiembre en la Sección Novena de la Audiencia de Barcelona, que ha llegado a citar a unos 200 testigos, cantidad que ha disminuido en unas decenas por la renuncia de algunas de las partes.

El punto culminante fue la declaración del supuesto jefe de la trama, el inspector jefe regional de Hacienda en Catalunya, José María Huguet, que afronta 16 años de cárcel. En aproximadamente un mes, pasaron por el estrado otros 15 acusados, entre ellos de la Rosa y Núñez.

El juicio es uno de los más largos de la historia de España. Se prevé que se alargue hasta el mes de abril, con sesiones de mañana y tarde, de lunes a jueves. El total de penas suma 126 años de cárcel, entre las que destacan los 16 años para Huguet y los 12 años para el ex asesor jurídico del Grupo Torras-Kio, Juan José Folchi.

Además
* Los contratistas salen en defensa de uno de los imputados

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; UN ALTO CARGO DE CASTILLA Y LEÓN, IMPLICADO EN EL COBRO DE COMISIONES, SEGÚN UNA DE LAS IMPUTADAS

Se trata del actual Director General de Deportes de la Junta, Miguel Ignacio González Sánchez.-
El vídeo habría sido grabado por Correa como método de extorsión, según afirma Isabel Jordán, persona de su confianza en aquel momento


PILAR VELASCO / CADENA SER 22-10-2009

Nuevas revelaciones del caso Gürtel sobre altos cargos del Partido Popular que continúan en activo. El Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Miguel Ignacio González Sánchez, es la persona que aparece repartiéndose dinero en una mesa con el alcalde de Boadilla, Arturo González, cuando era teniente alcalde de este Ayuntamiento, según recogen informes policiales del sumario. El video habría sido grabado por Francisco Correa como método de extorsión.

Según las declaraciones judiciales de Isabel Jordán, una de las principales implicadas en la trama, Correa dijo haber entregado una comisión al alcalde de Boadilla del Monte. En el cobro y el reparto participó Miguel Ignacio González Sánchez. Entonces, ocupaba el cargo de primer teniente de alcalde y concejal de obras y servicios en este Ayuntamiento hasta septiembre de 2005, cuando fue nombrado Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León.

En la conversación grabada y aportada al sumario, Correa explica que tanto Miguel Ignacio González como el alcalde de Boadilla hacen una operación de un terreno público y se lo adjudican a la empresa que ellos deciden. Parte de la comisión que obtiene Correa se la da a ambos. Según la declaración de Isabel Jordán, Correa le confesó haberlo grabado en video. Miguel Ignacio González y el alcalde Arturo González aparecían repartiéndose fajos de billetes sobre una mesa. Un video que, según la policía, Correa utilizó para amenazarles con enseñárselo al partido y conseguir contratos.

Miguel Ignacio González es todavía hoy director de Deportes en la Junta de Castilla y León. Su nombre tiene un apartado propio en el informe de la brigada de blanqueo de la Policía Judicial bajo el título 'Participación de cargos públicos en las actividades de Francisco Correa'.

La Cadena SER ha tratado de ponerse en contacto con Miguel Ignacio González desde hace meses tanto en sus teléfonos particulares como a través de sus portavoces. Ni ha contestado a las llamadas ni han querido dar explicaciones desde su Consejería.

Conclusiones policiales

El informe policial incluye las conclusiones de la Brigada de Blanqueo tras analizar el papel de González Sánchez en sus relaciones con varios imputados y el cabecilla de la trama, Francisco Correa. La implicación de González Sánchez, como se lee textualmente, está relacionada con la "adjudicación de una parcela en un concurso público para la empresa UFC del empresario José Luis Ulibarri. Correa capta el negocio", consigue otras dos empresas para que simulen dos ofertas. "Las comisiones se reparten entre los responsables políticos y el propio Correa". En esta ocasión, continúa el informe en una segunda conclusión, "se grabó a los dos responsables políticos en el momento en que se repartían el dinero".

