domingo, 12 de septiembre de 2010

"CASO BRUGAL"; "JOAQUÍN (RIPOLL) NO QUIERE QUE NADIE SEPA QUE ÉL VA A IR EN EL YATE"

Ortiz, implicado en el 'caso Brugal', pidió al ex alcalde de Alicante que no dijese que había invitado a su barco al presidente de la Diputación: "Me buscas la ruina"

S. NAVARRO / E. MOLTÓ -

Los informes policiales del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante) dejan al descubierto la afinidad y connivencia entre los principales imputados en el sumario: José Joaquín Ripoll, presidente del PP de Alicante y de la Diputación; Enrique Ortiz , promotor y dueño del Hércules CF; y Rafael Gregori , empresario de la automoción y amigo íntimo del dirigente popular. Estos, sus esposas y amigos, festejaron la adjudicación de la contrata de la basura del plan zonal de la Vega (valorada en 250 millones de euros) con dos viajes de recreo en el lujoso yate del adjudicatario, Enrique Ortiz. Ripoll admite que hizo los viajes, "pero el segundo lo pagamos a escote".

La esposa de Ripoll a Ortiz: "Con amigos como tú, qué afortunada soy"

Tres ediles del PP ayudaron a Fenoll a enmascarar la adjudicación

El primero, una travesía por las Baleares a bordo del yate Elena, propiedad de Ortiz, se desarrolló entre el 6 y el 8 de agosto de 2008. Con motivo de los preparativos, el 28 de mayo de 2008, Gregori advierte a su cuñado que "Joaquín [Ripoll] no quiere que sepa nadie que va a ir en el barco con Enrique". Sobre ese mismo viaje, Ortiz comenta al ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, del PP, que no revele a nadie que ha invitado a Ripoll: "Pero ni en broma, por favor no digas nada, que me buscas la ruina".

El segundo crucero se desarrolló la última semana de agosto de 2009. En este caso, Ortiz se limitó a prestarles la embarcación. El índice de satisfacción de los viajeros quedó reflejado en la siguiente conversación entre Ortiz y Margarita de la Vega, esposa de Ripoll, el 28 de agosto de 2009.

Enrique Ortiz. ¿Estáis disfrutando?

Margarita de la Vega. Disfrutando a tope. Muchas gracias, Ortiz.

E. Para mí es un honor hacerte disfrutar.

M. ¡Oh, qué gustito!

Al día siguiente, Ortiz vuelve a hablar por teléfono con ella.

E. O. ¿Cómo estás guapetona?

M. Con amigos como tú da lujo, qué suerte tengo, qué afortunada soy con amigos como tú.

La investigación policial concluye que como consecuencia de la adjudicación de la planta del plan zonal de La Vega, Ripoll pudo haber recibido dos lujosos pisos, valorados entre 800.000 y un millón de euros, por supuesto trato de favor a Ortiz y al también empresario Ángel Fenoll. El informe apunta, aunque no de manera taxativa, que la financiación de ambas casas podría proceder de la operación de compra de una finca de Fenoll por parte Ortiz para ubicar la planta.

El intermediario en la operación de los pisos y la compra de la finca para la planta fue Gregori. En una conversación entre Ángel Fenoll y Gregori, fechada el 4 de diciembre de 2009, ambos coinciden en la necesidad de alquilar una finca propiedad de Fenoll para el vertedero.

Ángel Fenoll. La finca hay que alquilarla.

Rafael Gregori. Eso está claro.

A. Si no estamos perdidos, ¿eh?

R. Que sí hombre, que sí, eso está claro. Entonces te llamo y me paso a verte.

El informe policial sugiere que el dinero que la promotora pide por los pisos lo sacarían de la operación de compra por parte de Ortiz de la finca de Fenoll donde se va a construir la planta.

Fenoll y Gregori también hablaron sobre la forma de pago de la finca.

Ángel Fenol. Ellos [se refiere a Ortiz] van a pagar en ese acto la finca entera, ¿no es eso?

