jueves, 23 de abril de 2009

SOLER SE DESDICE DE SU DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ Y ASEGURA AHORA QUE SABÍA LO QUE FIRMABA


D. MARTÍNEZ | ALICANTE

El alcalde de Elche y vicesecretario del PSPV, Alejandro Soler, imputado por presunta malversación de caudales públicos y prevaricación al pagar con dinero público publicidad de su partido, dio ayer una nueva vuelta de tuerca a su versión del «error administrativo».

Si hace dos días aseguraba ante el juez que firmaba los pagos de publicidad del PSOE sin examinarlos porque «los técnicos» le decían que eran correctos y no había «anomalías», ayer negó haber pronunciado estas palabras, recogidas por el taquígrafo del juzgado de Instrucción número 4 de Elche.

«No dije que no lo leyera»
En su declaración, a preguntas tanto del juez como del fiscal y su defensa, el alcalde deslizó hasta en tres ocasiones que no leía los conceptos cuyo pago estaba autorizando con su firma. Según consta en la transcripción remitida a las partes, Soler «firmó unas órdenes de pago que habían sido visadas por los técnicos municipales», y «si no había ninguna irregularidad, refrendaba lo que habían visado los técnicos».

Sin embargo, ayer Soler cambió de parecer, y trató de matizar su declaración judicial, hasta darle la vuelta por completo. Según aseguró a preguntas de los medios, «en ningún momento dije que yo no leía lo que firmaba».

Durante su visita a las obras de remodelación de una plaza, el alcalde de Elche rechazó que, tal como aseguró en su declaración judicial, firmase documentos sin examinar los conceptos que incluían. «No he firmado pagos de facturas sin leerlas», sentenció.

La nueva versión de Soler, que ante el juez no dudó en culpar a funcionarios, al tesorero e incluso al actual concejal de Deportes, Federico Buyolo, le deja no obstante sin defensa para la firma de los pagos investigados -una factura de 3.000 euros por un publirreportaje sobre su proclamación y otra de 2.320 por otro sobre la asamblea que lo ratificó-.

Si Soler, como afirmó ayer, leía efectivamente las facturas, resulta difícil sostener que costeó con dinero público la inserción de un publirreportaje por el concepto «Proclamación Alejandro Soler candidato Alcaldía» sin saber de qué se trataba.

Al juez: «No vi las facturas»
La nueva versión de Soler, en cualquier caso, se da de bruces con la que quedó, negro sobre blanco, en el papel oficial del juzgado de Instrucción número 4 de Elche. En su declaración, el «número dos» del PSPV aseguró, literalmente, que «en este caso concreto no vi el concepto sobre el acto de publicidad de mi persona en la Alcaldía», y que «si la hubiera visto, no se habría pagado».

Por si quedaba alguna duda de que no había leído los conceptos cuyo pago estaba autorizando, Soler remató este pasaje de su declaración -a preguntas del juez- con un elocuente «en ningún caso vi las facturas».

ABC.ES

CAMPS ELUDE PRONUNCIARSE SOBRE LAS GRABACIONES


El presidente valenciano califica de "montaje" su implicación en el 'caso Gürtel'.

-Rajoy expresa su confianza en Camps tras publicarse sus conversaciones con 'El Bigotes'

ROSA BIOT / JOAN FOGUET - Valencia / Barcelona

La procesión ha sido esta mañana por fuera y por dentro para Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana. El mismo día en el que se publica en EL PAÍS conversaciones grabadas en la investigación del caso Gürtel en las que se refleja la fuerte amistad de Camps con Álvaro Pérez, El Bigotes, presunto jefe en Valencia de la trama corrupta ligada al PP, el presidente ha participado en la tradicional romería de la Santa Faz de Alicante. Con semblante serio pero tranquilo y rodeado de numerosos cargos públicos del PP, Camps ha culminado, ataviado con el típico vestuario de romero (blusón negro, pañuelo y caña en mano), el recorrido desde el centro de Alicante hasta el monasterio. Tras la misa que puso colofón a la peregrinación, el presidente valenciano ha atendido a los periodistas pero ha eludido pronunciarse sobre las grabaciones y tan sólo ha enfatizado, por segunda vez en 24 horas, que "es un montaje y todo es mentira", en relación a su implicación en el caso Gürtel.

* La esposa de Camps, sobre un regalo de El Bigotes: "Te has pasado 20 pueblos"
* Así es la gran trama de corrupción política vinculada al PP

El mandatario regional ha insistido en que el caso está bajo secreto de sumario, ha defendido que su responsabilidad es "esperar el momento de decir lo que tengo que decir en el lugar que corresponde" y se ha mostrado convencido de que "la verdad, si Dios quiere, será lo que pronto sabrá todo el mundo".

Rajoy: Nadie se vende por tres trajes

Rajoy ha asegurado en declaraciones a TV-3 que tiene "plena confianza en el presidente de la Generalitat Valenciana". Sin dar lugar a la duda o al matiz el líder popular ha dicho de Camps que "es una persona absolutamente honesta".

Sobre los posibles sobornos del presidente valenciano, Rajoy sostiene que Camps "no ha recibido ningún traje". Es más, y para tratar de reducir la carga de la acusación, Mariano Rajoy duda de ésta. "Afecta a la inteligencia pensar que alguien se vaya a vender por tres trajes", ha remachado el presidente del Partido Popular. Para Rajoy, ahora, "lo importante es que la Justicia lo aclare todo" y así "no estar durante meses o años enredados hablando de unos trajes".

La actitud de Rajoy, está en Barcelona por la festividad de Sant Jordi, ha sido muy diferente durante la mañana cuando, rodeado por unos 80 periodistas, solo ha respondido a preguntas sobre su vista a la capital catalana. Cuando se le ha inquirido por qué Camps ha mantenido esa amistad que reflejan las conversaciones con uno de los responsables de una red que el propio Rajoy expulsó, el líder del PP ha respondido lacónico: "Mantengo mi confianza en el presidente Camps".

Desde que estalló el escándalo por la red de corrupción liderada por Francisco Correa y que ha implicado a altos cargos del PP, la sede nacional del partido en Génova solo ha censurado a los imputados por el juez instructor de la causa Baltasar Garzón. Ni Camps ni su número dos en el partido en Valencia, el secretario general, Ricardo Costa, están imputados aunque su nombre aparezca en el sumario. Esto solo podría hacerlo el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) que ha asumido ya la competencia de la causa por tratarse de aforados.

