miércoles, 21 de diciembre de 2011

"CASO BRUGAL"; UN ALTO TÉCNICO DE URBANISMO: "EL HERMANO DE CASTEDO NO RESOLVÍA ALEGACIONES AL PGOU"

Asegura que eran resueltas por una comisión específica

Europa Press | Alicante

El jefe de planeamiento de Urbanismo municipal en el momento de las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, Miguel Ángel Cano, ha negado que el despacho de abogados del hermano de la alcaldesa, Sonia Castedo (PP), resolviera alegaciones al documento.

Cano ha declarado en calidad de testigo durante tres horas y veinte minutos ante el titular del juzgado de instrucción número 5 de Alicante, Manrique Tejada, que investiga la pieza separada del caso Brugal en torno al supuesto amaño del PGOU alicantino.

Según varias fuentes jurídicas consultadas por EFE, el exjefe de planeamiento ha asegurado al juez que las alegaciones al PGOU eran resueltas por una comisión específica sobre el Plan de la que formaban parte él mismo, el jefe jurídico municipal, José Luis Ortuño, y el equipo redactor del Plan.

De esta forma, desmontaría las conclusiones de la investigación policial, que cree que el hermano de la alcaldesa, José Luis Castedo, y su socio en el bufete Salvetti, el exconcejal socialista Francisco Javier Gutiérrez, presentaban y resolvían alegaciones mediante dos sociedades aparentemente distintas.

Incluso, Cano ha señalado que no conoce personalmente a José Luis Castedo y que a Gutiérrez sólo lo ha visto una vez en la presentación pública del PGOU.

Según estas fuentes, el alto técnico ha rechazado que hubiera percibido ningún tipo de "presión" por parte de los políticos del ayuntamiento para beneficiar en el planeamiento urbanístico a algún empresario, como el constructor imputado Enrique Ortiz, a quien la investigación cree el principal beneficiado de los presuntos amaños.

En su larga declaración, el jefe de planeamiento ha analizado los modelos territoriales del PGOU iniciado y no terminado por Lluís Cantallops, más restrictivo, y del equipo del arquitecto Jesús Quesada, más extensivo.

Ha relatado que él elaboró cinco informes desde el inicio del proceso hasta final, y sobre el despido de Cantallops a mitad del trabajo ha apuntado que se debió a que éste había pedido más honorarios para proceder a los ajustes que le pedían desde el ayuntamiento en forma de "contrapuestas" a sus indicaciones previas.
 
Declara el ex edil del PP, Pablo Suárez
Tras Cano, también ha sido preguntado como testigo durante media hora el exconcejal de Servicios y Mantenimiento de Alicante Pablo Suárez, del PP, quien se ha referido a una reunión con el hijo del excalcalde Díaz Alperi, sobre lo que ha comentado que éste último simplemente le hizo una consulta.

Además, ha añadido que Díaz Alperi no le presionó en ningún momento y que fue cesado por la actual alcaldesa Castedo cuando sucedió en el cargo al anterior porque no entraba dentro de sus planes.

Antes que Cano y Suárez había declarado el primer redactor del PGOU, el arquitecto barcelonés Cantallops, quien en cambio sí admitió ante el juez que entre 1999 y 2005 fue objeto de "presiones indirectas" a través de técnicos municipales relacionados con el diseño del planeamiento de la capital.

Según un abogado, Cantallops detalló que la actual alcaldesa (en aquellos años concejal de Urbanismo) le pidió que excluyera del PGOU el plan urbanístico de Rabassa y también la construcción de unas 3.000 viviendas en una zona colindante con el término de Xixona.


"CASO GÜRTEL"; "LE DI EL TRAJE PERO CAMPS NO ME DIO EL DINERO, ME DIO LA MANO"

Declaración de la cajera de Forever Young

* La cajera confirma que los pagos de Camps y Costa se apuntaban a 'El Bigotes'
* 'Lo apuntábamos junto porque sabíamos que todo era lo mismo', ha dicho
* No recuerda que nadie pagara en efectivo ni ningún pago de los dos acusados
* 'No me preocupé cuando vino porque sabía que por caja no pasaba'

Rodrigo Terrasa | F. Álvarez | Valencia

Declara la cajera de Forever Young: "Empaqueté el traje, metí los zapatos en la bolsa y preparé el tique como siempre. Lo dejé en la caja, él (Camps) vino, se acercó, pensé que me iba a dar el dinero pero me dio la mano� Y me dijo gracias, gracias".

