viernes, 7 de agosto de 2009

NADA QUE DECIR DEL GOBIERNO LOCAL DE LA VENTA DEL SUELO DE MERCASEVILLA

E. BARBA. SEVILLA

El Gobierno municipal sevillano prefiere guardar silencio en torno a las novedades judiciales del «caso Mercasevilla», donde la jueza ha centrado buena parte de sus pesquisas en la venta en 2006 a Sando de los suelos que ocupa el mercado central de abastos en un concurso que la titular del juzgado considera ilegal y que se llevó el que ofertó menos dinero -Osuna aportaba 90 millones más-. Preguntado ayer por este particular el delegado de Urbanismo, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se limitó a responder que no hay «nada que decir» sino «simplemente dejar a la Justicia trabajar sin más». «Todo lo que sea investigar y aclarar es positivo -añadió el concejal de forma escueta-, así es que dejemos a la jueza trabajar y que mire lo que tenga que mirar».

Con todo, y con respecto a esa venta de los terrenos a la malagueña Sando, Celis sí matizó que «no se trata de una operación urbanística» propiamente dicha sino de fue algo decidido por el consejo de administración de la empresa pública, recordando, con evidente intención, que «aquello contó con el voto a favor también del PP...».

El asunto, de hecho, se llevó hasta el pleno municipal de diciembre de 2005, aunque ya entonces la comisión ejecutiva de Mercasevilla había cerrado el pliego de condiciones del concurso que, a tenor de sus cláusulas, favorecía claramente a Sando. El consejo de administración de la empresa de abastos, con representación de todos los grupos políticos, se limitó a ratificar lo acordado por la comisión ejecutiva. La operación urbanística fue avalada por esa comisión ejecutiva en febrero de 2006, cuando se acordó adjudicar el derecho de opción de compra a la empresa Sanma Desarrollos Urbanísticos -filial de la constructora malagueña-. Con fecha 9 de mayo, Sando realizó una donación de 96.000 euros a la Fundación Mercasevilla, y el 4 de octubre de ese mismo año otros 150.000 euros. Esta última cantidad, según el acuerdo al que había llegado la constructora, iba a ser abonada inicialmente en cinco años, a razón de 30.000 euros por cada ejercicio.

La jueza de Instrucción número 6 de Sevilla preguntó por estas aportaciones a la Fundación Mercasevilla durante la declaración de la tercera imputada en la causa, Regla Pereira, directora de proyectos de la Fundación Mercasevilla y secretaria del director general, Fernando Mellet, principal imputado.

ABC.ES

UNA CONSTRUCTORA DENUNCIA UNA MAQUINACIÓN EN LA VENTA DE LOS TERRENOS

MERCASEVILLA |

Avances de la instrucción judicial




Acceso a las instalaciones de Mercasevilla. | Fernando Ruso






* Un juzgado archivó la denuncia, pero ahora la Audiencia estudia si la reabre

Sebastián Torres | Sevilla

La empresa constructora Larena 98 denunció hace tres años en los juzgados una supuesta maquinación por parte de Mercasevilla para alterar el precio de las cosas y favorecer al grupo Sando en el concurso público para la venta de los suelos del mercado de mayoristas. La denuncia fue archivada por el juzgado de Instrucción número 10, pero ahora la Audiencia de Sevilla debe decidir si manda investigar o no el caso.

La jueza Mercedes Alaya, titular del juzgado de Instrucción número 6, que investiga las supuestas comisiones ilegales en Mercasevilla, está pendiente de esta deliberación de la Audiencia antes de seguir adelante con su investigación sobre la venta de los suelos del mercado, adjudicados a Sanma, filial del grupo Sando.

Si la Audiencia estima el recurso de Larena 98, el caso podría retornar a Instrucción 10 y la jueza Alaya tendría que inhibirse de esta ramificación del 'caso Mercasevilla' por la que tiene previsto citar como imputado al vicesecretario de la empresa mixta y vicedecano del Colegio de Abogados de Sevilla, Jorge Piñero.

La denuncia de Larena 98 se remonta a finales de 2006, hace casi tres años. La empresa denunció ante los tribunales que Mercasevilla llevó a cabo una maquinación para lograr, en primer lugar, que Sando se hiciera con unos derechos de superficie sobre parte de sus terrenos a un precio "muy inferior" al real y, posteriormente, adjudicarle el solar completo que ocupa el mercado de mayoristas.

En esos momentos, Larena 98 desconocía, o al menos no lo reflejó en su denuncia, que Sando se hizo con los suelos pese a haber ofertado por ellos 90 millones de euros menos que el grupo Osuna, cuya oferta de 218 millones se consideró "desproporcionada".