Noticias relacionadas:
* Camps mira a otro lado
* Anticorrupción solicita la libertad provisional del primo de Correa bajo fianza de 600.000 euros
* El PP planea una transición en Valencia
* El Gobierno de Camps mueve ficha contra Garzón
* González Panero, expulsado del Grupo Popular del Ayuntamiento de Boadilla
* El denunciante de la trama Gürtel afirma no actuar por venganza contra el PP
* Garzón asegura que la investigación del caso Gürtel se enmarcó en "la más estricta legalidad"

cadenaser.com

EL 63,9 POR CIENTO DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE HAY DEMASIADA CORRUPCIÓN




DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO PULSANDO EL BOTÓN «DOCUMENTO»

Más de la mitad ve ineficaz la lucha contra estos delitos, según la encuesta de NC Report

Sólo un 5,7 por ciento de los encuestados asegura que en España no hay nada de corrupción.

Madrid - F. Martínez


Es algo que está a la orden del día. La corrupción política parece no ser algo extraño para los españoles, sobre todo en los últimos años. O no lo es, al menos, para casi dos de cada tres ciudadanos, el 63,9 por ciento, que no dudan en afirmar que en España hay demasiada corrupción. En concreto, un 52,4 por ciento cree que es mucha, mientras que un 11,5 considera que es bastante, según los últimos datos de una encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

Y no es el único dato que demuestra que la proliferación de casos de políticos imputados cada vez impresiona menos a los españoles: un 46,8 por ciento, casi la mitad, considera que la expresión «todos los políticos son iguales» es de aplicación en España. Un dato cuanto menos significativo.

Por el contrario, apenas un 21,7 por ciento cree que el grado de corrupción en nuestro país es poco, mientras que un 5,7 considera que es algo que no ocurre en España. En cuanto a si todos los políticos hacen lo mismo e intentar estafar de alguna forma, un 44,2 cree que no es así.

Pero ante esta visión de una realidad que cada vez se conoce más e implica a más cargos públicos, los encuestados no ven que las medidas del Gobierno para evitar este tipo de delincuencia sean suficientes. Así, casi tres de cada cinco ciudadanos –un 58,1 por ciento– tiene claro que no se lucha con eficacia contra ella. Y es por esto que un 50,1 por ciento confiesa que está muy preocupado por el grado de corrupción, mientras que un 10,7 por ciento señala que le inquieta bastante. Los que creen, por el contrario, que el Gobierno trabaja eficazmente para evitar nuevos casos son un 34,4 por ciento, uno de cada tres encuestados, una cifra muy parecida a la de los que aseguran estar poco o nada preocupados por la corrupción política, que suman un 31,2.

Ante esto, la encuesta pone de manifiesto la posibilidad de que el aumento de las tramas de corrupción, los alcaldes, concejales y cargos públicos detenidos, y el mayor conocimiento que los ciudadanos tienen de esta situación pueda influir en los resultados electorales. Así, el sondeo desvela que más de la mitad de los españoles, un 54,1 por ciento, tiene claro que los votantes cambiarán su papeleta después de conocer una nueva trama, mientras que quienes creen que no modificará ninguna decisión son dos de cada cinco, un 41,2 por ciento.

Los jóvenes, entre los más críticos
Es uno de los grupos de edad que más critica la situación de corrupción que se vive en España y que cada día llena más páginas de diarios y minutos en los informativos. Los españoles de entre 18 y 29 años son los que más preocupados están por el grado de corruptela que hay en nuestro país, con un 52,3 por ciento para los que tachan su inquietud de bastante y un 11,8 para los que dicen que les preocupa mucho. También son los que más claro tienen que la frase de «todos los políticos son iguales» es aplicable a los cargos públicos españoles. Más de la mitad, un 53,6 por ciento, apoya esta descripción.

Junto a esto, también son los que más piensan que la gran cantidad de nuevas tramas conocidas tendrá claros efectos en los resultados electorales y pasará factura a más de una formación.

