viernes, 18 de junio de 2010

"CASO ANDRATX"; RODRÍGUEZ NIEGA ANTE EL JUEZ HABER ALERTADO A HIDALGO DE QUE IBA A SER DETENIDO

Más de tres horas

* Ha reconocido que habló con el ex primer edil aquella mañana

Europa Press | Palma

El diputado del PP y conseller de Interior durante la pasada legislatura, José María Rodríguez, ha negado ante el juez que instruye el caso Andratx que el 27 de noviembre de 2006, día en que estalló esta operación de presunta corrupción urbanística, alertase al ex alcalde del municipio Eugenio Hidalgo de que iba a ser detenido, lo que precisamente acabó sucediendo esa misma mañana.

En su extensa declaración como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12, Francisco José Pérez, y el fiscal Juan Carrau, y sin la presencia de abogados ya que no hay ningún imputado en esta pieza, la número 76, Rodríguez ha reconocido que habló con el ex primer edil aquella mañana aunque no para avisarle de que la Guardia Civil iba a arrestarle.

Durante la comparecencia, que se ha prolongado por espacio de más de tres horas, el magistrado le exhibió numerosas grabaciones telefónicas entre Rodríguez e Hidalgo, por lo que tuvo que razonar y explicar su contenido.

Cabe recordar que en diciembre de ese año, cuando arrancó la operación Voramar o caso Andratx -cuya complejidad provocó la apertura de más de 70 piezas separadas-, Rodríguez ya reconoció públicamente haber realizado la llamada, pese a asegurar de que únicamente hablaron "de que era lunes" y de que él se encontraba en ese momento en su despacho.

Sin embargo, las investigaciones apuntan a que Rodríguez habló con el ex primer edil de Andratx dos horas antes de su arresto por parte de la Guardia Civil, para alertarle mediante una llamada telefónica de que iba a ser detenido esa mañana junto al ex director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot.

elmundo.es

LA DEFENSA DICE QUE MILLET GESTIONÓ CON CAROD LA OPERACIÓN DEL HOTEL PALAU DE LA MÚSICA

POLICIAL | Corrupción política

* Asegura que también hablaron con Portabella y Fernández Díaz sobre el caso
* El letrado sostiene que los contactos no implican tráfico de influencias
* El ex director del Palau y su mano derecha pasan su primera noche en la cárcel


ELMUNDO.es | Barcelona

La defensa de Fèlix Millet no ha tardado ni un día en contraatacar. Después de que el juez dictara prisión para el ex director del Palau de la Música y el que era su mano derecha, Jordi Montull, sus abogados han desvelado que su defendido también contactó con el vicepresidente del Govern Josep Lluís Carod Rovira para lograr luz verde para el proyecto urbanístico del hotel del Palau, cuyas irregularidades han llevado a Millet a prisión, 11 meses después del registro policial que destapó el desvío de fondos desde la institución cultural.

El abogado Jordi Pina considera que los contactos de los presos -que han pasado su primera noche en la prisión de Brians II- no pueden suponer tráfico de influencia porque las cartas y correos electr ónicos intervenidos sólo buscaban culminar un proyecto, no buscar un trato de favor aprovechando el cargo de los interlocutores.

Para evidenciar esta postura, Pina ha manifestado que en este mismo caso se realizaron gestiones con el departamento de Presidència de la Generalitat y con el vicepresidente Carod Rovira datos que se desconocían y que amplían el espectro de cargos salpicados por la supuestamente fraudulenta operación urbanística. El conseller de Economia, Antoni Castells, fue el primero tras aparecer su nombre en la querrella fiscal.

Además, el abogado -que ha hecho estas apreciaciones en 'Catalunya Ràdio- asegura que Millet y Montull también contactaron con líderes de otras fuerzas políticas como el presidente de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, o el del PP, Alberto Fernández Díaz. Pero Pina insiste en que ello es una prueba más de que no hubo tráfico de influencias, sino una mera ronda de contactos para lograr sacar adelante el proyecto.

El vicepresidente lo niega 'rotundamente'
El eco de las palabras de los letrados ha llevado al vicepresidente del Govern a salir al paso y negar "rotundamente" haberse reunido con Millet para abordar la construcción del hotel del Palau.

Carod sostiene que sólo se entrevistó una vez con Millet, cuando éste le pidió apoyo económico para la proyección internacional del Orfeó Català, "petición para la cual no recibió ni un solo euro".

Carod ha reclamado al ex presidente del Palau que asuma sus responsabilidades y deje de implicar a personas e instituciones que no tienen "nada que ver" con los delitos.

Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha rebatido que sólo habló una vez con el ex presidente del Palau de la Música cuando éste le presentó el proyecto para la construcción del hotel.

Fernández Díaz sostiene que hay dos hoteles: "uno a la luz", que pretendía ofrecer mayor actividad económica al que el PP dio apoyo, y "otro a la sombra, que es el que la Justicia tiene que investigar con todo rigor y ejemplaridad".

Además
* El Ayuntamiento aprueba investigar el Hotel del Palau
* Lea el auto de prisión: parte 1 | parte 2

elmundo.es