domingo, 22 de marzo de 2009

EL JUEZ IMPUTA AL GERENTE DE URBANISMO DE ÉCIJA POR DELITOS URBANÍSTICOS EN BAENA

Por prevaricación y delito contra el territorio

Manuel M. Becerro | Sevilla

Fernando Mora Molina, gerente del área de Urbanismo en el Ayuntamiento sevillano de Écija que preside el socialista Juan Wic, ha sido llamado a declarar como imputado por corrupción urbanística en el Ayuntamiento cordobés de Baena, que preside el alcalde y senador del PSOE Luis Moreno y donde también se investiga una supuesta red de facturas falsas que servía a personal de confianza del regidor para financiarse juergas en un club de alterne de Marbella.

Según ha podido conocer EL MUNDO de Andalucía, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena ha citado a declarar a Mora Molina para el próximo día 7 de abril (Martes Santo) en su calidad de teniente de alcalde baenense y responsable del área de Urbanismo durante el período 2003-2007, después del cual fue fichado por el Consistorio astigitano para asumir la gerencia del área de urbanismo.

Según las fuentes consultadas por este diario, la imputación de momento sólo va referida a las presuntas irregularidades urbanísticas denunciadas hace dos años en vía penal por el primer alcalde democrático de Baena, Carlos Arenas. No obstante, no se debe descartar que pueda terminar salpicado en el caso de las facturas falsas, por haber validado con su firma algunos de los recibos bajo sospecha.

Fernando Mora fue una de las grandes sorpresas de la candidatura que presentó el PSOE de Baena en las elecciones municipales de 2003. Muchos lo veían como el sucesor natural de Luis Moreno en la Alcaldía. Sin embargo, a la finalización del mandato su figura política se fue opacando y terminó siendo fichado por Wic. EL MUNDO de Andalucía intentó ayer sin éxito recabar reacciones tanto del imputado –por prevaricación y delito contra el territorio– como de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Écija, Elena Palacios.
Idéntica situación para su predecesor

En la misma situación procesal que Fernando Mora está su predecesor en el cargo de teniente de alcalde de Urbanismo en el Ayuntamiento de Baena: Alberto Sánchez, quien también tendrá que declarar acusado de los mismos delitos en plena Semana Santa. Curiosamente, tampoco le duró al alcalde y senador del PSOE Luis Moreno más de cuatro años como responsable urbanístico de su gobierno. El juez también ha citado a declarar como testigos a un funcionario municipal encargado de la vigilancia de obras y a un ex trabajador del Ayuntamiento baenense que realizaba también esa función.

Esta decisión supone todo un varapalo para el Consistorio. Una de las defensas solicitó esta misma semana el sobreseimiento y archivo de las diligencias, pero el juez, a instancias de la Fiscalía, determinó fijar la práctica de nuevas pruebas testificales y, en el caso de los dos ex tenientes de alcalde de Urbanismo, en calidad de imputados.

Se da la circunstancia de que el Juzgado de Baena, antes de ampliar las imputaciones y recabar los nuevos testimonios, había dado traslado a las partes de las diligencias realizadas, por si consideraban oportuno solicitar la práctica de más pruebas.

Conviene recordar que en esta investigación están imputados también el concejal del PSOE José Calvo y otros dos ex concejales socialistas, Cristóbal Tarifa y Vicente Mejías, además de la jefa de negociado del área de Urbanismo del Ayuntamiento baenense.

Todos han declarado ya ante el juez, negando que hubiesen dado el visto bueno a la ejecución de obras sin licencia en al menos una docena de parcelas e inmuebles de la ciudad entre 2002 y 2004.

ELMUNDO.ES

Noticia relacionada:

Los dos hombres del alcalde que iban al "milady"