viernes, 11 de noviembre de 2011

LA JUEZA DEL "CASO CAMPEÓN" PROLONGA EL SECRETO DE SUMARIO

El Tribunal Supremo pide a la fiscalía que se pronuncie sobre las diligencias contra Blanco

EP - Lugo

La titular del juzgado número 3 de Lugo, Estela San José, quien instruye la denominada Operación Campeón sobre una trama para defraudar ayudas públicas, ha decidido volver a prorrogar el secreto de sumario, según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

A sólo unos días de que expirase la anterior prórroga del secreto de sumario decidida por Estela San José a mediados del pasado mes, la instructora de la Operación Campeón ha vuelto a dictar un auto para que las diligencias relacionadas con este caso sigan siendo reservadas. De esta forma, el secreto de sumario se mantendrá hasta después de la elecciones del próximo 20 de noviembre.

Precisamente, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha solicitado a la Fiscalía de este órgano que informe si debe admitirse y comenzarse a tramitar la causa que remitió la jueza de Lugo en relación con el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, y su posible implicación en la denominada Operación Campeón por delitos de cohecho y tráfico de influencias. El ministro, así como el exconselleiro de Industria por el BNG Fernando Blanco, imputado en la causa y que hace algunas semanas dimitió como diputado autonómico, habían pedido reiteradamente el levantamiento del secreto del sumario para acabar, alegan ambos, "con su situación de indefensión".

No obstante, lo probable es que en este trámite consultivo, imprescindible para poder iniciar la causa, el magistrado ponente que debe resolver si abre procedimiento contra el ministro no tome ninguna decisión al respecto durante el periodo electoral.

Por su parte, Estela San José sigue con su investigación, de forma que este mismo jueves volvió a declarar ante ella el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en esta causa y a quien se atribuye haber implicado a José Blanco en el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de gestiones para agilizar trámites ante la administración, según publicó El Mundo. En esta causa abandonó los juzgados de Lugo tras comparecer en torno a una hora.

elpaís.com

UN EMPRESARIO FACTURÓ 1,8 MILLONES A EMARSA "CON UN ACUERDO VERBAL"

El juez ve "inconcebible" que el proveedor también daba por recibido el material

IGNACIO ZAFRA - Valencia

En Emarsa, la sociedad de depuración del agua de Valencia, que fue saqueada hasta llevarla a la quiebra con un agujero de 17 millones de euros, las cosas funcionaban más o menos así. Un empresario, Sebastián García, facturaba 1,78 millones de euros a la empresa pública sin haber firmado ningún contrato con ella, sólo con "un acuerdo verbal", según admitió ayer él mismo ante el juez.

Sebastián García vendió 164 teclados a una sociedad con 32 ordenadores

García tenía otra empresa que también era proveedora de Emarsa. En el periodo investigado (2004-2010), le facturó otros 2,71 millones de euros. Ambas tenían el mismo objeto, tenían la misma sede, y en realidad, según acabó reconociendo García al juez Vicente Ríos, actuaban como una sola empresa. En total, redondeando, obtuvieron de Emarsa 4,5 millones de euros (748 millones de pesetas).

¿A qué se dedicaban? Las dos empresas suministraban material informático y se encargaban de su mantenimiento. En menos de un año (el juez apuntó que en solo seis meses) vendieron a Emarsa, supuestamente, 164 teclados; 149 ratones; 155 fuentes de alimentación; 141 licencias antivirus; 105 altavoces, 79 monitores, 71 discos duros... El problema es que en la sociedad de depuración solo había 32 puestos de trabajo informatizados, según la investigación que hizo, una vez que estalló el escándalo, la Emshi (Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos), que era la propietaria de Emarsa.

García trabaja en la sociedad desde 1999, época en que Emarsa estaba bajo control directo de Silvestre Senent, actual concejal de Hacienda de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. García suministraba el material informático a la sociedad de depuración y, algunas veces, él mismo firmaba el albarán que daba como recibido y conforme por parte de Emarsa el material que le había vendido. El juez se permitió ayer calificar tal conducta de "inconcebible".

