jueves, 25 de febrero de 2010

EL EX ALCALDE QUE COBRÓ POR 300 CASAS ILEGALES, LIBRE POR 6.000 EUROS

Mas, del PP, concedió licencias en suelo rústico de Llíber a cambio de dinero

ARTURO RUIZ - Dénia

El ex alcalde de Llíber José Mas, del PP, encarcelado el pasado mes de diciembre por autorizar 300 chalés en suelo rústico entre 1999 y 2003 a cambio de dinero, salió en la tarde de ayer de la cárcel de Fontcalent. El ex regidor quedó en libertad provisional tras pagar una fianza de 6.000 euros. Por estos hechos, la juez también envió a prisión al aparejador municipal y al cabecilla de la red, el promotor de Xàbia Miguel Muntaner. Éstos dos últimos también han quedado en libertad provisional, aunque en este caso previo pago de una fianza de 100.000 euros.

Aunque en un principio la magistrada, que instruye una causa por cohecho y estafa, prevaricación y contra la ordenación del territorio, había fijado para Mas prisión sin fianza dada la gravedad de las acusaciones que pesan sobre él, ahora el tribunal ha aceptado un recurso presentado por la defensa del ex regidor en el que solicitaba que se estableciera esa fianza de tan poca cuantía económica alegando razones humanitarias, toda vez que el ex edil es de avanzada edad, su riesgo de fuga es mínimo al ser una persona muy conocida en la comarca y además carece en la actualidad de recursos económicos. El juzgado ha aceptado los argumentos del letrado del ex alcalde tras el informe favorable del fiscal. En el ánimo del ministerio público también han pesado las razones "humanitarias y de salud [Mas sufre una dolencia cardiaca]", según precisaron fuentes de la fiscalía.

Las dificultades financieras por las que, según su defensa, dice pasar el ex alcalde contrastan con las declaraciones del supuesto cabecilla de la trama, el constructor de Xàbia Miguel Muntaner, quien aseguró que pagó a Mas 3.000 euros de soborno por cada una de las viviendas ilegales que se edificaron. Por cierto, que ya no queda en prisión ninguno de los implicados en el escándalo urbanístico que ha sacudido La Marina Alta durante las últimas semanas. Muntaner, también detenido en diciembre, ya ha salido de la cárcel después de haber pagado una fianza de 100.000 euros. Según la instrucción del caso, este constructor lideró la organización que tramitó la venta de las parcelas en suelo rústico en parcelas menores de 10.000 metros cuadrados y en la que están implicadas un total de 18 personas. También está ya fuera de la cárcel el ex aparejador municipal tras depositar otra fianza de 100.000 euros. Según la investigación, Muntaner habría sobornado con 25.000 euros a ese ex funcionario municipal por cada uno de los informes técnicos que permitieron validar las construcciones irregulares.

Para los principales implicados en la trama, la magistrada instructora del caso ha abierto diligencias por supuestos delitos de estafa a los 300 propietarios, la mayoría de origen británico, que compraron las casas sin saber que eran ilegales; de cohecho, por las prebendas que el ex alcalde y el ex aparejador recibieron de las promotoras; de prevaricación, porque se otorgaron licencias para construir las casas a sabiendas de que no se ajustaban a la ley, ya que muchas eran permisos para restaurar ruinas o habilitar almacenes; y de ordenación contra el territorio porque el suelo rústico de Llíber se vio afectado por una plaga de urbanizaciones surgidas de la nada.

Por su parte, los 300 afectados exigen no sólo la legalización de sus viviendas, sino también que se investiguen los paraísos fiscales donde los principales imputados desviaron el dinero que habrían ganado con la trama.

elpaís.com

EL JUEZ ORDENA PROSEGUIR LA CAUSA CONTRA MUÑOZ , PANTOJA Y ZALDÍVAR

TRIBUNALES | Por blanqueo de capitales

Marta Sánchez Esparza | Málaga

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha decidido continuar por el trámite de procedimiento abreviado la causa desgajada en su día del caso sumario 7/07, conocido como caso 'Malaya', y que investiga el presunto delito de blanqueo de capitales cometido por el ex alcalde de Marbella, Julián Felipe Muñoz Palomo, su ex esposa Maite Zaldívar y la ex compañera sentimental de Muñoz, la tonadillera Isabel Pantoja.

En las diligencias, incoadas en su día con el número 3.517/07, están imputados también un hermano de Zaldívar, una hija de Zaldívar y Muñoz, el director de banco Benjamín M., el corredor de bolsa Fernando S. y el empresario José Miguel V. Junto a ellos están imputadas en el caso otras seis personas, todas investigadas por un delito de blanqueo de capitales.

