martes, 11 de octubre de 2011

"CASO CAMPEÓN"; FEIJÓO CONFIRMA QUE SE REUNIÓ CON EL EMPRESARIO JORGE DORRIBO EN SU "DESPACHO OFICIAL

Sesión de control en el Parlamento gallego

* El presidente asegura que en su encuentro hubo 'luz y taquígrafos'
* Pachi Vázquez lo acusa de reunirse con él tras la intercesión de Pablo Cobián
* Denuncia que dos meses después del encuentro Nupel recibió 2,2 millones
* La Xunta defiende la transparencia de las entrevistas que celebra Feijóo

Xurxo Salgado | Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta entra de lleno en el huracán desatado por la 'operación Campeón'. Y es que Alberto Núñez Feijóo reconoció este martes que se reunió con el principal implicado de la trama, Jorge Dorribo, en su "despacho oficial", aunque precisó que en su encuentro hubo "luz y taquígrafos". Posteriormente, a través de un comunicado, la Xunta ha reconocido el encuentro pero defendiendo que ha actuado "con transparencia".

La nota del Gobierno gallego indica que el presidente gallego "tiene cientos de audiencias oficiales" al año y todas ellas se tramitan por registro y secretaría, "pasando los controles de acceso a la Xunta de Galicia y, en ningún caso, de manera furtiva en una gasolinera", donde se publicó que se entrevistó el ministro Blanco con el mismo empresario.

Pero fue el líder del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), 'Pachi' Vázquez, quien implicó a Feijóo con Dorribo al recordarle que también él recibió a quien acusó al ministro José Blanco de haber recibido comisiones ilegales a cambio de favores políticos. "¿Se reunió con el propietario de la empresa Nupel? ¿mantuvo alguna reunión a instancias de Pablo Cobián –otro de los implicados por el empresario lucense y que dimitió tras las acusaciones-? Y, ¿puede decir en qué fecha se reunió con Dorribo y de qué trató esa reunión?", le preguntó en la sesión de control a la Xunta en el Parlamento gallego.

"Por supuesto que recibo a todos los que me lo piden, pero lo hice en el despacho oficial y con luz y taquígrafos y mi libro de visitas está a su disposición", confirmó Feijóo quien, sin embargo, recalcó que él no se encontró con Dorribo en una gasolinera, como hizo el ministro de Fomento. "Y tampoco hablé de mis facturas ni de mis primos", añadió.

El encuentro entre Feijóo y Dorribo tuvo lugar en octubre de 2010, según informó Pachi Vázquez, que apuntó que, dos meses después, en diciembre, Nupel recibió 2,2 millones de euros en préstamos y 100.000 en el primer trimestre de 2011.

Pero esta empresa volvió a recibir nuevas ayudas meses después, concretamente, en marzo de 2011. Se trató de una subvención de 992.000 euros a fondo perdido, una ayuda que aparece recogida en el Diario Oficial de Galicia del 27 de junio.

Los socialistas también acusaron a altos cargos de las consellerías de Sanidade y Facenda de haberse reunido con Dorribo antes de la concesión de estas ayudas millonarias. Por ello, el líder socialista acusó acusó al PP de haber mediado con el presidente gallego para favorecer los negocios de Jorge Dorribo. "Hubo reuniones, hubo subvenciones, hay imputaciones y usted está metido en el medio de todo", le espetó.

'Ni un solo euro'
Unas acusaciones que negó Feijóo que tildó de "patética" la intervención de Pachi Vázquez. Así, subrayó que la Xunta no concedió "ni un solo euro a ese señor" y que las ayudas que percibió llegaron a través del BEI. Además, recordó que, tras la 'operación Campeón', los cargos del Igape implicados –el director general y un subdirector general— fueron "apartados en 24 horas".

"No hay posibilidad de ningún tipo de irregularidades", respondió y recordó que tras el inicio de la Operación Campeón, la Consellería de Sanidade inició varias investigaciones y abrió varios expedientes a farmacias que estaban relacionadas con una trama de venta de medicamentos con Nupel.

"Los únicos que tienen miedo de ir al juzgado son ustedes. El PP y el BNG ya asumieron su responsabilidad con dimisiones, mientras que los únicos que no admiten responsabilidades es el PSOE", dijo Feijóo en relación a José Blanco.

No vale 'puerta de atrás'
Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, compareció en rueda de prensa urgente tras la pregunta parlamentaria a Feijóo e incidió en el hecho de que el presidente gallego "conocía" a Jorge Dorribo, al igual que "importantes cargos" de las consellerías de Facenda y Sanidade. "Su relación con Nupel es un asunto escandaloso y debe dar explicaciones. No vale salirse por la puerta de atrás y buscar otros responsables", indicó.

Losada insistió en que el nexo de contacto entre Dorribo, Feijóo y otros dirigentes de la Xunta fue el diputado del PP, Pablo Cobián, que dimitió la pasada semana tras las acusaciones del empresario lucense. "Las relaciones hay que preguntárselas al presidente de la Xunta", recalcó. Este martes, el presidente de la Xunta tenía previsto acudir a una comida en el San Froilán de Lugo con miembros del PP provincial y local pero canceló la cita tras conocerse su reunión con Dorribo.

Comunicado de la Xunta
La Xunta ha salido al paso de la denuncia de Pachi Vázquez y ha asegurado que su presidente se reúne con empresarios de la misma forma que lo han hecho alcaldes o diferentes cargos públicos, e insistió en que la que mantuvo con el empresario imputado Jorge Dorribo ha pasado los correspondientes controles y en todo momento ha actuado "con transparencia".

El Gobierno gallego ha emitido un comunicado en el que asegura que "no puede entender" las críticas de Vázquez a que los encuentros del presidente "se produzcan con normalidad y transparencia, salvo que entienda que lo correcto sea que se produzcan en gasolineras o pretenda transmitir una crítica velada al proceder del ministro de Fomento", José Blanco.

También apunta la Xunta que los solicitantes de audiencia deben justificar el motivo de la demanda y todo ello queda registrado "con la transparencia y la normalidad que se le debe exigir a un representante público".

En relación a las alusiones del dirigente socialista, la Xunta precisa que se solicitaron en su día dos entrevistas, que fueron rechazadas, para presentar el proyecto Nupel.

Sí se admitió una solicitud de entrevista con el presidente de la empresa Azka, junto con Innovent Salud, para la presentación de ambas experiencias, a la que asistieron, "tal y como consta en los registros de la Xunta", José Antonio Orozco, como responsable de la primera de las empresas, y Jorge Dorribo, de la segunda.

Además
    * Lea el comunicado de la Xunta


elmundo.es