miércoles, 23 de junio de 2010

"CASO PALAU"; LA JUEZA ESTUDIA LA POSIBLE IMPLICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO EN EL CASO

Operación inmobiliaria millonaria

Massaguer, a la derecha, podría pasar de testigo a imputado | C. Maury

* La juez ha interrumpido su declaración mientras era interrogado por el fiscal
* Massaguer ha admitido que tuvo contactos directos con Jordi Montull

Germán González | Barcelona

La juez que instruye la causa sobre el hotel del Palau de la Música estudia la posible imputación del gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon Masseguer, según han informado fuentes judiciales a ELMUNDO.es.

Massaguer, que ha declarado este martes en calidad de testigo en el juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, ha visto interrumpido su testimonio "precipitadamente" después de que la juez así lo haya ordenado mientras era interropgado por el fiscal.

Según fuentes judiciales, la juez sopesa la posibilidad de volver a citar a Massaguer, aunque en esta ocasión como imputado por el tipo de contactos con los ex responsables del palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull.

Massaguer, a su salida de la sala, ha reconocido ante los medios de comunicación que tuvo contactos con Jordi Montull, aunque ha negado haber recibido influencias del ex 'número 2' del Palau y ha negado cualquier tipo de relación con Millet.

Además
* La defensa de Millet y Montull pide su excarcelación
* CiU pide suspender la comisión por 'inoperante'
Enlace

elmundo.es
Enlace

"CASO GÜRTEL"; LA FISCALÍA DENUNCIA LAS "GRAVES" ACUSACIONES DEL PP CONTRA FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Extensivas al juez instructor

Efe | Madrid

La Fiscalía ha impugnado el recurso del PP contra la decisión del instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, de remitir parte de la causa a Valencia y ha denunciado la gravedad de las acusaciones de ese partido contra funcionarios públicos.

En el escrito remitido al juez el pasado viernes, la Fiscalía Anticorrupción expresa "la gravedad" que comporta la actuación procesal del PP, que -dice- para oponerse a una decisión judicial "vierte sobre distintos funcionarios públicos" acusaciones de parcialidad, falta de rigor y objetividad y ligereza.

Anticorrupción enumera las descalificaciones que, en su recurso contra la inhibición de Pedreira, el PP dirige a la Fiscalía, a la que acusa de perder la imparcialidad, presentar una visión tendenciosa y "rayar incluso en el fraude procesal".

Indica que todas estas imputaciones "deben entenderse extensivas" al juez instructor, ya que éste acogió íntegramente la argumentación del Ministerio Público, y recuerda que el PP también tildó de "peritos parciales" del fiscal a los inspectores de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía (UDEF), los de la Agencia Tributaria y los interventores del Estado.

Anticorrupción defiende la imparcialidad de todas las unidades de auxilio judicial cuyos informes han determinado la inhibición de Pedreira y resalta que ninguna de ellas depende de la Fiscalía "en modo alguno", sino que actúan por mandato del juez instructor.

Para la Fiscalía, la "corrección formal" es si cabe más exigible cuando se trata de una acusación popular, como la que ejerce el PP en el caso, "toda vez que ni siquiera puede ampararse en la vehemencia de la defensa".

Además, las fiscales Concepción Sabadell y Miriam Segura insisten en que la inhibición del magistrado del TSJM al Tribunal Superior de Justicia de Valencia es totalmente procedente debido al aforamiento de las personas investigadas y la "conexidad" de los delitos que han puesto de manifiesto los nuevos datos que ha arrojado la instrucción.

Así, reitera que el último informe de la Intervención General del Estado ha revelado irregularidades en la contratación entre la Generalitat Valenciana y la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, 'El Bigotes', considerado el cerebro de la trama en Valencia.

Además
* Sumario del caso | Claves | La rama valenciana

elmundo.es