jueves, 21 de mayo de 2009

EL BIGOTES REGALÓ A CAMPS 3.000 EUROS EN ENTRADAS PARA EL CIRCO


El PSOE presentará una querella criminal contra el presidente valenciano


MARCOS PARADINAS

El PSOE de Valencia prepara una querella criminal contra Francisco Camps, el presidente de la Generalitat. La querella se incluirá dentro de la investigación del caso Gürtel en el TSJV, con lo que, de ser aceptada, el grupo socialista de las Corts podrá personarse en la causa. La decisión viene provocada después del enésimo enfrentamiento en el Parlamento valenciando, donde hoy Camps no ha dado explicaciones sobre su implicación.



Noticias relacionadas

o La oposición valenciana pide al vicepresidente los contratos con Orange Market
o Camps, contra las cuerdas: la oposición le reprocha sus contratos con Orange Market y Ulibarri
o Camps elude las explicaciones al Parlamento y niega haber recibido regalos de la trama
o El sastre se reafirma: los trajes fueron pagados por las empresas de Correa

Camps ha asegurado hoy en las Corts que “no ha habido regalo alguno” a preguntas de los socialistas. Sin embargo, justo esta mañana se ha conocido un nuevo dato de la relación entre los dos amiguitos del alma: El Bigotes le regaló a Camps 3.000 euros en entradas de circo.

Querella criminal
El PSOE valenciano presentará una querella criminal contra Francisco Camps el próximo lunes para poder personarse en la causa del caso Gürtel. Según fuentes socialistas, la decisión viene tras la actuación de hoy del presidente en las Corts, donde se ha negado a dar explicaciones, no ha querido entregar los contratos con Orange Market y ha asegurado que “no ha habido regalo alguno” por parte de El Bigotes.

3.000 euros para el circo
No obstante, los medios de comunicación se empeñan en llevarle la contraria. Hoy La Vanguardia informaba de un regalo de 3.000 euros en entradas de circo de El Bigotes para Francisco Camps. Un extremo que El País ha podido corroborar a través de fuentes de la investigación.

Como un héroe
El espectáculo ofrecido hoy por el PP en las Corts valencianas ha sido muy similar al que se vio ayer en el TSJV. Camps ha sido recibido por la bancada popular como un héroe, entre vítores y aplausos. Pero en frente le esperaba la oposición, que estaba deseando saber los avances de la investigación.

¿Dónde están los contratos?
Por enésima vez, la oposición le ha exigido a Camps que le entregue los contratos otorgados por la Generalitat a Orange Market. "Siempre he venido a esta Cámara, los contratos han estado a disposición y están a disposición", ha dicho Camps, lo que le ha valido el abucheo de la oposición, que sigue protestando por la opacidad del Gobierno valenciano.

Miseria moral
El portavoz socialista, Ángel Luna, le ha recriminado que quiera "legitimar sus desmanes e irregularidades" en caso de que gane las elecciones europeas y así "poder seguir ocultando contratos". Sin embargo, "estamos hartos de abusos manipulaciones y miseria moral". "Me cuesta trabajo seguir llamándole presidente", apostilló, informa Levante.

ELPLURAL.COM

EL SASTRE JOSÉ TOMÁS SE RATIFICA EN SUS DECLARACIONES A GARZÓN Y DICE QUE TODOS LOS TRAJES LOS PAGÓ PABLO CRESPO



José Tomás ratifica su declaración ante el juez Garzón y señala al número dos de la trama corrupta y administrador de Orange Market






El sastre José Tomás a su llegada al tribunal. - IÑAKI GARCÍA
AGENCIAS / BELÉN TOLEDO - Valencia

Pese a que este jueves por la mañana, durante un receso en su declaración ante el juez, José Tomás, el sastre que confeccionó los trajes a Francisco Camps, afirmó a los periodistas que no sabía quien había pagado los trajes del presidente valenciano , por la tarde aseguró que los había pagado Pablo Crespo, número dos del empresario Francisco Correa y administrador único de Orange Market, y que así se lo dijo al magistrado instructor del 'caso Gürtel' del Tribunal Superior de Justicia deValencia.

El sastre y director de las tiendas de Milano y For Ever Young, José Tomás, declaró en calidad de testigo durante aproximadamente cinco horas ante el juez instructor de la causa en el TSJ, José Flors, dos fiscales anticorrupción y los abogados de los imputados.

A la salida del juzgado explicó que se había reafirmado en todo lo dicho en sus anteriores comparecencias ante la Policía y el juez Garzón: "He dicho la misma verdad que ante la Audiencia Nacional".

En declaraciones a los periodistas dijo inicialmente que desconocía quien pagó los citados trajes, que tampoco le importaba y que se remitía a la declaración que prestó en su día ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Ante la insistencia de los periodistas, finalmente reconoció que los pagó "todos" y "siempre" Pablo Crespo, como "está en el sumario". José Tomás ha salido de su declaración en el Palacio de Justicia de Valencia "cansado" pero "contento" porque, según ha afirmado, sale con su "acta de no imputado en el bolsillo firmada por el magistrado".