García admitió que sus dos empresas, que tenían prácticamente como único cliente a Emarsa, trasvasaban dinero (a través de supuestos préstamos y supuestas compras) a dos firmas de su hermana, dedicadas al sector de la construcción, también sospechosas de haber participado en el saqueo de la sociedad pública. Estas otras dos empresas obtuvieron de Emarsa 4,28 millones de euros (712 millones de pesetas).
  

CORREOS INCLUIDOS EN EL SUMARIO SITÚAN A URDANGARÍN COMO INTERMEDIARIO

Iñaki Urdangarin, quinto por la izquierda, en unas jornadas del fórum sobre el deporte celebrado en Palma de Mallorca en 2005. A la izquierda, Rafa Nadal, atento a la intervención de Samuel Eto’o. / TOLO RAMÓN
El duque de Palma ejercía de conseguidor con cargos del PP, según la investigación

Andreu Manresa Palma de Mallorca

La memoria del ordenador de José Luis Ballester, director general de deportes del Gobierno balear entre 2003 y 2007 e imputado en el caso Palma Arena, guardaba correos electrónicos donde se citaba a “Iñaki” como una persona con estrechos contactos con la Administración autonómica para conseguir reuniones con el fin de cerrar negocios privados con esa comunidad. “Iñaki”, según explicó la policía al juez que investiga el caso, es “Iñaki Urdangarin”, duque de Palma, marido de la infanta Cristina y yerno de los Reyes de España.

Uno de los correos electrónicos incluidos en el sumario del caso Palma Arena, en el que también está imputado el ex presidente balear Jaume Matas, está fechado el 21 de marzo de 2006. Para entonces, el instituto Nóos, que presidía Urdangarin y que según sus estatutos fundacionales carecía de ánimo de lucro en sus actividades, ya había cerrado al menos uno de los dos contratos que hizo con el Gobierno balear por 1,2 millones de euros para organizar un evento de promoción del turismo de la isla a través del deporte.

En el correo electrónico, un colaborador de Urdangarin en el Instituto Nóos se dirige al director general de deportes balear recordándole que, como le había “comentado Iñaki” [a Ballester], le gustaría mantener una “breve reunión” para que conociera “un proyecto muy interesante”.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
La intermediación de Urdangarín

 >> De aballabriga@noos.es Enviado el 21 de marzo de 2006

>> Para jballester@dgesport.caib.es

>> CC urdangarin@noos.es

--------------------------------------------------------------------------------------------------
“Estimado José Luis: Como te ha comentado Iñaki, nos gustaría mantener una breve reunión para que conocieras un proyecto muy interesante que os presentará la empresa ACTIS dirigida por José Luis Ferrando. Se trata de un nuevo evento deportivo llamado World Beach Games. Iñaki me ha comentado que estarás disponible en tu despacho el viernes 24 a las 10. Te confirmo que allí estaré acompañando a José Luis Ferrando en la presentación. Ruego me confirmes tu disponibilidad”.

Antonio Ballabriga. Instituto Nóos.
------------------------------------------------------------------------------------------------
La amistad de Ballester con el duque de Palma se confirma por lo que señala el correo electrónico: “Iñaki me ha comentado que estarás disponible en tu despacho, el viernes 24 a las 10”. Una copia de ese correo electrónico fue enviada también a la cuenta personal de Urdangarin.

El duque de Palma presidió el Instituto Nóos entre 2004 y 2006, fecha en que dejó al frente de la asociación a su gerente, Diego Torres, imputado en el caso y al que el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional ha registrado su oficina y su vivienda. Antes de 2004, el instituto Nóos carecía de actividad comercial, según la investigación. Cuando llega Urdangarin, le nombran administrador y unos meses después alcanza la presidencia. Desde entonces, Nóos cierra varios contratos con dos Gobiernos del PP, el de Baleares y el de la Comunidad Valenciana.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Urdangarin y su socio Diego Torres montaron un entramado de al menos seis empresas para apoderarse de los fondos públicos que lograban a través del Instituto Nóos para montar eventos para Administraciones públicas (Baleares y Comunidad Valenciana).

