sábado, 2 de mayo de 2009

"CORREA GRABÓ UN VÍDEO PARA EXTORSIONAR"

LA DENUNCIA QUE DESTAPÓ EL MAYOR CASO DE CORRUPCIÓN LIGADO AL PP

Un ex concejal del PP puso hace año y medio a la fiscalía sobre la pista de una trama que hacía negocios gracias a los favores de dirigentes populares

JOSÉ A. HERNÁNDEZ - Madrid

José Luis Peñas, ex concejal del PP de Majadahonda (Madrid) y amigo de Francisco Correa desde 2001 hasta 2008, se presentó el 6 de noviembre de 2007 ante la Fiscalía Anticorrupción y entregó el material que, durante meses, había grabado en numerosas reuniones para denunciar el mayor caso conocido de corrupción vinculada al Partido Popular (dos Gobiernos autónomos, media docena de alcaldes, el tesorero nacional del partido y un eurodiputado están implicados). Peñas denunció la existencia de una trama empresarial, cuyo jefe y cerebro era Correa, que durante 10 años aprovechó sus amistades en el PP para lograr contratos de Gobiernos populares e intermediar para lograr adjudicaciones de suelo para empresarios amigos.

Las revelaciones de Peñas costaron el cargo a un consejero y a tres alcaldes

El denunciante llevó a la fiscalía la grabación de sus citas con Correa

Año y medio después, la denuncia de José Luis Peñas, tras la investigación judicial y policial de los hechos que detallaba, ha forzado ya la dimisión de un consejero autonómico de Esperanza Aguirre, tres alcaldes madrileños y numerosos cargos municipales. Además, amenaza la continuidad en sus cargos del presidente valenciano, Francisco Camps, su mano derecha, Ricardo Costa; el tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado Guillermo Galeote, que ya ha perdido su puesto en la lista europea de su partido.

En uno de los escritos de la Fiscalía Anticorrupción se da cuenta de algunos pagos de Correa a Peñas, que no está imputado en la causa. El ex edil explicó esta semana al juez instructor del Tribunal Superior de Madrid, en una ampliación de declaración, que Correa le ayudó a pagar los gastos de un partido independiente que fundó: abonaba el alquiler, dos nóminas, secretarias, publicidad, campañas... Según Peña, le aportaba 3.000 euros al mes en sobres.

Lo que sigue, resume el contenido principal de la declaración más amplia de José Luis Peñas que consta en el sumario, efectuada ante la Fiscalía Anticorrupción en mayo de 2008.

- El origen de una amistad. "Conocí a Francisco Correa a través de su mujer [que trabajó como jefa de gabinete del alcalde de Majadahonda cuando el denunciante formaba parte de ese equipo de gobierno]. Correa se dedica a organizar eventos para ayuntamientos dirigidos por el PP y para el propio PP. También se dedica a la actividad inmobiliaria mediante la compra y venta de terrenos. Aunque no esté en los registros oficiales como administrador, es él quien controla la actividad de las empresas. En mi presencia, Correa ha revelado la capacidad que tiene para reclamar la contabilidad o las facturas de algunas de estas empresas".

- Los motivos de la denuncia. "Estoy desencantado del PP. Al conocer los hechos irregulares que he conocido de Paco Correa y de su entorno, tenía la opción de no denunciarlo e intentar hacer negocio con lo que sabía, o bien denunciarlo. Opté por denunciarlo, y por eso mantuvo el contacto con Correa y su entorno, pero grabando algunas conversaciones".

- Facturas falsas. "La actividad de la empresa tenía lugar en Serrano, 40, en la cuarta planta puerta izquierda. Allí se lleva la contabilidad de la empresa y hay dinero negro del que dispone Correa. En esta oficina se dirige la actividad de [las empresas de la trama] Inversiones Kintamani, Orange Market, Easy Concept y otras. La confección formal de la contabilidad y facturación se lleva a cabo por Asesoría Galher, que también les facilita facturas falsas. Esas facturas iban para Easy Concept por servicios no prestados, según supe porque me lo contó Isabel Jordan [directiva de Easy Concept]".

- Una comisión de tres millones. "El alcalde de Boadilla adjudicó suelo para viviendas de lujo a UFC [promotora propiedad del empresario José Luis Ulibarri] porque este empresario pagó tres millones de euros de comisiones a Paco Correa en el despacho del empresario en Valladolid. Correa pagó a su vez en metálico al alcalde de Boadilla. Correa suele hacer entregas de dinero en efectivo que lleva en una caja de zapatos. Ulibarri pagó a Correa y no directamente al alcalde de Boadilla porque era a quien conocía y con quien trataba profesionalmente. Y Correa, a su vez, era el que tenía relación directa con el alcalde".