Pero, además, esta franja de ciudadanos también es de las más críticas en otros aspectos, como en el grado de corrupción que reina en España. Son los segundos en opinar que es mucho, sólo superados por los de entre 30 y 44 años de edad.

Eso sí, son algo menos críticos, los terceros, en lo que se refiere a lucha contra la corrupción.

larazón.es

LAS GRANDES FORTUNAS AVISAN: LA INVERSIÓN NO VOLVERÁ A ESPAÑA MIENTRAS HAYA CORRUPCIÓN POLÍTICA

Fortunas, inversión, España, corrupción

@Daniel Toledo (Zaragoza).

“La corrupción hipoteca el futuro y la salida de la crisis”. Así de tajante se mostró hoy Simón Pedro Barceló, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, asociación que agrupa a cien de las principales empresas –y fortunas- de este país. Es más, en su opinión, esas malas prácticas “están creando un clima de desconfianza que va a ralentizar la recuperación de la inversión”, lo que “nos parece inaceptable”. Todo un aviso para navegantes teniendo en cuenta que este colectivo supone el 70% del PIB y del empleo privado.

“No se pueden permitir, en una sociedad moderna y democrática, sucesos como los que estamos conociendo”, insistió Barceló durante la inauguración en Zaragoza del XII Congreso del IEF, que agrupa compañías como Mango, FCC, Acciona o Mercadona, entre otras. En esta línea, remachó que “la corrupción está paralizando el funcionamiento de algunas administraciones” y pidió “un pacto de Estado para salir de la crisis y un impulso a los valores éticos que regenere la actual situación”. Un acuerdo imprescindible en un momento en que el crecimiento no podrá basarse ya “en el apalancamiento o en la especulación”.

También preocupa entre las empresas familiares un mercado laboral “que no funciona”. Según el presidente del IEF, “es demasiado rígido, genera costes excesivos y no ofrece suficiente cualificación. Es un problema que va mucho más allá de las indemnizaciones por despidos”. Barceló explicó que el verdadero problema tiene que ver con otros costes laborales, como el absentismo o la mala situación de la formación profesional. “No es de recibo que cuando el propio Gobierno reconoce que en 2010 se va a seguir destruyendo empleo, sigamos sin acuerdo en el denominado diálogo social”, zanjó.

‘Criminalización’ del empresario
Algo que tiene que ver con la criminalización al empresario que se ha vivido en los últimos meses, según denunció Barceló. “Cuando las cosas salen mal entonces sí que aparece el empresario como el principal responsable (…) Sabemos que algunas empresas se han equivocado, pero no merecemos esas acusaciones”, aseguró, recordando que el 76% de las sociedades del IEF reinvierten más del 70% de sus beneficios en la empresa, “un porcentaje de beneficios superior ahora que cuando la coyuntura era favorable”.

No dejó de acordarse del Gobierno y la oposición. “Se nos pide solidaridad en forma de más impuestos pero a cambio nosotros no estamos recibiendo lo que merecemos”, apuntó Barceló, que pidió una acción política eficaz consensuada. Abogó por que funcionen con más agilidad las líneas de crédito del ICO, así como “un esfuerzo superior” en la creación de avales para garantizar los pagos de las administraciones a las empresas. Se congratuló, no obstante, de la mejora del marco fiscal de los créditos que los accionistas conceden a sus propias empresas.

Todo dentro de un marco de críticas más o menos veladas a los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, sobre todo en lo que respecta al excesivo gasto público. “No hay ningún mérito en gastar más (…) Lo verdaderamente difícil, como saben ciudadanos, familias y empresas, es gastar lo justo y bien”, dijo el copresidente de Barceló Hoteles.

cotizalia.com

¡LOS LÍDERES DEL PP DE CASTILLA-LA MANCHA VIVEN EN MADRID!