Nóos, según sostiene la Fiscalía Anticorrupción, contrataba con ese entramado empresarial distintos servicios —algunos ficticios que nunca se hacían, otros por un precio muy superior al real— para de esta manera derivar hasta empresas con ánimo de lucro y propiedad de Urdangarin o Diego Torres el dinero logrado para un instituto sin ánimo de lucro.

La investigación judicial ha descubierto además que Nóos no ha justificado con facturas un millón de los 2,3 millones que recibió para organizar los eventos de 2005 y 2006.

La Fiscalía Anticorrupción aclaró ayer que antes de citar como imputado a Urdangarin, “algo inevitable”, según fuentes de la investigación, analizará las 14 cajas de documentación incautadas en las oficinas y viviendas de algunos de los imputados en la causa.

Un congreso internacional de 1,2 millones en dos días
El Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin, presentó al Gobierno balear este presupuesto para el congreso que organizó en 2005:

 Viajes de los expertos internacionales (100 personas; 85.000 euros).

Alojamiento de los expertos: 85.000.

Catering (cuatro comidas, tres cenas, seis coffee breaks, 85.000).

Flota de coches y autobuses: 6.000.

Welcome pack para los expertos: 4.000.

Contratación del centro de convenciones: 15.000.

Diseño y construcción mobiliario especial: 30.000.

Subcontratación de los equipos técnicos y audiovisuales: 50.000.

Servicios de traducción simultánea: 12.000.

Sistemas de votación electrónica: 4.000.

Cartelería y señaléctica: 16.000.

Ofimática: 5.000.

Desarrollo y mantenimiento de la página web: 18.000.

Libro de lecturas seleccionadas: 14.000.

Libro de contenidos con las ponencias del Forum: 18.000.

Libro con los resultados de la investigación cualitativa: 16.000.

Publicación del resumen ejecutivo de contenidos: 6.000.

Publicación de un journal científico electrónico: 5.000.

Observatorio deporte y turismo: 6.000.

Honorarios a ponentes: 120.000.

Acuerdos de investigación con universidades: 90.000.

Investigación sobre la red regiones: 35.000.

Barómetro de expectativa: 20.000.

Director del proyecto: 30.000.

Director de planificación: 30.000.

Personal de asistencia telefónica: 20.000.

Responsable de logística: 15.000.

Director de publicaciones: 40.000.

Relación con los expertos y ponentes: 25.000.

Mantenimiento de la base de datos y ofimática: 15.000.

Directora de comunicación: 25.000.

Experto en turismo: 25.000.

Experto en deporte: 20.000.

Director red de regiones: 50.000.

Responsable de relación con prensa: 15.000.

Personal directo evento: 35.000.

Azafatas: 5.000.

Técnicos: 6.000.

Conductores: 4.000.

Médico: 2.000.

Músicos: 3.000.

Equipo de relatores: 15.000.

Gabinete de prensa: 20.000.

Agencia de diseño: 30.000.

Asesoramiento de organización de eventos: 25.000.

Abogados y gestoría: 5.000.

Publicidad y comunicación: 17.000.

Premios: 5.000.

Actos previos distribuidos por las tres islas: 12.000.

Otros gastos: 70.000.

Producción de papelería y materiales diversos: 5.000.

Viajes equipo organización: 15.000.

Viajes red de regiones: 15.000.

Mensajería y correos: 5.000.

