martes, 3 de mayo de 2011

"CASO ANDRATX"; HIDALGO ACEPTA UNA MULTA DE 6.500 EUROS POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN CHALÉ ILEGAL

Eugenio Hidalgo esta mañana en el banquillo. | Pep Vicens
Se libra de la cárcel

Efe | Palma

El exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) ha aceptado una condena a una pena de multa por falsedad documental por incitar al celador del Ayuntamiento mallorquín a hacer constar la falsa existencia de una casa para permitir la construcción de un chalé en un área protegida.

El juicio celebrado por una de las piezas del "caso Andratx" de corrupción urbanística en el municipio mallorquín ha acabado con un acuerdo entre las partes, por el cual se condena a Hidalgo a 1 año y 6 meses de cárcel por un delito de falsedad en documento oficial por funcionario público, pena que se sustituye por una multa de 36 meses con una cuota de 6 euros diarios.

El exalcalde ya está en prisión por una de las piezas de este caso confirmada por el Tribunal Supremo y en la que se le condena a 4 años de prisión por la construcción de un chalé ilegal de su propiedad.

Además de Hidalgo, defendido por Gaspar Oliver, el acuerdo impone una pena de 1 año y 8 meses por el mismo delito al excelador del consistorio Jaume Gibert, también en prisión por este caso y que falsificó el documento que permitió la construcción de la vivienda.

Asimismo, el acuerdo condena a Juana Ana Pujol, Antonio Porcel y Baltasar Porcel, propietarios del terreno, a sendas penas de 6 meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio, que se sustituyen por una multa de 12 meses a razón de 4 euros diarios.

A la misma pena que los copropietarios de la parcela se condena a Joaquín Lerma, técnico de construcción, y a Luis Ros, arquitecto.

Los hechos juzgados hoy se remontan al año 2004, cuando los propietarios del terreno, calificado como no urbanizable de especial protección por ser Área Natural de Especial Interés (ANEI) y Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP), pidieron al constructor Lerma que les consiguiera una licencia de construcción, cuando en el solar solo existía una casa de aperos de 20 metros cuadrados.

Lerma acudió a Hidalgo, quien mandó al celador municipal que emitiera un informe que decía que en la parcela existía una vivienda antigua de 52 metros cuadrados.

A raíz de este documento falso, se pidió una licencia de reforma y ampliación de vivienda que se acompañó de un proyecto de una casa de 445 metros cuadrados con una piscina, que fue lo que finalmente se construyó.

En 2008, Gibert confesó su intervención en esta operación y reconoció que el documento era falso, lo que le ha servido para que se le aplique la atenuante de confesión en todas las piezas del caso.

El acuerdo de conformidad firmado hoy entre las defensas, el fiscal Anticorrupción Juan Carrau y la acusación particular del Ayuntamiento de Andratx, ejercida por Isabel Fluxá, también condena a Hidalgo a inhabilitación para cargo o función pública durante 2 años.

Esta pieza se comenzó a investigar a raíz de la denuncia de un vecino y el acuerdo de hoy no ordena la demolición del chalé puesto que deja esta decisión a los juzgados de lo contencioso administrativo, donde el querellante mantiene otro proceso por esta misma causa.

El "caso Andratx", inicialmente dividido en unas 70 piezas de las que algunas han sido archivadas, ya cuenta con diez juicios celebrados, todos ellos con sentencias condenatorias, ha informado a Efe el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Nueve de ellas ya son firmes y una está pendiente de recurso. Quedan aún por celebrar unos quince juicios y de una decena de ellos ya se ha acabado la instrucción o incluso cuentan con escrito de acusación de la Fiscalía presentado en el juzgado de instrucción.


elmundo.es

"OPERACIÓN PICNIC"; VARIOS RESPOSABLES CONFIESAN QUE LA CONSIGNA ERA "HACER AMIGOS" CON FONDOS MUNICIPALES

De Nadal, Cerdó y Cañellas

Europa Press | Palma

Varios ex responsables de UM en las distintas zonas de Palma han confesado ante la Policía, tras ser detenidos en el marco de la Operación Picnic, que la consigna del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma era "hacer amigos" para la formación nacionalista, para lo cual fueron contratados con fondos públicos afiliados al partido en calidad de informadores medioambientales (Imas) que, en realidad, buscaban el voto y la adhesión de nuevos afiliados para el partido.

