martes, 28 de septiembre de 2010

"CASO MALAYA"; EL ABOGADO DE CORULLA PIDE QUE SE RETIREN DEL SUMARIO CONVERSACIONES Y SMS "ÍNTIMOS"

Segundo día de juicio

Montserrat Corulla a su llegada a los juzgados. | A. Pastor

* Se anularon las que mantuvo con Ruiz Gallardón por no tener 'interés jurídico'

José Carlos Villanueva | Málaga

Gonzalo Rodríguez Mourullo, abogado defensor de la letrada Montserrat Corulla, una de las testaferros de Roca en la llamada 'trama madrileña', ha solicitado este martes ante el tribunal del caso Malaya que se retiren del sumario determinadas conversaciones y mensajes de texto (sms) "de carácter íntimo" que mantuvo su cliente.

El penalista ha hablado de "vulneración de los derechos fundamentales, a la intimidad y al derecho de las comunicaciones", quebrantados-a su juicio- en lo que a Corulla atañe. Se trata de transcripciones que pertenecen a la "esfera más íntima" de la que fuera asesora de Juan Antonio Roca, a la hora de figurar con su nombre en sociedades que administraban parte de su patrimonio en la capital de España.

En opinión de dicha defensa los mensajes sms y las conversaciones mencionadas, recogidas en tres cuadernos y un cd, "no tienen ninguna conexión con esta causa". Todo ello en alusión a la trama de corrupción que se enjuicia desde el lunes, por lo que fueron incorporadas al sumario por la Policía y por el juez instructor, Miguel Ángel Torres.

"Solicitamos que estas transcripciones no permanezcan un minuto más" dentro del sumario, ha pedido el defensor de Corulla. De hecho, ha hablado de "valoraciones subjetivas de la Policía", como el hecho de que en el resumen de una conversación los agentes pongan por escrito que un hombre llama a la testaferro de Roca para "intentar ligar con ella".

Rodríguez Mourullo ha recordado que cuando se alzó el secreto del sumario, en lo que afecta a las conversaciones telefónicas de Corulla, en abril de 2007, "se me dijo que se iban a expulsar del sumario" las de carácter íntimo. Pero no fue así.

EL MUNDO ya informó en la primavera de 2007 sobre que el entonces juez instructor, Miguel Ángel Torres, había retirado del sumario todas las conversaciones telefónicas y mensajes sms mantenida entre Montserrat Corulla y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón .

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción aseguraron entonces a este periódico que dichas transcripciones se habían retirado "porque carecían de interés jurídico alguno" para el juez instructor. Sin embargo, este periódico llamó la atención sobre el hecho de que se mantuvieran conversaciones íntimas y mensajes de texto, incluso de índole sexual, entre Corulla y otros hombres. Dichas fuentes hablaron de un “descuido” de la Policía. A día de hoy, lo íntimo sigue presente en los legajos.

Además
* Especial 'Corrupción en Marbella'
* El juicio en vivo | Quién es quién
* Todo sobre el juicio del caso 'Malaya'
* Lea el escrito de acusación: Primera parte | Segunda parte

elmundo.es