Admitió que hubo "despistes" en "algún matiz" que le llevaron a dar datos diferentes en sus sucesivas declaraciones en cuanto "a tres o cuatro pantalones o tres o cuatro trajes". Atribuyó los errores a la duración de su comparecencia ante el juez Garzón, de 12 horas, y a que "lo que yo facturara en los negocios que dirigía a esta gente podía significar un 0’01%" del total y "como testigo, lo que no recuerdo claramente, pues no lo recuerdo".

Noticias relacionadas
José Tomás es un auténtico desastre de persona"
Vida y milagros del Tío Paco
Gürtelpedia
Camps: "No tengo ninguna relación con las empresas implicadas en la trama"
De los gritos de apoyo «a muerte» al «Camps a prisión»
El juez de Valencia mantiene la imputación por cohecho contra Camps

PÚBLICO.ES

"OPERACIÓN GÜRTEL": CRONOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN POR PRESUNTA CORRUPCIÓN



















Garzón y 10 de los implicados en la 'operación Gürtel'. (Imagen: 20MINUTOS.ES)

* Hay 55 imputados, 52 en libertad y tres en prisión.
* Tres alcaldes del PP y un director de Ayuntamiento han dimitido.
* Claves para entender la trama de corrrupción.

Minuteca todo sobre:

* Corrupción

SUSANA ELGUEA.

La 'operación Gürtel' (correa en alemán, denominada así por el apellido de Francisco Correa considerado el líder de la trama de corrupción), ha costado ya el puesto tres alcaldes, una concejal, un consejero de la Comunidad de Madrid, un diputado, un director general de Ayuntamiento, y dos cargos de confianza. Todos son del PP. Este es el desarrollo cronológico para entender la presunta red de corrupción y connivencia entre empresas y políticos.

06 de febrero: La Audiencia Nacional, por orden del juez Garzón, abre una investigación por una supuesta trama de corrupción que operaba en Madrid, Valencia y la Costa del Sol. A los implicados se les acusa de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

Comienzan a surgir los vínculos de los detenidos con el PP: uno de los cinco detenidos es un empresario muy ligado al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, del PP. Después de sabría que el detenido es Francisco Correa, al que se considera cabecilla de la supuesta red corrupta.

8 de febrero: Salen a la luz en distintos medios de comunicación los nombres de algunos de los miembros del PP presuntamente implicados en la trama: Arturo González Panero, alcalde de Boadilla del Monte; Guillermo Ortega, gerente del Mercado Puerta de Toledo en Madrid; y Alberto López Viejo, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid.

09 de febrero: Ante las sospechas de la imputación de González Panero, López Viejo y Ortega, comienzan las dimisiones. La más sonada, la del consejero de Esperanza Aguirre, López Viejo; también cesa en su puesto Guillermo Ortega y Rajoy anuncia la dimisión del alcalde de Boadilla, aunque González Panero tardó 24 horas en hacerlo, desmintió a Rajoy y finalmente dimitió como alcalde, pero no como concejal.

Un nuevo detenido se suma a la lista: Álvaro Pérez Alonso, responsable de la empresa Orange Market, que organizó actos para el PP.

10 de febrero: Garzón amplía su auto y ya son 37 los imputados en la presunta trama.

El PP se queja ante el juez de la Audiencia por las filtraciones del sumario que llegan a la prensa y 24 horas después pide la recusación del juez y anuncia el fin del pacto de la Justicia firmado por el Gobierno al conocerse que el entonces ministro Bermejo coincidió con Garzón en una cacería sólo un día después de que saliera a la luz la operación de la Audiencia Nacional.

12 de febrero: Garzón manda a prisión a tres de los detenidos por la presunta trama corrupta: Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez. El juez los acusa de delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, defraudación y cohecho. Por otro lado, queda en libertad Álvaro Pérez Alonso.

19 de febrero: Dos periódicos relacionan al presidente valenciano, Francisco Camps, con la trama. Al parecer, habría conseguido trajes por valor de 30.000 euros por favores a la trama.

Camps comparece esa misma mañana para desmentir por completo las acusaciones y defiende sus "20 años de vida pública al servicio del interés general".

20 de febrero: Nueva víctima política por la trama en la Comunidad de Madrid. Alberto Ruiz-Gallardón cesa a José Javier Nombela, asesor del presidente de la Junta de Distrito de Moncloa de Madrid, también imputado por Garzón. También fue apartado de su cargo el director de la Empresa Municipal de la Empresa y el Suelo, Guillermo Pariente.

En plena investigación, el juez Garzón ingresa en una clínica por una crisis de ansiedad, un día después le dieron el alta. Durante su baja, se encarga del caso el juez Pedraz, que se limitó a aplazar las declaraciones que Garzón tenía previstas.

25 de febrero: Con Garzón recién incorporado al trabajo, el PP presenta una querella contra el juez por prevaricación. Horas después, el magistrado implica en la trama al eurodiputado del PP Gerardo Galeote y al senador Luis Bárcenas. Además, Garzón desmiente las informaciones aparecidas en prensa que involucran en la trama al diputado del PP Esteban González Pons. Lejos de celebrarlo, el PP acusa al juez de haberse saltado el secreto del sumario del caso.

