domingo, 3 de julio de 2011

"CASO BRUGAL"; DOS MENORES DE 16 Y 10 AÑOS FIRMARON EL CONTRATO DE ALQUILER DE LA PLANTA DE CALP

A. BALAGUER - Alicante

La planta de basura de Ángel Fenoll en Calp entró en funcionamiento el día 2 de enero de 1999 en un terreno alquilado por la empresa Colsur a los hermanos Perles Molines.

La policía cree que se trata de los hijos de Francisco Antonio Perles Crespo y María Teresa Molines. Dada la datación en 1998 de las grabaciones intervenidas, los firmantes de aquel contrato "tendrían 16 y 10 años respectivamente, resultando extraño que dos menores de edad firmaran contrato alguno, representados por sus tutores, si no es con la finalidad de intentar ocultar alguna operación por parte de sus padres", según el informe policial.

El sumario del caso también descubre que hace un año la policía registró una tienda de la hija de Ángel Fenoll, en la que intervino multitud de documentación contable de la empresa Colsur. Entre las anotaciones halladas, la policía comprobó que "consta la expedición de pagarés a los hermanos Perles Molines [los dos menores] por valor de más de tres millones y medio de pesetas".

En una de las conversaciones recogidas en el sumario del caso, el padre de los dos menores, Francisco Antonio Perles, identificado como Paco, le dice a Ángel Fenoll:

Paco. Sabes, porque me he puesto unas cosas, eh, y yo no voy al banco, no voy al banco porque estoy pagando mucho dinero, entonces, pues, yo voy a recurrir a Ángel. En esto no, en esto no tienes ningún problema, para que lo veas (saca un documento del bolsillo) y ahora nos enseñamos (no se entiende), ahora, me tienes que desahogar.

Fenoll. Yo no puedo ahora, ¿eh? Uf, yo no puedo, ¿sabes?

P. Me tienes que desahogar como sea (...)

F. Yo ahora mismo no puedo ni una peseta.

P. Si no ahora...

"CASO BRUGAL"; FENOLL QUISO AMAÑAR JUNTO CON ARTACHO EL CONTRATO DE LA LIMPIEZA VIARIA DE CALP


La trama pretendía conseguir la basura de otros municipios cercanos

A. BALAGUER - Alicante

El empresario Ángel Fenoll, líder de la trama de corrupción del caso Brugal relacionada con la recogida de basura, intentó, tras la obtención de la contrata para explotar una planta de transferencia de residuos en Calp, establecer la base de operaciones desde la que expandir su negocio, ya hegemónico en la comarca de La Vega Baja.

Así se desprende de las conversaciones que mantuvieron Fenoll y el intermediario y comisionista Francisco Artacho en el despacho del primero, grabadas por el contratista e intervenidas por la policía en el registro de su domicilio.

Fenoll trató de conseguir que el Consistorio calpino también le adjudicara por 25 años la contrata de la limpieza viaria, que estaba a punto de vencer, amañando el pliego de condiciones y que la planta de transferencia de basuras para la que obtuvo los permisos en el término municipal de la localidad recibiera los camiones de otras poblaciones cercanas. En uno de los pasajes de las cintas, se le puede escuchar tramando con Francisco Artacho, cuñado del edil calpino del PP Juan Roselló, la redacción de un pliego de condiciones a medida que le resultara favorable a Colsur, la empresa de Fenoll.

Francisco Artacho. Que lo de la limpieza nos lo quedamos.

Ángel Fenoll. Y además esos diez, tú, a ti, lo que podemos hacer también después de, oye, si tú puedes ser el delegado, quiero decir, de de Calpe, ¿me entiendes o no? (...)

F. A. Exactamente, pero sí que puede ser, ¿sabes? Ahí podemos llegar a acuerdos, y tú tienes tu... porque si eso lo sacamos, porque eso habría que sacarlo a los mismos años que tiene la planta.

A. F. Claro, a veinte o veinticinco.

F. A. Claro, a veinticinco, y tú tienes asegurado veinticinco años y el pan de tus hijos (...)

A. F. Sí te entiendo, pero entiéndeme lo que te quiero decir, para amarrarlo bien amarrado tenemos que preparar el pliego, vamos a prepararlo, vamos a preparar lo otro, vamos a preparar lo otro, que sea cuando ya estemos empezando.

En otro de los pasajes ambos hablan de las toneladas que podrían llegar a la planta de Calp cada año si conseguían trasladar los residuos de otros municipios de la Marina Alta y Baixa. Y comentan la posibilidad de conseguir cinco millones de euros anuales.

Francisco Artacho. De Calpe habrá sobre cuarenta o cincuenta creo que había.

