sábado, 20 de febrero de 2010

ROCA SE REMITE A SU DECLARACIÓN DE 2006 SOBRE UN PERJICIO DE 26 MILLONES

TRIBUNALES | Ayuntamiento de Marbella

Efe | Málaga

El ex asesor de Urbanismo de Marbella y presunto cerebro de la trama de corrupción del caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, se ha ratificado este viernes en la primera declaración que prestó en noviembre de 2006 por un presunto perjuicio al Ayuntamiento de 26 millones de euros.

Roca, que ha comparecido ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella imputado por un presunto delito de tráfico de influencias, ha llegado a las dependencias judiciales marbellíes a las 09.40 horas de la mañana.

Según ha indicado su abogado, José Aníbal Álvarez, Roca ha manifestado ante el juez que esta causa ya se había investigado "y se encuentra en el sumario 7/07 en el que ya se remitió su declaración".

Álvarez ha explicado que en la comparecencia de este viernes por una presunta irregularidad en la enajenación y posterior venta de varias parcelas pertenecientes a la finca El Pinillo únicamente se han transcrito las preguntas del juez, el fiscal y las acusaciones en 2006.

También ha prestado declaración como imputado el interventor del consistorio marbellí, Juan Antonio Castro, que, según han informado fuentes judiciales a Efe, ha declarado durante algo más de tres horas.

El juez instructor del caso, Ricardo Puyol, investiga la presunta comisión de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y contra la ordenación del territorio de casi una treintena de imputados.

Según las investigaciones, el Ayuntamiento de Marbella en comisión de gobierno ratificó en el año 2000 la venta de tres parcelas pertenecientes a la finca El Pinillo sin ajustarse presuntamente a ningún procedimiento legalmente establecido.

Estos terrenos fueron, según el fiscal, enajenados a través de un convenio de expropiación en octubre de 1991 para destinarlos a Patrimonio Municipal de suelo con la finalidad de construir el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Posteriormente, en 1999, mediante un decreto del entonces alcalde, Jesús Gil, se vendieron por cerca de tres millones de euros, y el mismo día la empresa que los adquirió los vendió por más de cuatro millones de euros.

En el año 2003 tuvo lugar otra operación de compraventa que ascendía a los 29,5 millones de euros.

Por esta causa, una de las derivadas de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en 2006, también se encuentran imputados los hijos del fallecido ex alcalde Jesús Gil, Jesús y Miriam Gil, que prestaron declaración en noviembre de 2009.

El juez Ricardo Puyol ha sumado a los imputados por esta causa, según fuentes judiciales, al ex primer teniente de alcalde, Pedro Román, el empresario Óscar Benavente, el ex edil Antonio Luque y el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta entre otros.

También se encuentran entre los imputados ex concejales del Gil como Marisa Alcalá, Alberto García Muñoz, Tomás Reñones, Rafael González y el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes entre otros que suman casi una treintena.

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, que estaba previsto que declarase a las 13.00 horas, ha entrado finalmente a los juzgados a las 18.30 horas y continúa en dependencias judiciales.

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; EL BUFETE QUE PAGÓ A MATAS DICE QUE LE CAPTÓ CLIENTES EN EEU

Las novedades judiciales

* El despacho justifica así que fichara al ex president
* 'A un despacho como el nuestro le interesa tener a un colaborador' como él

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Los responsables del bufete Estudios Jurídicos y Procesales, que realizó pagos a Jaume Matas inmediatamente después de que éste abandonase la presidencia del Govern balear, declararon ayer ante el juez José Castro que lo hicieron tras aceptar ofrecimiento del líder del PP como asesor externo y explicaron que el concepto de los honorarios respondió a la captación de clientes para el despacho.

«Matas nos comentó que se iba a ir a vivir a Estados Unidos y que podía desempeñarnos labores de representación», explicaron en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el marco del denominado caso Palma Arena.

«Aceptamos porque a un despacho como el nuestro le interesa tener a un colaborador con la experiencia de Matas, que ha sido ministro y presidente del Govern balear», añadieron. Eso sí, negaron rotundamente cualquier relación entre los referidos pagos y el contrato que, por importe de 30.000 euros públicos, previamente había suscrito Estudios Jurídicos y Procesales con el Govern que presidía Matas para asesorar en la puesta en marcha de IB3 Televisión.

«Que Matas nos trajo clientes, es una realidad», recalcaron al mismo tiempo que relataron las gestiones llevadas a cabo por el ex líder popular con «inversores en Centroamérica». «Algunas cosas salieron y otras no, pero Matas realizó un trabajo, contactó con empresarios con proyectos urbanísticos y legislativos allí y se le pagó por ello».

En primer lugar indicaron que el bufete alcanzó un «acuerdo verbal» con el ex president del Govern balear que posteriormente cristalizó en un acuerdo firmado «de prestación de servicios» con la sociedad americana Aremas del también ex ministro de Medio Ambiente. Esta vinculación comercial se mantuvo, abundaron, hasta que Matas les comunicó su fichaje con la multinacional PriceWaterhouse.

Además
* Imputan a la ex directora de IB3 María Umbert
* Investigan el convenio del Govern con Urdangarín

elmundo.es