lunes, 5 de marzo de 2012

"CASO CAMPEÓN"; DOS EMPRESARIOS SUGIEREN QUE BLANCO LES IBA A PEDIR DINERO PARA LAS MUNICIPALES

La conversación entre Jorge Dorribo y José Antonio Orozco figura en el sumario del caso Campeón.
“El tema será poner la gallina para las municipales”.

Sonia Vizoso / Silvia R. Pontevedra Santiago de Compostela

Archivado en:
  
El industrial farmacéutico, Jorge Dorribo, habló en noviembre de 2010 con el empresario José Antonio Orozco, ambos gallegos, sobre distintas gestiones para conseguir supuestamente la ayuda del entonces ex ministro de Fomento, José Blanco, en relación con un proyecto que pretendían abordar juntos. En esa conversación, grabada por orden judicial, ambos sugieren que el exministro puede pedir dinero para la campaña electoral de las municipales de mayo del año siguiente a cambio de sus gestiones. La conversación entre ambos figura en el sumario del caso cuyo secreto ha levantado la juez.

José Antonio Orozco: El Blanco me ha cerrado la reunión para el 1 de diciembre y me dice: “¿Vas a venir con alguien o vas a venir solo? Y le dije yo: “Pepe, joder, yo voy como tú me digas, esto, la persona con la que estamos desarrollando esto es Jorge Dorribo de Lugo, pero claro, dice, oye, no hay ningún problema, al contrario, encantado de que venga, pero prefiero que vengas solo, que quiero comentarte un tema.

Jorge Dorribo: Pues vale.

José Antonio Orozco: La cuestión es que yo, lo que le voy a explicar claramente es lo (…) del Sigre pues… El tema ya sé yo cuál va a ser que es poner.

Jorge Dorribo: Sí.

José Antonio Orozco: La gallina para el asunto de las municipales, a ver si me entiendes, que eso… ¿me sigues?

Jorge Dorribo: No hay problema, no hay problema, tú por eso sin problema, lo que sí es importante, joder, que él en eso se moje porque, macho eso es la hostia, que todo lo demás no son migajas, no, pero hostia ese es el gran negocio (…) y ahí tú dile, te pongo los municipales y te pongo el alcalde que tú me digas cabrón.

José Antonio Orozco: Exactamente.

más información


NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

LA JUEZA LEVANTA PARCIALMENTE EL SECRETO DE SUMARIO DE LA "OPERACIÓN CAMPEÓN"

TRIBUNALES | Las defensas pasaron por el juzgado esta mañana
Tras haberles requerido la magistrada en días previos un USB de 50 gigas
Después de que la Audiencia determinase que debía abrirse antes del día 4

Europa Press | Santiago de Compostela

La juez que instruye la 'operación Campeón' en Lugo, Estela San José, entregará este lunes una copia del sumario a las defensas de los imputados, tras haberles requerido en días previos un USB de 50 gigas y haber decretado el levantamiento parcial del documento.

El abogado del ex diputado del PPdeG Pablo Cobián, Ulises Bértolo, según ha indicado a Europa Press, se ha hecho con la copia del sumario para poder conocer el contenido.

El levantamiento del secreto de sumario se produce después de que la Audiencia Provincial de Lugo determinase que debería abrirse antes del 4 de marzo.

Los abogados de los ex parlamentarios Pablo Cobián y Fernando Blanco habían avanzado en días previos que tienen previsto solicitar el sobreseimiento de la causa en las partes que afectan a sus respectivos defendidos, una vez que el secreto de sumario se levante y puedan analizar el contenido.

Además


LOS PERITOS NO PUEDEN RASTREAR 16 MILLONES DEL POLÍGONO DE SON OMS

CORRUPCIÓN | Por falta de informes del banco
Denuncian que no han recibido los documentos para acreditar quién cobró los fondos
Los auditores sólo han podido verificar un 24% de los pagos

Eduardo Colom | María J. García | Palma

Un año después de que se comprometiera por escrito a «recuperar» y «remitir» al Juzgado toda la documentación reclamada sobre el órgano de gobierno del polígono industrial de Son Oms, investigado por haber servido de foco para pagar comisiones millonarias a la antigua cúpula de Unió Mallorquina, el banco que gestionó las cuentas de la Junta de Compensación sigue sin aportarla íntegramente.

Así lo argumentaron el viernes en una comparecencia ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma los peritos designados para escrutar el flujo de dinero oficial (la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, la Policía y Hacienda también rastrea los pagos en dinero negro), quienes más de un año después de haber iniciado su trabajo aseguran ahora al juez no haberlo podido concluir por no haber recibido toda la información de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

En un informe judicial entregado recientemente y al que ahora ha tenido acceso este diario, los auditores del multimillonario polígono ubicado junto al aeropuerto de Palma y revalorizado por el Consell cuando gobernaba UM ya alertaban de esta circunstancia. Cuantificando en «15,9 millones de euros» el «importe de pagos» que no han podido verificar. Una suma que, según detallaban, equivale al 76% del total de transferencias realizadas con cargo a las derramas aportadas por los propietarios originales. «Sobre un total de costes de 20,8 millones de euros», comunicaban entonces al juez, «se han podido comprobar mediante la documentación aportada 4,9 millones de euros, el 24% del total». El resto se catalogó como importe «no verificado».

