jueves, 26 de marzo de 2009

UN EDIL DEL PP DEL GOBIERNO ACTUAL PAGA LA FIANZA DE UNA EX CONCEJALA GILISTA IMPUTADA EN "MALAYA"


¿Connivencia entre el gilismo y el PP de Marbella?

El secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Javier Conejo, (en la foto) ha denunciado hoy que los 2.500 euros aportados por el concejal del PP en Marbella Antonio Espada a la ex edil Carmen Revilla para pagar su fianza por el caso Malaya “demuestran la vinculación y la connivencia del PP de Elías Bendodo y Ángeles Muñoz con el gilismo”

“El apoyo económico que el Sr. Espada ha prestado a una imputada en un caso de corrupción urbanística como la operación Malaya le inhabilita para seguir gobernando” ha sentenciado el dirigente socialista malagueño. Por esto pide a la alcaldesa Ángeles Muñoz que exija su dimisión.

Exige al PP que expulse a Espada
Al mismo tiempo Conejo ha sugerido “desde el sentido común y la responsabilidad política” a Elías Bendodo, presidente del PP en Málaga, que expulse de las filas del Partido Popular al concejal Antonio Espada.

El caso de La Juanita
El socialista ha recordado que Espada recibió la concesión por parte del equipo de gobierno del PP en Marbella de dos servicios para suministro de material de construcción y fundición por importe de más de 230.000 euros a la empresa de construcciones La Juanita, de la que es propietario.

“El PP ampara la corrupción
Para Conejo, esta y otras acciones demuestran que “el PP es el partido que ampara la corrupción urbanística en esta provincia. Una vez más el PP acude al rescate de otra manzana podrida. Una vez más se constata que el PP es el partido de las manzanas podridas”.

“Manzanas podridas en Málaga”
En este sentido, se ha referido a las “manzanas podridas” del PP de Gaucín, donde gobierna con concejales del PA imputados y condenados por malversación y prevaricación, así también en Alhaurín el Grande, donde el alcalde y el concejal de urbanismo tienen una fianza cada uno de 100.000 euros.

También imputados en la trama de corrupción de Madrid
La lista continúa en Sierra de Yeguas, donde el alcalde acusado de acoso sexual sigue en el PP así como en Estepona, donde cuentan con el concejal Galeote, imputado en la trama de corrupción de Madrid y en Alcaucín, donde el PP comparte gobierno con una tránsfuga.

andalucia@elplural.com

LAS "TRAPACERÍAS" DE ULIBARRI Y CAJA SEGOVIA EN LA QUINTA DEL AMANTE DE Mª CRISTINA DE BORBÓN


EL CONFIDENTE

José Luis Ulibarri, operación Gürtel

@Redacción

A los imputados en la trama Gürtel les pierden los reales sitios. Borbones, para más señas. Si el imputado Albondiguilla 'regaló' el Palacio del Infante D. Luis de Boadilla a la SGAE de Teddy Bautista -con la inestimable colaboración de Michavila y un puñado de sus picapleitos-, otro de los correosos implicados, el tycoon mesetario de los ladrillos y los medios, José Luis Ulibarri, no iba a ser menos. Su empresa Begar urbaniza Segovia 21, una polémica aberración, campo de golf incluido, nada menos que en la Real Quinta de Quitapesares en Segovia.

"No son todos lo que están ni están todos los que son", rezaba un cartel colgado en Quitapesares. Probablemente se referiría a los locos recluidos en el psiquiátrico que la Diputación de Segovia ubicó allí. También se podría referir a los hijuelos de la Reina María Cristina de Borbón, que usó la Quinta segoviana de Quitapesares como lugar de solaz con su amante Fernando Muñoz, un guapo escolta que, a la muerte de Fernando VII, la preñó de muñoces morganáticos para escándalo de la Corte de la época. María Cristina y su Muñoz, al que nombró duque de Riánsares, se hicieron muy impopulares a cuenta de los turbios negocios que emprendieron juntos.

No menos turbio es el pelotazo que, andando el tiempo, se ha pergeñado en torno a la finca que quitaba los pesares a la Reina. Allí mismo se ha ideado Segovia 21, un complejo llamado a ser campo de golf, zona residencial de lujo, hotel de cinco estrellas, palacio de congresos y vivero de empresas, que es un proyecto personal de Atilano Soto, ex presidente de la Diputación de Segovia por el PP y actual presidente de Caja Segovia. Son precisamente la Diputación y la caja segovianas, con el apoyo de la Cámara del Comercio, los principales impulsores de este proyecto, que ha levantado las quejas de vecinos, ecologistas y hasta de la Real Academia de Historia. El pelotazo fue incluso objeto de investigación judicial.

La Diputación de Segovia tenía 116 hectáreas en la Quinta de Quitapesares, un suelo que fue coto de caza del Palacio Real de La Granja perteneciente al término municipal de Palazuelos de Eresma, en la carretera que va de Segovia al Real Sitio de San Ildefonso. Como quiera que ese terreno se encontrara en el piedemonte serrano, 79 de esas hectáreas estaban catalogadas como monte de utilidad pública.

El terreno se valoró a 3,5 euros el metro cuadrado

La Diputación de Soto, ni corta ni perezosa, desprotegió el pedazo de monte correspondiente a la Quinta y aportó el terreno a cambio de acciones de Segovia 21. Lo curioso de todo este asunto es que ese terreno se valoró “de forma increíble” a 3,5 euros el metro cuadrado. Un precio inferior al del suelo rústico. La tasación corrió a cargo de Tinsa.