Cospedal y García-Tizón cobran un plus como si residieran fuera de la capital

CARLOS ISERTE/TOLEDO

"El buey no es de donde nace, sino de donde pace". Este viejo refrán manchego viene como anillo al dedo para definir la situación de vecindad de los dos principales líderes del Partido Popular de Castilla-La Mancha; esto es, María Dolores de Cospedal, presidenta del PP castellano-manchego y senadora autonómica y Arturo García-Tizón, diputado nacional del PP por Toledo y destacado miembro del Grupo Popular en la Cámara Baja. Ambos viven en Madrid, a pesar de cobrar complementos (1.823 euros/mes) por tener supuestamente fijada su residencia en Castilla-La Mancha, región que sólo visitan de vez en cuando.

¿Alguien puede imaginar que Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán, tuviera su residencia en Madrid? ¿Y si Basagoiti, líder de los populares vascos, viviera en la ciudad del Oso y del Madroño? ¿Qué ocurría si Javier Arenas, jefe de la oposición en las Cortes andaluzas, cogiera en Sevilla todos los días el AVE para venir a dormir a su casa madrileña? ¿Qué dirían los extremeños si el presidente del PP, José Antonio Monago, mantuviera su hogar oficial en la capital de España?

Dos días a la semana
Pues esto es lo que se preguntan los votantes del Partido Popular en Castilla-La Mancha, que no logran entender cómo sus dos principales líderes viven en Madrid. Nadie puede comprender que la presidenta del PP castellano-manchego, diputada regional por Toledo, jefa de la oposición en las Cortes regionales y senadora autonómica, María Dolores de Cospedal, tenga su vivienda oficial en la capital de España y que sólo dedique a la tierra de Don Quijote "dos días a la semana", como ella misma reconocía en una entrevista concedida a la revista Telva.

Visitas esporádicas al cortijo toledano
Un tanto de lo mismo sucede con su hombre de confianza, presidente del PP toledano y diputado nacional por esta provincia, Arturo García-Tizón, que al igual que De Cospedal también vive en la capital de España, ciudad que sólo abandona muy de vez en cuando para supervisar "el cortijo toledano", como señorito decimonónico que visitaba Castilla-La Mancha para cazar en sus inmensos latifundios de los Montes de Toledo o para cobrar a los colonos el arrendamiento de sus tierras.

Empadronado en un despacho de abogados
Así están las cosas. Ninguno de los dos, ni María Dolores de Cospedal ni Arturo García-Tizón, duerme en Toledo, donde al menos él sí está empadronado, aunque sea en la sede de un despacho de abogados. Ella, a pesar de presentar su candidatura por la Ciudad Imperial, prefirió fijar su hipotética residencia en Albacete. Esto les permite a ambos obtener un sobresueldo que perciben por supuestos gastos de manutención y alojamiento, a pesar de que el complemento de 1.823 euros al mes sólo lo perciben aquellos diputados y senadores que no viven en Madrid, que no es el caso de De Cospedal y García-Tizón que como decimos tienen su residencia a la “vuelta de la esquina” del Congreso y del Senado.

La bien pagá
Gracias a esta "mentira piadosa", Arturo García-Tizón se embolsa todos los meses 7.711,71 euros, mientras que su jefa de filas, María Dolores de Cospedal, gana en el Senado 4.500 euros, cantidad que viene a sumarse al segundo sueldo que percibe por su condición de secretaria general del PP. De ahí que en Toledo le llamen ya "la bien pagá".

Noticias relacionadas
o De Cospedal declara unas ganancias de 165.651 euros anuales
o La número dos del PP olvidó declarar 27.000 euros, un tercio de sus ingresos

elplural.com

UN JUEZ INVESTIGA LA VENTA DE SUELO EN UN POLÍGONO DE GRIÑÓN

El valor de una parcela pasó de 150.000 euros a 5,6 millones en tres años

BEATRIZ JIMÉNEZ - Madrid

El Ayuntamiento de Griñón (9.161 habitantes) está siendo investigado por el Juzgado número 1 de Navalcarnero por unas supuestas irregularidades en las concesiones de una parte del polígono industrial de La Estación. El propio Consistorio, del PP, pone en marcha hoy una comisión de investigación para esclarecer estas irregularidades.