Gastos varios: 30.000.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS
* Ver todas

EN OTROS MEDIOS
* Ver todas

"OPERACIÓN ARENA"; EL JUZGADO DE FERROL LLEVA A LA EUROPOL LA IMPORTACIÓN DE LOS ÁRIDOS HOLANDESES

Vista aérea del puerto interior de Ferrol. | Autoridad Portuaria
* Piden ampliar la investigación sobre la llegada a Ferrol de los áridos
* Procedentes de calzadas, contienen hidrocarburos y podrían ser contaminantes

Europa Press | Ferrol

El magistrado Alejandro Morán Llordén, responsable del Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol, ha pedido a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional que, a través de la Europol, amplíe la investigación sobre la llegada al puerto de Ferrol procedentes de Rotterdam (Holanda) de los áridos comercializados por la empresa Manmer de Pontedeume y que podrían ser contaminantes.
 
Con la solicitud realizada a la Policía se tratará así de ampliar la investigación. El flete del material había sido realizado supuestamente por la empresa HTC, que sería a la Manmer compraba después los áridos.

La investigación judicial se realiza centrada en un supuesto delito medioambiental, a raíz de la denuncia de empresas del sector de la Asociación Galega de Áridos, debido a que estos materiales proceden del fresado de pavimentos de carreteras en Holanda y contienen restos de hidrocarburos que podrían ser contaminantes en caso de que no se sometan a determinados procesos en su utilización y almacenamiento.

Las diligencias judiciales también tratarán de determinar la titularidad del material importado que se acumula en la explanada del puerto exterior de Caneliñas, para lo que se ha solicitado información a la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao. La empresa Manmer ha negado la titularidad y se la atribuye a otra compañía.

Áridos repartidos en el puerto y en un polígono
En el puerto exterior, al que llegaron cerca de 700.000 toneladas de áridos, se almacenan en torno a 350.000 de este material. Una parte de los áridos se había utilizado para las obras de la explanada del puerto exterior, pero según señaló hace unas semanas el presidente de la entidad, Ángel del Real, los trabajos se habían desarrollado cumpliendo los requisitos que había fijado para su uso la Consellería de Medio Ambiente en el año 2010.

En el Polígono industrial de Vilar do Colo también se encuentran almacenadas en torno a 100.000 toneladas, en una parcela situada entre los municipios de Cabanas y de Fene.

El caso en torno a la empresa Manmer ha derivado además en la investigación ante un supuesto delito de cohecho del empresario Fermín Duarte y el ex diputado del Partido Popular Javier Escribano, al que el responsable de la empresa habría presuntamente regalado un coche de la marca Porsche para que realizase gestiones a su favor con diferentes administraciones.

El asunto fue derivado inicialmente al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, debido a la condición de aforado de Escribano. Sin embargo, tras su dimisión, el asunto volverá al juzgado instructor de Ferrol la próxima semana. Para que se dé este paso, aún está pendiente el informe de la Fiscalía sobre la pérdida de condición de aforado de Escribano, y la resolución posterior de la Sala de lo Civil y de lo Penal.


elmundo.es

EL JUEZ RETIRA EL PASAPORTE A ESTEBAN CUESTA Y A LOS OTROS TRES IMPUTADOS DE EMARSA

Supuestos delitos de estafa y malversación

Efe | Valencia

El juez que investiga las supuestas irregularidades en la gestión de Emarsa ha ordenado la retirada del pasaporte a cuatro de los implicados en esta causa, entre ellos el exgerente de la empresa pública Esteban Cuesta, a quien el PP ha cesado hoy provisionalmente de su militancia.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, los cuatros imputados quedan además en situación de libertad provisional y tendrán que comparecer una vez a la semana ante el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de esta investigación abierta por supuesta estafa y malversación de fondos públicos.

Además de Cuesta, que fue gerente entre 2004 y 2010, el resto de imputados sobre los que recaen estas medidas cautelares son: Enrique Arnal, director financiero de la sociedad entre 1996 y 2010; Sebastián García, administrador de Microprocesadores Valencia SL y Sofitec, y José Luis Sena, cuya empresa también facturó a Emarsa.