Las nuevas revelaciones incorporadas al sumario y publicadas hoy en El PAÍS se suman a las pruebas recabadas anteriormente sobre el pago por parte de la trama corrupta de 12.000 euros en trajes de las tiendas Milano y Forever Young para el presidente valenciano.

Castedo: "Leeré lo que me interese"

Durante la peregrinación, Camps ha recibido el respaldo de sus cargos más afines, entre ellos de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. La regidora alicantina ha despachado la grabación de las conversaciones entre El Bigotes y Camps restando credibilidad al periódico en el que han sido difundidas. "No me he enterado de la portada de El País. Hoy es el día de la romería, que EL PAÍS publique lo que le dé la gana, que yo leeré lo que me interesa", ha zanjado. Mientras, el sector contrario a las tesis de Camps (antiguos zaplanistas ahora liderados por el presidente de la Diputación José Joaquín Ripoll) han mantenido una actitud más tibia. De hecho, Ripoll y sus afines caminaban unos metros por detrás del grupo de campistas. Durante la romería no se ha ha escuchado ningún reproche desde el público como sí pasó en la celebrada en marzo en Les Canyes (Castellón) cuando un grupo de gente gritó al presidente "¡trajes para todos!".

A la popular romería alicantina también se han sumado, como es tradicional, los cargos socialistas liderados en esta ocasión por el cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar. El candidato socialista tampoco ha obviado las últimas novedades sobre el caso Gürtel que ponen en entredicho la figura y gestión del dirigente valenciano. Pese a insistir en su respeto al proceso judicial en marcha ha lamentado la actitud del PP ante los hechos y ha echado en falta que los responsables populares no hayan dado explicaciones políticas sobre este escándalo.

ELPAÍS.COM

LA ESPOSA DE CAMPS, SOBRE UN REGALO DE EL BIGOTES: "TE HAS PASADO 20 PUEBLOS"



LAS CONVERSACIONES TELEFÓNICAS DEL JEFE VALENCIANO DE LA TRAMA CORRUPTA

El presidente valenciano, al contratista Álvaro Pérez: "Amiguito del alma... Quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro, que es muy bonito"

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid -

Grabaciones telefónicas efectuadas por la policía en el curso de la investigación sobre la trama corrupta vinculada al PP acreditan que Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, mantenía una estrechísima relación con Álvaro Pérez, el jefe valenciano de la red empresarial que dirigía Francisco Correa. Pérez y Correa están imputados por diversos delitos. Estas grabaciones, fruto de pinchazos telefónicos autorizados por el juez, también muestran cómo Pérez hizo regalos de alto valor a Camps, a su mujer y a su hija en enero de 2009. La esposa del presidente valenciano consideró que era un regalo excesivo, a tenor de las expresiones utilizadas durante la conversación que ella mantuvo con Álvaro Pérez, hasta el punto de sugerirle que le iba a devolver el regalo.

* Camps: "Ya tengo un sitio para contar la verdad y acallar tantas mentiras"
* Camps elude pronunciarse sobre las grabaciones

Camps: "Esto tendrá un final feliz"

"Tengo la seguridad de que esto tendrá un final feliz", así lo manifestó ayer el president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, al ser preguntado por el 'caso Gürtel' - AGENCIA

Pérez a Camps: "¿Has leído mi tarjetón? Pues fíjate si te debo"

El presidente afirma que devuelve todos los regalos de alto valor que recibe

Las nuevas revelaciones incorporadas al sumario se suman a las pruebas recabadas anteriormente sobre el pago por parte de la trama corrupta de 12.000 euros en trajes de las tiendas Milano y Forever Young para el presidente valenciano.

Pérez, apodado El Bigotes, montó una empresa en Valencia meses después de que Francisco Camps ganase sus primeras elecciones autonómicas. Desde entonces, y durante los últimos cuatro años, la empresa de Pérez, Orange Market, ha recibido contratos por más de cinco millones de euros de la Administración valenciana. Una portavoz del Gobierno valenciano aseguró ayer que ni Camps ni su familia habían recibido regalos de Pérez y que, en cualquier caso, "los regalos de alto valor, se devuelven".

Lo que sigue es un amplio resumen de las grabaciones de dos conversaciones telefónicas entre el presidente valenciano y el jefe de la trama corrupta.

- 24 de diciembre de 2008, 21.43. "Amiguito del Alma".

Álvaro. Presidente.

Camps. Feliz Navidad, amiguito del alma.

Á. Oye... que te sigo queriendo mucho.

C. Y yo también... tenía que haberte llamado, te quería haber llamado, para contarte todo, cómo fue, para decirte que tienes un amigo maravilloso, Romero, y que el otro es un tipo excepcional, ¿eh?

Á. Vale, me alegro, pero me han ido informando puntualmente de todo.

C. Ya, ya lo sé, pero sobre todo para decirte que te quiero un huevo.

Á. Bueno, qué... contarás durante muchos años con mi lealtad, ¿vale?

C. Perdona, ¿durante muchos años? No, hijo de puta, durante toda tu vida. Ja, ja...

Á. Por eso, tío, es que espero que sean muchos.

C. Ya, pero bueno, no tienes que decir durante muchos, porque eso tiene un límite, una caducidad, durante toda tu vida...

Á. No, llevas razón, siempre me tienes que... ¿ves? Es la ventaja de estar todos los días delante de un micro.

C. Exacto.

Á. Tu caudal de palabras, tu facilidad de palabras... Te quiero mucho a ti y a tu familia. ¿Vale?

- 7 de enero de 2009, 22.38. "Es un detallito".

Á. ¿Has leído mi tarjetón? [la comunicación se interrumpe y continúa después].

C. Muchísimas gracias, ¿eh?

Á. Bueno, escucha, tu... ¿Has leído mi tarjetón?

C. Sí, sí, sí...

Á. Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo...

C. No, no, nada.

Á. Sí, sí, sí.

C. Bueno, yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito.

Á. Cuando tú quieras, y te dejen, y puedas...

C. Un abrazo muy fuerte, te paso con Isa [se trata de la mujer de Francisco Camps].

Isabel. Álvaro

Álvaro. Hola.

Isabel. Con el mío te has pasado 20 pueblos.

Á. ¿Qué dices?

I. Que sí.

Á. Si es un... si es un detallito, hazme caso.

I. Un detallito, ja, ja, ja.

Á. Qué dices...

I. Bueno, no, eso lo tenemos que hablar, ¿eh?

Á. Bueno, vale, va. Lo hablamos cuando tú quieras.

I. Detenidamente... no en serio.

Á. Vale, vale. Oye, escucha, ¿le ha gustado a Isabel el suyo?