Según han informado fuentes judiciales, a partir de este momento se dará traslado de las actuaciones al fiscal y a las acusaciones particulares, para que soliciten la apertura de juicio oral presentando sus escritos de acusación o bien soliciten el sobreseimiento de la causa.

En la investigación de esta pieza separada de 'Malaya', la Fiscalía Anticorrupción trata de determinar si se cometió un delito de blanqueo en la operación de compraventa de la vivienda de la urbanización La Pera en Marbella, donde Muñoz convivía con la tonadillera.

Además, se investiga la ganadería que supuestamente fue adquirida por sociedades que los investigadores vinculan a la cantante, aunque presuntamente pagadas por Muñoz. En torno a estos hechos el juez tomó declaración a numerosos testigos durante el pasado verano.

Estas diligencias previas se iniciaron cuando el primer instructor del caso 'Malaya', Miguel Ángel Torres, separó de la causa principal parte de los hechos que se le imputan a Muñoz y a su entorno. La investigación provocó la detención de Isabel Pantoja por efectivos de la Udyco en Marbella, en mayo de 2007.

elmundo.es

"CASO ASTAPA"; BARRIENTOS ADMITIÓ A LA JUEZA QUE EL PSOE SE FINANCIÓ CON DINERO DE EMPRESARIOS

Levantan el secreto parcial del sumario

M.S. Esparza | J. Sánchez | Málaga

El PSOE de Estepona se financió durante un largo periodo de tiempo gracias a las donaciones de empresarios con intereses en la zona, según admitió el propio alcalde, Antonio Barrientos, en su primera declaración ante la juez instructora del caso 'Astapa', tras su detención en junio de 2008.

Barrientos, que dejó la Alcaldía de Estepona en aquellas fechas a raíz de su arresto y posterior encarcelamiento en la operación 'Astapa', admitió ante la instructora Isabel Conejo que el PSOE había "recibido donaciones", pero aseguró desconocer "los pormenores", a pesar de ser el presidente de la agrupación local socialista, ya que, según argumentó, "éso lo llevaba José Flores", el entonces jefe de Alcaldía.

Flores, también detenido y posteriormente encarcelado en la misma operación policial que Barrientos, era además, quien se encargaba de cerrar los convenios urbanísticos con los empresarios que deseaban efectuar operaciones en el término municipal de Estepona, según señaló también a la juez Barrientos en su declaración, a la que ha tenido acceso EL MUNDO de Málaga.

El ya ex alcalde reconoció que él era quien recibía a los empresarios interesados en firmar determinados convenios y quien decidía en última instancia sobre los mismos, y admitió que las empresas que tenían suscritos convenios con el Ayuntamiento sufragaban eventos municipales.

Sin embargo, Barrientos rechazó que dichas empresas participaran en una trama de financiación ilegal de su partido, o que le hubieran aportado algo en especie a él o al PSOE.

En cuanto a los obsequios recibidos de parte de constructoras como Valle Romano, el regidor afirmó que habían sido "los normales, botellas de champán en Navidad y algunos más de este tipo", y negó que la citada constructora le hubiera sufragado estancias en el extranjero, o que hubiese percibido dinero en metálico.

Barrientos negó también que existiera en el Ayuntamiento "una doble o triple contabilidad", y aseguró que no había influido sobre sus compañeros de corporación para contratar a determinadas personas.

La declaración de Antonio Barrientos no convenció, sin embargo, a la juez encargada del caso, quien dictó a continuación un auto de prisión sin fianza contra el regidor esteponero, en el que aseguraba que existían "contundentes indicios" de la participación de Barrientos en hechos que podrían constituir presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Entre dichos indicios la juez cita las intervenciones telefónicas, la información patrimonial facilitada por la Agencia Tributaria o las declaraciones del resto de los imputados. Así, según la juez, Barrientos habría actuado como "el máximo responsable y negociador de los convenios urbanísticos, que reportan importantes cantidades de dinero, sirviendo para solucionar el problema de insolvencia económica del Consistorio".

La juez apunta que los caudales públicos podrían haberse gastado "prematuramente" al destinarse en parte "a usos ajenos a la función pública". Además, la instructora menciona la presuntas infravaloraciones efectuadas en numerosos convenios, y los beneficios presuntamente ilícitos obtenidos en aprovechamientos urbanísticos gracias a la labor de varias personas de confianza contratadas para tal fin en el Área de Urbanismo.

En este sentido, la juez extracta parte de una conversación telefónica intervenida por la Policía entre Barrientos y el concejal de Urbanismo Rafael Duarte, también imputado. "Como se pongan a levantar las valoraciones va a caer todo dios, se va a demostrar que esto es un escándalo, y más ahora con la nueva ley de suelo", le dice.

