martes, 9 de agosto de 2011

"CASO MAR BLAU"; HUGUET NIEGA HABER COBRADO COMISIONES POR UN ESTUDIO SOBRE EL PORT DE CIUTADELLA

Declara como imputado

Europa Press | Palma

Cristóbal Huguet, quien fuese conseller de Trabajo durante la última legislatura de Jaume Matas, ha negado en calidad de imputado ante el juez instructor del caso Mar Blau que cobrase comisiones a cambio de adjudicar de forma directa a la empresa Sener la realización de un estudio sobre la ampliación del Port de Ciutadella por un total de 97.440 euros, de los cuales se desconoce el destino que se dio a 25.440 euros y que, según los investigadores, constituirían una dádiva por la concesión 'a dedo' de este trabajo.

En su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 8, Antoni Rotger, Huguet ha incidido, tal y como ya lo hizo en dependencias de la Policía Nacional tras ser imputado en esta causa, en que en ningún momento solicitó comisión alguna por esta adjudicación e incluso ha aseverado que si así lo hubiera hecho, hubiera considerado que estaría cometiendo una estafa, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

El ex conseller del PP ha negado de esta forma las acusaciones de soborno que pesan sobre él después de que el ingeniero y asesor de Sener José Luis Cardona asegurase ante la Policía que Huguet le había exigido una comisión a fin de que esta empresa fuese contratada de forma directa, si bien este imputado, que también ha declarado este lunes, se ha retractado en la declaración que prestó en la Jefatura Superior alegando problemas de memoria.

Tal y como ha aseverado Huguet, asistido por el abogado Santiago Fiol, no tenía ninguna capacidad de decisión al respecto cuando ejercía el cargo de director general de Puertos del Govern, que ocupaba cuando se fraguó la adjudicación. Se da la circunstancia de que Huguet era uno de los pocos consellers de Matas que no habían sido imputados hasta el momento en un caso de presunta corrupción.

Tanto el ex conseller menorquín como el ingeniero han comparecido como imputados en la pieza del caso Mar Blau cuyas pesquisas apuntan a que ya un año antes de iniciarse el expediente investigado -el 22 de diciembre de 2006- se habrían producido conversaciones dirigidas a que Sener fuese la mercantil adjudicataria, y determinan que se eludió lo legalmente establecido en las normas generales de contratación al ser otorgados 'a dedo' 97.440 euros.

En este contexto, los investigadores sospechan que se produjo una malversación de caudales públicos por valor de 25.440 euros, a tenor de un manuscrito intervenido en Sener que indicaba que el trabajo podía hacerse por 72.000 euros. De esta forma, las pesquisas apuntan a que la cantidad restante podría suponer una comisión por el encargo del estudio, unos hechos que también han negado tanto el director de Autoridad Portuaria de Baleares, Ángel Matías, como el presunto autor del manuscrito, el ingeniero Justo Aguado, defendido por el letrado Carlos Barceló.

La pieza indaga de esta forma si los imputados en este fleco incurrieron en presuntos delitos de fraude, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación y cohecho. A nivel global, el caso Mar Blau investiga el presunto amaño de dos concursos para la explotación de amarres en Maó e Ibiza en favor de sociedades pertenecientes a Trapsayates, propiedad del empresario Gerardo Díaz-Ferrán.

En el caso del proceso del Port de Maó, se indaga el acuerdo que Teinver --perteneciente a Trapsa-- habría alcanzado un acuerdo con el Club Marítimo de Maó para que éste, pese a haber quedado segundo en la convocatoria, resultase ganador al margen del dictamen de la mesa de contratación, a cambio de ceder a Trapsa --si renunciaba a la concesión-- tres amarres de tres metros de eslora y 13.526 euros más IVA.


elmundo.es