jueves, 18 de junio de 2009

EL PSOE DA "TODO SU APOYO" AL ALCALDE DE CALATAYUD ACUSADO DE MALVERSACIÓN

Víctor Ruiz tendrá que declarar en el juzgado el próximo lunes. La dirección provincial del partido no prevé suspenderlo cautelarmente de militancia

ROBERTO PÉREZ | ZARAGOZA

La dirección provincial del PSOE en Zaragoza afirmó ayer que da «todo su apoyo» al alcalde de Calatayud, el socialista Víctor Ruiz, después de que haya sido citado a declarar finalmente como acusado por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Como avanzó ABC hace varias semanas, el juzgado había previsto llamar a declarar a Ruiz tras la denuncia que presentó el PP por presunto trato de favor. La citación, finalmente, se ha producido para el próximo lunes, aunque no se descarta que la comparecencia pudiera aplazarse, quizás al martes.

De la denuncia que tramita el juzgado de Calatayud se desprendía que el alcalde podía haber incurrido en dos delitos, el de prevaricación y el de malversación de caudales públicos. El juzgado ha descartado el de prevaricación, pero mantiene la investigación sobre la posible malversación de caudales y es por este presunto delito por el que ha sido llamado a declarar Víctor Ruiz.

Sin acuerdo ni contrato

Se le acusa de haber dispuesto irregularmente de una nave industrial en beneficio de una empresa privada, Auxidcoc —ligada a la firma local Carpintería Santos—. El alcalde le otorgó ese edificio en junio de 2008, sin contrato de arrendamiento, sin acuerdo oficial alguno, sin fijar precio por el alquiler y sin el consentimiento del otro propietario de la nave, el Gobierno aragonés. Auxidcoc, que llevaba tiempo funcionando en Zaragoza, pasó a disfrutar de forma gratuita de la nave industrial de Calatayud, edificio perteneciente al Gobierno aragonés y al Ayuntamiento, que estaba concebido como «vivero de empresas» para acoger nuevos proyectos de carácter innovador.

La situación se mantuvo hasta el pasado mes de abril, semanas después de que se destaparan las irregularidades. Fue entonces cuando se trató de regularizar la situación y se firmó el contrato de alquiler, pero sin efectos retroactivos.

La dirección provincial del PSOE, sin embargo, reiteró ayer su «total apoyo» a Víctor Ruiz. El secretario provincial de Política Local, Juan Antonio Sánchez Quero, subrayó que el alcalde bilbilitano no será suspendido cautelarmente de militancia —algo que el PSOE sí ha hecho con el concejal zaragozano imputado por la trama de corrupción de La Muela, Antonio Becerril—, y afirmó que en absoluto prevén adoptar ningún tipo de medida con Víctor Ruiz.

Sánchez Quero admitió que se hayan podido producir irregularidades, pero las calificó como «un error» sin mala intención por parte del primer edil. Por su parte, el alcalde confía en que todo quede resuelto tras su comparecencia ante el juzgado para dar explicaciones.

ABC.ES

AGUIRRE PARALIZA UNA OBRA QUE IBA A HACER UNA EMPRESA DEL "CASO GÜRTEL"

Transportes arguye razones técnicas para suspender la ampliación de la M-509

SOLEDAD ALCAIDE - Madrid

La duplicación de la carretera M-509 entre la M-50 y Villanueva del Pardillo, una obra demandada por los vecinos de la zona desde hace un lustro, sufre ahora un nuevo retraso. La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha renunciado al contrato de obras, justo antes de la adjudicación provisional y una vez decidida la concesionaria, según el documento enviado el pasado 14 de mayo a las empresas que acudieron al concurso.

"Temían ser pillados con las manos en la masa", dice el diputado Nolla

La oferta más "ventajosa", según el documento, era la de la UTE formada por Acciona y Constructora Hispánica, una empresa vinculada con el caso Gürtel. Según el Registro Mercantil, su presidente es Alfonso García Pozuelo, uno de los empresarios imputados junto a Francisco Correa en la trama. El juez le adjudica seis delitos: cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

Sin embargo, la consejería alega razones técnicas para la renuncia al contrato con Constructora Hispánica, según figura en el documento. El diputado socialista Modesto Nolla, que preguntará al consejero de Transportes por este contrato en el pleno de mañana en la Asamblea de Madrid, encuentra motivos políticos. "Están utilizando argumentos técnicos que no son más que pretextos para anular la convocatoria", afirma Nolla. "Al hacerse pública la relación de esta empresa con el caso Gürtel y con el PP, en la consejería han tenido miedo de ser pillados con las manos en la masa".

