domingo, 19 de julio de 2009

LA JUEZA LLAMA A DECLARAR A UN EX EDIL DEL PSOE POR LA PRESUNTA PREVARICACIÓN DEL ALCALDE DE CALATAYUD

R.PÉREZ | ZARAGOZA

La juez Nuria Bayo, que instruye el caso por un presunto caso de trato de favor del alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz (PSOE), ha ampliado las diligencias previas con nuevas pruebas solicitadas por la acusación. Ha reclamado documentación al Ayuntamiento y ha llamado a declarar a un ex-concejal del PSOE en Calatayud, Ángel Júlvez, que trabaja como asesor fiscal y que presta sus servicios al empresario beneficiado por el alcalde.

Los hechos se remontan a junio de 2008, cuando el alcalde cedió gratis, sin contrato ni acuerdo oficial alguno, una nave industrial perteneciente al Ayuntamiento y al Gobierno aragonés. La cesión benefició a un empresario bilbilitano, José Luis Santos, con negocios en el sector de la carpintería. Hasta que no se destapó el caso no se procedió a regularizar la situación. El contrato de alquiler no se firmó hasta el pasado 1 de abril. El PP denunció los hechos y ejerce la acusación particular en las diligencias que sigue el juzgado número 1 de Calatayud, en las que también interviene la Fiscalía.

El alcalde declaró hace un par de semanas como imputado por presunta malversación de caudales. Tras su comparecencia, la acusación considera —y así lo ha comunicado a la juez— que también incurrió en un delito de prevaricación.

Ahora se investiga, además, si hubo mediación entre miembros del PSOE que ayudaron al presunto trato de favor del alcalde con el empresario.

La acusación ha subrayado que hubo irregularidades manifiestas, dirigidas a beneficiar intereses privados, y que para ello llegaron a ajustarse a la medida normas y actuaciones administrativas.

ABC.ES