- Extorsión por vídeo. "He visto unas imágenes en vídeo que me enseñó Correa donde salen el alcalde de Boadilla, [el diputado autonómico] Bosch y otro alto cargo municipal en torno a una mesa de la casa de Correa. El alcalde de Boadilla está contando dinero. Correa me dijo que hizo esta grabación para protegerse y extorsionar al alcalde de Boadilla".

- Propiedades del jefe de la trama. "Correa tiene un chalé adosado y otro piso en Sotogrande, una vivienda en Pozuelo, otra en Ibiza, varias fincas en Cádiz, un barco y cuatro coches de lujo".

- Deudas de la Comunidad de Madrid. "Correa me pidió que me pusiera en contacto con Alberto López Viejo [consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid y hombre de confianza de Esperanza Aguirre, presidenta regional, a la que montaba los actos institucionales contratando a las empresas de Correa] para cobrar una deuda de dos millones de euros a la Comunidad. Me dijo que amenazara a López Viejo con que si no pagaban iba a contar que la Comunidad de Madrid había pagado facturas por servicios no prestados para financiar actos del PP. Correa quería que yo fuera en condición de letrado pero cuando supo que me quedaba una asignatura de la carrera de Derecho, me dijo que se lo iba a pensar".

Tras esta declaración, Peñas ha colaborado en otras ocasiones con la justicia para ampliar detalles de su denuncia inicial. El jefe de la trama corrupta, Francisco Correa, considera un traidor a Peñas. Así lo ha hecho saber en la declaración que prestó el pasado jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Sobre las grabaciones de sus conversaciones que han sido aportadas por Peñas, Francisco Correa mantuvo ante el juez que José Luis Peñas sacó de contexto los comentarios hechos en las distintas reuniones que grabó.

"Me habló en Navidad de Bárcenas..."

El ex concejal José Luis Peñas, en una ampliación de su declaración judicial, efectuada esta misma semana ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dio nuevos detalles sobre cómo pudo acceder al centro de la trama. Así, relata que tuvo "una estrechísima relación laboral con la mujer de Correa" con la que coincidió en el gabinete de Guillermo Ortega, quien entonces alcalde de Majadahonda. Esa relación se convirtió "en una gran amistad que le dio acceso directo a Correa". Éste incluso llegó a admirar al ya ex concejal, porque el supuesto jefe de la trama "compraba a todo el mundo menos a él", que nunca aceptó "integrarse en sus negocios".

Peñas se atrevió a denunciar la corrupción en Majadahonda, pero fue expulsado del PP "porque Esperanza Aguirre no quiso escucharle", según la declaración. Por ello, decidió continuar para recabar pruebas para la justicia. "En este contexto de total confianza y cercanía", Correa se desnudó ante Peñas y le fue relatando detalles de sus negocios. Y así ambos pasaron una Navidad juntos en la que Correa "le habla de Luis Bárcenas [senador y tesorero del PP], Alberto López Viejo [ex consejero de Deportes de Madrid], de Arturo González Panero [ex alcalde de Boadilla del Monte], de Guillermo Galeote [eurodiputado]...".

ELPAÍS.COM

INVESTIGAN SI PREVARICÓ UN EDIL DE LEPE POR PERMITIR UN PUB CON 140 DENUNCIAS


El concejal dice que no recuerda los detalles exactos de lo ocurrido

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha ordenado investigar si un ex teniente de alcalde del PA en el Ayuntamiento de Lepe (Huelva), José Manuel Jurado, cometió prevaricación al no cerrar un pub en el municipio onubense a pesar de presentar los vecinos 140 denuncias. Jurado ha confirmado los hechos, aunque ha admitido que "como ya ha pasado mucho tiempo" no recuerda los detalles exactos del caso.

Los hechos se refieren a un pub de la calle Rubalcaba de Lepe, a cuyos propietarios se les imputarían delitos contra el medio ambiente y lesiones, y ahora la Audiencia ordena al Juzgado mixto número 3 de Ayamonte que investigue el caso, tras un decisión de sobreseimiento del juzgado ayamontino. La decisión obliga al juzgado a que declare el propio José Manuel Jurado, teniente de Alcalde de Urbanismo entre 2003 y 2007, cuando el Ayuntamiento de Lepe estuvo gobernado en coalición entre el PP y el PA.

