jueves, 13 de agosto de 2009

EL JUEZ REQUIERE INFORMACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO DE DOS IMPLICADOS EN EL CASO GÜRTEL

Los escándalos que afectan al PP

Pedreira quiere comparar las declaraciones de intereses del ex alcalde de Boadilla y el ex responsable de la Empresa Municipal del Suelo

El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, quiere saber cuáles son las diferencias entre el patrimonio real y el que declararon dos de los principales investigados: el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, y el ex vicepresidente y consejero delegado de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) del mismo Ayuntamiento, Tomás Martín Morales.

Agentes de la policía judicial se personaron ayer en el Ayuntamiento de Boadilla para entregar un requerimiento en el que el juez solicita las declaraciones de intereses tanto de González Panero como de Martín Morales con el objetivo de investigar el incremento que el patrimonio de ambos experimentó durante su época al frente del consistorio del municipio madrileño, según informa la Cadena Ser.

Es la quinta vez que los agentes se presentan en dicho Ayuntamiento por orden de Pedreira.

González Panero, que aún es concejal de Boadilla pese a dimitir de la alcaldía en febrero, es uno de los principales imputados en la parte madrileña del caso Gürtel, que investiga una supuesta trama de corrupción que afecta a altos cargos del Partido Popular en dicha comunidad. El juez Pedreira le impuso el pasado 9 de junio una fianza de 1,8 millones de euros, tras acusarlo de seis delitos, entre los que figuran cohecho, tráfico de influencias y evasión de capitales.

En cuanto a Martín Morales, era uno de los hombres fuertes del ayuntamiento y, según denunció en su día el PSOE, el auténtico "alcalde en la sombra de Boadilla". Según la investigación iniciada por el juez Baltasar Garzón, Marín Morales cobró al menos 378.000 euros por intervenir a favor de empresas de la trama de Correa en diversas adjudicaciones en el municipio.

Noticias relacionadas:
* Blanco: "Los del PP se espían entre ellos y creen que todo el mundo hace lo mismo"
* El PSOE busca apoyos en el Congreso para evitar las comparecencias
* Arenas acusa al Gobierno de perseguir al PP como en las dictaduras

ELPAÍS.COM