Así, uno de estos imputados, Leonor J., relató en la Jefatura Superior de Policía y en presencia del fiscal anticorrupción Pedro Horrach cómo los entonces líderes de UM en Palma, en referencia a Miquel Nadal, Cristina Cerdó y Mateu Cañellas, ordenaban que el área de Medio Ambiente y los Imas desarrollasen "una labor para el partido", constituyéndose como el sistema de trabajo "para mantener a los afiliados y captar a otros".

"Por supuesto todos en la sede de UM lo sabían", recalcó la que fuera responsable de UM en las barriadas de El Vivero y Es Rafal, quien confesó que "tenía como misión captar más afiliados" encargado a las personas de su zona que fuesen puerta por puerta para ver qué afinidad tenía la ciudadanía con la formación, para después traducir los resultados de estas encuestas en unas fichas llamadas "biblias" que eran enviadas al área municipal de Medio Ambiente. Una vez allí, según las investigaciones, se entregaban a los Imas para que estos visitasen a los potenciales votantes y les ofreciesen excursiones.

"Lo anterior lo hacían todos los jefes de zona y eso lo ordenaba Cerdó, Cañellas y Cortés", incidió Leonor J., quien admitió que también ella facilitaba a Cortés y al ex asesor de Medio Ambiente en el Consistorio, Salvador Maimó, listados de personas de su barriada que querían que fuesen invitadas a excursiones por su afinidad a UM.

Por su parte, otro de los ex responsables de área, Enric M., aseveró en la misma línea que "la consigna era: hay que hacer amigos", manifestaciones realizadas, según dijo, tanto Cerdó como Cortés dentro de una red que era "dirigida por Cañellas". En la misma línea se pronunciaron otros numerosos responsables de barriadas, como Manuel N., quien remarcó que el 'modus operandi' "era ir a las barriadas y organizar excursiones a diversos puntos, realizando un listado que acababa en manos de Paula Cortés".

También los propios Imas, al ser interrogados en dependencias policiales, reconocieron que desde la oficina de Medio Ambiente se hacía "una labor de partido", a pesar de que tanto Cortés como Cerdó han negado estos hechos mientras que Cañellas aseguró que fue "ajeno a la creación y uso de los Imas" y consideró esta utilización "una perversión de la forma de trabajar que por mí era coordinada".


elmundo.es

"CASO PICNIC"; UM GASTÓ 1,2 MILLONES PÚBLICOS EN HACER "APOLOGÍA DE SU IDEA POLÍTICA"

Según sostiene la Fiscalía

* El juez apunta a que Cerdó daba las 'oportunas órdenes' a fin de captar votantes y dar una 'imagen de partido de éxito'

Europa Press | Palma

La Fiscalía Anticorrupción postula que Unió Mallorquina (UM) desvió 1,2 millones de euros del Ayuntamiento de Palma a hacer "proselitismo, propaganda y apología de su idea política", y apunta a la ex concejal de Medio Ambiente, Cristina Cerdó, la ex coordinadora de este departamento, Paula Cortés, y la ex gerente del Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento (Imfof), Catalina Payeras, como las principales personas que urdieron esta trama "en beneficio exclusivo del partido".

Así consta en el escrito que el Ministerio Público presentó ante el Juzgado de Instrucción número 12 para solicitar una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros para UM, posteriormente acordada por el juez en el marco del caso Picnic, que investiga la supuesta malversación de fondos del Consistorio palmesano para la captación de futuros afiliados y votantes de UM.

En su escrito, que está incluido en el amplio sumario de la causa, la Fiscalía asevera que la principal imputada en este proceso, Cerdó, dio órdenes a Payeras así como al ex asesor de Medio Ambiente, Salvador Maimó, y al ex director general de Promoción Económica del Imfof, Enric Molina, a fin de que "ignoraran" las bases legales establecidas para contratar desde esta empresa pública a inspectores medioambientales que en realidad habrían llevado a cabo labores particulares para UM.

