jueves, 25 de noviembre de 2010

TRES AÑOS DE CÁRCEL PARA UN EX ALCALDE DEL PP DE BALEARES TRAS SER ANULADA LA PRIMERA SENTENCIA POR EL SUPREMO

Lluc Tomàs permitió el desvío de dinero municipal a su socio de Gobierno, el policía nacional Joaquín Rabasco

A. M. - Palma de Mallorca

La Audiencia de Palma de Mallorca ha subsanado "las graves deficiencias" observadas por el Tribunal Supremo al anular su sentencia contra Lluc Tomàs, que fue alcalde del PP en Llucmajor, Mallorca, hasta su dimisión en 2008 y ha reiterado la primera condena a tres años de cárcel por malversación de caudales públicos y ocho de inhabilitación contra el ex regidor.

Según la sentencia, Tomás desvió fondos públicos para asegurarse la fidelidad de su socio político municipal, el policía nacional Joaquín Rabasco, que fue aliado del PP con su grupo populista y bisagra, ASI. Rabasco ha sido igualmente condenado a una pena de seis años de cárcel y ocho de inhabilitación por malversación y alzamiento de bienes. La compañera de Rabasco, María del Amor Aldao, ha sido condenada a tres años de cárcel.

En la sentencia se establece probado que Tomás y Rabasco, entre 2000 y 2003, pactaron "trasvasar torticeramente fondos municipales a las arcas de ASI, para que llegasen a poder de Joaquín Rabasco, a cambio de sus votos que garantizaban una cómoda gobernabilidad municipal a Lluc Tomàs". El alcalde conocía el delito y lo consintió "aunque no se lucrara directamente con tales operaciones", dicen los magistrados. Los condenados han de retornar más de 700.000 euros a las arcas del Ayuntamiento de Llucmajor.

Tomás, imputado por esa causa, se presentó a las elecciones de 2007, apoyado por Jaume Matas, y dimitió al ser condenado en 2008. El caso está vinculado a la manipulación de las partidas y contrataciones de fiestas municipales por empresas gestionadas por Rabasco y su pareja.

El Supremo reprochó a la Audiencia su inicial "incongruente relato fáctico" y el que omitiera "toda valoración de la prueba de descargo" formulada por el entonces alcalde.

Más información:
    * Tres años de cárcel para un alcalde del PP mallorquín
    * Fotografía: El Supremo anula la condena a Lluc Tomàs

REGISTRAN EL AYUNTAMIENTO DE LA POBLA DE FARNALS EN BUSCA DE NUEVOS EXPEDIENTES URBANÍSTICOS

INVESTIGACIÓN | Por orden de Anticorrupción

La Policía Judicial registró el pasado miércoles el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals en busca de nuevos expedientes, en el marco de una investigación liderada por la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos urbanísticos.

Según fuentes próximas al caso, los agentes acudieron a la sede consistorial para reclamar más documentos ante el avance de las investigaciones.

Se trata de la segunda ocasión en apenas un mes en que la policía se persona en el Ayuntamiento para recabar informes urbanísticos. En la primera, que tuvo lugar el pasado 28 de octubre, se incautaron una decena de cajas con documentos.

Contra el ex alcalde socialista Vicente Sanchis y varios miembros de su equipo se han interpuesto dos denuncias por prevaricación y malversación de fondos.

Las querellas, que fueron presentadas por el que fuera alcalde popular José Manuel Peralta y un vecino de la localidad, apuntan irregularidades en la concesión de licencias, obras y operaciones urbanísticas (entre ellas, cuatro permutas).

Los 'populares' también instaron a investigar la relación entre los 15.000 euros anuales que cobraba la edil Julia Moreno en el Ayuntamiento con los 544.784 euros en los que está tasada su vivienda.

Las presuntas irregularidades fueron destapadas tras una auditoría independiente impulsada tras la victoria del PP en los comicios municipales de 2007.

Gobierno tránsfuga 
Sin embargo, el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals está dirigido por un gobierno tránsfuga desde diciembre de 2008, cuando así fue declarado por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.

La ex popular Natividad García fue nombrada alcaldesa en octubre de 2008 tras la votación de una moción de censura contra el anterior alcalde, José Manuel Peralta (PP), gracias al apoyo del grupo socialista y el concejal popular Ignacio José Lluch, ahora primer teniente de alcalde.

Posteriormente, la Comisión del Pacto Antitransfuguismo condenaría "tránsfugas" a los dos concejales del PP y a los seis ediles del PSPV-PSOE, que fueron expulsados del partido.

elmundo.es