martes, 15 de diciembre de 2009

LA FISCALÍA DENUNCIA AL EX ALCALDE SOCIALISTA DE PORTO DO SON

JOSÉ PRECEDO - Santiago

El ministerio público ha presentado denuncia en el Juzgado de Instrucción de Noia por un presunto delito de prevaricación contra los concejales socialistas de Porto do Son que integraban la comisión de gobierno en 2002. En aquel momento, ejercía como alcalde en el municipio el actual concejal de cultura, Ramón Quintans.

Según explica en un comunicado la Fiscalía Superior de Galicia, los hechos denunciados aluden a la concesión por parte del gobierno socialista de Porto do Son en aquella época de "una licencia municipal para ejecutar una vivienda unifamiliar de gran tamaño, con bajo y dos pisos" en la zona de Noal sobre un terreno calificado como "suelo no urbanizable, de protección agropecuaria". La nota de la fiscalía explica que en el ámbito señalado "no caben este tipo de construcciones" y añade que las que se pueden realizar "deberían estar vinculadas a la explotación agrícola del terreno".

La denuncia del ministerio público hace responsable también al arquitecto municipal "que informó sobre la legalidad de la construcción".

elpaís.com

"CASO MERCASEVILLA"; INVESTIGAN POR QUÉ EXISTEN DOS ACTAS DISTINTAS DE UNA JUNTA

De la reunión que aprobó sacar a concurso la venta de suelo

Sebastián Torres | Sevilla

El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha pedido al ex vicesecretario y ex asesor legal de Mercasevilla, Jorge Piñero, que aclare por qué existen dos actas distintas de la junta general extraordinaria de accionistas del 30 de noviembre de 2005 en la que se aprobó sacar a concurso la venta de los terrenos.

Una consta en los archivos de Mercasevilla, tiene 11 páginas todas firmadas por Piñero, entonces vicesecretario en fuciones de secretario de la empresa pública y lleva al final el visto bueno del ex concejal Gonzalo Crespo, entonces presidente de la sociedad. Fue Piñero quien extendió ese acta, según reconoce él mismo en la página nueve.

La otra es la que está archviada en el Ayuntamiento de Sevilla, tienen nueve páginas y su redaccion es completamente distinta a la anterior. Lleva una media firma (o firma abreviada) en todas las páginas y un sello del Consistorio con la firma de un funcionario que certifica que esta copia -la que se ha enviado ajuzgado- "concuerda fielmente con el original".

Las dos actas constan ahora en poder de la jueza instructora, Mercedes Alaya, pero le han llegado por vías distintas. La primera, por la Policía Judicial; la segunda, por el Ayuntamiento. Entre ambas, hay diferencias sustanciales.

elmundo.es

EL JURADO EXCULPA EN MENOS DE DOS HORAS AL ALCALDE DE ALMUÑÉCAR DE MALVERSACIÓN

GRANADA | El fiscal pedía dos años de inhabilitación

* Entiende que presentó la querella del litigio como alcalde y no como particular

José A. Cano | Granada

Los nueve miembros jurado popular no tardaron ni dos horas en decidir exculpar al alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, del delito de malversación por el que Fiscalía le pedía dos años de inhabilitación y una multa de 27.000 euros. La portavoz del jurado informó que la documentación y los testimonios aportados por la defensa han sido claves en la decisión.

El fallo se hizo público pasada la una de la tarde, con Benavides celebrando una nueva victoria judicial a la salida de la sede del TSJA en Granada, donde se ha celebrado el juicio. La resolución se ha producido de manera más rápida de lo habitual para los juicios con jurado popular, y ahora sólo queda esperar a la sentencia de la Audiencia Provincial en sentido absolutorio.

El jurado ha considerado que la querella que interpuso en 2004 contra su antecesor José Luis González Montoro fue como representante del Ayuntamiento y no a título particular, por lo que estaba justificado el pago de la fianza de 9.000 euros con dinero público, pese a que este se le pedía por ser querellante particular ni ofendido ni perjudicado por el delito, pago además que según declaró el alcalde en la primera sesión del juicio "se aprobó en Junta de Gobierno".

En este sentido, el testimonio del secretario municipal en el momento de la querella, quien afirmó que se decidió pagarla pero se recurrió, ha resultado decisivo. Además, Benavides defendió que "en ningún momento" la asesoría jurídica del Ayuntamiento, la empresa privada Urbalex Consultores S.L., le comunicó que presentase la querella como particular, y que el objetivo era la recuperación de 38.000 euros del municipio supuestamente usados ilegalmente por Montoro durante la campaña electoral y que "al ser de todos los sexitanos, procedía que denunciase el Consistorio", según el edil andalucista. La defensa añadió que resultaba "increíble" que de la documentación se pudiese deducir que la querella se presentaba como ciudadano particular.

