martes, 16 de julio de 2013

EL JUEZ CONCLUYE QUE CDC COBRÓ MÁS DE 5 MILLONES EN COMISIONES A TRAVÉS DEL PALAU


CASO PALAU | Desvío 'a tres banda's a lo largo de una década
Convergència se repartía el 4% de las comisiones con Millet, según el juez
El dinero partía de Ferrovial y llegaba a CDC a través del Palau de la Música
Mantiene imputados a dos altos cargos del partido y otros dos de Ferrovial

Javier Oms | Barcelona

El juez del 'caso Palau' ha concluido al final de su instrucción que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se lucró con hasta 5,1 millones de euros a través de una trama de desvío de fondos "a través de un acuerdo a tres bandas" en la que también participaron la constructora Ferrovial y los máximos responsables del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull.

En un auto de conclusiones de 47 páginas firmado cuando se cumplen cuatro años del primer registro de la institución cultural por parte de los Mossos d'Esquadra, el juez Josep Maria Pijuan ratifica hasta 17 imputaciones, entre ellas las de Millet y Montull y considera que de las investigaciones realizadas se desprende una trama que habría permitido a CDC cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de obra pública.

El juez mantiene así a CDC como responsable civil por el desvío de fondos hacia sus arcas durante prácticamente una década, entre 2000 y 2009. Un sistema de financiación ideado, según el auto, por "altos cargos" de CDC en connivencia con directivos de Ferrovial y con Millet y Montull como intermediadores necesarios y encubridores.

Así, el titular del juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona acentúa la intervención de "al menos", los dos tesoreros del partido Carles Torrent -fallecido en marzo de 2005- y su sucesor en el cargo e imputado Daniel Osàcar, además del ex diputado en el Parlament de Catalunya Jaume Camps, también imputado.

Por parte de Ferrovial también permanecen imputados los dos ex altos cargos Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, responsables de haber abonado las comisiones ilegales al Palau que finalmente acababan en las arcas del partido. Así, el juez concreta que en total CDC recibió 5.187.199 euros de parte de Ferrovial, a cambio de la adjudicación de obras públicas como la construcción de la Ciudad de la Justicia; de varios tramos de la línea 9 del metro de Barcelona; del nuevo pabellón municipal de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y del revestimiento de la acequia Bellet en el margen izquierdo del río Ebro.

El auto de conclusiones del juez especifica el porcentaje de las 'mordidas' que supuestamente se habrían repartido los implicados. Así, en el caso de la construcción de la Ciutat de la Justicia de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, Ferrovial habría pagado una comisión del 4% que, según el juez, se habría repartido en un 3,5% para CDC y un 0,5% para Fèlix Millet y Jordi Montull.

El juez incluye en su escrito el sobreseimiento provisional de 12 de los imputados hasta el momento, entre ellos las hijas de Fèlix Millet, Clara y Laila, su ex secretaria personal Elisabeth Barberà o el responsable de inmigración e CDC Àngel Colom.

Además