Un portavoz de Transportes negó la vinculación del abandono del contrato con el caso Gürtel: "No tiene nada que ver". Agregó que el proyecto sigue adelante y que no se ha paralizado el expediente de expropiación de suelo. "La obra estará finalizada antes del final de la legislatura, cuando estaba previsto", aseguró. También explicó que existe un informe de la Dirección General de Carreteras que detectó un "problema de movilidad" en una rotonda, que impedía que el desdoblamiento de la M-509 absorbiera el tráfico en el enlace con la M-50.

Preguntado por la razón de que no se hubieran solucionado las dificultades técnicas con una ampliación del contrato de obras -lo que se denomina un "modificado", que permite subsanar errores-, el mismo portavoz argumentó que así se permite "al resto de empresas presentar un proyecto nuevo".

El problema es que abrir un nuevo concurso supone que la Comunidad de Madrid tendrá que indemnizar a las 21 empresas que se presentaron al concurso. El portavoz de la consejería lo negó, pero así consta en el documento remitido a las compañías: "Este órgano de contratación resuelve: (...) Compensar a los licitadores por los gastos en que hubieran incurrido en la forma prevista en el pliego de cláusulas administrativas que rige el procedimiento". Nolla calcula que cada empresa habrá gastado entre 3.000 y 6.000 euros. Supone que, como mínimo, la consejería tendrá que desembolsar 63.000 euros por renunciar al contrato, y Constructora Hispánica recibirá su parte. "Al final los perjudicados son los vecinos, que van a tener que sufrir algún tiempo más los atascos", zanjó el diputado.

Constructora Hispánica tiene además otra vinculación con la consejería, según denuncia Nolla. El empresario que la preside, Alfonso García Pozuelo, es el suegro de un antiguo técnico de la Dirección General de Carreteras, José Antonio Plaza Rivero. Éste es vocal vecino del PP en el distrito de Salamanca y fue candidato en las pasadas elecciones municipales en la lista popular (en puesto de suplencia) en la lista de Serranillos del Valle.

Plaza Rivero llegó a la jefatura del área de Construcción de Carreteras en septiembre, junto al nuevo director general de Carreteras, Borja Carabantes. Ejerció el puesto con un nombramiento provisional, hasta que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó que el puesto era suyo el pasado 10 de junio.

ELPAÍS.COM

EL JUEZ PIDE LAS DECLARACIONES DEL IRPF DE LÓPEZ VIEJO DEL 2003 AL 2007



TRAMA

'Caso Guateque'

López Viejo en la Asamblea de Madrid. (Foto: Begoña Rivas)


Efe | Madrid





El juez que investiga una supuesta red de cobro de comisiones para agilizar licencias de actividad de locales en Madrid en el llamado "caso Guateque" ha solicitado una copia de las declaraciones del IRPF de los ejercicios de 2003 a 2007 del ex consejero de Deportes autonómico Alberto López Viejo.

El magistrado Santiago Torres ha solicitado también a la directora general de Gestión de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid "copia certificada de las actas notariales relativas a las actividades desempeñadas, los bienes, los derechos y obligaciones patrimoniales" de López Viejo desde su toma de posesión hasta su cese como Viceconsejero de Presidencia y como consejero de Deportes.

López Viejo, que el pasado 9 de febrero dimitió de su puesto de consejero de Deportes en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, es uno de los tres diputados autonómicos del PP a los que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por su presunta relación con la trama de corrupción ligada a cargos de este partido en el llamado "caso Gürtel".

El juez Torres, titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, ya se interesó por los bienes de López Viejo en una providencia dictada el pasado 27 de marzo, en la que reclamó las declaraciones que figuren tanto en el Registro de Actividades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid como en el Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales de Altos Cargos del Gobierno regional.

En la misma resolución, el magistrado se dirigía al Registro Civil para que le informara de si López Viejo y su mujer, Teresa Gabarra Balcells, habían otorgado capitulaciones matrimoniales modificando el régimen de separación de bienes al que se acogieron al casarse.

El pasado 1 de junio, dos inspectores de la Sección de Disciplina Urbanística del distrito de Retiro explicaron ante el juez que la licencia solicitada por la mujer de López Viejo para unas obras en un restaurante de su propiedad se tramitó "en veinte días".

En el expediente de licencia del restaurante "La Hacienda Argentina", regentado por Teresa Gabarra Balcells, esposa del ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, no figuraban unas obras de reforma realizadas en el local, por lo que uno de los inspectores presentó una denuncia en febrero de 2006.

A raíz de la denuncia, los propietarios del restaurante, situado en la calle Ibiza de Madrid, presentaron un nuevo proyecto, en el que sí se incluían dichas obras y que se aprobó "en veinte días", según pusieron de manifiesto ante el magistrado.

En la resolución dictada ahora, el juez Torres pide también a la Dirección General de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid que le informe sobre las personas que desempeñaron el cargo de director general de Medio Ambiente del consistorio madrileño entre el 11 de julio de 2005 y el 16 de noviembre de 2007, "con indicación de las concretas fechas de toma de posesión y cese".