Rafael Gregori. Ellos, vamos a ver, te pagan lo que acordamos, te dan los pagarés avalados de toda la finca.

A. ¿Ah, los pagarés avalados?

R. Ellos te pagan dos millones de euros más IVA.

Fenoll es, según la investigación, el cabecilla de la trama. La pieza clave en la adjudicación del plan zonal. Y, además, su protagonismo es absoluto en la segunda rama del caso Brugal: la contrata de la basura de Orihuela, adjudicada en octubre de 2008 a la UTE entre Sufi y la firmas Liasur y Gobascant. El informe prueba que las dos últimas firmas son una tapadera de Fenoll y que el industrial financió la campaña electoral del PP en las municipales de Orihuela de 2007.

El informe también señala que Fenoll contó, para enmascarar las empresas que concurrían a esa adjudicación y hacerse con la contrata, con la colaboración de tres ediles del PP y de un hermano de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente. En una conversación el 29 de enero de 2008, el edil de Orihuela Ginés Sánchez, uno de los implicados, comunica a Fenoll que el proceso administrativo de adjudicación se desarrolla como estaba pactado.

Ginés Sánchez. No ha habido cambio, tal como se aprobó se ha aprobado [se refieren al pliego de condiciones].

Ángel Fenoll. ¿Tal como se acordó? ¿No?

El caso Brugal cuenta con un centenar de imputados por los supuestos delitos de cohecho, fraude y tráfico de influencias. El alcalde de Elche, Alejandro Soler, informó ayer de que uno de ellos, el ex portavoz socialista en la Diputación de Alicante Antonio Amorós, seguirá dentro del grupo municipal pese a su suspensión de militancia.

Los muñidores

- José Joaquín Ripoll, heredero del sector zaplanista del PP en Alicante, es presidente de la Diputación desde 2006. La investigación señala que ha hecho valer su influencia política para urdir la trama corrupta a cambio de dádivas.

Ángel Fenoll. Industrial afín al PP. Ha fraguado un imperio económico a la sombra del negocio de la basura. Irrumpió en Orihuela a finales de los ochenta de la mano del Manuel Lorente, padre de la alcaldesa, Mónica Lorente. Monopoliza las contratas de la basura en La Vega Baja. La investigación cree que falsificó empresas y financió al PP local.

Enrique Ortiz. Constructor y máximo accionista del Hércules. Ha creado un imperio económico desde el negocio de la promoción inmobiliaria. También está implicado en el caso Gürtel.

Rafel Gregrori. Empresario de la automoción y ex presidente de la Fundación del Hércules. Según la investigación, es el intermediario de la trama.

El informe policial con la transcripción del vídeo
DOCUMENTO (PDF - 93,3Kb) - 11-09-2010



elpaís.com

"CASO BRUGAL"; AMORÓS SEGUIRÁ DENTRO DEL GRUPO DEL PSPV EN ELCHE PORQUE EL ALCALDE LE VE "HONRADO"

A pesar de que será suspendido de militancia

* El alcalde de Elche confía en su 'honradez' y destaca su trayectoria
* Asegura que continuará formando parte del grupo municipal socialista
* La dirección del partido no le pidió que dejara su acta de concejal
* Antonio Amorós aparece en el sumario del 'caso Brugal'

Efe | Elche (Alicante)

El ex portavoz socialista en la Diputación de Alicante y concejal en Elche, Antonio Amorós, seguirá dentro del grupo municipal PSPV-PSOE pese a su suspensión de militancia del partido, según el alcalde ilicitano, Alejandro Soler, quien ha dejado claro que confía en su "honradez".

