viernes, 30 de octubre de 2009

CORBACHO ADMITE QUE CONTRATÓ CON DETENIDOS EN LA "OPERACIÓN PRETORIA"

MARÍA JESÚS CAÑIZARES | BARCELONA

Las investigaciones del juez Baltasar Garzón revelan que los principales ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, Badalona y Hospitalet de Llobregat, gobernados por los socialistas, adjudicaron obras a las dos constructoras implicadas en el caso, Proinosa y Espais.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se vio obligado ayer a admitir públicamente desde Bruselas que cuando era alcalde de Hospitalet tuvo relación con Proinosa, presidida por el inculpado Josep Singla, y con el ex diputado del PSC Luis García Sáez. No obstante, Corbacho aseguró que «todas las contrataciones hechas en el Ayuntamiento se ajustaron a la transparencia, a la legalidad y a la fiscalización de los órganos pertinentes».

El alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, es uno de los principales implicados en la trama y en su momento fue la mano derecha de Corbacho, cuando el primero presidía la Diputación de Barcelona. Muñoz es actualmente vicepresidente primero de esta corporación supraprovincial. Precisamente ayer, el actual presidente de la Diputación, Antoni Fogué, leyó una declaración en la que se compromete a «tomar las medidas oportunas, en función de los resultados de la investigación judicial, si afecta a miembros de la Corporación».

Según ha podido saber ABC, existe un primer borrador de esa declaración en el que el gobierno de la Diputación preveía el cese inmediato de Muñoz pues la depuración de responsabilidades se produciría «si la autoridad judicial imputa cargos que afectan a algún miembro de esta Corporación», esto es, si el juez Garzón inculpa hoy a los detenidos que ayer pasaron a disposición judicial.

Desmemoria
En Badalona, donde la Guardia Civil pidió al Ayuntamiento documentación sobre una finca propiedad de Espais, el alcalde Jordi Serra también ha tenido que reconocer que uno de los proyectos más importantes del municipio, el que afecta a la reurbanización de cuatro calles del barrio del Raval y que está valorado en casi 2,5 millones de euros, fue encargada a Proinosa.

Se da la circunstancia de que Serra aseguró el pasado martes que no recordaba esos tratos con la empresa investigada, pero después de que el concejal del PP, Xavier García Albiol le refrescara la memoria, fuentes municipales admitieron la existencia de estas obras, financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Por su parte, el Consistorio de Santa Coloma de Gramanet reconoció que el endeudamiento municipal ascendía en 2007 a un 65 por ciento al año. Tal como publicó ayer este diario, los investigadores cifran en 60 millones de euros el agujero detectado en este Ayuntamiento, pero portavoces del gobierno local niegan que haya salido dinero de sus arcas de forma irregular. La Sindicatura de Cuentas ya advirtió en 2007 del desbarajustes existente en la contratación de obra.

Este órgano fiscalizador envió su informe al Tribunal de Cuentas, que en septiembre de 2008 abrió diligencias. Dos meses después, este tribunal decidió delegar la instrucción en la Sindicatura de Cuentas, que finalmente nombró a un delegado instructor para que profundizara en la investigación de las irregularidades detectadas.

abc.es

"CASO ANDRATX"; ANTICORRUPCIÓN PRESENTA UNA QUERELLA CONTRA EL EX PRESIDENTE BALEAR GABRIEL CAÑELLAS POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

Gabriel Cañellas, ex presidente balear / ABC

EP | PALMA DE MALLORCA

La Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto una querella contra el ex presidente del Gobierno balear, Gabriel Cañellas (PP) relacionada con presuntas irregularidades en la gestión de la torre de Sant Elm, en el municipio de Andratx, según confirmó su abogado, Rafael Perera.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Palma notificó ayer a Cañellas la querella interpuesta por Anticorrupción, aseguró Perera, el la que se cita a declarar a Gabriel Cañellas y al ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo (PP), el principal implicado en el caso Andratx que investiga la trama de corrupción urbanística en ese municipio.