Así, a la espera de la sentencia, se diluye la petición de inhabilitación de Fiscalía y Juan Carlos Benavides supera otro escollo en el slalom judicial que lleva prácticando los últimos meses y que se había recrudecido para final de año.

Tras ser absuelto definitivamente por el Supremo en el caso Tropical Fruits el pasado octubre, un caso que se arrastraba por distintos juzgados desde hace casi 15 años, el andalucista se enfrentó el pasado 2 de diciembre a un juicio por injurias contra la ex portavoz del grupo municipal socialista de Almuñécar, Rocío Palacios, y el secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, por el Ministerio Público pedía 21.600 euros de multa y la acusación particular 14.400 y 6.000 de indemnización, juicio que espera sentencia.

A partir de este miércoles, por otro lado, Benavides regresará al Juzgado de Motril para enfrentarse, junto a seis concejales de su equipo de Gobierno en la legislatura anterior, a un acusación de delito delito contra la ordenación del territorio en la construcción del pabellón de La Herradura en terreno protegido. Aquí el fiscal solicita dos años de cárcel y diez de inhabilitación.

Mientras, continúa pendiente de su recurso en la Audiencia Provincial de Granada contra una sentencia, de nuevo, de los juzgados de Motril, que lo condena a 28 meses de cárcel y otros tantos de inhabilitación por coacciones a la empresa adjudicataria de la televisión municipal del municipio en el año 2004.

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; MUNAR PEDIRÁ DECLARAR ANTE EL TSJIB POR SU CONDICIÓN DE AFORADA

* Estaba citada para declarar este viernes por su presunta relación
* Josep Juan Cardona se acogió también a su condición de aforado

Europa Press | Palma

La presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar, se acogerá a su derecho a no declarar ante el juzgado de instrucción en un caso de presunta corrupción por su condición de aforada y hacerlo ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), según han confirmado fuentes judiciales.

Munar, presidenta de honor de Unió Mallorquina (UM), estaba citada para declarar este próximo viernes por el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, que instruye el caso denominado "operación maquillaje", relativo a la concesión de subvenciones del Consell de Mallorca en el pasado mandato de la institución, que presidía la dirigente nacionalista.

Recientemente, el diputado autonómico del PP Josep Juan Cardona se acogió también a su condición de aforado y solicitó declarar ante el TSJIB por el "caso Scala" y no ante la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Palma, Piedad Marín

Además
* Nadal declara ante el juez como imputado
* Vicens se escudó en peticiones de oyentes para pagar
* UM afronta las declaraciones con 'valentía' y 'seguridad'

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; EL PP DE AZNAR PAGÓ A LA TRAMA 26 MILLONES DE EUROS EN CUATRO AÑOS

La mayoría absoluta del PP, los mejores años de Correa y los suyos

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Más de 38 millones de euros. Esa es la escandalosa cifra que Francisco Correa, principal imputado en la operación Gürtel, facturó en los últimos siete años al Partido Popular así como a distintos organismos e instituciones públicas controlados por el partido que dirige Mariano Rajoy. Según desvela la revista Interviú, el grueso del dinero llegó cuando José María Aznar todavía era presidente del Gobierno.

De hecho, en los últimos cuatro años de Aznar en La Moncloa, cuando el PP gozaba de una amplia mayoría absoluta, los populares entregaron a Correa más de 15 millones de euros por la organización de actos, siempre según los datos de la Agencia Tributaria.

La boda
La firma más beneficiada fue Special Events, encargada también de organizar los principales actos del PP, varias campañas electorales y hasta la boda de la hija de José María Aznar, Ana Aznar, con Alejandro Agag.

26 millones
A esos 15 millones de euros hay que sumarle otros 9 procedentes de otros ayuntamientos, parlamentos y gobiernos regionales controlados por el Partido Popular en los últimos años del aznarismo. En total, 26 millones de euros sólo en dinero legal. Y es que fuentes policiales señalan que algunos actos del PP fueron abonados con más de un 50 por ciento en dinero negro.

Suma y sigue
Entre las instituciones que confiaron en la red de Francisco Correa destacan el Grupo Parlamentario Popular -165.000 euros-, Aena -un millón de euros-, el Ayuntamiento de Madrid -267.450 euros-, la fundación presidida por Pío García Escudero -Fundescam-, y la Federación Española de Municipios y Provincias -700.000 euros-.

Cambio
Una vez que el Partido Popular perdió las elecciones generales de marzo de 2004, el dinero procedente de Génova hacía la trama corrupta liderada por Correa cayó hasta un 80 por ciento. Sin embargo, Correa y los suyos no vieron reducidos los ingresos de la red. El dinero que antes procedía en su mayoría de la sede central del PP, ahora provenía de distintos organismos como el de la Comunidad Valenciana.