I. Bueno, de eso también tenemos que hablar, es que le está pequeño.

Á. ¿Le está pequeña?

I. Es que [es] tamaño de niña pequeña, y mi...

Á. Es que yo pensaba, que sería la muñequita como la tuya.

I. Mi niña... no.

Á. Ah... claro, es que he pensado en la muñeca de una chica muy joven, como tú.

I. Claro, claro, ja, ja, ja. Yo no me la he probado.

Á. No te preocupes que eso lo arreglamos. Pero... ¿Le ha gustado la medallita?

I. Sí, le ha gustado, le ha encantado.

Á. Vale, me alegro, vale, vale. Oye, pues entonces no te preocupes que yo mañana...

I. Y ahora hablamos, porque es que es muy fuerte, no en serio.

Á. ¿Quién está fuerte?

I. No, en serio, no me lo voy a quedar.

Á. ¿Quién está fuerte? Es que no te oigo bien, no te oigo nada.

ELPAÍS.COM

CINCO IMPUTADOS MÁS POR PRESUNTA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA EN ALCAUCÍN


CASO 'ARCOS' | Son ya 22 los imputados Europa Press | Málaga

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez-Málaga tomó este miércoles declaración a cinco nuevos imputados en el caso 'Arcos', contra la corrupción urbanística en el municipio malagueño de Alcaucín, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Según indicaron estas fuentes, tres de las personas que declararon están imputadas por un presunto delito contra la ordenación del territorio, uno por los presuntos delitos de estafa y contra la ordenación del territorio, y otro por los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio.


Este juzgado, encargado de la investigación del caso, ya tomó declaración el pasado 3 de abril a cuatro personas que habían sido previamente imputadas por la Guardia Civil. Dos están imputadas provisionalmente por un delito de falsedad en documento oficial, mientras que las otras dos están por un delito contra la ordenación del territorio.

Por el momento, son 22 los imputados judicialmente en esta causa, entre ellos el ex alcalde de Alcaucín, Juan Manuel Martín, detenido a finales de febrero junto con otras 12 personas en el marco de la primera fase de la operación, al que se le imputan los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad documental y prevaricación urbanística.


En la primera fase de la operación, en la que se investiga la promoción, construcción y comercialización de urbanizaciones y de viviendas aisladas sobre suelo no urbanizable, la instructora, Irene Urbón, decretó prisión sin fianza para el ex alcalde y para el arquitecto José Mora, al que se le imputan inicialmente los delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación urbanística.


ELMUNDO.ES

FRANCISCO CAMPS: "TODO ESTO ES UN MONTAJE Y UNA MENTIRA"


Caso 'Gürtel'

* 'Hay que esperar el momento para decir lo que corresponda en su sitio'
* El líder valenciano ha participado en la romería a la Santa Faz de Alicante

Héctor Fernández | Rodrigo Terrasa | Alicante

Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, en una brevísima intervención ante los medios de comunicación a su salida del monasterio de la Santa Faz de Alicante, ha vuelto a negar su implicación en el llamado 'caso Gürtel'. "Todo esto es un montaje y una mentira y la verdad, si Dios quiere, será lo que pronto sabrá todo el mundo", ha dicho en relación a las supuestas conversaciones telefónicas entre Camps y Álvaro Pérez, difundidas por 'El País' y que revelan su íntima relación de amistad.

En ellas, el líder valenciano se dirige a 'El Bigotes' como "amiguito del alma" y le emplaza a una cita para "hablar de lo nuestro". Ambos se muestran mutuo afecto e incluso la mujer del presidente, que interviene en la conversación, agradece a Álvaro Pérez un regalo recibido. "Con el mío te has pasado 20 pueblos", le dice.

Esta mañana, Camps ha reiterado que "esto es una cuestión que se encuentra bajo secreto de sumario y cada uno debe asumir su responsabilidad. Ahora se trata de esperar el momento para decir lo que corresponda en su sitio", en alusión al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El jefe del Consell se ha pronunciado así al final de la romería a la Santa Faz de Alicante. Otra vez los regalos de Camps. Otra vez Camps de romería. Casi a las misma hora que llegaban a los kioskos nuevas revelaciones sobre la supuesta implicación del presidente valenciano en la trama 'Gürtel', Francisco Camps marchaba de romería al monasterio de la Santa Faz de Alicante.

No es la primera vez que al líder valenciano le sorprenden nuevos datos sobre el caso vestido de peregrino. El pasado mes de marzo, cuando se publicaban las primeras declaraciones del sastre de Camps, el presidente valenciano participaba en la Romería de les Canyes de Castellón. Blusón negro, pañuleo verde. "Cada semana se publica una mentira nueva que se contradice con la anterior", dijo entonces.

Esta mañana, tras destaparse la amistosa conversación entre Camps y 'El Bigotes', el jefe del Consell -blusón negro, pañuelo azul y blanco- arrancaba su camino en la romería de la Santa Faz, una de las manifestaciones más importante en el calendario festivo de Alicante, un acto que recrea el camino hasta el monasterio donde, según la tradición cristiana, se encuentra uno de los pliegues del sudario con el que Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.

Además

* Grabaciones policiales prueban los regalos de 'El Bigotes'
* Reacciones: Rajoy | Rambla | Alarte | Esquerra Unida
* 'El Bigotes', entre el derroche y un tren de vida imposible
* Quién es quién en la trama | Los regalos de Correa
* EL MUNDO en 2', por Pedro J. Ramírez | Encuesta
* Los trajes de Camps y otros detallitos

ELMUNDO.ES

EL PAÍS Y RUBALCABA JUEGAN SUCIO CON GRABACIONES FUERA DE SUMARIO


(PD).- De nuevo, una filtración a El País sirve al diario de Prisa para no hablar ni de los nefastos augurios del FMI ni de la crisis económica en la que se hunde España. Son los últimos coletazos del moribundo caso Gürtel. Lo que El País no cuenta es que la conversación no figura en el sumario que remitió Garzón al TSJCV. ¿Tiene algo que ver Interior en esta enésima filtración al diario de Prisa? Tampoco se destaca que la grabación deja claro que los regalos que supuestamente recibió Camps de Pérez "ya han sido devueltos".

No acaban de pasar ni 48 horas y El País ha roto la exigencia del TSJ de preservar el secreto de sumario. Aparte de omitir la parte correspondiente a la devolución de los regalos, se han visto obligados a corregir el supuesto error y a publicar lo que decía la grabación, que los "regalos se devuelven". ¿Cómo han sido obtenidas esas grabaciones, por qué cauces se suspende un derecho básico como el de la intimidad? Una conversación íntima, sin contenido legal y fuera de sumario, sirve a El País para atacar al PP y no hablar de la crisis.

