sábado, 5 de diciembre de 2009

GARZÓN RECIBE INFORMES POLICIALES QUE APUNTALAN EL "CASO PRETORIA"

ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN

El juez mantiene imputadas a 20 personas y por el momento no prevé ampliar la lista de acusados
• Las nuevas pruebas obtenidas por la Guardia Civil refuerzan la existencia de una trama urbanística

El exalcalde de Llavaneres, Víctor Ros, con bufanda, y el exconcejal de esta localidad, Antoni Jiménez , en primer plano, salen de la Audiencia, ayer. Foto: JUAN MANUEL PRATS

Emili Mas sale de la Audiencia. Foto: JUAN MANUEL PRATS

M. BATALLAS / M. NAVARRO
MADRID

El caso Pretoria entró ayer en una nueva fase. El juez Baltasar Garzón y la fiscalía anticorrupción terminaron de interrogar a los nuevos imputados que quedaron en libertad con cargos. No se prevén por el momento nuevas imputaciones, pero la Guardia Civil ha entregado varios informes al juez que confirman el funcionamiento de la supuesta trama de corrupción que se desarrolló en Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona, según fuentes de la investigación.

Los acusados defendieron ante el juez y el fiscal su actividad pública y negaron haberse beneficiado con las operaciones urbanísticas que están bajo sospecha. El exgerente del Instituto Català del Sòl Emili Mas, el exalcalde de Sant Andreu de Llavaneres Víctor Ros (PP), el exconcejal socialista de esta localidad Antoni Jiménez y el consejero delegado de Marina Badalona Juan Felipe Ruiz Sabido afirmaron que su actuación fue «política» y siempre en «beneficio público». El letrado de Mas, Joan Castelló, definió este caso como «una comedida de enredo de graves consecuencias» y el de Ruiz i Sabido, José María Fuster Fabra, negó tener una relación «estrecha» con el supuesto jefe de esta trama, Luis García, Luigi.

Hasta el momento han sido imputadas 20 personas. Las últimas 11 han comparecido ante el juez entre el jueves y el viernes y, tras declarar, no se les ha impuesto ninguna medida cautelar. Sin embargo, fuentes jurídicas han explicado que estas personas fueron convocadas para aclarar su papel en esta trama. «No todos tienen el mismo grado de responsabilidad», apostillaron.

LAS PRUEBAS / Las fuentes consultadas revelan que la Guardia Civil ha confirmado la mayoría de los indicios que pesan contra los imputados y que acreditan la existencia de un «grupo organizado de personas en torno al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet» que se dedicaba a «lograr modificaciones de los planes de ordenación urbana, cobro de comisiones, cohecho, fraude a Hacienda, fraude a las subvenciones de la Unión Europea, exacciones ilegales y tráfico de influencias», según explicó el juez Baltasar Garzón en el auto de prisión que dictó contra los primeros imputados el pasado 30 de octubre.

De momento, ni el juez ni el fiscal tienen previsto ampliar la lista de imputados. En enero interrogarán a 10 testigos. Por ello, lo más probable es que la actividad judicial se centre ahora en modificar la situación de prisión por la de libertad con fianza de los encarcelados en esta causa. El juez Garzón justificó su decisión de mandarles a prisión para evitar la destrucción de pruebas. Sin embargo, este peligro ya se ha reducido considerablemente porque la Guardia Civil ha examinado la abultada documentación intervenida en los registros practicados.

LA APELACIÓN / Además, la próxima semana la sección cuarta de la Audiencia Nacional tiene previsto comenzar a revisar el auto dictado por el juez Garzón contra Macià Alavedra, Lluís Prenafeta, Bartomeu Muñoz, Luis García, el exconcejal de urbanismo Manuel Dobarco y otras cuatro personas que quedaron en libertad bajo fianzas que oscilan entre los 25.000 y el medio millón de euros.

elperiódico.com

MATAS PAGÓ MUEBLES DE SU "PALACETE" CON UNA SOCIEDAD DE EEUU SIENDO PRESIDENT

CASO MATAS | Las confesiones de los proveedores

El abogado de Matas el día del registro policial del palacete.

* Un empresario declara que cobró 5.000 euros a través de una empresa



* Suministró a Matas un amplio mobiliario para el 'palacete'


Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

La investigación judicial en torno al patrimonio del ex president Jaume Matas deparó ayer una importante novedad. Uno de los proveedores del palacete, concretamente quien vendió parte del mobiliario, aseguró haber cobrado del ex líder del PP unos 5.000 euros a través de una sociedad americana.

Este proveedor confesó al juez José Castro que el pago le fue instrumentado a través de la sociedad Aremas, radicada en Washington, y que respondería a las iniciales de los apellidos de Matas y de su mujer Maite Areal. Asimismo precisó que dicho pago le fue realizado entre 2005 y 2006, siendo su cliente el presidente del Ejecutivo balear.

Cabe recordar que cuando Matas abandonó el Consolat de Mar en mayo de 2007 trasladó su residencia a la capital estadounidense en la que se encuentra domiciliada la sociedad que acaba de ser descubierta. A la vista de este nuevo hallazgo la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto poner en marcha una investigación encaminada a rastrear los movimientos económicos realizados por esta empresa.