El juzgado ha solicitado al gobierno municipal los expedientes de concesiones de suelo en el polígono. Entre ellos, los de unos terrenos que, entre 2004 y 2007, en sólo tres años, multiplicaron su valor por 37: de 150.000 euros a 5,6 millones, según informó ayer la cadena SER.

En parte de esa parcela, unos 5.000 metros cuadrados, se está construyendo un hotel spa que, según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso la SER, se ha levantado parcialmente sobre terreno público registrado a nombre del propio Ayuntamiento. Otra parte de la parcela, cerca de un 10%, fue comprada por el cuñado del alcalde. La compra se realizó por 14.000 euros, según la emisora, y luego se vendió por 300.000.

El alcalde de la localidad, José Ramón Navarro, reconoció ayer a este periódico que su cuñado (con el que afirma no tener mucha relación) compró parte de esos terrenos, pero asegura que no los ha vendido, sino que "él se ha construido una nave allí". Ante la acusación de haber participado en una supuesta recalificación posterior a uso comercial, afirma no tener "nada que ver". "Yo sólo firmo la licencia de actividad, en 2007. El desarrollo del suelo ya estaba aprobado y me lo encuentro hecho", asegura.

En 2002, cuando esta fase del polígono comenzó a desarrollarse, Navarro era concejal de Medio Ambiente y Obras, siendo alcalde Jesús Castellano, del mismo partido.

Navarro asegura no tener "ningún miedo" a la investigación emprendida por el juzgado de Navalcarnero. Achaca la denuncia a "envidias y guerras entre los promotores". El caso parte de la denuncia de un vecino de la localidad, propietario de una parcela colindante con la que ahora va a ocupar el hotel spa. "Han construido en terreno público y sin cumplir las normas subsidiarias", asegura este vecino, que el pasado junio escribió al Ayuntamiento para codenunciar estas supuestas irregularidades.

Al comprobar que el Ayuntamiento no actuaba, relata el denunciante, informó al Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil, que derivó la investigación al juzgado de Navalcarnero.

Este vecino asegura que los promotores del hotel no cumplen con la separación mínima a la carretera. El polígono de La Estación está justo al lado de la M-404. Afirma también que en el momento de la venta de terrenos tan revalorizados, en las escrituras aún figuraban como suelo de uso industrial y no comercial, como se modificó después.

El alcalde no otorga ninguna credibilidad al testimonio y se limita a explicar que él sólo otorga las licencias. "Mi única relación con esta operación es la firma de la licencia, respecto al suelo no he tenido nada que ver".

Por eso asegura encontrarse muy tranquilo, y haber creado la comisión de investigación, a propuesta del PSOE, para depurar posibles responsabilidades pasadas. Unas responsabilidades que, hasta la presentación de los escritos y denuncias en el Ayuntamiento, no había detectado.

"Sospecho que entonces las cosas pudieron no hacerse bien". Navarro se refiere al año 2002, cuando se empezó a desarrollar el área 22 del polígono. "El suelo estaba clasificado como industrial desde 1994 y yo entonces sólo era concejal". Lo que sospecha Navarro es que el Ayuntamiento no pidió entonces el 10% del suelo para uso público, tal como le correspondía.

El concejal socialista Francisco Javier Ramos cree que en 2002 era necesario un plan parcial, y no sólo un estudio de detalle. Ramos espera que la comisión de investigación sirva para esclarecer las dudas que su partido tiene sobre "abusos en la construcción en estas parcelas", por las que ya han preguntado en otras ocasiones en el pleno municipal.

Datos del municipio

- Griñón, al suroeste de la Comunidad, tiene 9.161 habitantes.

- El Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento, con nueve concejales. El PSOE tiene tres y otro el partido independiente Ciudadanos por Griñón.

- La comisión de investigación establecerá hoy su composición y calendario de actividad.