El próximo mes de diciembre el juzgado tiene previsto citar a varias personas relacionadas con la Fundació Illes Balears y el Ayuntamiento de Andratx, en calidad de testigos.

Según informó hoy Diario de Mallorca, el Ayuntamiento de Andratx (PSOE-UM) detectó, tras las elecciones municipales de 2007, una serie de presuntas irregularidades en relación con los fondos que el anterior consistorio había dado para la conservación y aprovechamiento de la Torre de Sant Elm. Estos hechos fueron denunciados ante la fiscalía anticorrupción que, tras realizar diversas pesquisas, interpuso la querella hace algunos meses, informa el rotativo.

La querella de la fiscalía anticorrupción se interpuso por los presuntos delitos de prevaricación administrativa; malversación de caudales públicos; falsedad y fraude. Cañellas ya fue imputado en sumarios durante su etapa como presidente del Govern, entre ellos los casos Calvi, Agricultura y Túnel de Sóller. Por este último, Cañellas se vio forzado a dimitir como presidente del Govern en 1995.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares le declaró culpable de un cohecho ya prescrito y le absolvió de prevaricación, fallo confirmado por el Supremo.

Por una denuncia del ex alcalde de Andratx
La imputación del ex presidente del Gobierno Gabriel Cañellas deriva de una denuncia del Ayuntamiento de Andratx contra el ex alcalde de la localidad Eugenio Hidalgo, condenado por otras causas de corrupción.

Según ha explicado a Efe una fuente del Tribunal Superior de Baleares, el Ayuntamiento presentó una denuncia contra el ex primer edil ante la Fiscalía Anticorrupción por unos hechos supuestamente delictivos en relación a un desvío de fondos de la Fundación Islas Baleares, entidad responsable de la conservación de la torre de la que Cañellas fue presidente. La Fiscalía, al ver que los hechos podían ser efectivamente constitutivos de delito, presentó entonces la denuncia al Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, que se hizo cargo de la investigación.

En los últimos días, el Ayuntamiento de Andratx requirió al propio juzgado que ampliara la denuncia al ex presidente Cañellas, algo a lo que la Fiscalía no se opuso y el juez aceptó. Cañellas recibió ayer esta notificación de la ampliación de la denuncia, aunque aún no ha sido citado a declarar por el juez titular de dicho juzgado, Antonio Garcías.

El juez sí ha citado, en cambio, ha varias personas como testigos en la causa, entre ellas el que era máximo responsable de la administración de la Fundación.

abc.es

"OPERACIÓN PRETORIA"; LLEIDA CIFRA EN MÁS DE 500.000 EUROS LO PAGADO A "LUIGI"

Sospechas - Europa Press | Lleida

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lleida, la socialista Marta Camps, ha cifrado en 552.931 euros la cuantía de los contratos pagados a empresas del posible cerebro de la trama de corrupción urbanística 'Pretoria', el ex diputado del PSC Luis García Sáez, 'Luigi', en los años 90, cuando gobernaba el ex alcalde Antoni Siurana (PSC).

Camps ha revelado este viernes esta cifra en el pleno municipal después de que el concejal convergente Isidre Gavín se interesara por las adjudicaciones a la empresa Agrotecsa, de García.

"Nueve contratos, ocho menores y uno un poco mayor. Todos por subasta, el sistema más objetivo posible porque se adjudica al mejor postor" afirmó la concejal, que cifró el importe del adjudicado en 847.427 euros y el importe realmente pagado 552.931 euros (92 millones de pesetas).

Explicó que de las obras de la plaza de la Bordeta, la de mayor importe que había sido adjudicada en 1999 por un valor de 412.895 euros, se certificó "única y exclusivamente a la empresa, que no era Agrotecsa sino una UTE formada por AGT y Agrotecsa.