María Calero trabajó en la tienda entre 2006 y 2008. Fue despedida por "hablar mal" a una clienta. Había visto alguna vez a Ricardo Costa por el local y recuerda la visita de Francisco Camps. Dice que nunca se preocupó por el ex presidente porque "sabía que por caja no pasaba". "Sabía que él a pagar no venía pero yo siempre lo tenía preparado por si acaso".

La testigo era la encargada de elaborar los tiques de caja y fue la que elaboró la famosa lista hecha a mano con un importe total de 30.678 euros que agrupaba los pedidos de 'El Bigotes' con los de los cargos del PP valenciano. "Cuando se llevaban algo se lo apuntábamos a Álvaro Pérez, sabíamos que todos eran lo mismo. Usábamos el nombre de Pérez pero no todo era para él". Ha resumido la mecánica de la tienda: "Decíamos: ¿Quién viene? El de la Comunidad Valenciana. ¿Dónde lo meto? En la de Álvaro Pérez".

La cajera no recuerda que nadie pagara las prendas en efectivo y asegura que las deudas se saldaron con transferencias y los talones que ella misma recibió. Pagaban las empresas ServiMedria y Diseño Asimétrico, vinculadas a la trama Gürtel. "No recuerdo ningún pago de Camps y Costa. Tampoco ningún talón o cheque firmado por ellos".

Ha reconocido que había tiques para Costa y ha dejado claro que Camps era Camps. Ha explicado que el epígrafe 'nuevo cliente' salía por defecto pero el nombre Camps no correspondía a otro cliente que no fuese el ex presidente valenciano. Ha dilapidado así las dudas manifestadas en el testimonio de la mañana por la contable del negocio, convencida antes de su declaración de que Camps era otro cliente, un tal Javier.

La defensa de Camps ha rastreado las facturas buscando explicaciones de cada detalle y cada diferencia entre las facturas. Ya fueran horas, nombres o precios. Y, como con todos los que declaran contra el argumento de su cliente, ha tratado de vincularle personalmente al sastre José Tomás. María Calero ha reconocido que testificó a favor de su ex jefe en su juicio por despido improcedente.

Javier Boix le ha preguntado a la testigo si Camps pudo haber pagado directamente a José Tomás sin pasar por caja. «Si le hubiera pagado a él, el señor Tomás hubiera venido después a caja a darme el dinero», ha sido la respuesta.

El testimonio de María Calero ha sido tan contundente que, acabado su turno, todas las partes han reclamado nuevas preguntas a través del juez Climent.

Además
* ¿Cómo funciona un jurado?

"LA TRAMA GÜRTEL"; "PENSABA QUE IBA A PEDIRME EL TIQUET, PERO ME DIO LA MANO Y SE MARCHÓ"

La cajera de la tienda de ropa Forever Young describe la actitud que tuvo el expresidente autonómico Francisco Camps en una de las visitas

BELÉN TOLEDO Valencia

"Pensaba que iba a pedirme el tiquet o a decirme cómo iba a pagar, pero me dio la mano y se marchó...". María Calero, cajera de la tienda de ropa Forever Young, ha descrito hoy la actitud que tuvo el expresidente autonómico Francisco Camps en una de las visitas que hizo a su establecimiento.

Explicó que, antes de marcharse sin pagar, el expresidente se despidió de todos: "Me dijo "gracias, gracias, gracias", nos saludó a todos y se fue. Yo al rato pregunté ¿quién es el que me ha saludado? Porque yo no lo conocía".

A preguntas de los abogados, la cajera ha explicado que no recuerda con claridad cuántas veces vio a Camps en la tienda. La razón es que "sinceramente no me preocupaba porque sabía que no iban a venir a la caja a pagar nada ni a pedirme nada". Calero ha respondido afirmativamente a la pregunta de si las empresas de la trama Gürtel pagaban los trajes de Camps a través de transferencias, pero que él nunca le pagó nada en efectivo.

El juicio del caso de los trajes se celebra desde el pasado 12 de diciembre en Valencia. Camps, junto al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, está siendo juzgado desde el lunes por presunto cohecho ante un jurado popular, acusado de recibir miles de euros en trajes como regalo de la trama Gürtel, prendas que se adqurían en las tiendas madrileñas Forever Young y Milano.

En el mismo periodo, los empresarios autores de las dádivas recibieron millonarios contratos de la Generalitat Valenciana. Esta es la cuarta trabajadora que declara como testigo que eran los empresarios supuestamente corruptos los que pagaban las prendas que el expresident adquiría en esa tienda.