Amorós renunció este viernes a su condición de portavoz en la Diputación a raíz de que apareciera su nombre en los informes policiales de la "Operación Brugal", que investiga irregularidades en el plan zonal de residuos de la Vega Baja, y lo hizo una hora antes de que el líder del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, anunciara desde Valencia su suspensión cautelarmente de militancia, si bien no le pidió que abandonara sus actas como diputado provincial y concejal en Elche.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde Elche y también vicesecretario general del PSPV-PSOE ha manifestado que, "evidentemente", Amorós "seguirá formando parte del grupo socialista" en el ayuntamiento ilicitano.

'Una trayectoria ejemplar'

"(Amorós) ha puesto sus responsabilidades a disposición del partido y, por lo tanto, de la organización, y tomaremos la decisión de la asignación de su responsabilidad en el ayuntamiento", ha comentado Soler.

El alcalde ha recalcado que Amorós lleva un cuarto de siglo en política "con una trayectoria ejemplar" y ha añadido que "su iniciativa de apartarse en este momento para que el PP no le utilice contra el PSOE es una actitud e iniciativa que le honra".

"Yo confío en su honradez, y espero que esto se esclarezca y que pronto se reincorpore al partido", ha deseado.

Además, ha hecho hincapié en que no existe imputación judicial alguna contra su compañero de equipo de gobierno en una trama de corrupción que, en su opinión, "es un tema del PP" al ser el partido que tiene el poder en la Diputación.

'El PP es el partido de la corrupción'

Para Soler, "escaso margen de maniobra tiene quien está en la oposición y, por tanto, no tiene la posibilidad de decidir sobre las cosas".

"Su participación seguro que obedece a sus responsabilidades que ha ejercido como portavoz: Es tangencial y tiene la normalidad que tiene un político que trata con empresarios, alcaldes, con gente de la organización, y estoy absolutamente convencido de que esto se esclarecerá pronto y que se demostrará la honradez del señor Amorós", ha incidido.

Para el alcalde socialista, la conclusión de todo lo conocido del caso Brugal es que "el PP es el partido de la corrupción" ya que "tiene no comportamientos o actitudes puntuales de corrupción sino que tiene en sus propias entrañas la corrupción".

Ha citado los casos Gürtel, del que ha dicho que tiene "conexiones" con la portavoz ilicitana (Mercedes Alonso), los relativos al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, a los que se suma ahora el Brugal, con el presidente de la Diputación alicantina, José Joaquín Ripoll, y donde también implicada a la alcaldesa popular de Orihuela, Mónica Lorente, y varios ediles de este último municipio.

Acusaciones al PP

"El PP de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Alicante se ha asentado en la corrupción y ha generado un entramado político empresarial cuyo objetivo es doble: El interés privado y el mantenimiento en el poder para poder seguir sustentando ese poder privado", ha argumentado.

Estas tramas corruptas suponen, en opinión de Soler, un "contratiempo importantísimo" para los populares debido a que los ciudadanos se sienten "hartos de que el PP se aproveche personalmente del gobierno de las instituciones".

"En el PSOE vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para combatir esa situación y para, con el respaldo de los ciudadanos, dar un vuelco a la situación política de caos, corrupción y paralización de instituciones en la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante en este momento", ha advertido.

Además
* Romeu reclama a Alarte la destitución 'inmediata' de Amorós
* Alarte pide a la Ejecutiva Federal la suspensión de Amorós
* Amorós deja la dirección del PSOE en la Diputación por 'Brugal'

elmundo.es

LA "AMISTAD PELIGROSA" DE RIPOLL Y LOS EMPRESARIOS DEL "CASO BRUGAL"

ALICANTE | Los detalles del sumario

Lo dijo ante el juez y lo volvió a repetir este viernes ante los medios de comunicación. El presidente de la Diputación de Alicante y del PP en la provincia de Alicante, José Joaquín Ripoll, asegura que no guarda relación, más allá de la que deriva de sus actos institucionales, con ninguno de los empresarios que aparecen en el sumario del 'Caso Brugal'.

