lunes, 12 de abril de 2010

"LUIGI", SUPUESTO CABECILLA DE LA TRAMA "PRETORIA", PAGA LOS 500.000 EUROS DE SU FIANZA

TRIBUNALES | Ya ha salido de prisión

* Garzón considera que llegó a amasar hasta 8 millones de manera irregular

Efe | Barcelona

El ex diputado del PSC Luis García Saez 'Luigi', presunto "cerebro" de la trama de corrupción urbanística en Cataluña que se investiga en la "operación Pretoria", ha salido esta tarde de la prisión tras haber abonado la fianza de 500.000 euros impuesta por el juez Baltasar Garzón.

Luis García, que iba acompañado por uno de sus abogados, se ha limitado a responder a las preguntas de los periodistas que aguardaban su salida que se encuentra "muy bien".

De esta forma, ya no queda en prisión preventiva ninguno de los veinte imputados en la causa de corrupción urbanística que sacudió el "oasis catalán".

"Luigi" se encontraba en Brians II desde el pasado 30 de octubre, después de que el pasado 14 de diciembre la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó mantenerlo en prisión por considerar que había un "elevado riesgo" de destrucción de pruebas.

Garzón imputó al ex diputado del PSC los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y falsedad documental al considerarlo el "nexo de unión" de los demás imputados con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y, "especialmente", con el ex alcalde de esta localidad Bartomeu Muñoz, en libertad bajo fianza de 500.000 euros.

Entre los imputados figuraban también los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, a los que Garzón dejó en libertad bajo fianza de un millón de euros en diciembre, aunque la Audiencia Nacional rebajó esa cantidad a 200.000 euros el pasado mes de febrero.

La presunta trama de corrupción investigada por Baltasar Garzón defraudó un total de 44.754.000 euros a los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

Además
* Quién es quién en el 'Caso Pretoria'

elmundo.es

PREGUNTAS CON RESPUESTA (O NO) DEL "CASO GÜRTEL" EN MADRID

CORRUPCIÓN
Caso Gürtel

Alfonso Bosch Tejedor, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco. | Roberto Cárdenas

Madrid

¿Cómo estalla el caso?

Un ex concejal del PP de Majadahonda lleva al juzgado una serie de grabaciones realizadas a Francisco Correa en las que se ponen de manifiesto que controlaba una presunta red de corrupción de cargos públicos.

¿Quién es el ex concejal?

José Peñas. Fue expulsado del PP en 2005, tras negarse a aceptar el relevo al frente de la Alcaldía de Majadahonda de Guillermo Ortega.

¿Por qué se relevó a Ortega?

Porque pretendía, junto a Peñas, vender dos parcelas por debajo del precio que un sector del PP consideraba adecuado.

¿Qué pasó con las parcelas?

Se sacaron a concurso en la primavera de 2005. En diciembre, cuando se abrieron las ofertas, estalló el caso. El arquitecto municipal cambió su criterio de valoración en una semana y esto provocó un enfrentamiento entre el alcalde de entonces, Guillermo Ortega, y los concejales Peñas y Juan José Moreno. El PP de Madrid intervino, provocó la renuncia de Ortega, colocó a Narciso de Foxá como alcalde y expulsó a Peñas y Moreno, que se negaron a acatar esa decisión.

¿Qué relación tenían Peñas y Correa?

Toda. Según el sumario, Correa pagó durante meses una cantidad –entre 3.000 y 4.000 euros- a Peñas. Cuando dejó de pagar, Peñas decidió ir a los tribunales y denunciar toda la trama.

¿Qué pasó con las parcelas?

El concurso primero se anuló, se convocó otro y Majadahonda recaudó 61 millones de euros más de los previsto.

¿Qué pasó con Ortega?

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, lo colocó en el Mercado Puerta de Toledo, donde cobraba el mismo sueldo que en Majadahonda.

¿Por qué Aguirre le dio ese cargo?

SIN RESPUESTA.

¿Quién es Alberto López Viejo?

