sábado, 20 de marzo de 2010

IMPUTAN AL ALCALDE DE GUADALCANAL POR COBRAR SU SUELDO "DE FORMA ILEGAL"

TRIBUNALES | El regidor es Jesús Manuel Martínez Nogales, del PP

Efe | Sevilla

El juzgado de Cazalla de la Sierra (Sevilla) tomará declaración este próximo martes, como imputado, al alcalde de Guadalcanal (Sevilla), Jesús Manuel Martínez Nogales (PP), por percibir su propio sueldo y hacer pagos en contra de los criterios del secretario e interventor municipal.

El alcalde "viene percibiendo una retribución económica de unos 1.500 euros mensuales a pesar de conocer la ilegalidad de dicho pago, ya que carece de partida económica en el presupuesto de la corporación", según la denuncia del PSOE local.

El PSOE sostiene que dicho abono se ha realizado "en contra de los preceptivos informes de la Intervención municipal", que "ha venido efectuando los reparos legales en cada momento en que se ha ordenado el pago de dichos importes".

Además, Martínez "viene haciendo caso omiso a los reparos que la Intervención viene oponiendo al abono de las facturas que son presentadas al Ayuntamiento", añade la denuncia.

El PSOE imputa al regidor un presunto delito de prevaricación y otro de malversación, por lo que el juzgado de Cazalla le ha citado, en calidad de imputado, para el próximo martes.

Tras el alcalde, la juez tomará declaración, como testigos, al secretario e interventor municipales, que han sido citados para el 12 de abril.

elmundo.es

"CASO MAQUILLAJE"; MUNAR: "SI LOS CIUDADANOS NO CONFÍAN EN LOS POLÍTICOS VIENE LA DICTADURA"

CORRUPCIÓN | Reitera su inocencia

* 'Tenemos la firme voluntad de presentar los bienes para pagar la fianza'
* Durante la entrevista ha eludido ofrecer su opinión sobre Nadal

Europa Press | Palma

La ex presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar (Unió Mallorquina), ha negado "absolutamente" haber entregado 300.000 euros a su delfín y ex presidente de UM, Miquel Nadal, y se ha desligado de cualquier tipo de vínculo con Video U. Es más, asegura que "si tuviera que relacionar Video U con algún partido, éste sería el PSOE". También ha advertido de que si los ciudadanos no tienen confianza en las instituciones y en los políticos, lo que pasa es que "viene un dictador".

Así lo ha manifestado Maria Antonia Munar en un entrevista concedida a la televisión autonómica de Baleares IB3 -dirigida por otro de sus hombres de confianza, Antoni Martorell- dos días después de haber eludido la cárcel al abonar una fianza de 350.000 euros impuesta por el juez por su presunta implicación en el caso Maquillaje.

Munar, que ya negó los hechos que se le imputan ante la justicia, ha dicho ante las cámaras "no tener absolutamente nada que ver con Video U ni conocimiento de que alguien de Unió Mallorquina tuviera algo que ver" con la productora. "Es más, para mí, Video U siempre ha sido Miquel Oliver", sentencia Munar, sobre quien pesan fundadas sospechas de haber adquirido el 25% de las acciones de una productora a la que el Consell desvió más de 4 millones de euros en la pasada legislatura.

Durante la entrevista, en la que Munar se muestra serena y tranquila, ha eludido ofrecer su opinión sobre Miquel Nadal, quien ha vertido sobre ella la acusación más grave, al asegurar que le dio 300.000 euros en un sobre para que comprara Video U. La ex presidenta del Parlament balear se ha limitado a señalar que "no le consentiré una mentira como ésta". "Es absolutamente falso que yo le diera dinero o que sea socia de Video U", añade.

En relación a su implicación en el caso Maquillaje, por el que el pasado miércoles prestó declaración ante el juez Juan Ignacio Lope Sola, Munar, defendida por Gabriel García, ha explicado que "tenemos la firme voluntad de presentar los bienes ante el juzgado para poder hacer frente a la fianza (de 2,6 millones de euros) y hacerlo con bienes propios de antes de que fuera presidenta del Consell de Mallorca". Bienes "escriturados hace 23 años", ha expuesto Munar.

Además
* El recurso no parará el embargo
* Cañellas desvincula a Munar

elmundo.es