Según informa el TSJM, Torres hace esta petición de información "a la vista de las manifestaciones efectuadas por la imputada Esther del Olmo Rodriguez", funcionaria del departamento de Evaluación de Medio Ambiente del Ayuntamiento que el pasado día 3 fue interrogada sobre el "establecimiento de prioridades" en la tramitación de informes por parte de los concejales de distrito.

El juez también quiere saber las identidades de los concejales o gerentes de varias Juntas Municipales de distrito en determinadas fechas.

Además

* Un político siempre bajo sospecha

ELMUNDO.ES

LOS CHAVES PUDIERON INCUMPLIR LA LEY DE INCOMPATIBILIDADES, SEGÚN LOS JUECES



Lo advierte un auto que ordenó archivar una querella

Manuel Chaves, en los pasillos del Congreso de los Diputados. | Begoña Rivas


Silvia Moreno | Sevilla






Crecen las evidencias que implican a los hermanos Chaves en el caso Climo Cubierta, el escándalo en el que el mayor de la saga, Antonio José, disfrutó de un presunto trato de favor, mediante las adjudicaciones millonarias de un tercer hermano, Leonardo, desde una Dirección General del Gobierno andaluz cuando Manuel Chaves, actual vicepresidente tercero del Gobierno, era presidente de la Junta de Andalucía.

Al documento publicado por EL MUNDO el pasado lunes -el fax remitido por el Ayuntamiento murciano de Ceutí en el que le comunicaba a Antonio José Chaves la confirmación de la concesión de una obra a favor de Climo Cubierta, 13 meses después de vender sus acciones y cuando sólo era un simple asesor externo-, se une ahora un auto judicial de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla sobre el citado caso.

El auto advierte a los hermanos Chaves que podían haber incumplido la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración andaluza, aunque no entra en el fondo de este asunto porque los magistrados estaban analizando la querella por injurias y calumnias interpuesta por Antonio José Chaves contra EL MUNDO por las informaciones sobre el caso Climo Cubierta. El auto, del 12 de noviembre de 2008, ordena archivar de forma definitiva la querella.

Una de las claves de ese archivo fue la propia confesión judicial del hermano mayor del vicepresidente tercero del Gobierno, Antonio José, en la que viene a reconocer que el desapoderamiento que firmó 11 días antes del nombramiento de su hermano Leonardo como alto cargo de la Junta en mayo de 2004 fue simulado, porque los "servicios" que prestó en Climo Cubierta "antes y después" fueron siempre "idénticos".

Además

* Chaves se ufana de que la Fiscalía archivó otras denuncias
* Otro poder notarial inculpa a Manuel Chaves en el 'caso Matsa'
* Veto a EL MUNDO tras facilitar los papeles a otros medios
* 'Mi hija tiene derecho a trabajar sin dejar Andalucía'

ELMUNDO.ES

ACUSAN A ALBERTO SAIZ DE COLOCAR EN EL CNI A FAMILIARES Y AMIGOS

El director del espionaje español

Denuncian que ha contratado a tres sobrinos, a los hijos de dos amigos y a la hija de uno de los dos magistrados del Supremo que autorizan las operaciones del Centro que afectan a los derechos fundamentales




El director del CNI, Alberto Saiz, al terminar una rueda de prensa en la sede de los servicios secretos. | Carlos Barajas

Antonio Rubio | Madrid

Desde que Alberto Saiz llegó a la dirección del Centro Nacional de Inteligencia, en abril de 2004, ha destituido a más de una treintena de jefes y directivos, la mayor parte relacionada con la lucha antiterrorista. Sin embargo, ha contratado, según las denuncias internas, a un grupo de personas con las que le unen lazos familiares o de amistad.

Entre éstos se encuentran tres sobrinos del jefe de los servicios secretos, dos hijos de amigos y la hija de uno de los dos magistrados del Supremo que en la actualidad se encargan del control judicial de las actuaciones que pueden afectar a los derechos fundamentales.

Esta información publicada hoy en EL MUNDO se suma a otras denuncias de directivos y agentes que les viene contando este periódico. El martes se recogieron aquellas relacionadas con la caza y la pesca en países exóticos a cargo del CNI y el miércoles las vinculadas al uso del Centro para fines privados, como cuando dio la orden a unos agentes de limpiar su piscina con gafas de buceo o el 'pinchazo' de un teléfono para espiar a la asistenta de un amigo.

Además

* Saiz explicará en el Congreso las acusaciones contra él
* El PP pide que Chacón se explique
* Pesca a cargo del CNI
* Los viajes de Alberto Saiz
* El Centro elude aclarar

ELMUNDO.ES