"CASO BITEL"; ACUSAN A VIDAL DE TRANSFERIRSE FONDOS DE LA EMPRESA UN DÍA DESPUÉS DE CESAR

Ex gerente
Se niega a declarar por el presunto desvío de 700.000 euros de la empresa pública

Efe | Palma

Uno de los acusados por el caso Bitel, el ex jefe financiero de esta empresa pública Miquel Simonet, ha asegurado durante el juicio que ha arrancado este lunes por un presunto desvío de 700.000 euros que el entonces gerente de Bitel, Damià Vidal, llegó a beneficiarse con transferencias de fondos de esta mercantil un día después de haber cesado al frente de la misma.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la vista oral que ha comenzado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, donde Simonet ha recordado, a preguntas del fiscal Pedro Horrach, cómo un día después de dejar el cargo pidió permiso a su sucesora, Antònia Febrero, para entrar en su despacho y emplear su ordenador a fin de hacer "unas gestiones", a lo que accedió la nueva directora gerente.

Fue en ese momento cuando, ha relatado el inculpado, Vidal -para quien la Fiscalía solicita 14 años de cárcel- efectuó las transferencias en una cuenta propia con el objetivo de cobrar, entre otros fonfos, complementos salariales a pesar de que ya no ostentaba el cargo que había ocupado durante los cuatro años de legislatura de Jaume Matas (2003-2007).

Junto a Simonet también se sientan en el banquillo el exsecretario de Bitel, Sebastián Romaguera; el ingeniero informático Iván Guardia; el ingeniero y exdirigente de Nuevas Generaciones del PP Ramón de la Iglesia, quienes han reconocido su participación en los hechos enjuiciados, así como el propio Vidal, quien se ha acogido a su derecho a no declarar.

En concreto, el Ministerio Público postula que los inculpados habrían incurrido en delitos de malversación de caudales públicos, defraudación, falsedad documental y revelación de secretos en torno a la gestión de la entidad Balears Innovació Telemática S.A. (Bitel). Así, solicita una multa de 5.400 euros para Romaguera; un año y ocho meses de prisión para Guardia y De la Iglesia, y dos años para Simonet.

Todos ellos han aseverado que las decisiones que adoptaron en el marco de los hechos investigados fue por orden de Vidal, en libertad bajo fianza de 200.000 euros y quien fue perito de la defensa en el primer sumario del caso Bitel, que indagaba si desde la Secretaría de Matas en su primer mandato fue espiado el correo electrónico del entonces presidente de la Comisión Insular de Urbanismo, el socialista Francesc Quetglas.

Así, De la Iglesia ha afirmado que "siempre respondía de Vidal" cuando éste le encargaba que realizase diversos trabajos de su especialidad -seguridad en informática-, que según la acusación pública sirvieron para simular la legitimidad de las transferencias investigadas en la causa y que presuntamente no se hicieron o simplemente fueron plagiados de Internet. No obstante, ha asegurado que éstos no fueron copiados de la red al tiempo que ha aseverado que no llevaba los asuntos de facturación.

Por su parte, Guardia ha manifestado en esta misma línea que fue Vidal quien le encomendó la realización de los trabajos si bien la finalidad de éstos "no era de mi incumbencia". En cualquier caso, el acusado ha llegado a aseverar que no percibió la utilidad práctica de estos servicios ni tiene "constancia de que tuvieran alguna salida", excepto en el caso de un estudio que realizó para el Fogaiba y otro para IB3. MECANISMOS PARA DESVIAR LOS FONDOS PÚBLICOS

La Fiscalía sostiene que Vidal, defendido por el letrado Eduardo Valdivia, ideó y planificó diversas actuaciones dirigidas a apoderarse de ingentes cantidades de dinero procedentes de las arcas públicas de las que tenía poder cuando estaba al frente de la entidad pública, aprovechando para ello la falta total y absoluta de controles administrativos y financieros.

En su escrito de calificación, la acusación asevera que el principal acusado de este caso utilizó varios mecanismos para hacerse con el dinero público, entre ellos haciendo uso de la tarjeta de crédito de la sociedad en beneficio privado, realizando transferencias desde la cuenta de Bitel a la suya propia, adjudicando contratos a una empresa de su propiedad y cobrando comisiones por contratos, que ascenderían a unos 30.000 euros.

Cabe recordar que la vista fue suspendida el pasado 20 de febrero, debido, entre otros motivos, a que no les había sido notificado el escrito de acusación de la Fiscalía a las empresas Hélix Infocom y Auditoría Informática Balear, que deben responder como responsables civiles subsidiarias.

Este es uno de los primeros juicios que tienen lugar por las presuntas irregularidades cometidas al frente de diversos organismos públicos durante el último mandato de Jaume Matas, quien por su parte está siendo investigado en el marco del caso Palma Arena y se encuentra en libertad bajo fianza de 2,5 millones de euros, una de las más altas impuestas a un político en España.