Los hechos ocurrieron en octubre de 2003, cuando Larena y Mercasevilla firmaron un contrato por el que la constructora adquiría derechos de superficie para construir naves de cara a una ampliación de Mercasevilla.

A cambio, la constructora se comprometió a pagar un canon mensual de 58.738,47 euros. Pagó seis mensualidades en concepto de fianza, por importe de 352.430,82 euros y el 14 de octubre de 2004 abonó una séptima mensualidad mediante un cheque que asegura haber entregado a la trabajadora Regla Pereira, imputada por las supuestas comisiones ilegales.

Pero el tiempo transcurrió sin que Larena 98 pudiera ni iniciar las obras, porque la Gerencia de Urbanismo no le concedía el permiso, ni inscribir sus derechos en el Registro de la Propiedad. Las parcelas sobre las que tenía derechos de superficie y por las que debía pagar religiosamente cada mes no existían legalmente, ya que Mercasevilla no había dado los pasos legales necesarios para la parcelación y la urbanización previa de los terrenos.

El caso desembocó en una denuncia de Larena 98 contra Mercasevilla por incumplimiento de contrato, por lo que el juzgado de Primera Instancia número 22 fijó la celebración de una audiencia previa. "El mismo día" en que debía celebrarse dicha audiencia, y "de forma sorpresiva", según la denuncia de Larena, un representante de Mercasevilla se presentó en el juzgado con un representante del grupo Sando, que acordó con Larena 98 la compra de sus derechos de superficie por 1.080.000 euros. Era septiembre de 2005 y el caso parecía cerrado, pero no lo estaba.

La segunda denuncia de Larena 98, la que sigue viva en los juzgados, se presentó a finales de 2006, después de que Mercasevilla hubiera adjudicado sus suelos a Sanma Desarrollos Urbanísticos, una empresa del grupo Sando.

90 millones menos

Como ha informado elmundo.es, la jueza Mercedes Alaya está investigando por qué Sanma ganó aquel concurso pese a ofertar 90 millones de euros menos que Osuna y por qué se le puntuó por gozar de los derechos de superficie que compró a Larena 98 si éstos no se hallan inscritos en el Registro de la Propiedad.

En esa segunda denuncia, Larena 98 resalta que fue Mercasevilla la que "le presentó" a la empresa Sanma, cuya aportación de más de un millón de euros posibilitó el acuerdo entre las partes y evitó que el caso llegara a juicio, y pone en relación este primer hecho con que, finalmente, Sanma resultara adjudicataria de todos los terrenos de Mercasevilla. El concurso se celebró sólo cinco meses después de que Sanma, por indicación de Mercasevilla, según la denuncia, comprara los derechos de superficie.

ELMUNDO.ES

EL PP PIDE A PUMPIDO QUE VAYA AL CONGRESO Y COMPARE LOS CASOS CONTRA PP Y PSOE

CORRUPCIÓN | Con los del PSOE 'no se hace aspaviento público', denuncia

* Le llama 'mayordomo' del Gobierno tras el recurso al archivo del caso Camps
* Si no va, pedirá la comparecencia de Caamaño. Y si no, la de Zapatero
* Pide cotejar casos del PP que 'quedan en nada' con los del PSOE sin publicidad

Efe | Madrid

El grupo parlamentario del PP en el Congreso quiere que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, acuda a la Cámara a presentar y explicar un informe con los resultados de los procesos emprendidos contra cargos populares y con los de los iniciados contra cargos socialistas.

El secretario general del PP en el Congreso, José Luis Ayllón, ha informado de esta solicitud de comparecencia de su grupo, que tiene intención de conocer con precisión qué consecuencias contra integrantes de uno y otro partido han arrojado los procesos judiciales conocidos en las últimas fechas.

La comparecencia de Conde-Pumpido puede celebrarse en septiembre, según ha recalcado Ayllón.

El objetivo de tal iniciativa consiste en cotejar la repercusión de aquellos casos contra cargos del PP que "quedan en nada" con la de aquellos contra integrantes del PSOE, de los que "no se hace ninguna clase de aspaviento público".

Si Conde-Pumpido no acude al Congreso, el PP pedirá la del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y si ésta última, según las palabras de Ayllón, no se produce tampoco, los populares podrían incluso solicitar la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para el número dos del grupo del PP en la Cámara Baja, el fiscal general del Estado está actuando más "como mayordomo total" del Gobierno que como fiscal, "claramente a las órdenes de lo que le dice la vicepresidenta [María Teresa Fernández de la Vega] desde miles de kilómetros de distancia".