Noticia relacionada
* El ex alcalde de Pinto vendió las casas que el Consistorio financió en Argentina

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; LOS SOCIALISTAS SE QUERELLAN CONTRA CAMPS Y TODA LA CÚPULA DE LA TRAMA CORRUPTA

El PSPV denuncia a Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, al ex director general de RTVV y a cinco constructoras por la financiación irregular del PP

JAIME PRATS / CRISTINA VÁZQUEZ - Valencia

Los socialistas valencianos han presentado esta mañana una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; la cúpula del PP valenciano; el ex director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV), Pedro García; contra la directora general de Promoción Institucional, Dora Ibars, y cinco constructoras por la supuesta comisión de los delitos de financiación irregular, cohecho, malversación, falsedad de documento, prevaricación, alteración contable y delito fiscal.

El PSPV-PSOE incluye también entre los querellados a toda la cabecilla de la trama Gürtel, entre ellos al jefe de la red, Francisco Correa; a Cándido Herrero, consejero de Orange Market; Pablo Crespo, administrador único de Special Events; José Luis Izquierdo, empleado de confianza de Crespo, y Álvaro Pérez, presidente de Orange Market. En la lista de constructores denunciados están Enrique Gimeno Escrig, presidente de Facsa; Enrique Tomás Ortiz Selfa, administrador único de Enrique Ortiz e Hijos; Antonio Pons, presidente del Grupo Empresarial PIAF; Vicent Cotino Escrivá, administrador de Sedesa y sobrino del vicepresidente Juan Cotino, y Luis Batalla, responsable de Lubasa.

El PSPV se ha apoyado en el informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía Orange Market. Sistema de facturación y financiación de los actos del PP de la Comunidad Valenciana, de 99 folios y 5 anexos, para dirigir estas acusaciones no sólo contra Camps, sino también contra el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla; el ex secretario general del PP, Ricardo Costa; el vicesecretario general del partido, David Serra; la tesorera, Yolanda García, el ex responsable de la televisión pública Valenciana, Pedro García. Éste último ha sido incorporado a la querella porque los socialistas lo consideran un "personaje central en la trama" organizada para financiar supuestamente al margen de la ley al PP valenciano.

Los hechos descritos en la querella "ponen de manifiesto la estrecha vinculación entre la trama Gürtel y la dirección del PP valenciano, con Camps a la cabeza, y también con los máximos responsables del Gobierno valenciano", ha resumido el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna. "Estos hechos confirman que el asunto de los trajes era exclusivamente la punta del iceberg", ha agregado el portavoz. Los socialistas sostienen que gracias a este "gigantesco sistema montado para financiar el PP" se organizó "una ingente maquinaria propagandística" que ha beneficiado a los populares frente al resto de partidos políticos.

De la inclusión de cinco empresas valencianas, que aparecen en el informe policial como parte del entramado de supuesta financiación de partido, Luna ha dicho que "no sería ni serio ni razonable, dejarlos fuera porque si bien pudieron recibir presiones del PP o del Consell, también hay que saber soportarlas".

El informe policial que sirve de andamiaje de los argumentos jurídicos que sostienen la querella es el mismo que fue rechazado por el TSJ valenciano -presidido por el magistrado Juan Luis de la Rúa, del que Camps llegó a decir que era "más que amigo" suyo-, que archivó la causa contra Camps por presunto delito de cohecho pasivo impropio. El documento asegura que el PP valenciano financió una parte de sus actos políticos con dinero de constructoras. Estas compañías pagaban a Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, por servicios supuestamente no prestados, según la investigación. Las firmas citadas en el informe policial y la querella socialista niegan la supuesta vinculación con una financiación irregular del PP.

La inclusión de Pedro García en la querella es una de las novedades. Según los socialistas, se explica porque bajo el control de Pedro García, que mantenía una estrecha amistad con Álvaro Pérez, el cabecilla de la trama corrupta en Valencia, Canal 9 contrató por 6,4 millones con la constructora Teconsa la sonorización de los actos relacionados con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. En realidad, esta firma hizo de pantalla para que la trama se embolsara un millón de euros y el coste final del servicio que pagó Canal 9 fue casi el doble de lo que realmente costó la sonorización de los actos, según la investigación.

