martes, 26 de enero de 2010

LA TRAMA GÜRTEL: PASIÓN POR EL LUJO

La trama Gürtel disponía de relojes, collares, perlas, mucho dinero en efectivo y alguna que otra pistola

JOSÉ MARÍA GARRIDO

En contra de lo que podría parecer, no todas las joyas que Francisco Correa y sus principales socios en las empresas del caso Gürtel compraban era para doblegar voluntades. Según desvela la revista Interviú, el máximo imputado en la red de corrupción ligada al Partido Popular guardaba gran cantidad de ellas en la caja fuerte de su dormitorio.

De hecho, la policía encontró en la casa de Francisco Correa 16 anillos, 7 pares de gemelos, 12 relojes de alta gama y 6 colgantes con piedras preciosas. Es difícil calcular el importe total de todas estas joyas, aunque la revista editada por el Grupo Zeta asegura que algunas piezas superaban los 150.000 euros en el mercado.

Dinero en efectivo
En concreto, Francisco Correa guardaba su colección de joyas en la vivienda que tiene en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Allí acudió la policía el día que estalló la operación Gürtel, el pasado 6 de febrero. En el registro estuvo presente su mujer, Carmen Rodríguez, quien presenció como la policía también les requisaba 6.900 dólares en efectivo, más de 10.000 euros y 505 libras esterlinas.

Suárez Joyeros
En cuanto a las joyas, que se encuentran todavía a disposición judicial y no han sido autentificadas por los peritos, cabe resaltar que la mayoría de ellas estaban guardadas en cajas y envoltorios de terciopelo de Suárez Joyeros, una de las firmas españolas más elitistas que tiene su tienda principal en la calle Serrano de Madrid.

Regalos al PP
Es precisamente en esta zona de Madrid donde Correa adquirió la mayoría de los regalos con los que agasajaba a numerosos políticos del Partido Popular. Entre ellos destaca el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, quien tuvo que dar explicaciones a la Justicia por un juego de pulseras y colgantes que Álvaro Pérez, alias El Bigotes, regaló a su mujer y su hija una Navidad.

Armas de Crespo
Pero la policía no sólo registro la casa de Francisco Correa. De hecho, los agentes también acudieron a la casa de su principal hombre de confianza, el ex secretario de organización del PP de Galicia, Pablo Crespo. Allí, la policía localizó una escopeta de cartuchos cargadas con munición de carga y una pistola Derringguer de fogueo del calibre 9.

Dinero en efectivo
El ex mandatario del PP también guardaba en su casa -una vivienda unifamiliar de cuatro plantas en la lujosa urbanización madrileña de Puerta de Hierro- 1.120 euros en efectivo, 244 reales brasileños, 2.520 pesos mexicanos, 85 libras esterlinas y 1.008 dólares americanos.

Noticias relacionadas
o Barra libre en la Milla de Oro madrileña para dirigentes del PP por cortesía de Correa
o Los diputados madrileños de la Gürtel y los Correa comparten estrategia: anular el caso por...
o La concejal de Pozuelo imputada en la Gürtel incumple el código ético del PP y sigue en el...
o Sáenz de Santamaría sigue echando balones fuera sobre las implicaciones del PP en la Gürtel

jmgarrido@elplural.com

LA EX ALCALDESA DE CÁRTAMA CREE QUE DIO LICENCIAS POR UN ERROR ADMINISTRATIVO

POLÍTICA | Leonor García, del PP

Efe | Málaga

La ex alcaldesa de la localidad malagueña de Cártama Leonor García Agua ha reconocido al juez que la juzga por conceder dos licencias supuestamente ilegales que la autorización fue suya, pero que debió firmarlas por un error administrativo.

García Agua ha asegurado que cuando firmó, seguramente creía que era para unas liquidaciones de tasas y ha destacado que no busca responsabilidades porque la firma es suya, pero que "en ese momento no tenía conocimiento de lo que firmaba".

Ha precisado que no se ha lucrado ni ha beneficiado a nadie y ha explicado al ministerio público que no puede sospechar de ningún funcionario del consistorio al entender que todo puedo deberse a un fallo humano.

Por su parte, el fiscal ha mantenido su petición global de dos años de cárcel y 16 de inhabilitación por dos delitos contra la ordenación del territorio al entender que es imposible que la ex alcaldesa no se diese cuenta de lo que estaba firmando.

El ministerio público mantiene que García Agua, "prescindió absolutamente del procedimiento legalmente establecido para la concesión de las licencias, al dictarlas sin contar con los preceptivos informes técnicos y jurídicos", según el escrito acusativo, al que ha tenido acceso Efe.

Además, el fiscal mantiene que dicha circunstancia le fue puesta de manifiesto en cada expediente por el secretario de la corporación, pero que, pese a ello, "con pleno conocimiento de la injusticia" concedió las mencionadas licencias en junio de 2003.

El suelo de las parcelas a las que se concedió los permisos está clasificado y calificado como no urbanizable, por protección especial compatible con paisaje agrario singular, que prohíben cualquier parcelación urbanística.

La ex regidora, siempre según la versión de la acusación pública, concedió la primera licencia a un particular para llevar a efecto la separación de cinco lotes de superficies de una finca y, con el segundo decreto, se daba permiso a la misma persona, para realizar la segregación de dos lotes de superficies en la misma finca.

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; MARAGUES Y CALDENTEY NIEGAN SU IMPLICACIÓN

CORRUPCIÓN | No les han impuesto ninguna medida cautelar

El ex director de la Radiotelevisión de Mallorca a la salida del Juzgado |Jordi Avellà

* Han negado ante el juez su implicación en las contrataciones y subvenciones
* Están siendo investigadas por presunta corrupción

Efe | Palmas

Dos imputados en la llamada 'Operación Maquillaje', el ex director de la Radiotelevisión de Mallorca, Antoni Moragues; y el ex director insular Antonio Caldentey han negado este martes ante el juez su implicación en las contrataciones y subvenciones que están siendo investigadas por supuesta corrupción.

Ambos han declarado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio López Sola, que instruye esta pieza separada del caso Son Oms que investiga supuestas irregularidades en los contratos con varias productoras audiovisuales por parte del Consell de Mallorca en la pasada legislatura, cuando gobernaban la institución PP y UM.

El que fuera director general de la Radiotelevisión de Mallorca hasta julio de 2007, Antoni Moragues, ha asegurado ante el juez que, desde su cargo, él no tenía ningún poder de decisión ni autorización para conceder subvenciones.

Ha señalado que no decidía si se efectuaba o no un programa en la radio y en la televisión insular, sino que el procedimiento era una decisión colectiva.

Por su parte, Antonio Caldentey, ex alto cargo del departamento de Presidencia -en concreto director insular de Sistemas de Información-, ha negado que la firma que consta en la prórroga de un segundo contrato firmado con una emisora sea suya.

Ha negado además que él hubiera redactado el documento de dicho contrato.

En concreto, Caldentey ha asegurado que desconocía completamente el funcionamiento de la radio y que además dicho contrato está escrito en catalán, cuando él, "por desgracia" no sabe escribir en dicha lengua.

Tras tomarles declaración a ambos, el juez Lope Sola no les ha impuesto ninguna medida cautelar.

elmundo.es