domingo, 16 de octubre de 2011

"CASO ANDRATX"; MASSOT SE ENFRENTA A NUEVA PENA DE 6,5 AÑOS DE CÁRCEL POR CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

Juicio en la Audiencia el martes

Efe | Palma

El exdirector general de Ordenación del Territorio Jaume Massot, se enfrenta a una nueva petición de 6,5 años de cárcel por su presunta actuación corrupta cuando era técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx en un juicio junto a otros cuatro acusados que comenzará el martes en la Audiencia de Palma.

Además de Massot, ya en prisión como autor de diversos delitos urbanísticos, la sección segunda de la Audiencia Provincial juzgará al excelador de obras del consistorio Jaume Gibert, colaborador de la justicia en el "caso Andratx", a la propietaria de un terreno rústico protegido, al arquitecto que diseñó una vivienda construida en ese solar y al jurista municipal que la avaló.

En su escrito de acusación, la Fiscalía Anticorrupción señala los delitos de actuación contra la ordenación del territorio, falsedad en documento público y prevaricación, que atribuye a todos o varios de los acusados en calidad de autores materiales o cooperadores necesarios.

La suma de las condenas solicitadas para los cinco acusados por el ministerio público ascienden a 16 años y dos meses de cárcel, y el montante total de las multas que tendrían que pagar si se admiten completamente los argumentos de la acusación es de 137.700 euros.

Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach relatan que M.P.S. tenía un terreno de 1.775 metros cuadrados en Andratx calificado como suelo rústico y protegido por estar integrada en un Área Natural de Interés Paisajístico en la que había unas ruinas que de ninguna forma constituían una construcción susceptible de ser reformada.

No obstante, la mujer puso en venta la finca en 2001 y una extranjera firmó con ella una opción de compra por 72.000 euros condicionada a que se acompañase la finca de una licencia de obras para construir una vivienda.

Para lograrlo, el arquitecto J.O.S. redactó un proyecto de reforma de unas edificaciones preexistentes de 91 metros cuadrados que en realidad no existían, y Massot y el abogado asesor del Ayuntamiento J.R.M. avalaron la concesión de la licencia a sabiendas de que constituía un fraude, explican los fiscales.

Una vez puesto en marcha el proyecto, ya en 2005, el encargado de velar por que la ejecución de las obras se ajuste a las licencias, el celador Gibert, certificó en falso que se estaba reformando una vivienda, lo que permitió que finalmente se levantase una casa de 355 metros cuadrados, destaca la acusación.

La Fiscalía, que recuerda que Gibert confesó todos los supuestos delitos y facilitó información a los investigadores, solicita que se le aplique la correspondiente atenuante en su calificación de "muy cualificada", lo que representa para él una petición de condena de dos años de prisión y multas de 12.000 euros por falsedad y delito contra la ordenación del territorio.

Massot, por estos dos delitos y el de prevaricación urbanística, podría sumar otros 6,5 años de cárcel y tener que pagar 52.500 euros, mientras que al arquitecto J.O.S. se le atribuyen los mismos delitos en diferente grado, por lo que el fiscal pide para él 3 años y 10 meses de cárcel y 37.500 euros de multas.

La propietaria del terreno protegido también está acusada de las tres vulneraciones de la ley citadas, por lo que podría se condenada as 3 años y 4 meses de prisión y a pagar 36.000 euros, y el abogado J.R.M., solo imputado por prevaricación, se enfrenta a una solicitud de castigo de seis meses de cárcel.

Horrach y Carrau piden además el sobreseimiento de la causa en relación al exalcalde de Andrax Eugenio Hidalgo y a otra persona porque "no existen elementos de incriminación suficientes para formular acusación contra ellos".

La pasada semana, la Audiencia de Baleares absolvió a Massot de una pieza del caso Andratx sobre la construcción supuestamente ilegal de una casa en suelo rústico.


elmundo.es