Sin embargo, el levantamiento parcial del secreto de sumario ha sacado a la luz vídeos y grabaciones telefónicas que sitúan a Ripoll y a su esposa en varias situaciones comprometidas, disfrutando de un yate propiedad de Enrique Ortíz, máximo accionista del Hércules y uno de los imputados en esta trama de corrupción relacionada con la adjudicación de contratos del Plan Zonal de residuos de la Vega Baja alicantina.

Al menos en dos ocasiones, Ripoll y su familia disfrutaron de la 'hospitalidad' de Ortiz. Una en Mallorca y otra en Ibiza y Formentera. Ripoll también cenó con su mujer en el barco de Ortiz en la Feria de Abril de Sevilla en 2008.

El barco en el que viajaron a Baleares Ripoll y su esposa, el 'Elena', es una embarcación con 'jacuzzi' y una bañera vaciada en una sola pieza de mármol. Todo un 'megabarco', como lo llama en una conversación telefónica la esposa de Ripoll, Margarita de la Vega, que le agradece a Ortiz por teléfono por "lo bien que lo están pasando".

- Margarita de la Vega (esposa de Ripoll): Enriquito, ¿cómo estás mi alma?

- Enrique Ortiz: Yo bien, ¿y tú?

- M. V: Yo muy bien aquí con unos mojitos... Con Michael Jackson, mojitos... Fantástico.

- E. O: ¿Estás disfrutando?

- M. V: Disfrutando a tope, tope, tope, muchas gracias, ¿eh?

- E. O: De nada, a ti.

- M. V: Muchas gracias a ti

-E. O: Para mi es un honor que tú, hacerte disfrutar es un honor.

[...]

- M. V: Muy bien, si tuviera dinero te la compraría.

- E. O: La tienes para cuando quieras.

- M. V: Ala pues muchas gracias.

- E. O: La lancha para cuando quieras a tu disposición.

- M. V: Muchas gracias, muchas gracias, qué generoso eres.

Visita a los áticos de Edificio Centro

Otro de los episodios que quedan reflejados en el sumario del Caso Brugal es la visita que el presidente de la Diputación y su mujer realizaron a dos áticos contiguos ubicados en un edificio en la calle Benito Pérez Galdós de Alicante, en el Edificio Centro.

La tesis de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, es que Enrique Ortíz podría haber reservado estas viviendas como "contraprestación" a los favores de Ripoll en la adjudicación del Plan Zonal.

Ripoll no ha negado que visitó estas dos viviendas junto a Rafael Gregori, otro de los nombres sobre los que pivotan las principales líneas de investigación del 'Brugal'.

El presidente de la Diputación no lo ha negado, aunque ha asegurado que acudió a esa cita como "otro cliente más" para ver los pisos, aunque finalmente acabó comprando otro, del que mostró toda la documentación relacionada. En todo caso, esta relación, poco provechosa para Ripoll en esta situación judicial, ha quedado documentada con fotografías y transcripciones.

Además
* Ripoll niega haber recibido pisos de empresarios del' Brugal'
* EU pide la dimisión de todos los imputados en el caso

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; UN ESCULTOR AFIRMA QUE LA MUJER DE JAUME MATAS LE PAGÓ UNA OBRA EN METÁLICO Y SIN FACTURA

Declara como testigo

* Declara que Maite Areal le pagó 20.000 euros por la obra
* La declaración de Josep Sirvent ante el juez Castro ha durado 2 horas


Efe | Palma

El escultor catalán Josep Maria Sirvent ha afirmado ante el juez del "caso Palma Arena" que cobró en metálico y sin factura 20.000 euros de la mujer del ex presidente balear Jaume Matas (PP), Maite Areal, por una escultura que se encontró en su piso de Palma. Sirvent ha declarado como testigo ante el juez José Castro, quien le ha preguntado por esta escultura y por otra obra que realizó para el Parlament balear en 2005, han informado fuentes jurídicas.

