miércoles, 16 de enero de 2008

EL EX ALCALDE DE LOS ALCÁZARES, JUAN ESCUDERO, ENTRE LOS SEIS DETENIDOS POR PRESUNTA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA



@Fátima Martín / Vidal Coy

Juan Escudero abandona esposado la comisaría de Cartagena tras prestar declaración.

El ex alcalde socialista de Los Alcázares, Juan Escudero, se encuentra entre los seis detenidos esta mañana en el municipio murciano por presunta corrupción urbanística en el marco de la Operación Ninette, una investigación que se ha desarrollado a lo largo de año y medio por orden de un juzgado de San Javier. Los otros cinco detenidos son el arquitecto municipal, Mariano Ayuso, su hermano Juan Ignacio y el que fue hasta diciembre pasado secretario del Ayuntamiento, Diego Sánchez Gómez. Se desconoce la identidad de los otros dos detenidos. El registro al parecer está relacionado con dos querellas que presentó el PP en el año 2005 por presuntas irregularidades en la venta de suelo municipal a varias empresas, entre ellas Ilka Baley, Dorma Golf y Dekema Bul, según fuentes cercanas al caso.

La investigación se centra en la recalificación y adjudicación irregular de dos parcelas de tamaño medio que le quedaron al Ayuntamiento de un Plan Parcial en Los Narejos, la zona de mayor expansión urbanístico-turística de Los Alcázares. El Consistorio las sacó a subasta en un principio por un precio desorbitado y el concurso quedó desierto. Posteriormente, convocó una segunda subasta a precio sensiblemente inferior y se las adjudicó una empleada de la limpieza del Ayuntamiento. A la hora de formalizar la compra, no era ella quien figuraba como propietaria, según ha podido saber El Confidencial de fuentes próximas a la investigación.


La operación, que fue denunciada por e
l PP ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia hace año y medio, es paralela al Caso Malaya. El juzgado de San Javier que coordina la operación es el mismo que se hizo cargo de las actuaciones sobre la trama del ex asesor de Urbanismo de Marbella y principal imputado en el Caso Malaya, Juan Antonio Roca.

Precisamente, Juan Escudero, joven político que lideró el movimiento de segregación municipal, fue obligado a dimitir de la alcaldía por su partido hace casi dos años, cuando salieron a relucir sus conexiones con Roca, murciano natural de Cartagena. Escudero continuó no obstante como diputado regional hasta las elecciones municipales de 2007, a las que no concurrió. El alcalde que lo sustituyó, José Antonio Martínez Meca, también hubo de dimitir por el mismo asunto. Su sustituta, la actual alcaldesa de Los Alcázares, es Encarnación Gil Castejón, quien ha acompañado a los agentes en el registro del Ay
untamiento practicado hoy.

Las reacciones políticas a la operación policial no se han hecho esperar. El primero en manifestarse ha sido José Ramón Jara, secretario de política municipal del PSOE, quien ha recordado que Escudero fue obligado a dimitir y ha añadido que, de confirmarse su detención o imputación en el caso, será dado de baja del partido "automáticamente".

Desde las filas populares, su portavoz Juan Carlos Ruiz se sorprende de que se haya mantenido hasta hoy el secreto de sumario, a diferencia de la Operación Tótem practicada en el municipio, también murciano, de Totana. Por su parte, José Antonio Pujante, coordinador regional de IU, ha manifestado que estos casos de irregularidades urbanísticas se producen porque la Ley del Suelo lo permite.


Imagen de los Alcázares

La titular del juzgado número dos de San Javier, Eva María Algar, que ordenó el registro y las detenciones, ha decretado el secreto del sumario de las actuaciones que hoy desarrolla la Policía Nacional en Los Alcázares, informó un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. La Policía Nacional tiene 72 horas de plazo para poner a disposición judicial a los detenidos, momento tras el cual se podrán conocer los delitos concretos que han motivado esta actuación.

ELCONFIDENCIAL.COM