jueves, 11 de agosto de 2011

"CASO GÜRTEL"; CORREA URDIÓ UN "PLAN DE DEFRAUDACIÓN FISCAL" MASIVO "CON FACTURAS FALSAS"

Francisco Correa, jefe de la trama, en prisión desde febrero de 2009.- ÁLVARO GARCÍA
ÚLTIMO INFORME DE LA AGENCIA TRIBUTARIA REMITIDO AL JUEZ DEL 'CASO GÜRTEL'

Hacienda elabora su análisis final sobre las cuatro principales sociedades de Madrid con las que la red corrupta hizo negocio entre 2004 y 2007

JOSÉ A. HERNÁNDEZ - Madrid

El juez Antonio Pedreira recibió hace unos días el informe definitivo de la Agencia Tributaria sobre cuatro de las principales sociedades de la red Gürtel con las que Francisco Correa hizo sus negocios más importantes en la Comunidad de Madrid. Los inspectores fiscales del Ministerio de Hacienda sostienen en el documento que la red de Francisco Correa ejecutó "un plan de defraudación tributaria consistente en la contabilización de facturas falsas" para pagar muchos menos impuestos de los que le correspondían entre los años 2004 y 2007.

"Se reducían a placer las cuotas tributarias del IVA y de Sociedades"

"Se inventaban gastos y elaboraban documentos mercantiles falsos"


Las sociedades analizadas son Easy Concept, Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral y Good and Better. Algunas de estas empresas son las mismas que se encargaron de pagar los trajes que la red corrupta, según la investigación, regaló a los principales dirigentes de la Comunidad Valenciana, entre ellos el expresidente recién dimitido, Francisco Camps.

Los inspectores de la Agencia Tributaria han analizado la documentación incautada por la policía en seis registros de distintas sedes de la red empresarial que dirigía Francisco Correa.

Uno de los documentos que destaca Hacienda en su informe final hace referencia a cómo los gestores de las empresas señalan que un pago de IVA que iba a tener lugar el 30 de enero de 2005 por 82.295 euros "cambiará considerablemente cuando se introduzcan las facturas de compras anteriormente mencionadas".

En otro apartado del informe los inspectores hacen referencia a un documento donde se dan instrucciones a los administrativos de las distintas empresas "sobre el contenido que deben tener las facturas falsas a emitir con la descripción de los trabajos y servicios ficticios a incluir en las mismas y su importe".

Los principales ingresos de las sociedades analizadas por la Agencia Tributaria procedían de contratos con administraciones públicas gobernadas por el PP.

Tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como las autoridades de diversos Ayuntamientos madrileños como Pozuelo, Majadahonda, Arganda o Boadilla del Monte, todos ellos gobernados por el PP, contrataban numerosos servicios con distintas empresas de la trama corrupta.

La Agencia Tributaria explica en su informe sobre la trama que "con esta forma de proceder" de las sociedades de Francisco Correa, "se reducían a placer las cuotas tributarias por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre Sociedades, en el marco de una estrategia de defraudación tributaria".

Los inspectores apuntan que "en la invención de gastos y en la elaboración de documentos mercantiles falsos que los aparentan intervenían un buen número de personas hasta alcanzar el escalón jerárquico en el que se adoptaba la correspondiente decisión".

Hacienda atribuye la decisión última sobre este plan a "Francisco Correa y su colaborador directo Pablo Crespo", que defraudaron por IVA e Impuesto de Sociedades, solo en el ejercicio de 2006, más de 600.000 euros.