Según los fiscales Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, las encuestas realizadas puerta a puerta por estos informadores sirvieron para deducir la afinidad de los ciudadanos hacia la formación nacionalista, datos eran facilitados a Cortés y que posteriormente eran utilizados para que los Imas visitasen únicamente a los afiliados y potenciales votantes con el objetivo de ofrecerles excursiones. De este modo, sostienen, se lograba mantener a los ya afiliados y se conseguían otros nuevos.

La Fiscalía desglosa de forma pormenorizada las cantidades presuntamente malversadas y apunta a que, de los 1,2 millones desviados, 343.332 euros procedían del convenio de colaboración suscrito entre la Conselleria de Medio Ambiente del Govern y el Ayuntamiento para realizar actividades de uso público en Cabrera; 577.738 euros de los sueldos y nóminas de los Imas; 159.247 de la campaña 'Ecobarriada'; 38.581 del alquiler de su local; 42.326 euros de recursos materiales; 33.358 de los servicios "innecesarios" de asistencia de otra imputada, y 12.664 euros de las excursiones al Acuario y a la Dragonera.

Por su parte, el juez Francisco José Pérez, mediante un auto por el que dictó prisión bajo fianza de 300.000 euros para Cerdó y de 100.000 para Cortés -posteriormente rebajada a 65.000-, aludía a la existencia de indicios que apuntaban a que la ex regidora daba las "oportunas órdenes" para indicar qué personas debían ser contratadas como Imas y qué labores debían realizar, todo ello "única y exclusivamente en claro beneficio de UM".

Las propias Cerdó y Cortés rechazaron su participación en estos hechos al ser interrogadas por el magistrado, quien considera "francamente incomprensible la constante negación" de ambas tanto por las funciones que desarrollaban como por lo arrojado por testigos, imputados y documentos que apuntan a la responsabilidad penal de las dos ex cargos 'uemitas'.

'UM se ganaba el apoyo de los fieles y adeptos que los apoyarían'
El juez señala en su resolución que la actuación de los Imas contaba con el "visto bueno y anuencia" de Cerdó, quien era conocedora de que el trabajo iba dirigido a la "retención y captación de potenciales votantes, con lo cual UM "se ahorraba el abono de sus nóminas y conseguía un trabajo de campo que no podía lograr con sus propios recursos".

"Con la contratación de gente afín a la formación se ganaba adeptos y fieles que los apoyarían, dando así una imagen de ser un partido de éxito con el consecuente efecto arrastre que ello puede suponer a la hora de disipar el llamado voto útil", recalca el juez.

EL "CASO DE BAENA"; CON EL CRUCIFIJO EN EL PLENO Y EL SECRETARIO EN EL BURDEL

El alcalde de Baena, Luis Moreno Castro. | Madero Cubero
* El alcalde del PSOE se presenta por quinta vez tras el escándalo de las facturas falsas

Manuel María Becerro | Sevilla

El senador Luis Moreno Castro se presenta por quinta vez consecutiva como candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad cordobesa de Baena, con el objetivo de retener la mayoría absoluta y demostrar así que su pueblo lo 'absuelve' políticamente del escándalo de la red de facturas falsas montada en el Ayuntamiento por su secretario personal, Rafael Santano, y otro trabajador de confianza, Juan Díaz Pérez, que lograban así el dinero para visitar de balde un club de alterne marbellí.

Así lo corroboran las escuchas realizadas por la Policía Judicial en el arranque del mandato, entre las que destaca una conversación intervenida el 6 de septiembre de 2007 al imputado Juan Díaz, en la que habla con un trabajador del club Milady Palace poco antes de viajar a Marbella, interesándose por "cómo está por ahí el ambiente" y de si hay "buenas tías".

Se presenta como "Juan el de Córdoba" e intenta que le recuerden: "Cojones, de allí de Milady, ¿no me conoces, cojones? Con la de veces que nos hemos bebío copas". Una vez su interlocutor lo identificando, se interesa por si está trabajando en ese momento "una brasileña, una alta que estaba, que está muuu buena".

En otra conversación, fechada el 3 de agosto de 2007, Rafael Santano, el secretario personal del alcalde de Baena, muestra su preocupación por la falta de dinero en la 'caja b', por miedo a tener que pagar de su bolsillo los gastos en el club de alterne. "A mí me da cosa gastarme dinero mío... en estas cosas", se justifica.