El escultor ha explicado, en una declaración que ha durado casi dos horas, que la obra encontrada en el registro del "palacete" de Matas le fue encargada por el presidente a título personal y que quien se la pagó fue Maite Areal, imputada en el caso junto a su marido. En su momento, Areal le pagó en metálico la obra y no se emitió factura de la misma, aunque Sirvent ha indicado que posteriormente regularizó esta situación e hizo una factura donde constaba el IVA por esta venta.

Respecto a la escultura encargada por el Parlament balear en 2005, "Fita de la paraula", Sirvent ha defendido que su contratación siguió todos los cauces legales y que fue la Mesa de la cámara autonómica la que aprobó el gasto. El coste de esta escultura, elaborada como símbolo de la sexta legislatura autonómica del PP, fue de 38.000 euros, aunque el Parlament le pagó más dinero por unas reproducciones en miniatura de la misma, hasta llegar a los 150.000 euros La pieza, de la cual Sirvent ya aportó facturas en su declaración policial, está colocada en el hueco de la escalera de mármol del Parlament, mide cinco metros de alto y está formada por piezas de bronce, hierro y granito negro.

Preguntado acerca de si lo pagado por la escultura fue un precio justo, Sirvent ha justificado su valor tomando como referencia el precio de otra escultura suya, "Par".Además de Sirvent, hoy declaran ante el juez del "Palma Arena" como testigos dos antiguas trabajadoras de la Agencia Balear de Noticias (ABN), relacionada con el periodista Antonio Alemany, imputado en el caso y cuyo sobrino administró la agencia supuestamente en su nombre.

El "caso Palma Arena" investiga una supuesta trama de corrupción durante la pasada legislatura del PP y está dividido en 25 piezas diferentes. En él se indagan, entre otras cuestiones, el supuesto incremento irregular del patrimonio de Matas durante la pasada legislatura, así como la presunta financiación ilegal del PP con ocasión de la campaña electoral de 2007.

elmundo.es

"CASO IBATUR"; "EN LOS 18 AÑOS QUE LLEVO EN IBATUR NUNCA SE HA CONTROLADO EL PESUPUESTO"

La jefa de contabilidad al juez

Ballester explica que 'no había control en la contratación'
Era 'habitual facturas sin autorización de gasto'


Efe | Palma

La jefa de contabilidad del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juana Maria Ballester, ha afirmado ante el juez que investiga una supuesta trama de corrupción en este organismo durante la pasada legislatura del PP que en los 18 años que lleva trabajando allí "nunca se ha controlado el presupuesto". Ballester ha declarado como testigo ante el juez Juan Ignacio Lope Sola junto a otros tres trabajadores de este instituto, que hace unos meses se fusionó con el Inestur y pasó a llamarse Agencia de Turismo de Baleares.

La testigo ha explicado que "el problema de Ibatur es que no había un control" en la contratación ya que era "habitual que le presentaran las facturas sin la previa autorización de gasto". "Ibatur está en quiebra absoluta", ha añadido la trabajadora, que ha indicado que al cierre de 2009 su déficit acumulado rondaba los 47 millones de euros. Según la encargada de contabilidad, en Ibatur no había ningún área que vigilara el crédito: "Debería ser así, pero nunca ha sido así", ha explicado, a lo que ha añadido que si bien "no ha habido ningún departamento en Ibatur que diga qué pueden gastar y qué no, ahora parece que lo va a haber".

También ha declarado hoy la encargada de las presentaciones de Baleares en el exterior y de la prensa nacional e internacional del organismo, quien ha asegurado que los ex gerentes del Ibatur, Raimundo Alabern y Juan Carlos Alía, y el ex asesor jurídico Miquel Ángel Bonet -imputados los tres- decidían a qué empresas contratar. "Me decían 'vas a trabajar con esa empresa', y yo lo hacía", ha indicado al juez, a lo que ha añadido que no se les solían pedir justificantes de los trabajos hechos.