Aparte del dudoso mérito del diario de PRISA en conseguir las conversaciones del presidente de Valencia y su mujer con Álvaro Pérez, el jefe valenciano de la red empresarial que dirigía Francisco Correa, es destacable de nuevo la indefensión de un político -otra vez del PP- al ver publicadas sus conversaciones privadas (día de Nochebuena y un día después de Reyes). ¿Y qué aporta esto al proceso penal? Y fundamental: ¿No dañan estas filtraciones más a la democracia que los regalos que -el pan nuestro de cada día- reciben los políticos y altos funcionarios? ¿Toda la escandalera con este sumario es para revelar que Camps recibe regalos? ¿Y Garzón?.

¿Cómo se explica que las grabaciones realizadas por la Policía Judicial, dependiente del Ministerio del Interior, se hayan filtrado a El País si no constan en el sumario remitido al TSJ? Es un ataque al sumario en toda regla, que puede llegar incluso a evidenciar el nerviosismo de Interior y de Rubalcaba que ya no saben como mantener su montaje.

Este jueves, el diario de PRISA sorprende con la publicación de una grabaciones telefónicas efectuadas por la policía en el curso de la investigación sobre "la trama corrupta vinculada al PP". Según El País, estas conversaciones "acreditan que Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, mantenía una estrechísima relación con Álvaro Pérez, el jefe valenciano de la red empresarial que dirigía Francisco Correa".

"Estas grabaciones, fruto de pinchazos telefónicos autorizados por el juez, también muestran cómo Pérez hizo regalos de alto valor a Camps, a su mujer y a su hija en enero de 2009. La esposa del presidente valenciano consideró que era un regalo excesivo, a tenor de las expresiones utilizadas durante la conversación que ella mantuvo con Álvaro Pérez, hasta el punto de sugerirle que le iba a devolver el regalo".

¿Y qué aporta esto al sumario? ¿No se está investigando un caso de financiación ilegal de partidos políticos? ¿Evidencia esto que no estamos ante un Filesa del PP? Y, lo más importante, ¿tanta portadas de El País para informar de que los políticos y altos funcionarios reciben regalos? Que se lo pregunten al juez Baltasar Garzón.

Por su interés, reproducimos las grabaciones filtradas al diario El País.

- 24 de diciembre de 2008, 21.43. "Amiguito del Alma".

Álvaro. Presidente.

Camps. Feliz Navidad, amiguito del alma.

Á. Oye... que te sigo queriendo mucho.

C. Y yo también... tenía que haberte llamado, te quería haber llamado, para contarte todo, cómo fue, para decirte que tienes un amigo maravilloso, Romero, y que el otro es un tipo excepcional, ¿eh?

Á. Vale, me alegro, pero me han ido informando puntualmente de todo.

C. Ya, ya lo sé, pero sobre todo para decirte que te quiero un huevo.

Á. Bueno, qué... contarás durante muchos años con mi lealtad, ¿vale?

C. Perdona, ¿durante muchos años? No, hijo de puta, durante toda tu vida. Ja, ja...

Á. Por eso, tío, es que espero que sean muchos.

C. Ya, pero bueno, no tienes que decir durante muchos, porque eso tiene un límite, una caducidad, durante toda tu vida...

Á. No, llevas razón, siempre me tienes que... ¿ves? Es la ventaja de estar todos los días delante de un micro.

C. Exacto.

Á. Tu caudal de palabras, tu facilidad de palabras... Te quiero mucho a ti y a tu familia. ¿Vale?

- 7 de enero de 2009, 22.38. "Es un detallito".

Á. ¿Has leído mi tarjetón? [la comunicación se interrumpe y continúa después].

C. Muchísimas gracias, ¿eh?

Á. Bueno, escucha, tu... ¿Has leído mi tarjetón?

C. Sí, sí, sí...

Á. Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo...

C. No, no, nada.

Á. Sí, sí, sí.

C. Bueno, yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito.

Á. Cuando tú quieras, y te dejen, y puedas...

C. Un abrazo muy fuerte, te paso con Isa [se trata de la mujer de Francisco Camps].

Isabel. Álvaro

Álvaro. Hola.

Isabel. Con el mío te has pasado 20 pueblos.

Á. ¿Qué dices?

I. Que sí.

Á. Si es un... si es un detallito, hazme caso.

I. Un detallito, ja, ja, ja.

Á. Qué dices...

I. Bueno, no, eso lo tenemos que hablar, ¿eh?

Á. Bueno, vale, va. Lo hablamos cuando tú quieras.

I. Detenidamente... no en serio.

Á. Vale, vale. Oye, escucha, ¿le ha gustado a Isabel el suyo?

I. Bueno, de eso también tenemos que hablar, es que le está pequeño.

Á. ¿Le está pequeña?

I. Es que [es] tamaño de niña pequeña, y mi...

Á. Es que yo pensaba, que sería la muñequita como la tuya.

I. Mi niña... no.

Á. Ah... claro, es que he pensado en la muñeca de una chica muy joven, como tú.

I. Claro, claro, ja, ja, ja. Yo no me la he probado.

Á. No te preocupes que eso lo arreglamos. Pero... ¿Le ha gustado la medallita?

I. Sí, le ha gustado, le ha encantado.

Á. Vale, me alegro, vale, vale. Oye, pues entonces no te preocupes que yo mañana...

I. Y ahora hablamos, porque es que es muy fuerte, no en serio.

Á. ¿Quién está fuerte?

I. No, en serio, no me lo voy a quedar.

Á. ¿Quién está fuerte? Es que no te oigo bien, no te oigo nada.

PERIODISTADIGITAL.COM

EL JUEZ INVESTIGA UNA POSIBLE VINCULACIÓN DE LÓPEZ VIEJO CON EL CASO GUATEQUE


El ex consejero de Deportes madrileño está implicado en la trama Gürtel

V.V./AGENCIAS

El juez instructor de caso Guateque, la supuesta trama de corrupción ligada al Ayuntamiento de Madrid y relacionad con al concesión irregular de licencias a locales de ocio, ha pedido a la Comunidad de Madrid información sobre el patrimonio económico del ex consejero de Deportes de la región, Alberto López Viejo, quien se vio obligado a dimitir de su cargo al conocerse su implicación en otra trama de corrupción, la relacionada con las empresas de Francisco Correa.

Noticias relacionadas:

o Dimite el consejero de Deportes de Aguirre, salpicado en la trama de corrupción política
o “Alberto (López Viejo) se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio”
o Mamá Aguirre, su protegido López Viejo y ¿dónde está la responsabilidad política de la presidenta...