De la Vega termina estos días una gira oficial por varias países latinoamericanos. Durante la gira, la vicepresidenta anunció que la Fiscalía recurriría el archivo contra la causa abierta contra el presidente valenciano, Francisco Camps, en relación con el 'caso Gürtel'. Tras este anuncio y la presentación de dicho recurso, el PP ya exigió a Conde-Pumpido explicaciones por el "inaudito" uso de la Fiscalía.

El secretario general del grupo del PP en el Congreso ha manifestado a su vez que el partido quiere que "en un país donde aumenta la delincuencia" la Fiscalía "se dedique a lo que debe y no a perseguir al principal partido de la oposición".

Esta postura del Ejecutivo se produce, ha puntualizado, cuando el PP "tiene cada vez más posibilidades" de ganar las próximas elecciones generales.

Además
* El SUP pide más control de los aparatos de escucha
* Zapatero pide al PP 'responsabilidad' ante las acusaciones
* Barridos periódicos en Génova ante posibles escuchas

ELMUNDO.ES

LIBERTAD CON CARGOS PARA EL EX DIRECTOR DE DEPORTES DEL CONSELL, ANTONI PALERM

CORRUPCIÓN | Caso Palma Arena


Antoni Palerm a su salida de dependencias policiales. | Alberto Vera






* Está imputado por un delito de negociaciones prohibidas con funcionarios

* Ha abandonado dependencias policiales junto a su abogado Eduardo Valdivia
* A su salida no ha realizado ninguna declaración a los periodistas

Hugo Sáenz | Palma

Tras pasar la noche en el calabozo, el ex director de Deportes del Consell, Antoni Palerm, ha abandonado a las 14.00 horas las dependencias de la Jefatura Superior de Policía en libertad con cargos. Este ex alto cargo del PP estaba imputado por un delito de negociaciones prohibidas con funcionarios, según ha confirmado su abogado, Eduardo Valdivia.

Palerm ha abandonado la Policía acompañado de su abogado Eduardo Valdivia y no ha realizado ninguna declaración a los numerosos periodistas congregados en las puertas.

El ex responsable de Deportes en el Consell de Mallorca se convirtió anoche en el séptimo detenido de la Operación Espada y tras prestar declaración ante la Policía y el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach ha quedado libre, aunque eso sí, con cargos.

La declaración de Palerm -que ha comenzado poco después de las 12 horas- ha estado relacionada con su integración en el Consorcio encargado de la construcción del Velódromo Palma Arena, en representación del Consell de Mallorca

Palerm llegó conducido por un grupo de agentes vestidos de paisano a la Jefatura Superior de Policía de Baleares anoche tras haber tenido que coger un vuelo con urgencia desde Barcelona hasta Palma.

Fuentes de la investigación explican que no se descartan nuevas detenciones en relación con este presunto caso de corrupción, relacionado con el sobrecoste que supuso la construcción de este velódromo durante la pasada legislatura (2003-2007), cuando el PP gobernaba la Comunidad insular.

El presupuesto inicial del pabellón deportivo era de 48 millones de euros y finalmente superó los cien millones.

Además
* El director de Nimbus continuará en los calabozos
* 110 millones sin un solo contrato
* Antoni Serra critica 'indefensión'
* Humor: El chiste de Alfie

ELMUNDO.ES

EL AGUJERO EN EL PALMA ARENA ES DE 16 MILLONES

Los escándalos que afectan al PP

Imputado un cuarto ex alto cargo del PP por el presunto desfalco en el velódromo

M. MENÉNDEZ / A. MANRESA - Palma de Mallorca

"El Consorcio para la Construcción del Velódromo de Palma no cumple con la legislación relativa a la administración y el control de los fondos públicos". Es la principal conclusión del informe que encargó el Gobierno balear del socialista Francesc Antich sobre la oscura contabilidad del Palma Arena, una de las obras emblemáticas de la era de Jaume Matas (PP). Los auditores detectaron al menos dos partidas de dinero, de más de 8 millones y 7 millones respectivamente, que contribuyeron a inflar el precio del edificio.

Jaume Matas Palou
A FONDO

Nacimiento:
05-10-1956

Lugar:
Palma de Mallorca

Los agentes buscan en casas privadas obras financiadas con fondos públicos

Ayer por la noche resultó imputado en Palma el antiguo responsable de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, el cuarto cargo del PP implicado en la Operación Espada. Mientras, continuaban en comisaría el ex director general de Deportes del Gobierno balear, José Luis Pepote Ballester; el ex gerente del velódromo, Jorge Moisés, y el publicista Miguel Romero. El también detenido Rafael Duran, actual portavoz del PP en Palma, se ha negado a declarar ante la policía.

El caso se destapó a raíz de una auditoría de la Consejería balear de Economía, que reveló que el Palma Arena había costado más del doble de lo presupuestado: en los 24 meses de obras, se pasó de los 47 millones licitados a más de 90, sin que existieran expedientes ni contrataciones que justificasen el exceso.

