miércoles, 19 de enero de 2011

LA "NÚMERO DOS" DE LA "NUEVA" UNIÓN MALLORQUINA IMPUTADA EN LA "OPERACIÓN CLOACA" MALLORQUINA

Catalina Julve, antigua consellera de Medio Ambiente, es la nueva implicada en el caso de corrupción por la gestión de basuras

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca 

El juez de intrucción número 9 de Palma, Erique Morell, ha citado a declarar este viernes como imputada en el caso Cloaca a la portavoz y vicepresidenta de Unió Mallorquina (UM), Catalina Julve. Julve fue consellera de Medio Ambiente en el Consell de Mallorca durante la pasada legislatura, cuando se cometireon los supuestos delitos que ahora se investigan en la causa de corrupción en el servicio de recogida de basuras en varios pueblos de Mallorca

Hasta ahora, los principales imputados en la causa eran el ex director general de Medio Ambiente, Guillem Riera, y el empresario y miembro de UM en Manacor, Simó Galmés, quienes han quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez.

Desde que el pasado día 13 se iniciara la operación el nombre de Julve ha estado presente en la investigación como una de las responsables políticas indirectas de la trama de corrupción en torno a la gestión de residuos. Julve, número dos de la nueva UM -surgida tras la ruptura del pacto con el PSOE a finales del 2009- fue destituida de su cargo de consellera en febrero de 2010, junto al resto de consellers de su partido, a raíz de los casos de corrupción en los que se vieron involucrados miembros de la formación nacionalista. Julve además de ser la candidata de UM en Manacor, también es periodista. Con su imputación, ya son 11 los periodistas que se encuentran en su misma situación legal en los distintos casos de corrupción que han estallado en la comunidad balear.

PRIMER ESCÁNDALO DE MAS: LA GENERALITAT PIDE AL JUEZ QUE NO INVESTIGUE A CDC EN EL "CASO PALAU"

RECIBIERON MILLONES DEL EX PRESIDENTE FÈLIX MILLET
Palau de la Música | Fèlix Millet | CDC | Convergència | Daniel Osàcar | Àngel Colom | Artur Mas

@A. Fernández (Barcelona).

La política acaba de aterrizar estrepitosamente en el caso del Palau de la Música. Ha sido como un elefante en una cacharrería. El Consorcio de esta institución dirigió ayer un escrito al juzgado desdiciéndose de su petición de noviembre pasado. Ahora solicita que no se investigue a Convergència Democrática de Catalunya (CDC) ni se impute a dos de sus dirigentes: el hasta hace quince días tesorero, Daniel Osàcar, y el responsable de Inmigración, Ángel Colom.

El Consorcio es el órgano del Palau donde están representadas las instituciones públicas (Generalitat, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Barcelona) y, por ello, está sometido a fiscalización por parte de la Administración. Los otros dos órganos de la entidad musical son la Fundación Palau de la Música y el Orfeó Català, esta última una asociación privada. Esta compleja estructura fue la que permitió que el anterior presidente, Fèlix Millet, y su segundo, Jordi Montull, hiciesen desaparecer más de 35 millones de euros de las arcas de la institución.

A primeros de noviembre, el fiscal solicitó al juez que abriese una causa separada para investigar pagos de millones de euros desde el Palau de la Música hacia la Fundación Trias Fargas (que pertenece a CDC) y hacia el tesorero de esta entidad, que también lo es del partido.

Según los documentos incautados, Carles Torrent recibió dinero de Fèlix Millet hasta su muerte en el 2005. Le sustituyó Daniel Osàcar, que desde el 2000 era el secretario particular de Artur Mas. Los papeles del Palau citan a un tal Daniel como receptor, desde el 2003, de unos 700.000 euros anuales. Además, según las declaraciones del personal del Palau, el único Daniel al que conocían era Osàcar. àngel Colom, por su parte, recibió 72.000 euros de manos de Millet para saldar deudas de su antiguo partido, Partit per la Independència (PI), cuando ya era militante de CDC. La donación se disfrazó de convenio de colaboración entre el Palau y una fundación inexistente.

El Consorcio del Palau se sumó enseguida a la petición del fiscal, pero el presidente en funciones en ese momento, en nombre de la Fundación y del Orfeó, que no abriese ninguna causa paralela ni imputase a nadie. Lo curioso del caso es que ese presidente en funciones (el Palau se encontraba en plena campaña para elegir nuevo presidente) había sido un alto cargo del Gobierno de Jordi Pujol, lo que levantó una gran polvareda y la posterior retirada del escrito de estas dos entidades.

Artur Mas, presidente del Consorcio
Pero las cosas han cambiado: el inquilino de la Generalitat es nada más ni nada menos que Artur Mas. Y, como presidente de la Generalitat, es también el presidente honorífico del Consorcio del Palau. Por tanto, la primera medida que ha tomado ha sido la de hacer que este órgano, que antes se había alineado con las tesis del fiscal, abandere ahora la postura contraria, es decir, que pida que no se abra causa separada ni se impute a los altos cargos de Convergència.

Fuentes del Palau de la Música consultadas por El Confidencial derivaron la responsabilidad de la iniciativa del Consorcio hacia el Gobierno autonómico. “Ha de preguntar usted en Presidencia”, manifestó a este diario un portavoz oficial. Y en Presidencia todavía no saben nada “hasta que no hablemos a fondo con los servicios jurídicos”. Pero lo que parece claro es que desde el poder político no se le van a poner las cosas fáciles al fiscal para que investigue el caso a su manera.

elconfidencial.com

"CASO GÜRTEL"; EL EX SOCIO DEL YERNO DE AZNAR, ANTE EL JUEZ

Gordon recibió 830.000 euros de la trama para una parcela

JOSÉ A. HERNÁNDEZ - Madrid

Jacobo Gordon, empresario y ex socio de Alejandro Agag, yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar, compareció ayer ante el juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, que le exhibió documentos donde figura su firma con la intención de que le informara personalmente si reconocía su rúbrica en ellos. Gordón respondió afirmativamente, según fuentes jurídicas.

Los agentes policiales que investigan la red que dirigía Francisco Correa hallaron en un registro hecho a la trama "un documento privado" en el que figura su firma y en el que Gordon "reconoce haber recibido 830.000 euros" para "la compra de una parcela en La Nucia (Alicante)". Según el citado informe incorporado al sumario, 600.000 de los 830.000 euros los recibió Gordon de manos del número dos de la red, Pablo Crespo, y otros "230.000 procedían de la sociedad Teconsa", la empresa leonesa que más tajada sacó de los chanchullos de Correa con sus amigos políticos del PP.

Por ejemplo, fue la adjudicataria, sin tener ninguna experiencia, de las instalaciones acústicas habilitadas para la retransmisión a través de la televisión publica valenciana Canal 9 de la visita del Papa a Valencia en 2006. De esa adjudicación, la red Gürtel logró más de un millón de euros en comisiones tras inflar al doble (6,4 millones) el precio del servicio prestado. Según el citado informe, el ex socio de Agag, imputado en Gürtel, se habría encargado de comprar a nombre de Crespo la citada parcela de La Nucia.

También compareció ayer ante el juez el ex vicepresidente de Repsol Ramón Blanco Balín, imputado por ocultar en el extranjero el dinero de la red, para ratificar el reconocimiento de su firma en otros documentos, unos incautados a la red y otros presentados por su abogado defensor.


A FONDO

elpaís.com