El tribunal que investiga el caso de la operación Guateque, una presunta trama de corrupción vinculada a la concesión por parte del Ayuntamiento de Madrid de licencias de manera irregular a centros y locales de ocio, ha solicitado a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid que le envíe todas las declaraciones que haya en los registros sobre actividades, bienes y derechos patrimoniales de altos cargos de la región en relación al destituido consejero de Deportes, Alberto López Viejo.

Información del registro mercantil
Según informó la Cadena SER, el juez Santiago Torres estaría investigando una posible vinculación de López Viejo, que abandonó su cargo al aparecer implicado en la trama de corrupción de la Operación Gürtel, con este otro caso de corrupción. Para ello ha dictado una providencia en la que reclama además información al registro mercantil sobre cuatro sociedades en las que figuran como otorgantes el propio López Viejo y también su ex mujer, Teresa Gabarra, que ya está imputada en la operación Guateque.

Su ex mujer, imputada
De hecho, esta providencia habría partido de la imputación de Gabarra, a quien se le atribuyen supuestas anomalías en el expediente de licencia del restaurante que regenta en el madrileño barrio de Retiro. El local forma parte de los establecimientos que supuestamente pagaron diversas sumas de dinero a cambio de acelerar el proceso de obtención de su licencia.

Gabarra niega los hechos
Gabarra, que declaró ante el juez el pasado mes de diciembre, negó que hubiese tenido ningún tipo de “trato preferente” por ser esposa del ex consejero, y aseguró que no había pagado ninguna suma para obtener su licencia. No obstante, el juez sospecha que sí fue así, ya que su expediente de tramitación llevaba una anotación en la que se podía leer “urgente”.

Régimen económico matrimonial
El magistrado ha solicitado también información al registro civil para saber si el matrimonio de esta pareja se basaba en un régimen económico de bienes gananciales o si, por el contrario, se habían acogido a la separación de bienes, para determinar hasta que punto podría llegar la responsabilidad del ex consejero.

ELPLURAL.COM

CAMPS PIDIÓ A EL BIGOTES LEALTAD ABSOLUTA: "DURANTE MUCHOS AÑOS NO, HIJO DE PUTA, DURANTE TODA TU VIDA"

VISTO EN LA RED

La SER ofrece la versión dramatizada de las sospechosas conversaciones

El diario El País publica hoy la trascripción de varias conversaciones telefónicas entre Álvaro Pérez El Bigotes, principal imputado en la trama de la Operación Gürtel en su rama valenciana, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, en las que se evidencia su estrecha relación de amistad y queda patente que el empresario hizo generosos regalos al president y su familia. En la Cadena SER han hecho una reconstrucción de las grabaciones para que los oyentes puedan escuchar, en clave de humor, cómo se desarrollaron los diálogos. Lo único fingido, son las voces, el texto, tan real como la vida misma.

Si amanece. GAG. Nuevas conversaciones de la "trama valenciana"

Otros tres redactores de la SER dramatizaron en el programa Hoy por Hoy otra parte de la conversación en la que también intervenía la mujer de Camps y le decía a El Bigotes que se había pasado "20 pueblos" con el regalo. Es ésta:

La recreación de la conversación entre Camps y el jefe de la trama en Valencia (23/4/2009)

Noticias relacionadas:

o ¿Necesita más pruebas, señor Rajoy, para destituir al presidente valenciano?
o El director de El Mundo salva a Camps y carga contra Garzón, la Policía y la Fiscalía

El equipo de Si amanece nos vamos de la Cadena SER ha grabado un gag de humor con las conversaciones entre Francisco Camps y Álvaro Pérez que se publican en la edición de hoy de El País y que evidencian la íntima amistad que les une. En el fragmento elegido se puede escuchar casi una declaración de amor entre los dos implicados en la Operación Gürtel:

Pérez: Presidente.
Camps: Feliz Navidad, amiguito del alma.
Pérez: Oye, que te sigo queriendo mucho.
Camps: Y yo también, te quiero un huevo.
Pérez: Bueno, que contarás durante muchos años con mi lealtad, ¿vale?
Camps: Perdona, durante muchos años no, hijo de puta, durante toda tu vida.
Pérez: por eso, tío, es que espero que sean muchos. Te quiero mucho a ti y a tu familia, ¿vale?

La intervención de Pajares
Aunque resulte increíble, este diálogo se produjo en la realidad entre empresario y presidente, el 24 de diciembre de 2008. Después, el equipo de Si amanece añade algo de ficción a este asunto con la supuesta intervención del actor Andres Pajares (vinculado familiarmente a El Bigotes, que era sobrino de su ex mujer Chonchi), quien llama a Camps para extorsionarle. No parece haberse enterado de que todos los lectores de El País conocen ya las conversaciones.

ELPLURAL.COM

¿NECESITA MÁS PRUEBAS, SEÑOR RAJOY,PARA DESTITUIR AL PRESIDENTE VALENCIANO?


Camps a El Bigotes: "Te quiero un huevo"

V.V.

“Oye… que te sigo queriendo mucho”. “Yo te quiero un huevo”. Se trata de una conversación telefónica grabada por la Policía, pero no se desarrolló entre una pareja de enamorados, sino entre el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el empresario Álvaro Pérez, El bigotes, el hombre fuerte en Valencia de la presunta trama de corrupción de la Operación Gürtel. La Policía realizó grabaciones autorizadas por el juez en el marco de esta investigación que dejan patente la intensa amistad que unía al dirigente popular con el empresario imputado por Baltasar Garzón, y que evidencian también que las empresas de Correa hicieron costosos regalos a Camps, su mujer y su hija. Tanto que la esposa del president sugiere que el “detallito” tiene demasiado valor, y que lo devolverá.

Noticias relacionadas:

o Barra libre en la Milla de Oro madrileña para dirigentes del PP por cortesía de Correa
o "Corresponde [la factura] a unos uniformes para gente del PP, incluido Francisco Camps"
o Correa se gastó 200.000 euros en trajes-regalo para cargos del PP
o Camps, “imputado” por el juez valenciano que ha estudiado el auto de Garzón
o Camps estuvo en la boda de El Bigotes, uno de los imputados en la trama de corrupción
o La sastrería de Camps aporta a Garzón facturas que coinciden con presuntos encargos de la trama...
o Anticorrupción acredita que Camps recibió más de 7.000 euros en regalos de la trama corrupta
o El director de El Mundo salva a Camps y carga contra Garzón, la Policía y la Fiscalía

¿Necesita más pruebas el presidente del PP para destituir a Camps o obligarle a dimitir? Las conversaciones publicadas hoy por El País evidencian una vez más la estrecha relación entre el presidente Valenciano y El Bigotes y que comprometerían, de paso, a Mariano Rajoy, que ha apostado muy fuerte por la inocencia del líder del PP en Valencia.