Respecto al ex asesor, ha asegurado: "Con Miguel Ángel Bonet todo era posible. Bonet decía que estaba bien y que era legal y nosotras decíamos 'hecha la ley, hecha la trampa'. En ese momento no dudábamos de Bonet". En cuanto al control del presupuesto, ha afirmado que en el Ibatur "se daban las cosas y el dinero con mucha alegría" y que, cuando iban las auditorías, "no pasaba nada".

elmundo.es

"CASO BRUGAL"; PONS PIDE PRUDENCIA Y ABOGA POR ESPERAR A LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ

Insiste en la presunción de inocencia de los implicados

F. Álvarez | Efe | Valencia

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido este domingo prudencia ante el desarrollo de la investigación judicial del 'caso Brugal', en el que están implicados, entre otros, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll y varios cargos del PP en esta provincia.

González Pons ha apostado por esperar a ver en qué se traducen judicialmente las investigaciones antes de adoptar una decisión sobre los imputados de su partido en esta operación.

Al respecto, ha insistido que las actuaciones se basan en un informe policial que el juez instructor aún debe interpretar: "Hay que ver cómo lo traduce el juez, a qué nos conduce".

"Hasta ahora se le ha imputado al presidente de la Diputación por el regalo dos pisos que resulta que no son suyos. Veremos que dicen los tribunales", ha añadido el diputado por Valencia.

Al igual que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Pons ha insistido en la presunción de inocencia de Ripoll y el resto de 'populares' implicados. No ha valorado tampoco la la suspensión de militancia del portavoz socialista en la Diputación Provincia, Antonio Amorós, cuyo nombre también figura, en el sumario. "Sus razones tendrán, yo confío en la presución de inocencia".

Asimismo, ha recordado que "todavía está por determinarse la imputación" y ha advertido que "las grabaciones policiales son de 2007, el presunto delito de 2008 y las detenciones de 2010", por lo ha dejado entrever que la actuación policial "podría ser ilegal".

Además
* 'El PP también tiene derecho a la presunción de inocencia'
* Amorós seguirá dentro del grupo PSPV en el Ayto. de Elche

elmundo.es

LA JUEZA DEL "CASO MERCASEVILLA" CITA A DECLARAR COMO TESTIGO AL EX CONSEJERO DE EMPLEO FERNÁNDEZ

TRIBUNALES | Antonio Fernández declarará el jueves 16

* La magistrada reactiva la investigación por el presunto cobro de comisiones
* La juez preguntará al ex consejero sobre los mecanismos de concesión
* Un ex alto cargo de la Junta declaró que era competencia del consejero

Europa Press | Sevilla

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya Rodríguez, que investiga el 'caso Mercasevilla', ha citado este jueves a declarar en calidad de testigo al ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández, según informaron a Europa Press fuentes del caso.

De este modo, la juez instructora ha citado a declarar como testigo al ex consejero de Empleo dentro de la investigación abierta por el presunto intento de cobro de una comisión de 450.000 euros por parte de los entonces directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce a dos empresarios del Grupo La Raza para desarrollar un proyecto de una escuela de hostelería.

En este sentido, las mismas fuentes han indicado a Europa Press que el objetivo de esta declaración, solicitada por el PP, es que el ex consejero explique el procedimiento por el que se concedió la subvención que, posteriormente, dio lugar al presunto intento de cobro de comisiones ilegales.

Conviene recordar que, en una declaración prestada el pasado mes de abril, el ex director general de Formación para el Empleo y actual coordinador general de la Viceconsejería de Empleo, Juan Manuel Fuentes Doblado, aseguró que "no es cierto" que se comprometiera a conceder la subvención de 900.000 euros a la Fundación Mercasevilla para la construcción de una escuela de hostelería, ya que ello "es competencia" del consejero del ramo.

De igual modo, el viernes 17 prestará declaración la ex directora general de Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía María José Lara González, una testifical que ha sido suspendida ya en dos ocasiones, así como el ex viceinterventor de la Junta de Andalucía.

elmundo.es