Además
elmundo.es

"CASO CAMPEÓN"; EL SUPREMO REMITE LOS INDICIOS CONTRA BLANCO A LA FISCALÍA PARA QUE SE PRONUNCIE

No hay plazo fijado para dar su respuesta

María Peral | Madrid

El Tribunal Supremo ha dado traslado a la Fiscalía de la exposición razonada enviada por la instructora del 'caso Campeón', Estela San José, en la que la juez de Lugo aprecia indicios de la supuesta implicación del ministro de Fomento, José Blanco, en delitos de cohecho y tráfico de influencias.

La Fiscalía deberá ahora pronunciarse sobre si la Sala Penal del Tribunal Supremo debe abrir un procedimiento contra Blanco, o bien devolver la causa a la instructora de Lugo para que complete las diligencias, o por el contrario declarar que no procede abrir causa alguna contra el dirigente socialista por inexistencia de delito.

Para dar su respuesta, la Fiscalía no tiene ningún plazo fijado. En cualquier caso, no es previsible que conteste antes de las elecciones del próximo 20 de noviembre.

Mientras, la juez Estela San José ha vuelto a prorrogar el secreto de sumario de la 'operación Campeón', de forma que las diligencias seguirán siendo reservadas hasta después de las Elecciones Generales, que se celebran el 20 de noviembre. La jueza instructora dictó el auto para prorrogar el secreto a principios de esta semana y durante otro mes, dado que vencía la prórroga que había decretado en octubre, informa Efe.

Hace ya cinco meses que la instructora de la 'operación Campeón' ordenó la intervención judicial de Nupel y la detención de quince personas por su supuesta implicación en una trama para obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas.

Entre esos 15 detenidos, además de dos altos cargos del IGAPE, figuraba el empresario Jorge Dorribo, el único que fue enviado a prisión por la juez, hasta que prestó declaración el día 8 de agosto, porque después de esa comparecencia ante la instructora salió, finalmente, de la cárcel.

Posteriormente, Estela San José decidió elevar al Tribunal Supremo (TS) la parte de la investigación que afecta al ministro de Fomento, José Blanco, supuestamente acusado por Dorribo en su declaración de haber cobrado comisiones irregulares, a través de dos empresas, a cambio de favores.

Las supuestas declaraciones de Dorribo ante la juez, publicadas en su día por EL MUNDO, también forzaron la dimisión de los ya ex diputados autonómicos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), que al perder su condición de aforados, tendrán que prestar declaración en Lugo ante la propia Estela San José.
 
Blanco elude responder
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno ha eludido responder a las preguntas que se le formularon en relación a la 'operación Campeón'. Sobre la abstención del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, por "razones de amistad", Blanco ha asegurado que nunca hace comentarios "sobre las declaraciones del fiscal ni sobre sus actuaciones".

Asimismo, ha despachado con un "agradezco las palabras de Alfredo Pérez ubalcaba" las manifestaciones de apoyo que realizó el candidato socialista hacia él.

Tampoco ha querido valorar las críticas que desde algunos ámbitos socialistas se han vertido sobre la actuación de la juez Estela San Jose. "No conozco a ningún compañero que haya puesto en cuestión el trabajo de la juez. Siempre digo que respeto los tiempos y las decisiones judiciales. Reitero lo que dije la semana pasada", ha señalado.

"CASO PALMA ARENA"; MATAS PIDE A LA AUDIENCIA NACIONAL QUE ASUMA LA INVESTIGACIÓN DE URDANGARÍN

Asegura que no está implicado

* El Govern durante su gobierno firmó con Nóos dos convenios por 2,3 millones
* Dice que se reunió con urdangarín se reunió 'por pura cortesía institucional'

Agencia | Palma

El abogado del expresidente balear Jaume Matas ha reclamado hoy a la Audiencia Nacional que asuma las competencias para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ya que el caso se extiende por varias comunidades.

Alberca, ha afirmado que su defendido no tiene "ninguna implicación" en el supuesto desvío de dinero del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarían, con quien el exmandatario se reunió "por pura cortesía institucional".

