jueves, 9 de septiembre de 2010

MILLET DECLARA QUE AVISÓ A LA JUNTA DE LA CESIÓN DEL HOTEL A MANOS PRIVADAS

CORRUPCIÓN | Acusados de prevaricación y falsedad documental

Germán González | Efe | Barcelona

El ex director del Palau de la Música, Fèlix Millet, ha declarado ante la juez que instruye en caso del hotel del Palau, que él mismo comunicó en 2007 la cesión del proyecto del hotel a la promotora privada Olivia Hotles en una de las reuniones de la Fundación Palau de la Música, en la que, ha añadido, supone que debía haber algún representante de las administraciones.

Millet ha asegurado que este extremo era de dominio público, con lo que señala a la cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento, que ayer defendió en los juzgados la legalidad de la operación y su "interés público".

Por otra parte, el ex presidente del Palau de la Música ha asegurado que desconoce quién es el autor del manuscrito, transcrito después en un ordenador de la entidad cultural, que reproduce una supuesta conversación telefónica entre el teniente de alcalde Ramon García Bragado y el arquitecto Carles Díaz para establecer una "hoja de ruta" sobre el proyecto hotelero.

Dicho documento, fechado el 2 de marzo de 2006 -precisamente seis días antes de la firma del primer convenio entre Economía y el Palau de la Música para la permuta de usos urbanísticos que facilitara la construcción del hotel-, establece que Bragado y Massaguer habían quedado en que el proyecto debía llevarse a cabo "sin publicidad" y que Millet debía ganarse, gracias a su ascendente social, el apoyo de todos los partidos.

Los saqueadores confesos del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull comparecen de nuevo ante la juez que les encarceló durante trece días por la operación urbanística del Hotel del Palau, ahora tras ser acusados por la Fiscalía de los delitos de prevaricación y falsedad documental.

La titular de instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa Palacio, ha vuelto a interrogar otra vez a Millet y Montull -que ya declararon en junio pasado-, después de que por esta causa se haya imputado a la cúpula de Urbanismo de Barcelona, con el teniente de alcalde Ramon García Bragado al frente.

Por la operación urbanística del Hotel del Palau, Millet y Montull fueron acusados inicialmente por la Fiscalía de los delitos de apropiación indebida y tráfico de influencias

Para el ministerio público, Millet y Montull se sirvieron del prestigio social que comportaba su cargo en una de las más importantes instituciones culturales catalanas para firmar convenios beneficiosos con la Generalitat y el Ayuntamiento y facilitar la permuta de usos necesaria para construir un hotel de lujo junto al Palau de la Música, un operación que finalmente no se llevó a cabo.

Tras su primera declaración, el pasado 17 de junio, la juez acordó enviar a Millet y a Montull a la cárcel, donde ambos estuvieron durante trece días para no influir en el resto de testigos del caso del Hotel del Palau que habían sido citados a declarar.

Una vez se celebró la primera ronda de testificales, la fiscalía presentó una ampliación de su querella, en la que acusó de los delitos de prevaricación y falsedad documental a la cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, por ocultar la "operación especulativa" del Hotel del Palau, y atribuyó también estos dos delitos, en calidad de cooperadores necesarios, a Millet y Montull.

También para hoy está prevista la comparecencia como imputado del arquitecto Carles Díaz -del despacho de Oscar Tusquets-, que fue el encargado de la tramitación urbanística de la operación y a quien la juez ya no dejó declarar como testigo cuando fue citado en junio pasado.

En la jornada de ayer, la juez ya tomó declaración como imputado al teniente de alcalde de Barcelona Ramón García-Bragado, quien admitió que la tramitación del proyecto del hotel habría sido distinta si hubiera sabido antes que el promotor era un particular, porque considera que la operación sólo tenía sentido vinculada a la institución cultural.

Antes de Bragado compareció ayer el ex gerente de Urbanismo de Barcelona Ramon Massaguer, quien, por el contrario, defendió ante la juez que el interés público del hotel quedaba garantizado aunque su promotor fuera un particular, con lo que estimó irrelevante que durante la tramitación urbanística permaneciera oculta la cesión del proyecto hotelero a la constructora Olivia Hoteles.