Ángel Fenoll. Cincuenta me dijo a mí tu (no se entiende).

F. A. Cuarenta o cincuenta. Luego está Llíber, está Callosa d'En Sarriá y estaba L'Alfàs del Pi, eran los pueblos que estábamos haciendo para que...

Á. F. Son los tres y alguno más que busquemos.

F. A. Sí, todos los que busquemos, ahora cuando arranquemos tengo que cogerme todos los que hay de arriba de Dénia de todos los pueblos (no se entiende), de Dénia traerme todos los que pueda.

Á. F. Estamos hablando...

F. A. Ahí me echa un cable mi cuñado

[se refiere a Juan Roselló, concejal del PP en Calp].

Á. F. Si hablamos de ciento cincuenta toneladas, claro, ciento cincuenta toneladas valen a cuatro mil pesetas.

F. A. Cuatro mil ochocientas (no se entiende), cinco mil, son cinco. Cien toneladas serían cinco millones, ¿no?

Según la policía, Artacho era quien transportaba los fajos de billetes desde el despacho de Fenoll hasta Calp. Previamente lo convertían en dinero negro para conseguir que una parte de las cantidades facturadas mensualmente al Ayuntamiento sirvieran para abonar en mano los 600.000 euros a plazos que el empresario se comprometió a distribuir entre concejales y técnicos. Una de las estratagemas seguidas fue pasar al cobro más toneladas de basura de las realmente recogidas, para lo que necesitaron la colaboración de dos técnicos municipales, según recoge el informe de la policía.

En el registro practicado el 30 de mayo de 2007 a la mercantil Proambiente, también de Fenoll, se intervino un listado en el que aparecía José Luis Faubel, ingeniero del Ayuntamiento de Calp, al que citan Fenoll y Artacho como el técnico que debía controlar las toneladas que se pesaban.

La policía también descubrió una reunión en febrero de 2008 entre Juan Cervantes, ingeniero técnico del Ayuntamiento calpino; Antonio Ángel Fenoll, hijo de Ángel Fenoll; y su sobrino, Ginés Fenoll, que además era el encargado de la planta de transferencia de basura de Calp. Cervantes era entonces el director técnico de la concesión y el encargado de validar las toneladas que facturaba Colsur. El informe policial concluye que "resulta cuanto menos llamativa la pérdida por parte del técnico de los tickets de pesaje y otros documentos relacionados con ello" y que la reunión fue "a fin de planear una estrategia para evitar problemas y que fueran descubiertos" cometiendo irregularidades.

elpaís.com

·CASO BRUGAL"; ENRIQUE ORTIZ DECLARA ESTE LUNES COMO IMPUTADO EN LA RAMA DEL URBANISMO ALICANTINO

* Al constructor se le considera receptor de información privilegiada del PGOU
* El juez ha tenido en cuenta su relación con la alcaldesa Castedo y Alperi
* El martes declarará la mujer de Ortiz, 'intermediaria' en las dádivas a cargos


Efe | Alicante

El constructor Enrique Ortiz declarará este lunes como imputado ante el juez de Alicante que investiga las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, una de las piezas separadas del caso 'Brugal'.

Para la fiscalía Anticorrupción, Ortiz es el epicentro de esta causa ya que se le considera el receptor de información privilegiada del PGOU alicantino por su relación con la actual alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, y su antecesor, Luis Díaz Alperi, ambos del PP, quienes habrían actuado "a la medida" de sus necesidades.

Ortiz será el segundo imputado en declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 5, Manrique Tejada, después de que el pasado viernes abriera la ronda de comparecencias el arquitecto redactor del PGOU, Jesús Quesada.

Un día después, el martes, también será interrogada la esposa del constructor, María Manuela Carratalá 'Maleles', a quien Anticorrupción atribuye funciones de "intermediaria" en las dádivas que su marido habría dado a numerosos cargos públicos de la ciudad.

Además de estos tres, el juez también ha citado para declarar el 20 de julio al director general adjunto y director de sociedades participadas de Bancaja en 2008, José Cortina; al director general de Inversiones Inmobiliarias de Caja Mediterráneo (CAM) en ese año, Daniel Gil (día 21); al empresario y amigo del exalcalde Díaz Alperi Bernardo Campos (27) y al abogado Jorge Yacobi (28).

A partir de las conclusiones de Anticorrupción, la alcaldesa Castedo y Díaz Alperi han podido cometer varios delitos por facilitar información privilegiada a Ortiz, aunque sólo podrían declarar en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por su condición de aforados al haber sido elegidos diputados autonómicos en las Cortes Valencianas.