Dinero negro
Así, no es de extrañar que en el año 2007, otra empresa ligada a la trama corrupta, Orange Market, declarase unos ingresos brutos de 3,8 millones de euros. Ese mismo año, según la policía, la misma sociedad percibió otros 2,8 millones de euros en dinero negro por actos organizados por el PP en Alicante, Valencia o Villareal.

Noticias relacionadas
¿Compró la Gürtel a los organizadores de la visita del Papa con joyas?
El PP exige que el PSPV rectifique sobre Gürtel para llegar a acuerdos en la CAM
Arganda pagó 16 millones a dos constructoras Gürtel por obras que ya estaban terminadas
El PP no quiere perder los votos en Caja Madrid de los tres imputados en Gürtel
El PSOE acusa a los populares de utilizar SITEL para enterrar Gürtel

jmgarrido@elplural.com

EL FISCAL PIDE CÁRCEL PARA EL ALCALDE DE LA VIÑUELA

EFE - Málaga

El alcalde de la Viñuela (Málaga), Juan Millán (PSOE), se enfrentará a una petición fiscal de dos años de prisión y diecisiete de inhabilitación por dos delitos de prevaricación (uno de ellos continuado) en relación con la concesión de tres licencias de obras. El regidor está acusado de otorgar por decreto dos licencias de obras en 2001 y otra en 2003 "a sabiendas de que se trataba de terreno no urbanizable de protección del embalse de la Viñuela", una población de unos 2.000 habitantes.

Según la Fiscalía, en los dos primeros casos, correspondientes a sendas licencias para viviendas unifamiliares, se prescindió de los trámites necesarios en los expedientes de concesión, dado que el secretario del Ayuntamiento hacía constar en ellos que se trataba de terreno no urbanizabe. El funcionario municipal precisó además que para acometer la edificación se precisaba expediente administrativo con justificación de la utilidad e interés social de las obras a realizar, así como resolución definitiva del órgano autonómico correspondiente.

elpaís.com

EL ALCALDE DE EL CORONIL DENUNCIA TRATO DE FAVOR DE UNA INMOBILIARIA A SU ANTECESOR

IRREGULARIDADES | Núñez era el alcalde cuando se recalificaron los suelos

* El ex alcalde, adjudicatario de una vivienda de la promoción 'beneficiada'

Europa Press | Sevilla

El alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero (PSOE), ha denunciado este lunes las "irregularidades" en las que ha incurrido el proceso de venta de una de las 75 viviendas construidas por una inmobiliaria y de la que resultó adjudicatario el ex alcalde de este municipio José Antonio Núñez (IU).

En un comunicado, Guerrero ha dicho que el ex regidor ha recibido "un trato de favor" para acceder a esta vivienda y pagarla por parte de una constructora -Núcleo Urbano Prasur- que se hizo acreedora de unos suelos recalificados "con numerosas irregularidades" y en los que se asienta esta promoción urbanística.

Ha recordado que el suelo sobre el que se construyeron las 75 viviendas promovidas por esta inmobiliaria de Utrera -de las que una es propiedad del ex primer edil de IU- se adjudicó en un proceso "lleno de deficiencias" tras ser recalificado, pasando de rústico a urbanizable residencial.

En este punto, ha explicado que la adjudicataria del suelo para esta promoción inmobiliaria se ahorró 117.000 euros al no presentar el aval que se requiere por ley y que hubiera servido para abonar los gastos derivados de la urbanización del terreno, que corrió finalmente por cuenta del Ayuntamiento, que entonces presidía como alcalde José Antonio Núñez.

El actual regidor de El Coronil apunta a que Núñez "colaboró" con la empresa promotora inmobiliaria en la comisión de contratos irregulares, anticipos ilegales, firma de letras en blanco y en la realización de un "sorteo fraudulento" de las 75 VPO de las que consta la promoción.

Además, ha advertido que el ex alcalde ha recibido un "trato de favor" de la empresa promotora de estas casas al permitírsele pagar la vivienda de la que resultó adjudicatario "mediante unas supuestas letras de cambio", mientras que los otros adjudicatarios "han tenido que afrontar una hipoteca".

El PSOE de El Coronil ha asegurado "no tener claro" que Núñez haya terminado de pagar esta vivienda de protección de la que resultó adjudicatario, dadas las "contradicciones" expresadas por el anterior alcalde en sucesivos plenos.

El socialista Jerónimo Guerrero ha dicho que "todo" el proceso de adjudicación y construcción de estas VPO por parte de una empresa inmobiliaria ha estado "plagado de irregularidades", subrayando que "a cambio de un trato favorable", el Ayuntamiento de El Coronil "paga aún" los 150.000 euros que costó la urbanización y la introducción de los servicios generales de dicha promoción.

elmundo.es