5 de marzo: Tras las peticiones de la Fiscalía y el PP, y los indicios hallados contra aforados (diputados, senadores y otros altos cargos políticos que no pueden ser juzgados por la Audiencia Nacional), el juez Garzón se inhibe del caso 'Gürtel' y cede la investigación de la presunta trama a los tribunales superiores de Valencia y Madrid. El juez amplía las imputaciones a otros seis miembros del PP: Francisco Camps (presidente de la Comunidad Valenciana); Ricardo Costa (secretario general del PP en Valencia); Alberto López Viejo (ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid), Arturo González Panero (ex alcalde de Boadilla del Monte), Jesús Sepúlveda (alcalde de Pozuelo de Alarcón) y Ginés López (alcalde de Arganda del Rey).


Tras finalizar los interrogatorios, Garzón deja en libertad a 34 de los 37 imputados. Por ahora, sólo están en prisión Francisco Correa, y sus dos socios, Pablo Crespo y Antoine Sánchez.

6 de marzo: El caso 'Gürtel' se cobra otras dos víctimas en el PP. Dimiten los alcaldes de Arganda del Rey, Ginés López, y Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda.

Por otra parte dimite el director general del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), Tomás Martín Morales, ha presentado la dimisión a petición del alcalde, Juan Siguero (PP), tras conocerse su imputación en el caso Gürtel.

El PP anuncia que suspende de militancia a todos los miebros del partido imputados por Garzón, a excepción de los aforados de la Comunidad de Madrid hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

12 de marzo: Mariano Rajoy insiste en desvincular a su partido de la trama corrupta. Asegura que la gente de Francisco Correa "no ha entregado ni un sólo euro al PP" y defiende a ultranza a Francisco Camps. Además, dice que "habrá que demostrar" que Correa regaló un Jaguar de 8 millones de pesetas al ex alcalde de Pozuelo, casado con la diputada 'popular' Ana Mato.

15 de marzo: José Tomás, supuesto sastre de Francisco Camps, asegura en un entrevista en el diario El País que el presidente valenciano le llamó en varias ocasiones muy nervioso para saber si había facturas de trajes a su nombre cuando supo que declararía ante el juez Garzón. Asimismo, Tomás indicó que los trajes de lujo que regalaba a políticos valencianos eran pagados por Orange Market con billetes de 500 euros.

17 de marzo: Los tres únicos imputados encarcelados por el 'caso Gürtel' -el líder de la supuesta trama, Francisco Correa, y sus presuntos colaboradores Antoine Sánchez y Pablo Crespo- acuden a la Audiencia Nacional para abrir su correspondencia ante el juez Baltasar Garzón. La ley permite al magistrado aplicar esta medida para saber si en las cartas recibidas en la cárcel hay algo de interés para su investigación.

27 de marzo: Baltasar Garzón imputa a otras diez personas en la llamada 'Operación Gürtel', con lo que el número de imputados se eleva a 55. Algunos de estos nuevos imputados están supuestamente relacionados con los negocios del ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), el imputado Arturo González Panero, y otros con los despachos de abogados que utilizaba la trama de corrupción liderada por Francisco Correa para sus actividades fuera de España. El lunes 30 de marzo los dejó en libertad.

31 de marzo: La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acuerda aceptar la inhibición planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la investigación de la presunta trama de corrupción destapada en la 'Operación Gürtel', al encontrar indicios de corrupción en tres diputados del PP en la Asamblea de Madrid. Se trata de Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, que según el tribunal podrían haber cometido cohecho y tráfico de influencias. Además, Garzón acusa al tesorero del PP, Luis Bárcenas, de recibir 1.353.000 euros de la organización liderada por el empresario Francisco Correa. En su auto también señala que el senador popular Gerardo Galeote pudo percibir de Correa la cantidad de 652.000 euros.

2 de abril. El diputado autonómico del PP Benjamín Martín Vasco, supuestamente implicado en la trama, dimite como portavoz adjunto del grupo popular de la Asamblea de Madrid. Es uno de los tres diputados del PP de la Asamblea, junto a Alberto López Viejo y Alfonso Bosh, sobre los que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ve indicios de posibles delitos.



14 de abril. La Fiscalía Anticorrupción solicita al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que tome declaración al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Ricardo Costa, para esclarecer su supuesta relación con el caso.

5 de mayo. El Partido Popular suspendió cautelarmente de militancia a los diputados de la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, imputados en el 'caso Gürtel', así como al parlamentario regional y ex consejero de Deportes madrileño Alberto López Viejo, implicado en la causa. La decisión la adoptó el Comité de Derechos y Garantías, que de este modo admite la petición cursada por los tres tras conocer su implicación en la trama de Francisco Correa.

7 de mayo. El juez Antonio Pedreira impuso una fianza de 750.000 euros al ex consejero de Deportes del Gobierno regional de Madrid y diputado del PP en la Asamblea autonómica Alberto López Viejo, al que imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

14 de mayo. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha citado para el día 19 de mayo al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y al diputado del PP y secretario general del partido en la Comunidad Valenciana Ricardo Costa. Ambos declararán como imputados.

18 de mayo. El magistrado instructor del 'caso Gürtel' en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha trasladado al miércoles la declaración prevista para el martes del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Mientras, más de un centenar de cargos públicos del PP han arropado a Camps durante un acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat.

19 de mayo. El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa declara por el 'caso Gürtel' y asegura que su comportamiento ha sido legal.

20 de mayo. Francisco Camps declara durante casi una hora como imputado por presunto cohecho en el TSJV. A su salida dice estar "satisfecho y muy contento" de haber contado su verdad. El TSJV mantiene la imputación al presidente, aunque no le impone medidas cautelares.