Alberca ha desvinculado a Matas de la pieza del Palma Arena que investiga al Instituto Nóos, en el marco de la cual la Fiscalía Anticorrupción ha practicado esta semana varios registros e interrogatorios en Barcelona.

En 2005 y 2006, cuando Matas era presidente, el Govern balear firmó con Nóos dos convenios por un total de 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo, y Anticorrupción sospecha que parte de ese dinero se desvió a empresas vinculadas a Urdangarín y su socio, Diego Torres.

Alberca ha defendido que el papel que tuvo Matas en esos convenios fue recibir en su día a Urdangarín "por pura cortesía institucional", y ha añadido que "otra cuestión" es que se haya tomado alguna decisión administrativa irregular.

A este respecto, ha argumentado que Matas no tenía "ningún poder" para tomar decisiones administrativas, ya que no era un órgano de contratación, sino el presidente de la Comunidad.

"Eso es una falacia más y esperamos que en algún momento los autores de estas infamias y falacias se lleguen a sentar también en el banquillo de los acusados", ha señalado el letrado.

Para el abogado, desde hace cuatro años, cuando comenzó a investigarse el caso Palma Arena, hay una "caza" contra Matas, que a su juicio "se volverá" contra sus autores y "acabarán sentados en el banquillo", ya que tratan de implicar al expresidente "en delitos que no existen".

Alberca también se ha referido a la operación anticorrupción de esta semana en Barcelona y ha opinado que es "absolutamente intolerable" que se haya filtrado información a los medios de comunicación, dado que es una pieza secreta.

Ha añadido que estudiará "las acciones oportunas" ante estas circunstancias, ya que ha denunciado que mientras los implicados en la investigación, como Matas, no han recibido ninguna información, el auto del juez autorizando el registro se filtró a los medios e incluso se publicó en las páginas web de periódicos.

"Nos parece intolerable que mientras a nosotros no se nos informa, toda España tenga conocimiento a través de los periódicos de los movimientos judiciales y fiscales", ha apuntado, y ha añadido que tratará de "llegar hasta las últimas consecuencias".

También ha criticado las "manifestaciones" que ha hecho a los medios de comunicación la Fiscalía Anticorrupción y "fuentes judiciales" comentando "los aspectos del caso y los caminos a tomar".

OPERACIÓN BABEL PARA UN DUQUE

Un policía con una caja de la operación Babel. / Albert Olivé (EFE)
Cómo empezó la pesquisa que ha acabado salpicando el nombre de Urdangarin

Andreu Manresa Palma de Mallorca

Archivado en:
    * Malversación fondos
    * Caso Palma Arena
    * Corrupción política

   
El caso judicial que alude a Iñaki Urdangarin es la Operación Babel en el argot de la policía judicial. Una estampa a colores de la torre babélica del gran cuadro de Brueghel figura sobre cada uno de los archivadores en los que se acumula la cuantiosa documentación incautada en las sedes de las empresas de la trama supuestamente corrupta. La policía de Palma agota sus recursos imaginativos bautizando, con metáforas y claves, sus investigaciones sobre escándalos: Maquillaje, Cloaca, Voltor (buitre) o Picnic son el mostrador la corrupción de Unió Mallorquina. En este caso de tanto eco, la nomenclatura recoge un mito de los orígenes y pretende reflejar el magma de cientos de facturas y nombres de sociedades sobre los que se trabaja.

Operación Babel quiere plasmar la compleja constelación que rodea los negocios de patrocinios del yerno del Rey, el instituto, asociación y consultoría Nóos, su inmobiliaria Aizoon S.L., más las sociedades vinculadas Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat, De Goes Center For Stakeholder Management. Las investigaciones se desarrollan en las ciudades de Palma, Barcelona y Valencia. Todo un periplo geográfico y de códigos comerciales.

