domingo, 27 de junio de 2010

LA FISCALÍA QUIERE JUZGAR A FABRA POR TRÁFICO DE INFLUECIAS, COHECHO Y FRAUDE

Anticorrupción pide procesar a los directores de sucursales donde hizo ingresos

MARÍA FABRA - Castellón -

La Fiscalía Anticorrupción concretó el viernes las imputaciones que pesan sobre el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra (PP): pide que se le juzgue por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, y por cinco fraudes fiscales. Según expuso Anticorrupción, el dirigente popular hizo de intermediario para intentar influir en la autorización de productos fitosanitarios en beneficio del que era entonces su amigo, Vicente Vilar. Fue este empresario el que destapó el caso al acusar a Fabra de cobrarle cantidades millonarias a cambio de favores políticos.

La fiscalía considera probado que Fabra mantuvo reuniones con responsables políticos y administrativos, y que el empresario le pagó por esas gestiones. Como base de la acusación de fraude fiscal cuenta con un informe pericial que desvela que, entre 1999 y 2004, el matrimonio Fabra registró ingresos que no se corresponden ni con su patrimonio ni con su renta y defraudó 1,7 millones de euros a Hacienda.

El hecho más llamativo de la vista celebrada en el Juzgado número 1 de Nules (Castellón) fue la solicitud de la fiscalía del sobreseimiento de todos los imputados citados excepto cuatro: Fabra; su mujer, María Amparo Fernández, a la que excluye de la autoría de los delitos contra la Administración pública ; Vicente Vilar; y la ex mujer de este, Monserrat Vives.

El fiscal no esgrimió sus motivos, pero la base legal es la ausencia de indicios para juzgar la participación de funcionarios o cargos públicos en la trama, pese a las decenas de escritos que remitía por ejemplo el ahora ex senador del PP Miguel Prim interesándose por los productos de Vilar. Por el contrario, la acusación popular, representada por la Unión de Consumidores, pidió en un detallado informe que a las citadas imputaciones se sume la de prevaricación. Solicitó además que se procese a los siete directores de oficinas bancarias en las que operaba Fabra, al entender que los movimientos en sus cuentas no hubieran sido posibles sin la "estrecha colaboración" de estos.

Horas después, Fabra remitió un comunicado en el que proclama su inocencia. "No he presentado la dimisión porque soy inocente", señaló. El presidente de la Diputación no acudió a la vista porque se encuentra convaleciente de un trasplante de hígado. Quien sí fue trasladado desde prisión, donde cumple condena por agresión sexual, fue Vilar, quien salió de los juzgados, esposado, defendiendo su inocencia de ese delito.

Favores políticos
- La Fiscalía Anticorrupción considera que Carlos Fabra cobró dinero de un amigo, Vicente Vilar, a cambio de reunirse con responsables políticos y de la Administración a los que debía convencer para que autorizaran la venta de los productos fitosanitarios (plaguicidas y venenos contra insectos) del empresario. Ese dinero recibido por los favores no lo declaró a Hacienda.

* Anticorrupción cierra el 'caso Fabra'

Carlos Fabra Carreras
A FONDO

Nacimiento:
1946

Lugar:
Castellón

Elpaís.com

LA CORRUPCIÓN PROVOCA UN DESCENSO DE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA

El informe de la Fundación Alternativas baja la nota del país de 6,2 a 5,8

L. R. AIZPEOLEA - Madrid

La calidad de la democracia española ha descendido casi medio punto en dos años, según el informe anual que realiza la Fundación Alternativas, coordinado por Joaquín Estefanía, Nicolás Sartorius y Juan Manuel Eguiagaray e inspirado en el modelo de las auditorías democráticas de la Universidad de Essex. La caída de 6,2 a 5,8 puntos tiene como causa principal los escándalos de corrupción, y sitúa a esta, por vez primera en la historia de la democracia, como uno de los tres principales problemas de los españoles.

El estudio destaca que Gürtel juega un papel principal en la caída

A pesar de la crisis económica, son los comportamientos políticos y no los resultados económicos los causantes de la caída de la valoración. El informe resalta "muy negativamente" la capacidad del sistema democrático para solucionar la crisis. "Se ha deteriorado de forma acusada la confianza en la acción de gobierno para resolver los principales problemas ciudadanos".