Durante años fue protegido de Esperanza Aguirre y la persona de su máxima confianza para organizar sus actos, tanto de campaña electoral como de Gobierno, una vez que Aguirre consiguió el poder en 2003.

¿Qué hacía López Viejo?

Según el sumario contrataba con las empresas de la red de Correa, troceaba los contratos para que no tuvieran que salir a concurso público o bien invitaba al mismo concurso sólo a empresas de la trama.

¿Qué hizo Aguirre con López Viejo?

Cuando M2 de EL MUNDO empezó a denunciar la gestión de López Viejo al frente de la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid –donde estuvo hasta junio de 2003, cuando fue elegido diputado autonómico del PP en las listas de Aguirre- lo llevó a la Comunidad pero no le dio ningún cargo durante meses.

¿Contrató López Viejo con la trama de Correa pese a no tener potestad para ello?

Según el sumario, podría haberlo hecho.

¿Tenía cobertura legal para hacerlo?

SIN RESPUESTA.

Y si no la tenía, ¿cómo gestionó una parcela tan importante durante meses?

SIN RESPUESTA.

¿Quién le autorizó que hiciera esas contrataciones?

SIN RESPUESTA.

¿Por qué lo hizo consejero Aguirre?

En mayo de 2004, pocos meses después de llegar al poder, Aguirre rehabilitó a López Viejo y lo nombró viceconsejero de Presidencia, desde donde se encargó de organizar los mismo actos de antes. En 2007 lo nombró consejero de Deportes. Cuando estalló el 'caso Gürtel' –el 6 de febrero de 2009- lo destituyó.

¿Sabía Aguirre de las malas gestiones previas de López Viejo?

Estaba advertida. Algunos consejeros o viceconsejeros se quejaron de que se los obligara a contratar con determinadas empresas "o tu acto no tendrá ninguna trascendencia".

¿Qué hizo López Viejo en el Ayuntamiento de Madrid cuando era concejal del Gobierno de Álvarez del Manzano?

Otorgar concursos que favorecieron a la trama de Correa, según el sumario.

¿Alguien lo denunció?

Sí. El PSOE de Trinidad Jiménez –hoy ministra de Sanidad- pidió en cinco ocasiones una comisión de investigación a Alberto Ruiz-Gallardón, sucesor de Manzano. Gallardón se negó.

¿Por qué?

El argumento siempre fue el mismo: que no habían llegado al Ayuntamiento para revisar el pasado.

¿Fue consciente en algún momento el Gobierno de Gallardón de las presuntas tropelías de López Viejo?

Sí.

¿Qué hizo?

Limitarse a pagar las deudas contraídas por López Viejo, no investigar y pasar página. Cuando el juez ha pedido documentación, enviársela.

¿Quién es Benjamín Martín Vasco?

Ex teniente de alcalde del PP en el municipio de Arganda del Rey y ex diputado en la Asamblea de Madrid, durante años fue, igual que López Viejo, hombre de confianza de Aguirre. El diputado contaba con la confianza total de la presidenta de la Comunidad de Madrid, de hecho era portavoz adjunto del PP en la Asamblea y Aguirre le eligió para una misión tan delicada como presidir la comisión parlamentaria sobre el espionaje en la Comunidad de Madrid.

¿Cuál es su implicación en Gürtel?

Según el sumario del caso, Martín Vasco recibió de la red de Correa pagos por valor de 345.166 euros. Estos pagos incluían desde dinero en efectivo hasta joyas pasando por viajes e incluso los gastos de su boda con Esther Arévalo el 8 de julio de 2004. El 'regalo' de bodas de Correa incluyó dos noches de boda en el Ritz, un minibus y el viaje de novios a Polinesia y a EEUU. Todo por un monto total de 34.779 euros.

¿Qué papel tenía en la trama?

El parlamentario 'popular' se dedicaba a conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) para Martinsa, una de las sociedades supuestamente vinculadas a la trama de corrupción.

¿Cómo fue su caída?