Cinco años atrás -tres antes del estallido del escándalo matriz, el caso Palma Arena-, el diputado socialista Antonio Diéguez destapó en Palma el asunto pero de manera discreta. Denunció el primer convenio de Nóos con el Gobierno de Jaume Matas, del PP, que costó 1,2 millones. Y no nombró, adrede, a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina. Dijo que se trataba de un "pésimo ejemplo de administración de los dineros públicos" y detalló los grandes sueldos que se asignaron para un eventos de dos días: director de publicaciones, 40.000 euros; director de la red de regiones, 50.000 euros.

Nóos celebró durante dos años el Forum e ingresó, 2,3 millones. En la memoria especificó “la necesidad de celebración anual del Forum Illes Balears con el objetivo de posicionar a Baleares como referente turístico y de reflexión estratégica acerca de sus posibilidades a nivel mundial”. Más doctrina y ambición: “La misión del Foro es contribuir a que los destinos turísticos organicen y desarrollen su patrimonio deportivo para fomentar su diferenciación y reforzar su posicionamiento en el ámbito internacional, logrando potenciar, en último término, su avance económico social”. El Foro se autoproclamaba como “un proyecto sin fronteras” para un “marco incomparable”.


elpaís.com

"CASO PALMA ARENA" "OPERACIÓN BABEL"; LA INVESTIGACIÓN HALLA UN MILLÓN DE EUROS DE AGUJERO EN LAS CUENTAS DE URDANGARÍN

El duque de Palma será posiblemente imputado tras el análisis de 14 cajas de documentación
La fiscalía detecta dinero de las sociedades analizadas en paraísos fiscales

Andreu Manresa / Jesús García Palma de Mallorca / Barcelona

Iñaki Urdangarin, duque de Palma, marido de la infanta Cristina y yerno de los Reyes de España, logró en su actividad privada como presidente del Instituto Nóos, una asociación sin ánimo de lucro, contratos a dedo por cuatro millones de euros entre 2004 y 2006 para organizar distintos congresos vinculados al deporte y al turismo en la Comunidad Valenciana y en Baleares, ambas autonomías gobernadas por el PP. En el caso de Baleares, los dos contratos, por 1,2 y 1,1 millones, que suscribió el Gobierno de Jaume Matas (PP) en 2005 y 2006 se hicieron sin concurso y sin respetar la Ley de Procedimiento Administrativo, según la investigación judicial.

El contacto de Urdargarin para conseguirlos fue el entonces director general de Deportes de Baleares, José Luis Ballester, como prueban algunos correos electrónicos que figuran en el sumario. Las facturas de Nóos que justifican los gastos ocasionados por la celebración, durante dos días, de los congresos en Baleares, “aún dándolas a todas por buenas, no cubren ni con mucho la justificación de lo recibido”, sostiene la Fiscalía Anticorrupción. El agujero detectado por la investigación judicial suma casi un millón.
 
Diego Torres, socio de Urdangarin, presentó tan solo justificantes por valor de 800.000 euros, de los que 150.000 euros eran gastos que nada tenían que ver con los actos del primer evento organizado en 2005. Por el segundo contrato de 2006, Nóos percibió 1,08 millones, pero dejó otro medio millón sin justificar. Y eso pese a que Nóos falsificaba e hinchaba facturas, según la investigación, que no aclara por qué el instituto de Undargarin y Torres no lo hizo por valor de los 2,3 millones que recibió.

Tras los registros ordenados por el juez que investiga el caso, tanto en la oficina como en la vivienda de Torres, que fue gerente del Instituto Nóos entre 2004 y 2006, fuentes próximas al caso aseguran que el duque de Palma será imputado, al menos así lo pedirá la Fiscalía Anticorrupción, que le atribuye varios delitos, para que el juez pueda preguntarle por todas las irregularidades detectadas. Fuentes de Anticorrupción matizan, no obstante, que de momento no hay ninguna acción contra Urdangarin ni tienen previsto tomarle declaración hasta que no analicen toda la documentación incautada -14 cajas de documentos-. Por estos hechos, están ya imputados su socio y tres colaboradores.