El informe comprobó la concesión irregular de un contrato de "consultoría y asistencia" por valor de 8.581.867 euros al estudio de arquitectos García Ruiz. Dicha adjudicación se realizó "sin evidencia documental que la justificase, ni expediente sobre la contratación de la misma". En un informe técnico, los hermanos García Ruiz señalaron múltiples deficiencias en el proyecto inicial del ingeniero alemán, Ralph Schürmann. Interrogado como testigo meses atrás, Schürmann denunció maniobras para disparar los precios en la compra de material y la contratación de servicios.

Al arquitecto Ignacio Antonio Sáez, otro de los detenidos el miércoles, se le pidió que aclarara por qué facturas de complejos deportivos del Gobierno en los que él tenía responsabilidad se endosaron, presuntamente, a obras privadas de cargos políticos. También está bajo la lupa de los fiscales el chalé en que vive el también arrestado e imputado Pepote Ballester, medallista olímpico y antiguo director general de Deportes.

La auditoría también destapó que el consorcio del Palma Arena había pretendido restar del coste final del edificio 7.765.263 euros, correspondientes al IVA. No había lugar a tal deducción, ya que el receptor de la obra era la propia administración pública. La hipótesis de la eventual financiación irregular del PP no se descarta. Un contrato de más de un millón y medio de euros en publicidad del Campeonato del Mundo de Ciclismo lo obtuvo casi sin competidores, según dos empresarios del sector de Mallorca, uno de los detenidos, el publicista Miguel Romero, copropietario de la agencia de comunicación Nimbus. La agencia ha trabajado para el PP en campañas electorales. Javier Mato, ex jefe de prensa de Matas en el Gobierno de Baleares y en el Ministerio de Medio Ambiente, es uno de sus ejecutivos.

Hubo improvisación y descontrol en el proceso de construcción del megaproyecto. El resultado es que, año y medio después de su inauguración, el equipamiento presenta deficiencias evidentes. La pista de ciclismo, hecha de pino siberiano, es inservible, por su pésima calidad y mal montaje. La madera se deshilacha, crea esquirlas y sus dilataciones generan huecos visibles. La investigación revisa en qué otras estancias de Palma actuó la misma empresa montadora de suelos de madera y si estas instalaciones particulares pudieron correr a cargo de las partidas públicas.

ELPAÍS.COM

EL EX DIRECTOR DE DEPORTES DEL CONSELL DE MALLORCA PRESTARÁ DECLARACIÓN ESTE VIERNES

CASO PALMA ARENA Ex alto cargo del PP detenido en la Operación Espada

El ex responsable de Deportes en s'Institut, Antonio Palerm en una imagen de archivo.

* Antoni Palerm se ha convertido en el séptimo detenido de la operación
* Ha llegado a eso de las 21.00 horas a dependencias policiales
* Fuentes de la investigación no descartan más detenciones

Esteban Urreiztieta | Palma

El ex responsable de Deportes en s'Institut -institución dependiente del Consell de Mallorca- Antoni Palerm (PP), se ha convertido en el séptimo detenido de la Operación Espada y prestará declaración ante la Policía y el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach presumiblemente este viernes.

Palerm ha llegado conducido por un grupo de agentes vestidos de paisano a la Jefatura Superior de Policía de Baleares a eso de las 21.00 horas a dependencias policiales.

El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, había ordenado por la tarde la detención de este ex alto cargo del PP la pasada legislatura, en relación a la investigación en el caso Palma Arena.

Antoni Palerm ha tomado esta tarde un vuelo desde Barcelona a Palma para prestar declaración ante los investigadores.

La Policía y la Fiscalía Anticorrupción han retomado en la Jefatura Superior de Palma la declaración de los detenidos en la "Operación Espada", que aún está abierta y cuyo fin es investigar presuntas irregularidades en la construcción del velódromo Palma Arena de la capital balear.

Fuentes de la investigación explican que no se descartan nuevas detenciones en relación con este presunto caso de corrupción, relacionado con el sobrecoste que supuso la construcción de este velódromo durante la pasada legislatura (2003-2007), cuando el PP gobernaba la Comunidad insular.

El presupuesto inicial del pabellón deportivo era de 48 millones de euros y finalmente superó los cien millones. El número de detenidos ayer por las Fuerzas de Seguridad del Estado era de seis, si bien uno de ellos quedó en libertad.

Además
* Libertad con cargos para el arquitecto Ignacio Antonio Sáez
* En libertad con cargos uno de los encargados del proyecto
* Así se engordó el Palma Arena

ELMUNDO.ES