Lealtad para "toda la vida"
Ya se sabía de la relación entre ambos y, entre otras cosas, El Plural había explicado cómo Camps había asistido a la boda de El Bigotes. La transcripción de esta conversación, que forma parte del sumario, no tiene desperdicio y, desde el punto de vista político, es demoledora. En una de las grabaciones, del 24 de diciembre de 2008, se recoge la llamada de Pérez para felicitar la Navidad a Camps. El empresario, principal imputado en la operación en lo que a la trama valenciana se refiere, le recordaba al president que le seguía “queriendo mucho”. “Contarás durante muchos años con mi lealtad”, le aseguraba, a lo que Camps no dudaba en afirmar entre risas: “Perdona, ¿durante muchos años? No, hijo de puta, durante toda tu vida". Camps se refería a El Bigotes con expresiones como “amiguito del alma” o “te quiero un huevo”.

"Te has pasado 20 pueblos"
En otra de las conversaciones que publica El País, Camps agradece un regalo (un “tarjetón”) a Pérez y le pide que se vean “con tranquilidad para hablar de lo nuestro… que es muy bonito”. Seguidamente, el presidente de la Generalitat valenciana le pasa el teléfono a su esposa, Isabel, quien hablando de los regalos regaña a El Bigotes: “Con el mío te has pasado 20 pueblos”; “eso lo tenemos que hablar”. El empresario se limita a calificar el regalo como “un detallito”, aunque ella insiste: “No, en serio, no me lo voy a quedar”.

Un "detallito" para la niña
Pérez también tuvo otro “detallito” con la hija del matrimonio Camps, a tenor de la conversación puede adivinarse que es una pulsera. La esposa del presidente le explica al empresario que el regalo “le está pequeño” a la niña, aunque “le ha encantado”. “Es que yo pensaba que sería la muñequita como la tuya (…), es que he pensado en la muñeca de una chica muy joven, como tú (…). No te preocupes, que eso lo arreglamos”, se disculpa el empresario.

La Generalitat lo niega
Orange Market, la filial valenciana de las empresas de Correa, fue creada por El Bigotes unos meses después de que Camps ganase sus primeras elecciones autonómicas y en los últimos cuatro años ha obtenido contratos de la Administración valenciana por valor de más de cinco millones de euros. Un portavoz de la Generalitat aseguró ayer que ni el presidente ni su familia habían recibido este tipo de regalos, y especificó que en cualquier caso “los regalos de alto valor, se devuelven”.

ELPLURAL.COM

RAJOY MANTIENE SU "CONFIANZA" EN CAMPS Y ÉSTE NIEGA LA EVIDENCIA


“Es un montaje y todo mentira”

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha tenido que responder a las preguntas de los periodistas sobre sus comprometedoras conversaciones telefónicas con Álvaro Pérez, en la cárcel como imputado en el caso Correa y presunto cerebro de la trama valenciana de la red de corrupción. Mientras participaba en la romería de la Santa Faz en Alicante, Camps insistió en que “es un montaje y todo mentira”. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, eludió reiteradamente desde Barcelona las preguntas al respecto y se limitó a un lacónico “mantengo mi confianza en Camps”.

Camps, a quien de nuevo le han pillado en una romería, se ha referido a su conversación con El Bigotes difundida por El País como “un montaje y todo mentira”, según recoge el propio diario de PRISA en su edición digital. El presidente valenciano asegura que su “responsabilidad” es esperar a responder ante la justicia y apela al “secreto de sumario” para no dar más explicaciones. "La verdad será la que, si Dios quiere, dentro de muy poco todo el mundo conozca", añadió.




















(Camps, esta mañana, en la romería de la Santa Faz, en Alicante, entre Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, y Milagrosa Martínez -a la derecha-, presidenta de Les Corts)

Rajoy, reticente a las preguntas
Mientras, durante su participación en el día de Sant Jordi en Barcelona, Mariano Rajoy ha sido preguntado por la amistad entre Camps y Pérez y el líder del respondió lacónico que “mantengo mi confianza en el presidente Camps”, según recoge El País. Vuelto a preguntar sobre esa relación, Rajoy no ha respondido esperando otras preguntas.

Sáenz de Santamaría: “No seré yo quien comente…”
La portavoz de Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que el mutismo y poner el acento en las filtraciones del sumario son las consignas oficiales actuales dentro del partido. “No seré yo quien comente algo que no debería haber salido por imperativo y decisión del propio Tribunal”, apuntó Sáenz según recoge Europa Press. Por cierto, un planteamiento que coincide con la caverna mediática. En este sentido, Pedro J. Ramírez ha optado por matar al mensajero, al igual que Libertad Digital o Periodista Digital.

Que se investiguen las filtraciones
En la misma línea está el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, quien ha pedido que la Policía investigue por qué sus actuaciones sobre una supuesta trama de corrupción en el PP, el denominado caso Gürtel, "son conocidas antes que nadie por un medio de comunicación, y siempre el mismo". Rambla espera que en los próximos días la Policía "aclare" esa situación. Preguntado sobre si el Gobierno valenciano se plantea alguna medida judicial para defender el honor del president a raíz de esta conversación, Rambla ha aseverado que "todos los días están todas las puertas abiertas para plantearse cualquier cosa", pero ha insistido en que le "gustaría que la Policía también se investigara".

ELPLURAL.COM

EL DIRECTOR DE EL MUNDO SALVA A CAMPS Y CARGA CONTRA GARZÓN, LA POLICÍA Y LA FISCALÍA


¡Cosas veredes o manda huevos, Pedro Jota!

Para Pedro J. Ramírez, el periodista de investigación por excelencia, que ha dado en las páginas de su diario cabida a todo tipo de teorías alternativas, por ejemplo en el caso del 11-M, y ha publicado conversaciones y entrevistas con personas implicadas y condenadas por múltiples delitos, es “más importante para la salud democrática” la investigación de quién ha realizado la filtración al diario El País de las grabaciones de la conversación entre Francisco Camps y Álvaro Pérez que la investigación de los delitos por los que ambos están imputados en la trama de corrupción de la Operación Gürtel.

Noticias relacionadas
o ¿Necesita más pruebas, señor Rajoy, para destituir al presidente valenciano?
o Camps pidió a El Bigotes lealtad absoluta: "Durante muchos años no, hijo de puta, durante toda...