21 de mayo. Detenido en Barajas Arturo Gianfranco Fasana, alias Zafa, de nacionalidad suiza, que supuestamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la trama de corrupción.

Artículos relacionados

* Las claves para entender el 'caso Gürtel' investigado por el juez Baltasar Garzón
* Garzón acaba los interrogatorios del 'caso Gürtel' y deja libres a 34 imputados (05/03/09)
* Dimiten los alcaldes de Pozuelo y Arganda, en Madrid, imputados en el 'caso Gürtel' (06/03/09)

20minutos.es

ARCHIVADO EL CASO SALMÓN, QUE IMPUTABA POR COHECHO AL PRESIDENTE DEL PP CANARIO



El alto tribunal de Canarias ha considerado que los hechos denunciados no son constitutivos de delito

EFE - Las Palmas de Gran Canaria

La magistrada instructora del llamado caso Salmón, Margarita Varona, ha archivado hoy la denuncia presentada contra el presidente del PP en Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, por un presunto delito de cohecho, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)

En un auto difundido por el alto tribunal canario, Varona decreta el sobreseimiento de las diligencias previas y el archivo de las actuaciones al considerar que los hechos denunciados, primero por el periodista Carlos Sosa y después en una querella por la Asociación Justicia y Sociedad, no son constitutivos de delito.

No hubo soborno

En sus fundamentos, la magistrada señala que no puede considerarse como un soborno la aceptación por parte de Soria de la invitación que el empresario Bjorn Lyng le hizo para viajar a Austria y Noruega, e indica que tampoco queda acreditado el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos imputado al diputado regional y secretario general del PP, Manuel Fernández.

Según el auto, la invitación a Soria no fue premeditada, sino surgió a iniciativa del músico Justus Franz para que los matrimonios Lyng y Soria fueran a un concierto que iba a dirigir en Salzsburgo en agosto de 2005. La magistrada subraya que el empresario no puso a disposición del político su avión ni lo fletó para el uso exclusivo del matrimonio Soria, sino que les invitó a que les acompañaran porque iba a ir también al concierto. Señala que, excepto los gastos del avión alquilado por Lyng en el que viajó el matrimonio Soria hasta Austria, los vuelos que efectuó el político con su mujer entre ese país, Noruega y Gran Canaria, fueron abonados con cargo a las cuentas del político y su esposa.

Soria pagó por sus vacaciones

Igualmente indica que las vacaciones de verano comprendidas entre los años 2002 y 2008 de la familia Soria en el complejo Anfi del Mar, propiedad de Lyng, también fueron abonadas con el precio que fija la empresa a los clientes con "buenas referencias y solvencia económica". El director general de Anfi del Mar hasta 2007 Calvin Lucock declaró en la instrucción que Soria "nunca estuvo alojado gratis" en el complejo, y en lo relativo a los pagos que hizo en efectivo en el complejo, el auto aclara que el matrimonio posee solvencia económica suficiente para pagar sus vacaciones de esa manera debido a los ingresos que percibe en metálico por su actividad profesional, lo "cual no es ilícito".

Respecto a la relación de este viaje con el posterior informe del Cabildo de Gran Canaria a favor de la construcción de 3.600 camas turísticas en el establecimiento propiedad del empresario, señala que Soria no estuvo presente en el Consejo de Gobierno de la corporación insular, celebrado el 20 de octubre de 2005.

En esa reunión se acordó trasladar al Gobierno canario la petición del Grupo Anfi para que el proyecto se declarara de interés general, única excepción que permite la moratoria turística para edificar este tipo de complejo. El informe del anteproyecto turístico era de interés general para la isla, según los informes elaborados por los técnicos del Cabildo competentes en la materia, refiere el auto, que agrega que Soria "tampoco hizo gestión alguna" ante ellos ni se interesó en modo alguno por la tramitación del expediente.

Por ello, concluye que la aceptación de la invitación por parte de Soria "no tiene el alcance jurídico penal que se pretende en la denuncia y en la querella interpuesta". Se acredita únicamente que dicha invitación "es sólo un acto de decisión unilateral de Lyng acorde a su capacidad económica" y a la relación de amistad que tenían ambos matrimonios.

Negociaciones lícitas

En cuanto al dirigente del PP Manuel Fernández, a quien Justicia y Sociedad en su querella imputaba un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, tampoco advierte que se haya producido. Aclara que Fernández había solicitado compatibilizar el desempeño de su cargo de diputado con el de representantes y asesor de varias empresas, entre ellas el Grupo Anfi.

En cualquier caso, en cumplimiento de la cláusula ética de su contrato de asistencia y consultoría, el diputado tampoco asistió a la sesión de la Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, de la que era miembro, cuando dictaminó sobre la declaración de interés general del proyecto turístico de Lyng, y no participó en el pleno del Parlamento donde se votó.

A juicio de la magistrada, el solo hecho de pertenecer a la citada comisión "no determina la comisión del delito de negociaciones prohibidas que se le imputa". Así, concluye que "no se ha acreditado actividad alguna desempeñada por Fernández que haya comprometido su función de diputado o haya vulnerado la compatibilidad concedida".