El informe señala también cómo la crisis económica ha afectado a la calidad de los medios de comunicación, en su independencia y profesionalidad: "Los intereses empresariales de los medios de comunicación, acuciados por la crisis, han sido más explícitos que nunca en sus relaciones con los actores políticos".

Pero la corrupción es "el principal problema y la principal insuficiencia de la democracia española". El informe destaca que "en ello ha jugado un papel principal el caso Gürtel, que sólo ha afectado al PP. La caída del indicador de la confianza en la oposición para controlar al Gobierno puede estar relacionada con ello".

En el análisis sobre la corrupción en España, señala que está muy vinculada al urbanismo y a la contratación pública, que es sobre todo política y no funcionarial y se ha expandido en los gobiernos locales y en algunos autonómicos. Cita la "ecuación de la corrupción de Robert Klitgaard" para explicar la corrupción. Esa ecuación dice que "la corrupción equivale a monopolio de la decisión más discrecionalidad menos rendición de cuentas". "Los resultados son un Estado que paga demasiado por sus adquisiciones y recibe demasiado poco por las privatizaciones y la adjudicación de concesiones y permisos".

El informe precisa que en el caso Gürtel se dan otros elementos causales, como la necesidad de financiación de los partidos. Esta, a su vez, la explica por el "proceso de mediatización y publicidad de la política, que genera unas demandas de gastos de sostenimiento de los partidos cada vez mayor".

Resalta cómo "la política urbanística en España ha sido un ejemplo hasta hace muy poco de política capturada por los propietarios del suelo". Sugiere que un "adecuado rediseño institucional podrá ayudar a afrontar estos problemas". Y propone mayores límites a los gastos electorales, mayor democracia interna en los partidos, mayor independencia política del órgano encargado de controlar los conflictos de interés e incompatibilidades de los políticos, y una dirección pública profesional y mejor capacidad regulatoria del Estado.

elpaís.com

"CASO PALAU"; MILLET PIDIÓ POR CARTA A CDC QUE ADJUDICARA OBRAS A FERROVIAL

LA INVESTIGACIÓN DEL SAQUEO DEL PALAU

La misiva del exresponsable del Palau a Carles Torrent obra en poder del juez Juli Solaz

JESÚS G. ALBALAT (BARCELONA)

En los equipos informáticos de las secretarias de los exdirectivos del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montul se han encontrado cartas dirigidas a Carles Torrent, responsable de finanzas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) hasta su fallecimiento en el 2005. Estas misivas, junto con otros documentos, vinculan a este cargo del partido nacionalista con cuantiosos traspasos de fondos, la adjudicación de la Ciutat de la Justícia, la empresa Ferrovial y una supuesta comisión del 4% por esta obra pública. El juez Juli Solaz tiene en su poder desde el pasado viernes estos papeles.

Las cartas empiezan todas con un "Amic Carles". Una de ellas, fechada en Barcelona el 8 de septiembre de 1999, es muy significativa. Los exdirectivos del Palau (la misiva no está firmada por nadie) pedían la ayuda del entonces responsable de finanzas de CDC para que se le adjudicara alguna obra a la empresa constructora Agroman (ahora Ferrovial Agromán). ¿El motivo de esta actuación?. "Estamos muy retrasados y empiezo a tener problemas", relata la persona que escribió el documento.

Depuradora en L'Escala
El remitente, además, le comunica que le adjunta el proyecto de obra para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en L' Escala (Alt Empordà) donde la constuctora ha quedado muy bien situada. Precisa que, aunque el organismo solicitante es el Consorcio de la Costa Brava, entonces presidido por el alcalde de Rosas, Carlos Palamo, "la decisión sobre la adjudiciación de esta obra depende de Barcelona".

Así, solita a Torrent que "haga lo posible para solventar este tema, pues, hasta el momento, prácticamente no ha salido nada", a pesar de que Agroman y Ferrovial iban bien colocadas en otros concursos en "diferentes lugares". La carta acaba con una disculpa por la insistencia: "Si no fuera que estamos quedando mal, no insistiría tanto. Gracias por todo. Recibe un fuerte abrazo".

Más información
* ICV pide una reunión urgente del tripartito para plantear que Mas comparezca
* Puigcercós: "Catalunya tiene el derecho de que Mas diga la verdad"
* El PSC dice que Mas pide elecciones anticipadas ya que no será capaz de explicarse
* CDC dice no tener constancia de las relaciones entre su antiguo administrador y Millet

elperiódico.es