Se clausuró y se abrió después
El pub abrió sus puertas a finales de 2003 y en diciembre se registraron las primeras denuncias, después de que los propietarios solicitaron al Ayuntamiento "una licencia de bar sin música", que fue concedida en marzo de 2004. El local estuvo clausurado, aunque la orden fue levantada con la premisa de no poner música, lo que no cumplió, y los denunciantes entienden que se hizo con permiso del Ayuntamiento.

andalucia@elplural.com

EL ALCALDE DE ALHAURÍN DE LA TORRE DECLARARÁ COMO IMPUTADO EL MIÉRCOLES


Acusado de contratar reiteradamente a miembros del PP, amigos y de pagar favores

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), declarará como imputado el próximo miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga por unas denuncias sobre supuestas irregularidades en las adjudicaciones de plazas de empleo en el Ayuntamiento. El alcalde irá acompañado de su abogado durante la toma de declaraciones

*
Noticias relacionadas
o Las contrataciones del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre al juzgado
o Aplazada la declaración del alcalde de Alhaurín de la Torre
o Enchufismo en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
o Expulsan a los concejales del PSOE por grabar el pleno de Alhaurín de la Torre
o Televisión a la carta para el alcalde de Alhaurín

En una de las denuncias, que fue presentada ante la Fiscalía y que han dado lugar al procedimiento, se indica que las plazas "están siempre concedidas con carácter previo a las pruebas" y que son "organizadas y creadas por el alcalde Villanova". Además se le acusa de utilizar "el libre acceso a la función pública como método caciquil de contratación en donde prima la pertenencia al partido político del PP, ser amigo del alcalde o los compromisos personales del mismo con la política o pago de favores".

Vía penal
El alcalde -foto-, que rechazó recientemente las acusaciones, explicó que se trataba de un asunto de carácter administrativo que se ha llevado a la vía penal a raíz de una querella por prevaricación de un antiguo cargo de confianza del Ayuntamiento que fue despedido. La documentación que deberá aportar Villanova a petición de los denunciantes son, entre otras cosas, certificaciones de los órganos de gobierno que aprobaron cada base de convocatoria y copias de cinco convocatorias efectuadas desde 2006 tanto para funcionarios como laborales.

Larga trayectoria de irregularidades
En una de las denuncias, facilitada a Efe, se señala que "las convocatorias de Empleo Público que se realizan en Alhaurín de la Torre tienen una larga trayectoria de irregularidades y fraudes organizados para evitar los principios de igualdad, mérito y capacidad".

De contratos temporales a plazas en propiedad
También se precisa que en el proceso seguido se efectúa el ingreso como temporales sin prueba "por decisión del alcalde" y que "con la reiteración de contratos temporales en fraude de ley se conseguirán los puntos de experiencia suficiente para el propósito". Añade sobre ese propósito que es "últimamente refinado con un proceso sin publicidad de convocatorias de puestos temporales y repetición de contratos temporales hasta convocatoria de plaza definitiva".

Trama
El Plural ha venido denunciando estas supuestas acciones irregulares en la política de personal llevada cabo por su alcalde. También en distintas ocasiones nos hicimos eco de las denuncias de IU en este sentido. En concreto, la portavoz de IU, Mercedes Ávila, acusó al primer edil de ser el responsable de crear una “trama” de contrataciones laborales, que favorece a militantes y a familiares del Partido Popular llegando incluso a hijos del alcalde o su asesor.

Familia, amigos y militantes
Según manifestó IU a El Plural, Villanova“ha montado un sistema para colocar a recomendados del PP de Málaga, concejales y ex concejales del PP, hijos e hijas de concejales y de concejalas del PP, militantes del PP, miembros del PP, hijos, hijas, yernos, cuñados, etc. de familiares del Partido Popular, de asociaciones pegadas al PP”.