Otra de las imputadas de la trama Felisa Isabel Jordán, administradora de dos de las empresas de la red, declaró ante el juez Garzón que Martín Vasco habría recibido 2,4 millones de euros a cambio de no destapar el trasfondo de las adjudicaciones en Arganda, donde Martinsa consiguió licitar la construcción de 2.676 viviendas.

¿Quién es Alfonso Bosch Tejedor?

Era gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte (EMSV), diputado de la Asamblea regional y secretario de Movilización del PP de Esperanza Aguirre. El perfil de Bosch Tejedor muestra conexiones clave con importantísimos dirigentes del PP. Bosch fue integrante del equipo de confianza de Presidencia del Gobierno durante los mandatos de Aznar.

¿Cuánto se llevó de Gürtel?

Recibió, entre 2004 y 2007, dos pagos anuales de manos de Pablo Crespo, el 'número dos' de la red Gürtel. En los dos primeros años, las cantidades oscilaban entre los 1.550 euros y los 4.600. En 2006 y 2007, las cantidades son notablemente mayores y entre ellas destaca un pago de 120.000 euros que recibió el 22 de mayo de 2007. Según la normativa aplicada por la Agencia Tributaria, Bosch Tejedor debería pagar un total de 108.734,4 euros por este dinero que no declaró.

¿Cuáles eran sus funciones?

Francisco Correa afirma que a través de Bosch se adjudican en condiciones ventajosas locales municipales de Boadilla del Monte a la empresa de Ramón Blanco Balín, otro de los imputados por Garzón y que, en época de Aznar y en medio del privatización de Repsol, accedió a la cúpula de la empresa petrolera, llegando al cargo de consejero delegado.

¿De qué se le acusa?

Está acusado de haber concedido a dedo el contrato de la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla durante 14 años a la trama corrupta. Además, presuntamente intercedió para dar a la constructora Hispánica la construcción de la ciudad deportiva municipal y adjudicó unos locales a la empresa Rústicas MBS, administrada por el también imputado José Ramón Blanco Balín, vicepresidente de Repsol durante la etapa de Aznar.

elmundo.es

SEXO Y ORGÍAS, EL ARMA SECRETA DE GÜRTEL

CORRUPCIÓN
El sumario, paso a paso

Correa acude a declarar a los juzgados. | Bernardo Díaz

Esther Mucientes | Madrid

Como si de una película de mafiosos se tratara, el caso 'Gürtel' no sólo está dejando al descubierto una trama de corrupción sin precedentes en España, con pagos ilegales y regalos a políticos, sino también una red de pagos en especies, como por ejemplo las prostitutas y orgías que 'Don Vito', llámese Francisco Correa, contrató para altos cargos públicos, constructores, empresarios y cualquiera que pudiera beneficiar a la red.

Tal y como se desprende de las conversaciones recogidas en sumario desvelado la semana pasada, Correa ofrecía "servicio de chicas" a políticos madrileños como los ex concejales del Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Peñas y Juan José Moreno, con el fin de afianzar sus relaciones personales y empresariales con ellos.

'Don Vito' utilizaba orgías con prostitutas para cerrar contratos o conseguir contactos. Así se desprende, por ejemplo, de una de las conversaciones grabadas por Peñas, imputado en el caso, en la que Correa comenta su participación en una fiesta organizada en el chalé del alcalde de La Nucia (Alicante) -conocido como 'El Choco'-, Bernabé Cano, en la que había "cinco tías impresionantes".

"Bernabé nos dijo que nos iba a montar una de puta madre con tías en su pueblo. Fuimos a cenar y cuando me quise dar cuenta había cinco tías impresionantes", contó el cabecilla de la trama a sus 'compinches' en un encuentro en el hotel Fénix.

Al parecer, las mujeres que estuvieron presentes en esa fiesta eran de Europa del Este y entre ellas, según el lenguaje de Correa, se encontraba una joven de "25 añitos, muy discreta, educada, calladita". En la misma orgía, 'Don Vito, también reconoce la presencia de Jacobo Gordon, otro de los imputados: "se llevó una tía guapísima a la habitación. Todos los demás estaban allí en pelotas, cada uno con una tía".