Noticia relacionada:
* Los socialistas valencianos reclaman que se investigue la financiación del PP

Texto de la querella del PSPV contra el PP por la financiación irregular
DOCUMENTO (PDF - 1,91Mb) - 09-11-2009

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; LA TRAMA CORRUPTA DE CORREA INGRESÓ 3 MILLONES Y MEDIO A LA CAJA B EN DOS AÑOS

Más de un tercio de los ingresos llegaban de la Comunidad Valenciana

ADOLF BELTRAN - Valencia

Los años 2006 y 2007 fueron muy productivos para la trama de corrupción que lideraba Francisco Correa. Los ingresos que registró su caja B, de acuerdo con la documentación requisada por la policía al contable de la red, José Luis Izquierdo, alcanzaron la cifra de 9,8 millones de euros. De ellos, al menos 3,5 millones eran de procedencia valenciana. En efecto, la contabilidad registra casi 2,5 millones procedentes de Valencia: 454.335 euros en 2006, en siete entregas, y poco más de dos millones de euros en 2007, en 20 entregas. Pero también apunta la entrada, en tres entregas a finales de julio de 2006, de 957.300 euros procedentes de Sevilla, donde la trama cobró la comisión ilegal conseguida por la sonorización y el montaje de pantallas para los actos de la visita del Papa a Valencia, que se produjo ese mismo mes.

El contable anotaba las entradas y salidas, que eran autorizadas por Pablo Crespo, uno de los principales personajes de la trama de corrupción, salvo cuando era el propio Francisco Correa, Don Vito en las anotaciones, quien ingresaba o retiraba fondos. La vinculación de Álvaro Pérez con el entramado corrupto vinculado a administraciones del PP resulta evidente en esas cuentas, donde hace ingresos y de donde recibe fondos. Algunos de los movimientos son sistemáticos y se anotan como "sueldo", de 6.000 euros mensuales en 2006 y de 9.000 en 2007. Otros, bastante regulares, hacen referencia a pagos a la madre y a la hermana del gerente de Orange Market e, incluso a la entrega de cantidades destinadas a la compra de apartamentos de Álvaro Pérez en Valencia y Barcelona ("a cuenta de bonus", apunta el contable). Otros movimientos de las cuentas se justifican como viajes de Pablo Crespo a Valencia o Alicante o no se especifica cuál es su destino.

La contabilidad incluye apartados propios dedicados a la cuenta de Álvaro Pérez cuando se instaló en Valencia, entre finales de 2004 y abril de 2005 (abierta con 84.000 euros de provisión de fondos del PP valenciano, según la anotación del contable), a la caja B de Orange Market, a la deuda del propio Álvaro Pérez, al detalle de pagos de Orange Market y al congreso regional del PP de 2002, que registra 90.000 euros cobrados en A y 150.000 efectuados en B. En relación con el PP, la contabilidad incluye una referencia del 26 de enero de 2006 al "acto 21/01/06". Se refiere a un mitin celebrado en la plaza de toros de Valencia en el que intervinieron Mariano Rajoy y Francisco Camps. La trama ingresó en su caja B 110.000 euros por ese acto político.

Por otra parte, la contabilidad revela la actividad de la trama alrededor de la visita del Papa. Así, el 23 de abril de 2006 se registran 2.000 euros para un viaje de Álvaro Pérez a Roma y el 7 de julio, la víspera de la llegada del pontífice, se anotan 10.000 euros entregados a Pablo Crespo para "gastos de producción de la visita del Papa".

Aún hay otra anotación, de octubre de 2007, apenas dos meses posteriores a la final de la Copa del América, que recoge una salida de 23.000 euros como "pago José Osuna / 50% presupuesto gradas Valencia". Previamente, durante las regatas, a finales de junio de ese año, la contabilidad anota una entrega de 18.000 euros en Valencia para la que Pablo Crespo envió a María del Carmen Rodríguez, la esposa del propio Correa.

Noticia relacionada
* Juez: "¿Qué le debe a usted el señor Pérez?" Camps: "Los valencianos me deben mucho"

elpaís.com