Las intervenciones telefónicas resultan muy comprometedoras también para el propio alcalde-candidato, protagonista de muchas de las conversaciones unidas al sumario de la causa. Por ejemplo, el 3 de septiembre de 2007, Luis Moreno reprocha a su secretario las cuentas de gastos de protocolo, tildando las últimas "infumables". Santano intenta tranquilizarlo: "No voy a hacer yo algo que nos pillen por un viaje". Y le recuerda: "¡Habremos hecho cosas peores que ésa!".

Igualmente, Santano fue grabado el 2 de agosto de 2007 hablando con el otro imputado, Juan Díaz. Le revela que tiene "chanchullos" con el regidor. En otro momento extractado de la conversación, detalla que le da "mil y pico" de "sueldo" a Luis Moreno, quien sin embargo lleva a gala que, desde 2004, su salario lo cobra íntegramente del Senado.

La Fiscalía pide seis años de cárcel para cada uno de los trabajadores municipales y el reintegro solidario de 37.434 euros al Ayuntamiento de Baena. Pero, apelando a la presunción de inocencia, el alcalde-candidato del PSOE se niega a sancionarlos hasta que no haya sentencia condenatoria, porque atribuye todo a una "trama política" urdida contra él.

Curiosamente, hace año y medio el mismo alcalde retaba al Gobierno, en pleno debate de la Ley de Libertad Religiosa (aplazada luego por José Luis Rodríguez Zapatero), negándose a retirar el crucificado que preside el salón de plenos. "Este crucifijo ni atenta contra la Constitución, ni mucho menos contra los derechos de los ciudadanos de Baena. Este Cristo estará aquí mientras yo sea alcalde", proclamó Moreno. El próximo 22 de mayo también se define el futuro de la imagen.

Además
* 'Operación Poniente': Una trama para saquear El Ejido
* De Mercasevilla a los ERE: el saqueo institucionalizado
* La papeleta de la corrupción | Mapa

'Corrupción made in Spain'
Si algo ha caracterizado a España en los últimos años es la corrupción. Una lacra que se ha instalado con fuerza en todas partes y todos los partidos políticos.

elmundo.es

EL TSJM PREGUNTA A LA FISCALÍA SI DEBE SEGUIR INVESTIGANDO EL "CASO GÜRTEL"

POLÉMICA | Corrupción

Efe | Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha certificado hoy que los imputados en el "caso Gürtel" Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco han dejado de ser aforados al renunciar a su escaño y ha pedido un informe al fiscal para determinar si ha perdido la competencia.

En una providencia notificada hoy, la Sala de lo Civil o Penal da un plazo de cinco días al Ministerio Público para que informe sobre si el TSJM ha perdido la competencia para investigar el "caso Gürtel" y, en ese caso, a qué órgano judicial debe remitirse la causa para que continúe con la instrucción una vez que López Viejo, Bosch y Martín Vasco han perdido su aforamiento.

En la misma providencia comunica a la Fiscalía que ya ha recibido la notificación de la Asamblea de Madrid que certifica que dichos imputados han perdido su condición de diputados regionales al haber presentado su renuncia el pasado 28 de abril.

Además, también le pide un informe sobre la competencia para resolver los recursos de reforma o apelación presentados en el "caso Gürtel".

La renuncia de estos tres diputados regionales podría cambiar el curso de la investigación judicial, ya que hasta ahora el TSJ instruía la causa por la existencia de aforados entre los imputados.

Sin embargo, a partir de ahora el caso podría ser enviado a otro tribunal, entre ellos la Audiencia Nacional, que fue el primer órgano judicial que instruyó la causa, u otro juzgado de instrucción ordinario de Madrid.

De momento, y a la espera del informe de la Fiscalía, el juez instructor del "caso Gürtel" en el TSJM, Antonio Pedreira, seguirá practicando las diligencias que tiene pendientes.

Mañana mismo tiene previsto tomar declaración como testigo al extesorero del PP Rosendo Naseiro, quien según el exsenador de este partido Luis Bárcenas era el destinatario final de las obras de arte que iban a ser adquiridas con un crédito de más de 300.000 euros que solicitó.


elmundo.es