En otra reunión celebrada el 26 de marzo de 2007 entre Correa, Peñas, Juanjo Moreno, y los también imputados, Pedro Fuster e Isabel Jordán, administradora de dos de las empresas de la trama, los cuatro implicados hablan de cómo habrían pagado a un periodista en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón para que hiciese fotos a algún funcionario "en compañía femenina" para posteriormente hacerle chantaje.

'La Cleopatra esa'
El manejo que se daba Correa de este tipo de servicios también se ve reflejado en una conversación telefónica con Álvaro Pérez, 'El Bigotes', del 23 de octubre de 2008:

Correa: Que.., fundido habrás llegado ¿no?

Álvaro: ¿Eh?

C: Fundido

A: Si, totalmente fundido, claro.., me he acostado a las cinco y media de la mañana, (no se entiende), algo..

C: ¿Qué tal era.., la jaca?

A: Bien, tío, bien, divertidísima, muy divertida, mucho, mucho, mucho.., la Cleopatra esa, divertidísima, divertidísima, macho, y además...., no ha mirado el reloj una sola vez, macho, na.., muy divertida, osea que...., ¿qué tal la reunión?

C: Pues no.., hemos quedado esta tarde

A. Ah, vale.., vale, vale

C: Hemos quedado esta tarde, tenemos una a las seis y media y otra a las ocho y media

A: Vale, tío,..., bueno, nada, yo tengo una reunión ahora con Ricardo, con David SERRA y con todo el mundo para...., los otros asuntos que tengo, y me acaba de llamar Bernabé CANO, hace un momento, para hacer la Gala del Deporte, de..., la Diputación de Alicante, que tiene un presupuesto de 150.000 Euros

C: Que bien, tio.., de puta madre..

Los centros de operaciones
Como buen padrino, 'Don Vito' tenía sus centros de operaciones. Uno, el hotel Fénix, donde decidía, recibía y entregaba el dinero de la corrupción y otro, el club Pigmalión. El 9 de enero de 2009, Correa y 'El Bigotes' hablan, según se desprende del sumario, de las chicas de "la ofi", que la Policía identifica como un club llamado 'Pigmalión', al que el líder de la trama quería llevar a cenar a Luis Cobos para cerrar un "trato" sobre la organización de los Premios Grammy.

'El Bigotes', cuenta a Francisco Correa que ayer estuvo en la 'ofi' con su chica. 'Don Vito' responde altanero: "¿Cuál de ellas?". "Tío, dice que está enamorada de mí, ¿tú te lo crees?", comenta Correa a su colaborador, en alusión a una de las chicas. "Ella dice que estando tú no se va con nadie (cliente), por respeto a mí", abunda 'Don Vito'. Al parecer, esa misma noche, 'don Vito' y 'El Bigotes' quedaron para volver a la 'ofi'.

Pero, además, su relación con 'las chicas de la ofi' también era un claro ejemplo de cómo Correa se mostraba siempre como el patrón de un gran barco, en el que lo controlaba todo y en donde no había más ley que la suya. Según describe Jordán en una de las conversaciones recogidas en el sumario, el cabecilla "les pone casa y les da dinero en millones" a algunas de ellas.

El 'cerebro' de Gürtel no se esconde ante sus compinches y en otra de las grabaciones habla sobre una de las mujeres a la que conoció en una de esas reuniones-orgía, a la que le ofreció un billete para ir a ver a sus padres que vivían fuera de España. "El problema es luego para entrar en España por el tema de los papeles", dijo Correa, que encontró en el ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente, la manera de sortear sus obstáculos. Las transcripciones señalan que Correa habló con Clemente, quien le dijo que le solucionaría el asunto "sin problemas".

Clemente ha negado la existencia de esa conversación, aunque sea como fuere el sumario sí que deja claro cómo Correa no tenía problemas en utilizar todas las armas para sus fines, incluyendo las armas de mujer.