ELPAÍS.COM

CAMPS SE PRESENTA ANTE EL JUEZ SIN PRUEBAS

La investigación del 'caso Gürtel'

- El presidente valenciano dice que recibió regalos de El Bigotes a cambio de nada - Asegura que siempre paga su vestuario en metálico y que no guarda las facturas

L. GARRIDO / J. A. HERNÁNDEZ - Valencia / Madrid

Hubo regalos. Eso quedó claro ayer en la declaración de Francisco Camps ante el juez que investiga en Valencia el caso Gürtel. El presidente de la Generalitat admitió haberlos recibido de su amigo Álvaro Pérez, El Bigotes, hombre de confianza en Valencia de Francisco Correa, supuesto jefe de la trama corrupta. Pero argumentó que fueron en condición de amigo, que Pérez nunca le pidió que interviniera en nada y que él no favoreció a la empresa Orange Market desde su cargo, según fuentes del PP conocedoras de la declaración. Pero los 12.783 euros que la empresa de Álvaro Pérez pagó por trajes a Camps siguen sin aclararse. Ni un papel ni una factura. Camps sólo explicó que él se paga su ropa en metálico y que no guarda comprobantes. Y Pérez, que también declaró ayer, admitió su amistad con el presidente y negó haberle pedido ningún favor a cambio de regalo alguno.

* Sigue imputado
* Las únicas facturas que existen sobre los trajes apuntan al cohecho
* Rajoy monta en plena polémica un acto con Camps y Trillo
* La 'caja B' de Correa registra regalos de 3.000 euros en entradas de circo a Camps
* Detenido un encargado de desviar fondos al exterior de la trama



Álvaro Pérez, 'El Bigotes'- SANTIAGO CARREGUÍ












Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

El Bigotes, que cobró ocho millones en contratos, admite su amistad con Camps

El presidente sigue imputado, pero se mostró "contento" de poder dar su versión

El compromiso de Camps en las Cortes valencianas de aclarar en el tribunal todo lo ocurrido se redujo ayer a un relato sin prueba alguna. Tampoco Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, despejó por qué Orange Market abonó trajes a su nombre. Camps, Betoret y El Bigotes salieron del Tribunal Superior de Valencia imputados por delito de cohecho, como entraron.

Camps entró acompañado de los tres vicepresidentes autonómicos y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y contó con el respaldo de otros alcaldes y varios asesores. Fue coreado a favor y en contra a las puertas del tribunal: los gritos de "¡Camps a prisión!" se mezclaron con los de "¡Hasta la muerte con nuestro presidente!". Senyeras valencianas frente a pancartas y carteles con lemas como: "Amiguito del alma, ¿y las privatizaciones?" o "Camps, dimite ya". Hubo tensión entre el público y la policía tuvo que intervenir.

Todo el despliegue no sirvió para que el presidente de la Generalitat aclarara por qué recibió trajes pagados por una empresa que logró contratos y adjudicaciones de la Generalitat por valor, al menos, de ocho millones de euros.

La estrategia de Camps fue la de pedir un acto de fe al juez y a la acusación pública. El presidente popular afirmó que su vestuario se lo paga él y normalmente en efectivo. Dijo que Pérez nunca le pidió que le favoreciera y que confía en la legalidad de las adjudicaciones de su Gobierno. Su abogado intentó enfrentar el testimonio con la declaración que en su día hizo José Tomás, el sastre que le tomó medidas y al que admitió conocer. Todo sin papeles.

La defensa de Camps trató de desacreditar al sastre, quien afirmó en la Audiencia Nacional que por encargo de Orange Market hizo trajes para el presidente autonómico. Tomás declarará hoy como testigo. Camps concluyó su paso por el juzgado con esta afirmación: "Estoy contento de haber podido dar mi versión de lo ocurrido estos meses, estoy satisfecho y espero que vaya rápido y lo mejor posible". Eso dijo al salir.

Las otras declaraciones de ayer no aportaron tampoco luz. Rafael Betoret admitió conocer a Álvaro Pérez, haberse reunido con él por razones de trabajo e ignorar cómo y porqué se le adjudicó durante varios años el stand de la Comunidad Valenciana en Fitur. Pero ni un papel sobre los trajes que él recibió de Orange Market. El Bigotes se negó a responder a la fiscalía y con ello evitó escuchar las grabaciones comprometidas que obran en el sumario. Dijo a la sala ser amigo de Camps y no haberle pedido nunca que le favoreciera. Admitió haber hecho regalos, pero negó que fueran en pago a beneficio alguno.

Mariano Rajoy ofreció una versión distinta de lo ocurrido ayer. El presidente de los populares dijo desde Valladolid que Camps saldría del tribunal sin ningún cargo, pero no fue así: Camps continúa imputado por cohecho. Lo que el líder del PP quería destacar es que no se le había impuesto medida cautelar o fianza de responsabilidad alguna, como sí se ha hecho con varios de los aforados imputados en Madrid.

Más distinta aún fue la versión de la televisión autonómica Canal 9. Un día más, casi clandestina. El texto de la noticia fue: "Segunda jornada de declaraciones sobre las investigaciones derivadas del caso Gürtel. Hoy [por ayer] lo ha hecho el presidente de la Generalitat, que ha llegado acompañado de la alcaldesa, Rita Barberá, y los tres vicepresidentes del Consell. Francisco Camps ha recibido muestras de apoyo de la gente que esperaba a las puertas del tribunal. El presidente siempre ha dicho que se demostrará que todas las acusaciones son falsas". Ni una palabra de imputación, ni una de cohecho. Sólo imágenes de respaldo y apoyo.

