miércoles, 11 de abril de 2012

"CASO PALMA ARENA"; JOAN FLAQUER DECLARARÁ EL VIERNES POR NÓOS COMO TESTIGO, NO COMO IMPUTADO

A petición de su abogado
El expresidente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias declarará como imputado

Efe | Palma

El exconseller balear de Turismo del PP Joan Flaquer declarará el próximo viernes como testigo, y no como imputado, en el marco de la pieza del caso Palma Arena que trata sobre el Instituto Nóos, después de que su defensa así lo haya pedido y el juez haya accedido hoy a ello.

Según han informado fuentes jurídicas, la defensa de Flaquer pidió al juez del caso, José Castro, que su cliente fuera citado en calidad de testigo para este viernes, cuando también tendrán que declarar otras dos personas, esta vez como imputados.

Los otros citados son el expresidente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) Jorge Vela y Antonio Ballabriga, vinculado a las actividades supuestamente ilícitas de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres al frente del Instituto Nóos.

El primero en declarar como testigo, a las 9.30 horas, será Flaquer, seguido de Vela a las 11.00 horas y Ballabriga una hora después.

El que fuera conseller del Govern de Jaume Matas (2003-2007) tendrá que responder al juez sobre su papel en la contratación supuestamente irregular del Instituto Nóos para organizar un foro sobre turismo y deporte durante los años 2005 y 2006 con un gasto para las arcas públicas de Baleares de 2,3 millones de euros.

Tras las declaraciones del viernes, el juez Castro tiene previsto seguir la instrucción de esta pieza el día 18 en Palma, cuando tomará declaración a dos testigos, y un día después, en Barcelona, a catorce testigos más.

La Fiscalía indaga en esta pieza del Palma Arena varios delitos de corrupción y centra sus investigaciones en los contratos públicos por valor de 5,8 millones de euros que recibió Nóos entre 2004 y 2007, cuando lo presidió Urdangarin y Torres, de los gobiernos balear y valenciano por organizar eventos relacionados con el deporte.

Además

"CASO VOLTOR", INDAGAN SI POLLENÇA AUSPICIÓ LA WEB DE UM Y SI EL INESTUR PAGÓ SU PUESTA EN MARCHA

Pieza separada número 14
El exalcalde Joan Cerdà ha declarado como imputado

Europa Press | Palma

El exalcalde de Pollença, Joan Cerdà, ha asegurado, durante la declaración que este miércoles ha prestado en calidad de imputado en el marco del caso Voltor, que mientras ocupó este cargo nunca auspició la puesta en marcha de la página web del grupo municipal de Unió Mallorquina (UM) para que ésta fuera sufragada con fondos del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), dependiente de la Conselleria de Turismo.

Así lo ha puesto de manifiesto en su comparecencia ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10, Carmen Abrines, en la que ha sido interrogado en torno al presunto desvío de fondos de esta empresa pública al impulso de la web de la extinta formación nacionalista, desarrollada por el empresario José Florentino Roy, quien también se encuentra encausado dentro de estas pesquisas.

En el marco de la pieza separada número 14 de este caso, el exprimer edil ha incidido en que nunca le dijo al exgerente del Inestur Antoni Oliver que desde esta empresa fuera impulsada la web, al tiempo que ha asegurado que el único contacto que tuvo con Roy sobre este asunto fue, como miembro del comité local de UM, "para darle mi opinión sobre el contenido" de la misma después de que éste acudiera a él para preguntarle cómo creía que debía ser la página.

"No tengo constancia de que se pretendiera que la web se hiciera por Roy dándose por cobrado a través de contrataciones con el Inestur", ha insistido Cerdà, quien en esta misma línea ha apuntado que el empresario "nada tiene que ver con el Ayuntamiento de Pollença" y que el desarrollo de este proyecto fue debatido durante varias reuniones por el comité local del partido. "Una vez se decidió la elaboración, no intervine ni directa ni indirectamente en el trabajo realizado", ha añadido.

"CASO MALAYA"; LA UDYCO SOSTIENE QUE LAS SIGLAS J.M. SON DE JULIÁN MUÑOZ BASÁNDOSE EN INDICIOS

Julián Muñoz durante el juicio de 'Malaya'. | Cabanillas
Acusado de recibir 162.000 euros en sobornos de Roca


José Carlos Villanueva | Málaga

Los dos inspectores de la Udyco que llevaron el peso de la investigación del caso 'Malaya', Juan Antonio Rando y Marcos Romarís, sostienen, sin dudarlo, que las siglas J.M. se corresponden con la identidad del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.

El principal acusado, Juan Antonio Roca, así como el propio Muñoz, siempre han negado que dichas iniciales, vinculadas a sobornos por valor de 162.000 euros, guardaran relación con el ex regidor. Pero la Policía desmonta dicha tesis en un cúmulo de indicios. El más importante fue el hallazgo de una carpeta, en el despacho de Roca, con las iniciales "J.M.-I.P.-M.Z." en la portada del documento. Rando lo tiene claro: "Se trata de Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Maite Zaldívar".