Además
* El sumario del caso, paso a paso | Todas las claves

elmundo.es

EL PP PASA AL CONTRAATAQUE CON "GÜRTEL"

CORRUPCIÓN | Bono y Blanco, en su punto de mira

Carmen Remírez de Ganuza | Madrid

El PP ha pasado al contraataque. Una semana después de levantarse el secreto del sumario del 'caso Gürtel' y media de la dimisión de su tesorero, Luis Bárcenas, el Comité de Dirección ha decidido reclamar al PSOE todas sus posibles responsabilidades en ésta u otras tramas con apariencia de irregularidad.

En su nombre, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, lo primero que ha pedido es "explicaciones públicas" al presidente del Congreso, José Bono, sobre las informaciones publicadas acerca de su supuesto "incremento patrimonial" y "los posibles desajustes de este incremento". Sin citar a Jaume Matas, la 'número dos' del PP ha incidido en que "de ser ciertas" estas informaciones, el fiscal ya debería haber actuado como lo ha hecho en "casos similares".

En segundo lugar, Cospedal ha rescatado una de las grabaciones del sumario 'Gürtel' que dan cuenta de los presuntos contactos del presidente de una de las empresas favorecidas por la trama, Teconsa con la presidencia del Gobierno.

Y en este sentido ha anunciado que el PP va a "preguntar" al ministro de Fomento, José Blanco, por las adjudicaciones de dicho Ministerio a la citada empresa, que sumados los mandatos de Magdalena Álvarez y el propio Blanco ascienden a 30 millones de euros.

"Llama extraordinariamente, poderosamente la atención", ha dicho también Cospedal en este sentido, "que el fiscal haya pedido a todas las comunidades autónomas información sobre estas adjudicaciones y no lo haya hecho al Gobierno de España".

Además, Cospedal ha arremetido contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y ha respaldado al ex ministro Francisco Álvarez Cascos: "Cascos ha hecho unas acusaciones amparadas en una denuncia, que no es ajena a la propia denuncia del PP aún en curso, ante los tribunales por las actuaciones de policías instigadas por los mandos del Interior".

Según Cospedal, lo que tiene que hacer el Ministerio de Justicia es investigar las denuncias.

Además
* Sexo y orgías, el arma secreta de la trama 'Gürtel'
* Claves del caso | En Madrid | Y Valencia | El sumario
* Correa: 'Somos empresarios de Champions League'
* Cospedal: 'Pido perdón a los ciudadanos por 'Gürtel'
* Blanco ve 'bien' las disculpas pero exige 'responsabilidades'

elmundo.es

FACTORIA GÜRTEL,"TODO A 11.900 EUROS"

Sumario al descubierto

El Consell contrató a empresas de la trama en decenas de ocasiones para servicios dispares

La Generalitat contrató a empresas de la trama en decenas de ocasiones como intermediarias para servicios tan dispares como localizar traductores o conseguir una escultura gigante para decorar la entrada de una entrega de premios. Las consellerias, en todo caso, recurrieron a contratos menores para eludir la publicidad.

J. L. G. «Todo a menos de 12.000 euros» Suena a reclamo comercial, a tienda de oportunidades para multimillonarios. Pero, en el universo Gürtel, el «todo a 11.900» podría considerarse como la premisa que marcaba la relación entre el entramado de empresas de Francisco Correa y la Generalitat Valenciana a la hora de contratar.

Y es que, tal como ha ido contando este diario desde que estalló el escándalo, hace más de un año, el fraccionamiento de contratos y la utilización de contratos menores ha sido una constante. Cabe recordar que los contratos menores son aquellos que, por su cuantía –hasta 12.020 euros–, están exentos de fiscalización previa y pueden adjudicarse sin concurso.