ELPAÍS.COM

LA "CAJA B" DE CORREA REGISTRA REGALOS DE 3.000 EUROS EN ENTRADAS DE CIRCO A CAMPS

La investigación del 'caso Gürtel'

El presidente valenciano reduce su implicación en el 'caso Gürtel' a una cuestión electoral en la sesión de control de las Cortes

J. FERRANDIS / M. OLIVARES / L. GARRIDO - Madrid

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA DE CUATRO A JOSÉ TOMÁS

El análisis de la contabilidad de la red empresarial corrupta que dirigía Francisco Correa registró unos gastos de 3.000 euros para entradas de circo destinadas a Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana. El autor del regalo fue, según la investigación policial y judicial, Álvaro Pérez, El Bigotes, directivo de la trama corrupta encargado de hacer negocios en la Comunidad Valenciana, donde facturó en cuatro años de actividad cerca de ocho millones de euros en contratos a dedo y en otros que ganó en distintos concursos. El regalo de los 3.000 euros, que adelanta hoy el periódico La Vanguardia, ha sido confirmado a EL PAÍS por fuentes de la investigación.

* Las únicas facturas que existen sobre los trajes apuntan al cohecho
* Camps se presenta ante el juez sin pruebas
* Rajoy monta en plena polémica un acto con Camps y Trillo
* Detenido un encargado de desviar fondos al exterior de la trama

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Camps ha reducido hoy su implicación en el caso Gürtel a una cuestión electoral en la sesión de control de las Cortes Valencianas. "El problema es que el PP gana siempre en la Comunidad Valenciana. Ese es el problema, que quieren pararlo", ha dicho Camps tras ser interpelado por los socialistas acerca de sus relaciones con El Bigotes, y las adjudicaciones a Orange Market y otras empresas de la trama corrupta que dirigía Correa. En una sesión muy tensa, Camps ha llegado a referirse, sin citarlo, al caso GAL para defenderse de las críticas del socialista Ángel Luna, que le ha recriminado el uso que ha hecho de la Generalitat en el proceso judicial. "Nos están convocando a la defensa del orden constitucional", ha sentenciado el portavoz socialista.

"Sin relación con la trama"

El presidente valenciano ha vuelto a refugiarse en el secreto de sumario para no dar cuenta de sus explicaciones ante el Tribunal Superior de Justicia. Camps ha repetido una y otra vez que no hay "ninguna relación" con la trama corrupta y que todas las adjudicaciones "se han realizado mediante el proceso administrativo previsto en la ley".

La oposición, que no ha dudado en llamar a Camps mentiroso, le ha recordado que ha negado repetidamente la relación con Álvaro Pérez, que no ha facilitado los contratos con Orange Market y el resto de empresas de la trama corrupta y que ha insistido siempre en que tenía "unas ganas, locas, locas de contarlo" y sigue sin dar explicaciones.

La tensión se ha elevado en el hemiciclo por el uso partidario que ha hecho del reloj la presidenta de las Cortes, la popular Milagrosa Martínez, que ha llamado al orden a un diputado socialista y a la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, que ha sido abucheada por la bancada popular tras afirmar que Camps tiene todas las garantías procesales gracias a la lucha de sus antepasados ideológicos y no por los antepasados ideológicos del PP, que "torturaban en comisarías y hacían juicios sumarísimos". La bronca ha seguido en el pasillo, cuando el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, ha interrumpido unas declaraciones de Oltra ante las cámaras de televisión para gritar: "Mis antepasados no fueron torturadores".

Declaración del sastre

Por otra parte, el sastre José Tomás ha declarado esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en condición de testigo y tendrá que volver esta tarde para responder a las preguntas del juez. "Estoy tranquilo voy a contestar a todas las preguntas. No traigo ninguna documentación porque no tengo por qué hacerlo", ha dicho al entrar. Tomás ha llegado en taxi al Tribunal Superior de Justicia.

A la salida, y tras prestar declaración durante dos horas y media, Tomás ha asegurado que "no sabe ni tampoco le importa" quien pagó los trajes que se investiga si se regalaron a los dirigentes populares. "He sostenido la verdad. He contestado a todas las preguntas", ha afirmado. Preguntado por si mantiene la tesis de que Camps no pagó sus trajes, Tomás ha afirmado que no sostiene "ninguna tesis".

ELPAÍS.COM

EL SOCIO DE VICENS EN LA INVERSIONES QUE OCULTÓ AL JUEZ ES PRIMO DEL MARIDO DE MUNAR

CASO SON OMS | El perfil de los aliados de la cúpula de UM

Bartomeu Vicens en su escaño del Parlament. | Pep Vicens

* Bernardo Munar se llevó contratos mientras compartía promotora con el diputado
* La formación uemita también contrató �a dedo� a su hermana Coloma

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Bartomeu Vicens ha estado asociado con un primo del marido de Maria Antònia Munar en las inversiones inmobiliarias que ha ocultado al juez que investiga el caso Son Oms. Una de las promotoras descubiertas por la Agencia Tributaria en el marco de la instrucción de este escándalo de corrupción urbanística, Monquadrat, S.L., radicada en Costitx, la compartió el actual diputado del Grupo Mixto en el Parlament balear con Bernardo Munar Vallespir.