Audios relacionados
o Pedro J. exige que el TSJV investigue el origen de las filtraciones
o Pedro J. explica el posible origen de la filtración y apunta a la gravedad democrática del tema

El director de El Mundo, que en los últimos tiempos ha publicado filtraciones de numerosos documentos e informaciones, especialmente relacionadas con las teorías de la conspiración a cerca de la autoría de los atentados del 11-M se ha rasgado esta mañana las vestiduras durante la tertulia de la COPE al conocer que alguien ha filtrado al diario El País una conversación que pone de manifiesto la fuerte amistad que unía a Francisco Camps con el principal imputado en la Operación Gürtel en su rama valenciana, Álvaro Pérez El bigotes.

Relevancia "penal" de la filtración
Aun reconociendo que no le puede “hacer el menor reproche” al diario del Grupo Prisa porque “la relevancia informativa [de las conversaciones] es incuestionable”, Ramírez ha pedido la cabeza de quien ha proporcionado esta información al periódico y ha dado “por hecho” que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) “abrirá diligencias y pedirá responsabilidades”. A su juicio “desde el punto de vista penal” es “más relevante la averiguación de quién ha filtrado con intención política estas conversaciones, que el propio asunto de los trajes, cuyo alcance es limitadísimo”.

"Grave para la democracia"
Pedro J. destacó que “la filtración sólo ha podido venir de tres lugares”: “del juzgado del señor Garzón, enemigo político declarado del PP”; “de la Policía del Gobierno del PSOE”, o de “la Fiscalía, nombrada por el PSOE”. Por ello, a su juicio, es “más grave para la democracia que se puedan usar conversaciones privadas contra un político para hundirlo políticamente”, que el hecho de que un presidente autonómico mantenga una fuerte relación personal con un empresario imputado por la justicia por ser uno de los presuntos cabecillas de una trama de corrupción con dimensiones nacionales.

"Uno de los elementos de mayor honda vileza"
“Creo que la filtración (…) supone uno de los elementos de mayor honda vileza que se han producido y que hemos contemplado en los últimos tiempos en España”, criticó, y lamentó que la “consecuencia” de la publicación de esta información es que “el PP valenciano tiene a día de hoy menos posibilidades de revalidar su mayoría absoluta que ayer”.

La "típica" llamada navideña
Para el director de El Mundo, la importancia de estas conversaciones es escasa, ya que en su opinión es sólo la llamada “típica” de Navidad entre “dos familias”. “Es verdad que es la familia del presidente de Valencia con un amigo personal, que ha resultado ser un hombre implicado en una trama de corrupción”. Dato irrelevante, al parecer, para Ramírez, que considera que estas grabaciones sólo tiene un “contenido incómodo de carácter personal, muy embarazoso, y de carácter político”.

"Un claro desprestigio"
Además, Pedro J. calificó de “imprudente” la relación de Camps con Pérez, pero defendió que no hay “categoría delictiva” en esta relación, por lo que todo el contenido desvelado y los posibles delitos por los que están ambos implicados en al trama “se convierte en algo secundario”. Lo verdaderamente importante, aseguró, es que la publicación de las conversaciones “están suponiendo un claro desprestigio del presidente valenciano”, por lo que urge investigar el origen de esa filtración, “aunque solo sea para mantener los rituales de Estado de Derecho”. ¡Cosas veredes o manda huevos, Pedro Jota!

ELPLURAL.COM

EL PSOE NO RESPONDE A LA CORRUPCIÓN DE MERCASEVILLA TRAS DESVELARSE LA GRABACIÓN


J. M. SERRANO Torrijos dice que «no tenía conocimiento» de la grabación y que «no hay nada nuevo»

Monteseirín tendrá que declarar como testigo ante el juez del «caso Unidad»

El PA impugna el recurso presentado por Marín y Pardo contra la sentencia del «caso Macarena»

Ante la corrupción. ADRIANO. Sólo hay un camino frente a la corrupción, luchar contra ella sin respiro. Los pasos dados por el alcalde y su gobierno desde el 4 de febrero en el escándalo de Mercasevilla no son los de un luchador. Tampoco hay guerreros en Fiscalía. Ayer, Monteseirín callaba. Que no olvide el dicho: el silencio es cómplice.

ALBERTO GARCÍA REYES.
SEVILLA

A pesar de que en la grabación del «Caso Mercasevilla», desvelada ayer por ABC, los directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce implican al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía en el intento de cobro de comisiones a dos empresarios del grupo La Raza arrojando incluso nombres concretos de cargos políticos en activo, ningún miembro del PSOE del Gobierno local ni del autonómico quiso responder ayer a las preguntas de este periódico acerca del tema. ABC trató de contactar inútilmente con el alcalde, que es también presidente de Mercasevilla, pero el departamento de prensa del Ayuntamiento desvió toda comunicación a la portavoz, Maribel Montaño. Sin embargo, ella tampoco atendió a este periódico argumentando que estaba en Soria «cerrando un convenio sobre las ciudades machadianas». Tampoco Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, portavoz socialista del Ayuntamiento, atendió a la petición de este medio para conocer la postura del Gobierno municipal acerca de su supuesta implicación en el caso a tenor de las palabras de Mellet y Ponce, quienes nombran directamente a Alfonso Mir, delegado de Convivencia y actual gerente de Mercasevilla, y a Manuel Marchena, vicepresidente de la AIE y consejero delegado de Emasesa.

La misma postura se adoptó en la Junta, donde el hasta ayer consejero de Empleo, Antonio Fernández, se limitó a remitirse al comunicado que emitió tras destaparse el caso, en el que daba cuenta de la denuncia de Empleo ante la Fiscalía. Sin embargo, horas antes de esta reacción, Fernández dijo en el Parlamento que «esta Consejería no tiene competencias sobre Mercasevilla, en todo caso habremos financiado algún curso de formación, pero aquí no se aceptan comisiones». Debió olvidar Fernández que fue su Consejería la que otorgó la subvención de 900.000 euros a la escuela de hostelería de Mercasevilla por cuya concesión Mellet y Ponce pidieron al grupo La Raza hasta 450.000 euros en comisiones, 150.000 para el enganche eléctrico y el resto para un destino «del que no te vas a enterar, ni tú, ni... en ese trapo no vamos a entrar», según dijo Ponce a uno de los empresarios en la conversación grabada.