Además
* La ex cúpula de urbanismo insiste en la legalidad del hotel

elmundo.es

EL JUEZ HARÁ PÚBLICO EN OCTUBRE TODO EL SUMARIO Y LAS PIEZAS DEL "CASO GÜRTEL".

TRIBUNALES | A finales de mes

* Se conocerá la investigación de los contratos en la Comunidad de Madrid
* También la supuesta financiación ilegal del PP a través de Fundescam


Europa Press | Madrid

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, levantará a finales de octubre el secreto del sumario que destapará la totalidad de la causa y las piezas separadas del groso de la investigación, entre las que se encuentra la que investiga los contratos de la Comunidad de Madrid con las empresas implicadas en la trama de corrupción y la supuesta financiación del PP a través de la fundación Fundescam, informaron fuentes jurídicas.

Los flecos que quedan aún por resolver para que la investigación penal concluya se refieren a la resolución de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre la inhibición a favor de Valencia de la parte que alcanza a la cúpula del Gobierno de Francisco Camps, así como la resolución de los recursos que se presenten en el incidente de nulidad por las escuchas telefónicas realizadas en la prisión de Soto del Real.

El levantamiento del sumario incluirá el contenido de las piezas separadas. Una de las piezas se refiere a las intervenciones de las comunicaciones en la prisión de Soto del Real entre los imputados encarcelados, Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, y sus abogados.

El pasado 25 de marzo, la Sala de lo Civil y Penal acordó anular todas las escuchas ordenadas por el juez Baltasar Garzón entre los abogados y sus clientes. Esto dio lugar a un incidente de nulidad que forma parte de una pieza separada en el que los abogados vienen reclamando la nulidad parcial o total de la causa al estar muchas partes contaminadas por las escuchas anuladas.

Otra de las piezas separadas se refiere a la que investiga la supuesta financiación irregular del PP a través de la fundación Fundescam en los años 2003 y 2004. En aquellos años, Pío García Escudero estaba al frente de la formación, siendo sustituido el 30 de noviembre de 2004 por la actual presidenta, Esperanza Aguirre.

Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que esta pieza se desgajó a raíz de tres denuncias interpuestas por la Fiscalía Anticorrupción, el abogado del PSM y la defensa de una diputada de IU.

Otra de las piezas abiertas trata lo relativo a los contratos de la Comunidad de Madrid con empresas relacionadas con la red corrupta, así como la facturación del Gobierno regional y otras administraciones municipales gobernadas por el PP con la facturación entre los años 2000 y 2009 con las empresas que conforman el Grupo Rafael.

Por otro lado, el juez ha tomado declaración al que fuera director del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda, Luis Valor San Román, y a José Luis Cortes Bañares. Ambos han negado su participación en la red corrupta de Correa.

Estaba prevista la declaración también del empresario Rafael Naranjo Anegón, que presidió la empresa Sufi, pero quedó aplazada al certificar éste un problema de salud.

Según el juez, Sufi, a través de Naranjo, "podría haber pagado a la organización de Correa, la cantidad de 1.232.074,8 euros, que se correspondería con un porcentaje del 3 por ciento del monto total de la adjudicación, en concepto de comisión, por su intermedicación ante un cargo público con responsabilidad de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, y por tanto, con capacidad de adjudicación de contratos públicos".

En su declaración, San Román negó su participación en el expediente de 'consultoría y asistencia técnica para el diseño e implantación de la Oficina de Atención al Ciudadano' de Majadahonda.

Así, aparece como la persona que elabora los pliegos y hace los informes técnicos de la adjudicación inicial de Technology Consulting Management S.L. Según el juez, "las irregularidades se hacen constar en el Informe emitido por la Unidad de Auxilio de la Intervención General del Estado, de fecha 29 de mayo de 2009.

Además
* Claves para no perderse con 'Gürtel' | Madrid | Valencia
* El sumario del caso, paso a paso

elmundo.es