Control de la televisión municipal
Además el alcalde y su equipo acumulan otras denuncias desde que están en el poder. En octubre pasado el alcalde de la localidad, prohibió a la televisión local Torrevisión que emitiesen en directo la rueda de prensa que dio el grupo municipal de Izquierda Unida en 17 de octubre. IU denunció en este caso que la concejal de TV Isabel Fraile, dio la orden de que las cámaras no acudieran a la rueda de prensa.

andalucia@elplural.com

EL GARGANTA PROFUNDA DEL CASO GÜRTEL ACUSA: "AGUIRRE NO QUISO ESCUCHARME"


Peñas intimó con Correa para grabarle conversaciones comprometedoras

"He visto unas imágenes en vídeo que me enseñó Correa donde salen el alcalde de Boadilla [Arturo González Panero], Bosch [Alfonso Bosh, diputado madrileño] y otro alto cargo municipal en torno a una mesa de la casa de Correa. Panero está contando dinero. Correa me dijo que hizo esta grabación para protegerse y extorsionar al alcalde de Boadilla". Es ésta una de las revelaciones que hizo en su momento el “garganta profunda” de la Fiscalía Anticorrupción, José Luis Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda, que fue el que denunció la mayor parte de la trama del caso Gürtel.

Noticias relacionadas
o Correa:“He hecho rico a Bárcenas y a alcaldes del PP”
o Cargos populares de Madrid ideaban negocios para Correa, además de poner la mano
o Correa se gastó 200.000 euros en trajes-regalo para cargos del PP
o Un informe policial revela que Bárcenas recibió pagos de Correa, sin aparente justificación
o La imagen de Aguirre perjudicada por los casos de corrupción y espionaje

Según consta en el sumario, Jose Luis Peñas denunció la corrupción en Majadahonda, pero fue expulsado del PP "porque Esperanza Aguirre no quiso escucharle", de acuerdo con su declaración. Por ello, decidió continuar su relación con Francisco Correa [el cerebro de la trama corrupta] para recabar así pruebas para la justicia.

Grababa las conversaciones
La documentación en poder de la Fiscalía recoge las razones alegadas por el ex concejal para hacer la acusación, quien asegura que estaba desencantado del PP. “Al conocer los hechos irregulares que he conocido de Paco Correa y de su entorno, tenía la opción de no denunciarlo e intentar hacer negocio con lo que sabía, o bien denunciarlo. Opté por denunciarlo, y por eso mantuve el contacto con Correa y su entorno, pero grabando algunas conversaciones".

Serrano, 40, cuarta planta
Las operaciones económicas de Correa tenían lugar en Serrano, 40, en la cuarta planta, puerta izquierda, según explicó Jose Luis Peñas en su confesión. “Allí se lleva la contabilidad de la empresa y hay dinero negro del que dispone Correa. En esta oficina se dirige la actividad de Inversiones Kintamani, Orange Market, Easy Concept y otras. La confección formal de la contabilidad y facturación se lleva a cabo por Asesoría Galher, que también les facilita facturas falsas. Esas facturas iban para Easy Concept por servicios no prestados, según supe porque me lo contó Isabel Jordan”, que era directiva de esta compañía.

Dinero en una caja de zapatos
"El alcalde de Boadilla adjudicó suelo para viviendas de lujo a UFC [promotora propiedad del empresario José Luis Ulibarri, el tercero en la foto de portada] porque este empresario pagó tres millones de euros de comisiones a Paco Correa en el despacho del empresario en Valladolid. Correa pagó, a su vez, en metálico al alcalde de Boadilla. Correa suele hacer entregas de dinero en efectivo, que lleva en una caja de zapatos. Ulibarri pagó a Correa y no directamente al alcalde de Boadilla porque era a quien conocía y con quien trataba profesionalmente. Y Correa, a su vez, era el que tenía relación directa con el alcalde", se recoge literalmente en el sumario, según publica hoy El País.

Deudas de la Comunidad de Madrid
"Correa me pidió que me pusiera en contacto con Alberto López Viejo [ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid y hombre de confianza de Esperanza Aguirre, a la que montaba los actos institucionales, para cobrar una deuda de dos millones de euros. Me dijo que amenazara a López Viejo con que si no pagaban iba a contar que la Comunidad de Madrid había pagado facturas por servicios no prestados para financiar actos del PP. Correa quería que yo fuera en condición de letrado pero cuando supo que me quedaba una asignatura de la carrera de Derecho, me dijo que se lo iba a pensar", cuenta Peñas en su declaración.

Le habló de Bárcenas y Galeote
Peñas consiguió “un contexto de total confianza y cercanía" con Correa, quien le fue relatando detalles de sus negocios. Ambos pasaron una Navidad juntos en la que Correa "le habla de Luis Bárcenas [senador y tesorero del PP], Alberto López Viejo [ex consejero de Deportes de Madrid], de Arturo González Panero [ex alcalde de Boadilla del Monte] y de Guillermo Galeote [eurodiputado popular], según consta en los informes.

ELPLURAL.COM