El único miembro del Gobierno local que se pronunció ayer fue el portavoz de IU y vicepresidente de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, que exclamó que no tomará «ninguna» medida contra los ex directivos de Mercasevilla a pesar de que Mellet lo cita cuando ofrece a los empresarios «un compromiso por escrito» para que «todas las empresas públicas» contraten sus catering si «colaboran» y, posteriormente, cuando uno de los empresarios le pregunta si Torrijos conoce esta trama, Mellet responde: «Yo no te voy a contestar a eso. Si la gente confía en mí, tienes que entender que yo no pueda dar datos». Sin embargo, Torrijos, que dice estar «sorprendido por la naturaleza de la grabación y por que se haya publicado», no tomará medidas y se limita a afirmar que «no tenía conocimiento de esto» y que no tiene nada más que decir porque «el Gobierno municipal ya se ha pronunciado y no hay ninguna novedad en el caso». El primer teniente de alcalde añadió, además, que el tema «ya está en la Justicia, en la Fiscalía» y que él se pone «a su disposición» para declarar cuando la fiscal lo estime oportuno.

Los mayoristas, indignados
Por su parte, los mayoristas de Mercasevilla están «indignados» por todo este asunto. El presidente de los mayoristas de pescado, Antonio Vela, afirma que «los políticos están utilizando a Mercasevilla para arrojársela unos a otros. Mellet ha sido nuestro mejor director y todo esto es más subterráneo. Nadie de nosotros ha sido tocado para una actuación no correcta. Nos fastidia lo que han hecho los políticos con Mercasevilla. Que se olviden de nosotros, que no tenemos nada que ver con asuntos mafiosos».

ABCSEVILLA

MELLET AFIRMA QUE LA ALCALDÍA ESTABA AL TANTO DE OTROS ENJUAGUES DE MERCASEVILLA


En la grabación que originó el caso

* «Nos han ofrecido de ‘teloneros’ el oro y el moro», dice el ex director gerente de la empresa municipal

Sebastián Torres | Sevilla

El ex director gerente de Mercasevilla Fernando Mellet afirma, en la grabación en la que se presuntamente pide comisiones ilegales a dos empresarios, que la Alcaldía de Sevilla está al tanto de otros enjuagues en la empresa mixta de la que el Ayuntamiento posee el 51%.

En concreto, Mellet dice que Enrique Castaño, un ex asesor del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, había conseguido «a efectos de Alcaldía» que todas las comidas organizadas por las empresas municipales las serviría el Grupo La Raza. Castaño ya no está en el Ayuntamiento, por lo que Mellet dice que no garantiza ese compromiso, pero asegura que haría lo posible por lograrlo.

De ese modo, Mellet trataba presuntamente de persuadir a los empresarios para que pagaran comisiones ilegales por importe de 450.000 euros, a cambio de recibir una subvención de 900.000 euros por parte de la Junta de Andalucía y construir así una escuela de hostelería en los terrenos actuales de Mercasevilla. Lo que ignoraban los dos directivos de Mercasevilla es que los empresarios los estaban grabando y que la cinta acabaría en poder de la Fiscalía de Sevilla.

Avanzada la conversación –que se prolongó durante más de una hora– y ante la negativa de los empresarios a entrar en un «embrollo» que consideran «ilegal», Mellet propone hallar «una solución legal, formal y objetiva».

«Todos los ‘catering’»

«¿Legal?», pregunta José Ignacio de Rojas, uno de los dos empresarios. Y Mellet contesta: «Sí (...) Hablemos de una cantidad que tú le das a la Fundación, con lo cual tú fiscalmente te lo puedes deducir, a cambio de: traslado, te cedo la maquinaria y, evidentemente, te doy una... un rollo de esto... una escuela de hostelería en el otro lado [en el futuro emplazamiento de Mercasevilla a Majarabique]; todos los catering de Mercasevilla los va a hacer la escuela, con el compromiso mío por escrito de que vamos a intentar que todo esto se haga extensivo a todas las empresas públicas. Con Quique estaba conseguido, tío; pero yo ahora mismo no te lo puedo garantizar...».

«¿Con...?», tercia uno de los empresarios, tratando de saber quién es el tal Quique. «Con Enrique Castaño –aclara Mellet–. Lo habíamos hablado él y yo. A efectos de Alcaldía estaba conseguido, quillo, pero...». «¿Concedido?», vuelve a preguntar uno de los empresarios. «Conseguido, conseguido, de que esto se iba a hacer extensivo como catering a todas las empresas públicas –replica Mellet–. Pero, quillo, ya no está Quique Castaño».

En cualquier caso, Mellet garantiza a los empresarios que, si «colaboran» por haber recibido la subvención de 900.000 euros, los catering de Mercasevilla los tendrá La Raza. Además, propone realizar un documento comprometiéndose a realizar «las gestiones oportunas». Con el PSOE dice que «no vamos a tener problema, porque es Alfonso Mir [actual responsable de Mercasevilla], con las delegaciones que controla Antonio Rodrigo Torrijos, exactamente igual, porque las controla él y es consejero nuestro [de Mercasevilla]. Con la AIE no va a haber problemas, porque es Manolo Marchena, que al mismo tiempo es consejero nuestro», expone Mellet.

Torrijos, «sorprendido»

A continuación, el empresario Pedro Sánchez Cuerda pregunta: «¿Y Antonio Rodrigo Torrijos sabe esto?». Mellet responde: «Yo no te voy a contestar, Pedro. Yo... esas cuestiones para mí son muy desagradables. Yo no puedo entrar en esas películas. Si la gente confía en mí, tú tienes que entender que yo no puedo dar datos ni información, tú eso lo debes entender».

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, dijo ayer que se siente «sorprendido» por que su nombre aparezca en la grabación que originó el ‘caso Mercasevilla’ –el diario Abc informó de parte del contenido de la conversación– y que está en poder de la Fiscalía.

El caso estalló hace unas semanas, al trascender que la Fiscalía de Sevilla investigaba el presunto intento de cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla. El grupo hostelero La Raza, que obtuvo la grabación, entregó una copia de ella a la Junta de Andalucía y ésta, a su vez, denunció los hechos ante la fiscal jefe el 13 de febrero.

La grabación dura 74 minutos. En ella, Mellet y Ponce piden a Pedro Sánchez Cuerda y a José Ignacio de Rojas una «colaboración» que asciende a 450.000 euros a cambio de recibir una ayuda de 900.000 euros de la Junta de Andalucía para construir una escuela de hostelería en la parcela 20 de Mercasevilla. 150.000 euros serían para obras; el resto, «una parte que no se puede justificar con nada».

ELMUNDO.ES

Noticia relacionada:

El PP denunciará el caso en el juzgado si el alcalde no lo hace