Este proceder era habitual tanto en la pata valenciana como en la madrileña de Gürtel. Uno de los informes judiciales incluidos en la parte del sumario revelada esta semana cifra en 367 las operaciones que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre realizó con las empresas de Correa y concluye que todas ellas menos tres se tramitaron con contratos menores. En el caso valenciano, la información que la Generalitat ha enviado al TSJ de Madrid evidencia que ocho de las empresas de la trama –al margen de Orange Market– recibieron 41 contratos de diversos departamentos de la administración valenciana. Todos ellos sin publicidad.

Pero, más allá del tipo de contrato, un recorrido por estos expedientes –el objeto, el importe y su justificación– recogidos en el sumario permite comprobar que Álvaro Pérez, responsable de Orange Market, y las otras empresas funcionaban como el «chico para todo». Los contratos de la Generalitat con la empresa de cabecera del PPCV, Orange Market, y otras firmas de la red de Correa como Easy Concept, Servimadrid Integral o Diseño Asimétrico, llegaban de casi todas las consellerias y con los encargos más dispares: moquetas, traductores, uniformes, esculturas, azafatas... Encargos realizados, según solía justificarse en los expedientes, por la falta de medios propios.

En 2006, Diseño Asimétrico se encargó de conseguir para la Conselleria de Cultura un servicio de traductores para un congreso a cambio de 8.940 euros. Proveedores de personal cualificado y también de técnica. Porque un año después era el departamento de Bienestar Social el que contrataba a la misma empresa por 11.985 euros –en el límite para evitar la publicidad– para conseguir equipos de realización y pantallas de plasma para la presentación del «Balance General de Conselleria». Lo cierto es que para Diseño Asimétrico, cuyo objeto social es un amplio «realización de ferias y eventos de todo tipo», no había imposibles a la hora de satisfacer las necesidades de cualquier conselleria.

Sanidad tramitó en 2006 un procedimiento negociado sin publicidad para contratar el suministro de una escultura de tres metros de alta, su montaje y transporte para la gala de los premios Salud y Sociedad. Como la conselleria no tenía medios, hubo de acudir a «una empresa especializada». La orden se dio el 2 de mayo y la escultura, una réplica gigante del galardón, debía estar para la gala, el 12 de junio de 2006.

El procedimiento, como en otras ocasiones, fue un paripé. Dos de las tres firmas a las que consultó la conselleria pertenecían al entramado: Orange Market y la propia Diseño Asimétrico. La tercera firma a la que se solicitó oferta era un proveedor habitual en que se apoyaba Orange Market para organizar sus mítines y congresos. La oferta de Diseño Asimétrico fue la vencedora.

Curiosamente, la gala «Salud y Sociedad 2006» también supuso un buen pellizco para otra firma de la trama, Easy Concept. Un contrato menor de 11.948 euros por llevar y colocar una moqueta en la entrada del Hemisfèric y contratar a cuatro azafatas para recibir a los invitados de la entrega de premios «Salud y Sociedad 2006».

diariodemallorca.es

"CASO GÜRTEL"; EL PP DIO A LA TRAMA 48 MILLONES DE DINERO PÚBLICO

Madrid y Valencia, los dos grandes feudos territoriales del partido, asumieron el grueso de los contratos a partir de 2005

Álvaro Pérez, El Bigotes (derecha) da intrucciones durante un acto del PP en Valencia con Mariano Rajoy y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, en 2006. - MARIA M. G.

PERE RUSIÑOL - MADRID

La red corrupta dirigida por Francisco Correa obtuvo gracias al Partido Popular (PP) directamente, o a través de las instituciones bajo su control al menos 48 millones de euros de dinero público entre 2000 y 2008.

La cifra se desprende de las declaraciones presentadas por las distintas empresas de la trama a la Agencia Tributaria durante estos ejercicios. El listado forma parte del sumario, cuyo secreto levantó el pasado martes el juez Antonio Pedreira.

Los 48 millones representan únicamente la facturación declarada a Hacienda procedente de dinero público de la decena de empresas que integran el núcleo duro de la trama, con lo que la cifra amasada por el grupo en este periodo es necesariamente superior. No incluye ni los eventuales pagos en negro ni las subcontrataciones que permitieron que empresas Gürtel hicieran trabajos que formalmente fueron adjudicados a otros.