Ambos inspectores han continuado declarando este miércoles a preguntas del fiscal Juan Carlos López Caballero. El Ministerio Público se ha interesado por la anotación de J.M. encontrada en la contabilidad interna del principal acusado, Juan Antonio Roca. El ex asesor urbanístico sostuvo en su momento que J.M. eran las siglas de Javier Manrique, al que situó como "un asesor electoral del GIL y de Jesús Gil durante la campaña de las elecciones municipales de 2003". Sin embargo, los dos inspectores no han encontrado evidencia alguna que respalde dicha versión. En resumen, si Roca se refería siempre a Julián Muñoz como J.M. en sus anotaciones internas, por qué motivo iba a hacer una excepción justo cuando aparecen las mencionadas iniciales vinculadas a un montante de pagos por importe de 162.000 euros.

En la famosa "carpeta naranja" de Roca la Policía halló la escritura pública de la adquisición del apartamento que Isabel Pantoja adquirió, a través de la empresa Frambel Artis en el hotel Guadalpín de Marbella. Además, también apareció la siguiente cita: "J.M.-Gil insultos Salsa Rosa". Para la Policía no hay duda de que se trata de Julián Muñoz y la trifulca que protagonizó con el fallecido regidor en agosto de 2003 durante la emisión del antiguo programa rosa de Telecinco.

Otro indicio que sustenta la versión policial es el hallazgo, en poder de Roca, de distintas facturas "originales" correspondientes a gastos de M.Z. (Maite Zaldívar), vinculada a J.M., también por gastos de la suite del Guadalpín donde se alojó la ex mujer del entonces regidor en 2003. Las facturas eran giradas a la empresa Senior Servicios Generales Madrid S.L. cuyas participaciones fueron íntegramente vendidas a Zaldívar.

Romarís ha hecho constar que la secretaria de Roca, Ainhoa Coca, siempre anotaba con las iniciales J.M. las llamadas telefónicas de Julián Muñoz a su jefe o viceversa. Por último, la Udyco relaciona en el tiempo determinados pagos atribuidos por Roca a las siglas J.M. con convenios urbanísticos que el propio ex regidor firmó personalmente. Concretamente, el 7 de noviembre de 2002 aparece un pago de 15.000 euros a J.M. "Tan sólo un día después de la firma de un convenio", ha recalcado el inspector Romarís.

Tanto el fiscal como los dos inspectores de Udyco declarantes han dejado claro que la carpeta incautada a Roca vinculada a Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Maite Zaldívar forma parte de la pieza separada por blanqueo de capitales cuyo juicio oral afrontarán los tres a partir del 28 de junio. Roca, por una vez, será testigo.

Además

EL FISCAL PIDE SIETE AÑOS DE PRISIÓN PARA EL EX ALCALDE DE LINARES DE LA SIERRA

HUELVA | Por construir una edificación ilegal
Obtuvo licencia para una casa de aperos y se construyó un chalet
Pagó parte de la obra con dinero del Ayuntamiento

Lorena Correa | Huelva

El ex alcalde socialista de Linares de la Sierra (Huelva), Jaime Luis Fernández Ceballos, se enfrenta a una pena de siete años de prisión por construir, presuntamente, una casa ilegal en plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche sobre unos terrenos de su compañera sentimental y costeada con fondos públicos.

El juicio tendrá lugar entre los días 16 y 18 de abril en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial y con el ex alcalde están imputados su compañera sentimental y el constructor que se encargó de las obras.

Según la Fiscalía onubense, Fernández Ceballos y su pareja decidieron en 2008 llevar a cabo, en calidad de promotores, la construcción de una vivienda en la finca propiedad familiar de la mujer. Pero esta finca no cumplía los requisitos para la vivienda, puesto que el terreno se encuentra situado en suelo no urbanizable de especial protección por estar enclavado dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Para saltarse la ley, la pareja solicitó en mayo de 2008 una licencia municipal para construir una caseta de aperos de 20 metros cuadrados con altura máxima de 3,5 metros. Sin embargo, los acusados iniciaron las obras para construir una vivienda de 45 metros cuadrados en dos plantas (una subterránea) con salón, chimenea, cocina y baño a modo de 'segunda residencia', incompatible con la legislación protectora de este parque natural de la provincia de Huelva. Pero además, el alcalde costeó la edificación con fondos municipales y remitió al Ayuntamiento tres facturas sin detallar si fueran obras municipales.

La Fiscalía de Huelva pide asimismo para el empresario que se encargó de la cimentación de la casa, al que considera como cooperador de malversación, la pena de tres años de prisión, además de realizar los trabajos de demolición casa.