Este empresario ha admitido abiertamente a este periódico su vinculación familiar con Miquel Munar Munar aunque ha precisado que el marido de la histórica presidenta de UM "tiene muchos primos en Costitx". No obstante, en el caso de Munar Vallespir se reproduce además la práctica generalizada en UM de regar sistemáticamente a su entorno directo con dinero público. Una conducta que acaba de llevar al juez de Son Oms a imputar al ex secretario general de UM Damià Nicolau por la adjudicación de un contrato a dedo al contable particular del propio Vicens y que reaparece de nuevo en la familia Munar Vallespir de Costitx.

Así, si ya los propios inspectores de Hacienda destacaron el pasado mes de diciembre que Bernardo Munar recibía contratos del Consell de Mallorca que presidía la propia Munar, ahora EL MUNDO/El Día de Baleares ha acreditado que su hermana también se ha venido beneficiando de la estrecha relación personal y familiar que mantiene con la histórica cúpula de UM.

Todo queda en familia

De esta manera Coloma Munar Vallespir fue contratada a dedo por UM en la institución insular que ahora dirige Francina Armengol. El 21 de julio de 2003 (BOIB del 12 de agosto de 2003), al poco de que Maria Antònia Munar revalidase la presidencia del Consell, Munar Vallespir fue nombrada jefa de Programas de Cultura. Un cargo definido como "personal eventual" y, por lo tanto, de libre designación por parte de la Presidencia de la institución insular. La retribución oficial de aquella plaza era de 14 pagas de 2.204,50 euros. En total, 30.863 euros al año. Un salario nada desdeñable si se tiene en cuenta que han transcurrido desde entonces casi seis años. El cambio de gobierno y la llegada a la presidencia del PSOE no ha supuesto la salida de Coloma Munar. Ni mucho menos.

El 27 de julio de 2007 fue nombrada "asesora técnica" de la Conselleria de Deportes y Juventud. De nuevo como personal eventual, en uno de los puestos "no reservados a personal funcionario de carrera y que el presidente o los consellers nombran libremente". Su hermano, que ha estado asociado con Vicens en negocios inmobiliarios, lo admitía ayer muy gráficamente a este diario: "Sí, es verdad, pero es que medio Costitx trabaja en el Consell; no es ilegal, lo hacen todos los partidos".

El Tribunal Superior de Justicia investiga en estos momentos las inversiones realizadas por la promotora Monquadrat que impulsaron Bartomeu Vicens y Bernardo Munar. Máxime cuando los inspectores de la Agencia Tributaria dirigidos por el delegado especial en Baleares Raúl Burillo advirtieron que esta empresa había llevado a cabo operaciones inmobiliarias muy por debajo del precio de mercado y que presentan, por lo tanto, indicios de que hayan podido ser sufragadas con "dinero de dudosa legalidad".

Asimismo Hacienda advirtió elementos en las operaciones de Munar Vallespir que le inducen a pensar que sea un nuevo testaferro de Vicens. "Llama la atención el perfil similar que pudiera tener Bernardo Munar Vallespir en Monquadrat", señala la Agencia Tributaria en su informe del pasado 4 de diciembre, "con el desempeñado por Elisabeth Diéguez Andrés en Metalumba", en referencia a la mujer utilizada por el ex conseller de Ordenación de Territorio para que cobrara en su nombre una parte de sus comisiones por la recalificación del polígono industrial de Son Oms. Y es que Diéguez también recibió contratos públicos de UM junto a su marido.

ELMUNDO.ES

CAMPS SE DEFIENDE EN LAS CORTES: "SIEMPRE DIGO LA VERDAD, NO HAY REGALO ALGUNO"

'CASO GÜRTEL' | Políticos bajo sospecha

Camps y Costa durante la sesión de control de este jueves en el Parlamento valenciano | Efe

* La oposición ataca con dureza a Camps el día después de declarar ante el juez
* Camps asegura que no tiene 'ninguna relación, ninguna' con la trama
* La portavoz de Compromis: 'Los antepasados ideológicos de Camps torturaban'

Iván Pérez | Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, aseguró este jueves en la sesión de control del Parlamento autonómico que no tiene "ninguna relación, ninguna" con el 'caso Gürtel' y la trama investigada por orden del juez Garzón.

Camps, quien fue recibido con aplausos a su llegada al Parlamento valenciano, respondió de manera escueta a la pregunta del portavoz socialista, Ángel Luna, quien le sugirió si su grupo podía tener "por fin" explicaciones en sede parlamentaria sobre la imputación del presidente del Gobierno valenciano por un presunto delito de cohecho.

Mientras Luna acusó a Camps de "judicializar" este caso al no dar explicaciones en las Cortes, el jefe del Consell le recordó que "éste es el hemiciclo de España donde más comparece el presidente autonómico".

Las palabras de Camps no convencieron al principal grupo de la oposición, cuyo portavoz dijo al presidente que "es muy difícil conseguir una condena por cohecho y usted lo sabe. Sin condena no hay responsabilidad política", tras lo cual manifestó que "estamos hartos de su actitud prepotente y autoritaria y de tanta miseria moral".

Camps, por su parte, insistió en la transparencia de su gobierno y ha vuelto a dejar claro que "siempre digo la verdad, no hay regalo alguno", en relación a la trama investigada judicialmente.