Manuel González Peeters, abogado de Torres, recurrirá el auto de registro del juez porque, en su opinión, “no respeta el principio de proporcionalidad”. Torres sostiene que los trabajos y las facturas del Instituto Nóos relacionadas con Baleares están en regla. El recurso persigue que el juez devuelva a Torres la documentación incautada en la sede de la promotora inmobiliaria Aizoon, SL. Esta sociedad es una de las seis que, según el relato del fiscal, utilizaban tanto Torres como Urdangarin para derivar el dinero público adjudicado por el Gobierno balear al Instituto Nóos.
 
La investigación judicial tiene su origen en el caso Palma Arena, que investiga múltiples irregularidades en la adjudicación de una de las mayores instalaciones deportivas que existen en Baleares y por la que están imputados el expresidente autonómico Jaume Matas y otros altos cargos de su Gobierno.

Como consecuencia de esa investigación, que arrancó hace cinco años, el juez ha ido abriendo piezas separadas. Una de ellas corresponde a la actividad del Instituto Nóos, que logró contratos millonarios del Gobierno de Matas y, antes, del Gobierno de Francisco Camps en la Comunidad Valenciana. Tanto Matas como Camps están imputados por corrupción. El dirigente balear abandonó la política y Camps aún mantiene su escaño de diputado autonómico, aunque tiene pendiente un juicio por cohecho dentro de poco más de un mes.

Compañías de la trama investigada operaban en paraísos fiscales
El juez del caso Palma Arena ha ordenado registros en la Comunidad Valenciana y en Baleares, las dos instituciones gobernadas por el PP que dieron trato de favor al Instituto Nóos, que Iñaki Urdangarin presidió entre 2004 y 2006.

El fiscal recuerda que Nóos se fundó en 1999 y que no tuvo ninguna actividad hasta 2004, cuando nombraron a Urdangarin administrador de esa asociación sin ánimo de lucro. A partir de ese año, el Instituto Nóos recibió encargos de los Gobiernos de Camps y Matas para organizar congresos en los que se debatía sobre la importancia de los eventos deportivos para la salud de las ciudades o para los negocios turísticos.

La fiscalía sostiene que el Instituto Nóos fijó “unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba para la Administración pública y tras recibir los fondos públicos se simulaba por parte de dicha asociación la contratación de servicios ficticios a dichas entidades mercantiles o presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado, emitiendo las mismas las correspondientes facturas contra el Instituto Nóos, acabando de esta forma los fondos públicos en manos de mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarin”.

El fiscal detalla el nombre de hasta seis sociedades mercantiles a las que el Instituto Nóos encargaba supuestamente trabajos para la organización de los congresos que, a su vez, había contratado con el Gobierno balear. Entre los encargos figuraba, por ejemplo, la redacción de una ponencia a un hermano de Iñaki Urdangarin.

Los indicios hallados son tan sólidos que, según fuentes próximas a la investigación judicial, “será inevitable la citación judicial de Urdangarin en calidad de imputado”, la misma que afecta ya a Diego Torres, su socio en Nóos. El juez investiga si hubo en este caso falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de fondos públicos. Urdangarin ha preferido de momento guardar silencio en relación con los delitos que la Fiscalía Anticorrupción le atribuye. En la Casa del Rey tampoco hay comentarios sobre la investigación judicial en marcha.

Hay una factura del hermano de Urdangarin por una ponencia
Una de las nuevas pistas descubiertas en la pieza secreta apunta a la existencia de compañías del grupo investigado que operaban en paraísos fiscales, en el Caribe, según los indicios hallados alrededor de la mano derecha y socio de Urdangarin, Diego Torres, ya imputado. La partida en el exterior sería de 300.000 euros, según fuentes de la defensa. El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, y la comisión judicial de Palma han trabajado durante varios días en los registros e interrogatorios de implicados en Barcelona ordenados por el juez.

más información