En su comparecencia, Luigi Petri, de nacionalidad italiana, explicó, según informa Europa Press, que suministró a Matas un amplio mobiliario para la residencia que posee en pleno casco antiguo de Palma a través de su empresa Decorama, dedicada al comercio al por menor de muebles y equipos de oficina, y durante el interrogatorio especificó el extenso catálogo de muebles de los que dotó la vivienda. Sin embargo, negó haber facturado en negro por este aprovisionamiento y, es más, incidió en que los aproximadamente 40.000 euros que cobró por este concepto contaron con su correspondiente factura, una afirmación que contrasta con las efectuadas en las últimas semanas por diversos proveedores que participaron en la reforma de la vivienda así como por propietarios de varias tiendas que aseveraron ante el juez haberse embolsado de Matas dinero opaco al fisco y que ascendería ya a más de 300.000 euros.

Durante la comparecencia de ayer el juez citó a declarar al hijo de este testigo, trabajador de la misma empresa de muebles, para pedir más datos sobre el suministro de este tipo de equipamiento. Luigi Petri abandonó las dependencias judiciales de Vía Alemania con aspecto serio e incluso tuvo tiempo de hacer amago de agredir jocosamente a un cámara.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares inició la investigación sobre el patrimonio de Matas tras detectar posibles irregularidades en la compra de la vivienda e incluso agentes de la Guardia Civil de paisano recorrieron varios establecimientos de Palma en los que Matas y su mujer compraron el mobiliario para este piso. Asimismo, el pasado 6 de noviembre la Policía Nacional y la Guardia Civil registraron tanto el palacete como la vivienda que Matas tiene en el lujoso barrio de Salamanca, en Madrid. A primera vista la comisión judicial tasó el interior de los dos inmuebles, tanto el equipamiento como la reforma, en más de dos millones de euros.

elmundo.es

"CASO SON OMS"; LA TRAMA DE UM SIMULÓ TRANSMITIR PARTIDOS PARA QUEDARSE EL DINERO PÚBLICO

CORRUPCIÓN

Testaferros

El directivo de IB3 y testaferro de Vicens se cubre el rostro durante un registro policial a su domicilio. | Pep Vicens

* Ponían cintas para simular que los locutores estaban en el estadio


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Los testaferros de los líderes de Unió Mallorquina (UM) se quedaron al menos 240.000 euros públicos falseando retransmisiones deportivas. La actual presidenta del Parlament balear Maria Antònia Munar les otorgó durante la pasada legislatura dos subvenciones de 120.000 euros para que realizaran un programa de radio deportiva en la emisora del Consell de Mallorca que nunca exisitió y que fue bautizado como Temps de Esport.

En lugar del espacio radiofónico previsto, la Agencia Tributaria de Baleares y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional sólo han localizado en los archivos de la emisora Ona Mallorca
retransmisiones del Real Mallorca que se hacían por televisión, con una cinta con sonido ambiente de fondo para simular que los locutores estaban en el campo y en las que se pirateaban las ruedas de prensa de otras emisoras para intentar hacer creer que los periodistas deportivos de la radio de la institución insular habían acudido tanto al Ono Estadi como al resto de campos de la geografía nacional para seguir la actualidad del equipo de fútbol mallorquín.

Esta es sólo una de las fórmulas empleadas por las personas a las que utilizaron como pantallas tanto el ex conseller de Ordenación del Territorio Bartomeu Vicens como el hasta el pasado jueves conseller de Turismo del Govern balear Miquel Nadal para cobrar comisiones y desviarse masivamente un montante que los investigadores cifran entre los 7 y los 9 millones de euros públicos.

Y es que Munar siendo presidenta del Consell de Mallorca puso la producción de la radio pública en manos de los testaferros de Vicens, que
se llevaron 3,2 millones de euros públicos y la televisión en la de los de Nadal, que facturaron a su vez 4,3 millones de euros. Posteriormente las productoras, Studio Media Comunicación, S.L., y Video-U, S.L., en manos tanto de amigos íntimos de Vicens como de parientes de Nadal, realizaron pagos a los políticos de UM mediante préstamos ficticios o a través de sociedades tapadera.

Estos hallazgos, que tanto Hacienda como la Policía Nacional tipifican ya como constitutivos, entre otros, de un delito de cohecho, han aflorado en el marco de la investigación del caso Son Oms, desvelado por EL MUNDO/El Día de Baleares y que
rastrea el cobro de comisiones del 15% por parte de la histórica cúpula de UM a cambio de la recalificación del polígono industrial del mismo nombre. Pero también el pago de los servicios prestados en este pelotazo a estos testaferros con cargo al erario público adjudicándoles irregularmente el negocio de los medios de comunicación dependientes de la institución gobernada por UM.

Además
* El Bloc seguirá si Antich no logra acuerdos con el PP
* De la Vega: 'Antich se guiará por el bien de los baleares'

elmundo.es