Máxima tensión en el Parlamento valenciano

Mónica Oltra pasa ante Camps | Efe

El presidente de la Comunidad Valenciana volvió a estar respaldado por los suyos en la cámara autonómica, como lo estuviera este miércoles antes, durante y después de su comparecencia ante el juez en el TSJ valenciano, aunque en esta ocasión, en un ambiente más hostil, con los grupos de la oposición dispuestos a exprimir al máximo la imputación de su gran adversario político.

Tras el suave prólogo del portavoz popular, Ricardo Costa, quien arrancó una nueva dosis de calurosos aplausos para su jefe como muestra del "cariño, respeto y apoyo" del grupo, Camps y Luna protagonizaron la primera contienda dialéctica de la matinal parlamentaria. El responsable socialista consideró que Camps y su equipo "denigran al Estado y manipulan la Generalitat Valenciana", tras lo cual volvió a pedir "todos los contratos" del Consell con Orange Market y aseveró, en referencia al presidente, que "no nos preocupa su futuro, que no tiene, sino el de la Comunidad Valenciana".

Camps contraatacó a Luna señalando que "viene a hablarnos como un derrotado de la justicia y los votos", y añadió que "pueden forzar a un periódico y una emisora de radio, pero nadie doblará la voluntad de un pueblo que sabe que las cosas están bien hechas". Y concluyó con un pronóstico: "Quieren pararnos sea como sea, pero el PP ganará las Elecciones Europeas".

Pero el momento más tenso de la sesión de control se vivió durante la intervención de la portavoz de Compromis, Mónica Oltra, quien pidió al presidente responsabilidad política e introdujo una desafortunada valoración histórica que desató las iras del grupo popular. "Sus antepasados ideológicos torturaban en comisarías mientras los míos sufrían el exilio y la represión", dijo Oltra.

Camps mantuvo estables los nervios que no han podido controlar sus diputados, y ni siquiera pidió a Oltra la rectificación, ya que éstas palabras "identifican su discurso de crispación y nerviosismo".

Minutos después, en los pasillos de las Cortes, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, se acercó visiblemente alterado a la diputada de Compromis para reprocharle sus palabras. "Mis antepasados no han torturado a nadie, que lo sepa usted", aseguró Font de Mora.

Mónica Oltra también echó en cara al presidente Camps el hecho de "llamar compulsivamente al sastre José Tomás para recordarle que los trajes los pagaba con la caja de la farmacia de su mujer". En ese momento, el sastre se desplazaba al TSJ valenciano para comparecer ante el magistrado José Flors. Minutos antes de las once de la mañana bajaba de un coche en el que le acompañaban dos compañeros de 'Cuatro'.

A continuación, el PP no intervino en ninguna de las dos iniciativas del grupo Compromís que se debatieron en el pleno y se limitó a rechazarlas con sus votos, al sentirse sus miembros "ofendidos por la actitud" de la portavoz de ese grupo, Mònica Oltra.

ELMUNDO.ES

DETENIDO EN LA OPERACIÓN GÜRTEL EL ENCARGADO DE DESVIAR FONDOS AL EXTERIOR

CORRUPCIÓN | Arturo Gianfranco Fasana

* Garzón lo citaba como responsable de las cuentas de Correa en Suiza
* El arrestado gestiona dinero de influyentes personalidades españolas

María Peral | Fernando Lázaro | Efe | Madrid

Agentes del grupo de blanqueo de capitales de la Policía Nacional han detenido en el marco de la 'operación Gürtel' a Arturo Gianfranco Fasana, alias 'Zafa', de nacionalidad suiza, que supuestamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la trama de corrupción.

La detención de Gianfranco Fasana se produjo el miércoles en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según han informado fuentes de la investigación.

El detenido aparece citado en el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón llevaba el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En dicho texto, figura como responsable de la sociedad de valores que gestiona las cuentas de Francisco Correa en Suiza.

Según Garzón, 'Fafa' gestionaba en el exterior los recursos financieros de la trama 'Gürtel', como consta en un documento intervenido en la caja de seguridad número 52 de la calle Velázquez 96 de Madrid, de la que era titular otro de los imputados y estrecho colaborador de Correa, Pablo Crespo Sabaris, informa Efe.

En ese documento se desglosan varios movimientos de fondos, entre ellos un apunte de 150.000 euros en efectivo entregados supuestamente al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco el 25 de julio de 2005.

Este apunte coincide con el existente en la cuenta personal de Martín Vasco, según la cual se ingresaron 150.000 euros en efectivo dos días después de que salieran de la 'caja B' de la que disponía la organización.

El dinero, según el juez, procedería de los fondos gestionados en Suiza por Arturo Gianfranco Fasana en nombre del jefe de la trama, Francisco Correa, y que se ponían a disposición de Benjamín Martín Vasco una vez que llegaban a España.

Gianfranco Fasan, que pasará a disposición judicial el viernes, gestiona las cuentas en Suiza de influyentes personalidades españolas.

Además

* Videoduelo: la versión de Camps | Gráfico
* Camps se defiende: 'No hay regalo alguno'
* Rajoy escenificará de nuevo su apoyo a Camps el domingo
* ¿Cree que Camps ha dicho la verdad sobre los trajes?

ELMUNDO.ES