El Partido Popular (PP), que como todas las formaciones se financia en un 90% con dinero público, distribuyó directamente entre las empresas de Correa 23,44 millones de euros entre 2000 y 2008, el 48,7% del total. Le siguen la Comunidad de Madrid, donde se declararon contratos por valor de 9,5 millones entre el Gobierno autonómico y los ayuntamientos del PP; la Comunitat Valenciana, con 8,69 millones, y el Gobierno de José María Aznar, con otros 3,3.

En todos estos ejercicios, la trama en su conjunto se embolsó una cifra superior a los tres millones de euros anuales procedentes del dinero del contribuyente. Los años de mayor facturación fueron 2003 y 2004, años electorales. En 2003, con elecciones municipales y autonómicas, la trama logró 7,9 millones. El año siguiente, con la campaña de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno, rozó los 10 millones de euros, sobre todo vehiculados a través de Special Events.

En 2005, Correa dejó de trabajar para FAES y el PP nacional

El PP y Special Events son los elementos clave de la etapa que culmina en 2004. A partir de esta fecha, ya con Mariano Rajoy al frente del PP, el partido deja de ser el principal cliente de la trama y el peso de las adjudicaciones pasa a ser asumido por las instituciones públicas de la Comunidad de Madrid y de Valencia, las dos organizaciones territoriales más importantes del PP.

El giro de 2004
El vuelco es total en el periodo examinado por la Agencia Tributaria: en 2000, el 99% de los contratos de la trama procedentes del dinero público recaían en el PP y en sus fundaciones. En cambio, en 2008, el PP no aportaba ya ni un euro directamente a la trama, ni siquiera en Valencia. El 100% del dinero público que recibía el grupo Gürtel tenía su origen en instituciones públicas o con participación pública mayoritaria de Madrid y de Valencia.

Rajoy se jacta de haber expulsado la trama del PP nacional, pero a partir de 2005 las empresas de Correa ya no trabajarán tampoco para la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el think tank de Aznar, bajo cuyo mandato se hicieron fuertes en el PP.

De hecho, las principales marcas iniciales de la trama van desapareciendo del mapa a partir de 2004. Special Events, Pasadena, Rialgreen y otras van dejando paso a siglas más especializadas territorialmente, como Easy Concept y Servimadrid en Madrid, y Orange Market en Valencia.

La cifra incluye sólo los contratos declarados por la trama a Hacienda

Los contratos públicos llegarán a partir de entonces casi exclusivamente de Madrid y Valencia. Pero del entramado institucional en su conjunto. No es sólo que los contratos se trocean a veces y se reparten por distintas consejerías para no superar el monto económico a partir del cual hay que convocar concurso público, sino que las adjudicaciones se van repartiendo también entre los organismos autónomos y con empresas distintas.

Organismos autónomos
Por ejemplo, en 2008 los pagos directos de la Generalitat valenciana a Orange Market fueron sólo de 45.000 euros. Pero en realidad esta empresa controlada por Francisco Correa a través de El Bigotes recaudó ese año 3,174 millones procedentes del conjunto institucional de la Comunitat Valenciana a través de múltiples organismos controlados por el PP: 1,4 millones de la Fira, 1,06 de la Agencia Valencia de Turismo, 516.000 de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, 69.600 de la Sociedad y Promoción Industrial Valenciana (Sepive), 34.626 de La Luz de las Imágenes, fundación adscrita a Cultura y Deporte, y 11.978 del Consejo Valenciano del Deporte.

Esta externalización hacia el conjunto de la Administración se da también en Madrid, donde muchos organismos autónomos contratan a las mismas empresas sin que computen a la Comunidad. Y lo mismo sucede en los ayuntamientos del PP implicados. Un ejemplo: en 2007, Arganda declaró pagos de 11.689 euros a Easy Concept. Una minucia comparado con los 464.135 que le abonó la empresa municipal Fomento y Desarrollo.

público.es