La responsable de Urbanismo explicó que no había acabado las obras y estaba en suspensión de pagos y se le adjudicó a otra de las empresas que había pujado, Arnó.

El jueves, Siurana dijo no haber adjudicado obras al ex diputado, ex militante del PSC y constructor Luis García, uno de los nueve detenidos en la operación de corrupción urbanística que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. "No tengo ni idea de esas adjudicaciones ni relación con él. Lo conocí como diputado, pero no tuve ninguna relación con él", afirmó Siurana.

elmundo.es

"OPERACIÓN PRETORIA"; GARZÓN ENCARCELA A LOS DOS EX ALTOS CARGOS DE CIU Y AL ALCALDE DE SANTA COLOMA

Acusados de defraudar hasta 45 millones de euros

* Alavedra, Prenafeta, García, Muñoz y Dobarco irán al presidio de Soto del Real
* Muñoz está acusado de asociación ilícita, cohecho, fraude y falsedad
* Acusa a los ex cargos de CiU de blanqueo de capitales y tráfico de influencias
* Los tres empresarios y el director gerente de Santa Coloma, libres bajo fianza
* El PSC expulsará a sus militantes implicados y busca sustituto a Muñoz

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión incondicional para cinco de los políticos a los que implica en una red de corrupción urbanística bautizada como 'Pretoria II' y por la que han sido detenidas un total de nueve personas, acusada de defraudar un total de 44.754.000 euros a los Ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

Entre los encarcelados se encuentran los dos ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, así como el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, el ex diputado del PSC Luis García y el concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco.

El magistrado de la Audiencia Nacional, según el auto hecho público a última hora de este viernes, imputa los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias a Prenafeta y Alavedra. Delitos que también atribuye al ex diputado del PSC, Luis García, más conocido como 'Luigi', y quien además deberá responder de un delito de fraude de subvenciones y falsedad en documento oficial.

El alcalde de Santa Coloma y vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Bartomeu Muñoz, por su parte, está acusado de asociación ilícita, cohecho, fraude de subvenciones, fraude y exacciones ilegales y falsedad en documento oficial y mercantil. Acusaciones todas ellas, a excepción del cohecho, que recaen también sobre el concejal de Urbanismo de la localidad barcelonesa, Manuel Dobarco.

Los empresarios Lluís Casamitjana y Josep Singla están acusados de asociación ilícita y tráfico de influencias, aunque el primero de ellos también dará cuenta de las acusaciones de blanqueo de dinero y fraude a la administración de Hacienda.

Manuel Carrillo, por su parte, ha sido acusado únicamente de cohecho, mientras que Pasqual Vela responderá de las imputaciones por fraude y cobros ilegales y un delito de encubrimiento.

El PSC expulsará a todos los imputados
El PSC, tal y como adelantó cuando se conoció la detención de Bartomeu Muñoz y sus ayudantes, ha confirmado que los expulsará del partido el próximo lunes.

En un comunicado, el partido ha anunciado pocos minutos después de conocerse el contenido del auto de Garzón que la medida se aprobará durante una reunión extraordinaria de su Comisión Ejecutiva.

El partido, además de iniciar los trámites para sustituir a Muñoz al frente de la alcaldía colomense, nombrará dos comisiones gestoras de la agrupación de Santa Coloma y la federación socialista del Barcelonès Nord -cuyo secretario primero es Muñoz desde 1981-, y sus funciones ejecutivas las tomará la Secretaría de Organización del PSC.

Esta misma noche, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha reivindicado en un comunicado la "honorabilidad" de la institución y de quienes trabajan en ella tras el ingreso en prisión del alcalde Bartomeu Muñoz pero no ha aclarado si este último va a ser sustituido.

El secretario general del PP Catalán, Jordi Cornet, ha aprovechado la noticia para exigir que "José Montilla dé explicación como máximo responsable del PSC, al que pertenecen los actores principales de la trama de corrupción".

elmundo.es