Además
* Intervinieron más de 850.000 euros en registros
* El ex jefe de gabinete de Barrientos era el 'muñidor' municipal
* El alcalde perdonó 10 millones en expedientes sancionadores
* Había que pagar para hacer contratos, según Gurrea

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; VIDEO-U PAGÓ AL JEFE DE LA CASA ARGENTINA DURANTE LA CAMPAÑA DE NADAL

* El grupo audiovisual puso en nómina a Jorge Mandado como 'asesor'
* Admite que UM se acercó a él en busca de votos

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El grupo audiovisual Video-U, propiedad de la familia de Maria Antònia Munar y de Miquel Nadal, también puso en nómina a Jorge Joaquín Mandado, responsable de la Casa Argentina de Baleares, en vísperas de la campaña electoral de 2007. Concretamente fue contratado, tal y como ha podido saber EL MUNDO/El Día de Baleares, en la sociedad Ambbit Digital, S.L., que forma parte del entramado empresarial que está siendo investigado en el marco de la denominada Operación Maquillaje.

El grupo de Video-U, controlado por Unió Mallorquina (UM) y al que Munar adjudicó más de cuatro millones de euros públicos desde el Consell de Mallorca que presidía con el fin de que surtiese de contenidos a la televisión insular que ella impulsó, fichó como asesor a este argentino a principios de noviembre de 2006 y lo mantuvo hasta el mes de mayo durante el que se celebraron los comicios autónomicos y municipales.

Mandado, que carece de experiencia en el sector audiovisual, fue contratado según aseguró en declaraciones a este periódico, "para hacer un poco de todo y echar una mano en lo que fuera". "Como yo era el presidente de la Casa Argentina de Baleares, todos los políticos se me acercaban", se sinceró. Tras su fichaje por este grupo audiovisual, al que el Consell llegó a pagar por programas de radio y televisión fantasma, que se cobraban pero que nunca se realizaron, decidió prestar su apoyo a UM y se acabó afiliando al partido que luego pasó a presidir Miquel Nadal.

La formación que ahora lidera Josep Melià llegó a compensar sus servicios nombrándole en febrero de 2008 director gerente de la Fundación Illesport, dependiente de la Conselleria de Deportes que ha gobernado UM durante toda la legislatura. Mandado ha sido destituido, al igual que el resto de cargos de confianza uemitas en el Govern, tras la expulsión de la formación nacionalista de las instituciones. Una decisión adoptada por el PSOE como consecuencia de los casos de corrupción de sus ya ex socios de gobierno.

elmundo.es

NADAL DECLARA ANTE EL TSJB POR CAN DOMENGE

JUSTICIA | Una pieza secreta

* Ha abandonado las dependencias judiciales con rostro serio y sin hablar
* Nadal está también citado a declarar mañana a petición propia

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

El futuro ex concejal de Palma, Miquel Nadal, ha declarado esta mañana ante el TSJB por su presunta implicación en una pieza secreta del llamado 'Caso can Domenge'. El interrogatorio viene motivado por el resultado de las investigaciones realizadas a raíz del registro llevado a cabo en las sedes de las promotoras Sacresa y Ferratur.

Nadal ha abandonado en torno a las 14.30 horas la máxima instancia judicial de las islas acompañado por su letrado, Josep Zaforteza, con rostro serio y eludiendo hacer declaraciones a los medios congregados a las puertas del TSJIB. En concreto, el regidor fue interrogado por el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal, Javier Muñoz, que instruye el procedimiento principal en torno a las presuntas irregularidades que rodearon al concurso para la enajenación de los solares palmesanos, vendidos por el Consell de Mallorca por 30 millones de euros, la mitad de su valor en el mercado. En la vista también estuvieron presentes los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau.

Por otro lado, Nadal está también citado a declarar mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, en la que será la segunda ocasión -ya depuso el pasado 16 de diciembre- que será interrogado en calidad de imputado dentro del caso Maquillaje. Se trata de otro de los tres procedimientos de presunta corrupción en los que el ex presidente de UM está encausado.

Nadal ha está imputado en diversos casos de corrupción en Baleares. De hecho, ya en diciembre de 2009 se vio obligado a dimitir como conseller de Turismo tras declarar como imputado ante la Justicia y el pasado 5 de febrero fue detenido por la Policía en el marco de la Operación Voltor, dentro de la cual se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

Nadal ha anunciado que presentará su dimisión como concejal en el Ayuntamiento de Palma.

Además
* Video-U pagó al jefe de la Casa Argentina en la campaña de Nadal

elmundo.es