La denuncia presentada en su día criticaba, además de la valoración, que el terreno no se sacase a subasta, sino que se aportase directamente a la sociedad Segovia 21. Dicha denuncia también implicaba al alcalde de Palazuelos, de Izquierda Unida, por el convenio que firmó para construir el complejo.

¿Con quién contaron Diputación y Caja para urbanizar Segovia 21? Con el imputado en Gürtel, José Luis Ulibarri. Su empresa Begar Construcciones y Contratas fue la elegida entre 23 compañías para urbanizar el complejo por 14 millones de euros, un 37% menos que el precio de licitación. Al igual que en el pelotazo protagonizado en Boadilla, la constructora se comprometió a acabar los trabajos en catorce meses y medio, tres y medio menos que el plazo del pliego.

No se puede decir que la Diputación de Segovia no conociera la importancia histórica y ecológica de Quitapesares. En su propia página web, detalla que el Palacio Real Quinta de Quitapesares, regalo de Fernando VII a su esposa la reina María Cristina, era una casa de campo de aires palaciegos construida en el primer tercio del siglo XIX. Disponía de un edificio aparte, denominado La Faisanera, hoy en ruinas, muy probablemente anterior a la edificación del propio palacio.

Precisamente ése, La Faisanera, es el nombre escogido por Segovia 21 para denominar el campo de golf de 18 hoyos de Quitapesares. Un día antes del estallido de la operación Gürtel contra la corrupción vinculada al PP, Segovia 21 se aprestó a lanzar una nota de prensa en la que anunciaba que La Faisanera Golf Segovia abriría parte de sus instalaciones en el presente año y que el proyecto deportivo se inauguraría en la primavera de 2010. Ya desde el pasado 2 de enero comenzó la comercialización de los derechos de juego del campo de golf.

Boadilla 'Connection'

Pero el nexo entre la entidad segoviana y la trama Gürtel no se limita a la figura de Ulibarri. La caja que preside Atilano Soto es accionista de una sociedad que lleva por nombre Soto Once, concesionaria por 50 años del campo de golf de Majadahonda. Casualidad o no, los alcaldes de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, es decir, los imputados, Guillermo Ortega, La Rata, Jesús Sepúlveda y Arturo González Panero, El Albondiguilla, comunicaron en 2004 la creación de un consorcio deportivo y de servicios de la zona noroeste de Madrid para ampliar el campo de golf de Majadahonda. Soto Once también está vinculada al campo del golf del Canal de Isabel II, junto con Tecnoconcret e Iridium.

Desde el punto de vista político, hay una gran preocupación al otro lado de Guadarrama por las vinculaciones existentes entre el PP de Castilla y León y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y las ramificaciones de la trama Gürtel que de ellas se pudieran derivar. El actual director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Miguel Ignacio González Sánchez-Zorita, saltó al Ayuntamiento de Boadilla, donde ejerció como primer teniente de alcalde y Concejal del Obras a las órdenes de El Albondiguilla.

Sánchez-Zorita, en su etapa en Boadilla, fichó como asesor municipal al ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Segovia, Juan Carlos Martín Fernández, a la sazón socio suyo en un negocio hostelero sito en la plaza mayor salmantina. Martín forma parte ahora también del nuevo comité ejecutivo provincial del PP de Segovia.

En los medios castellanoleoneses comienza a circular la especie de que la investigación Gürtel dispone de información sobre distintos viajes realizados a Andorra, maletín en mano, por Sánchez-Zorita durante su etapa en el municipio madrileño, lo que podría dar lugar a su posible citación judicial.

ELCONFIDENCIAL

RAJOY: "PONGO LA MANO EN EL FUEGO POR CAMPS PORQUE SOMOS PARECIDOS"


El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado confiado en que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps no será enjuicidado en el 'caso Gürtel'. "Pongo la mano en el fuego por Camps porque somos parecidos", ha señalado.

"Sé cómo es su mujer, conozco a sus niños, y puedo decir que es una persona honrada". Así ha respondido el líder popular en una entrevista concedida en Telecinco. El drama de todo lo que ocurre es que salen en los periódicos personas acusadas por nadie y luego acaba todo en nada", ha aclarado Rajoy, quien ha vuelto a sacar a relucir la cacería entre el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Trama de espionaje en la Comunidad

El líder de los populares también ha sido preguntado por la presunta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid. Rajoy ha querido dejar calro que él era partidario de la comisión de investigación, pero se hizo y "salió como salió". "Ya me gustaría a mí haber sabido si realmente hubo espionaje, pero no se puede condenar a nadie sin pruebas", considera Rajoy.

Con respecto al posible acuerdo en Euskadi para que Patxi López sea lehendakari, el presidente del PP ha señalado que sí espera llegar a un acuerdo con el PSE-EE para que Patxi López se convierta en el lehendakari. "Queremos llegar a un acuerdo y nuestro partido está trabajando por ello".

El popular ha enumerado las condiciones que su partido ha puesto para apoyar a los socialistas. Una de esas condiciones que se señalaban desde los medios era la presidentacia del Parlamento Vasco para la formación que lidera Antonio Basagoiti. "No es clave que estemos en el Parlamento, hay cosas más importante", ha señalado Rajoy.
Censura al Gobierno

Además, el líder de los populares ha dicho que no descarta presentar una moción de censura "aun sin acuerdos con otros grupos parlamentarios", aunque ha añadido que esta posibilidad se daría "en una situación límite".

En declaraciones a Telecinco, Rajoy ha reconocido que la moción de censura "está en la calle", ha insistido en que esta situación "no dura seis meses", y ha añadido que habría que cambiar "a la mitad del Gobierno".

El líder del PP ha dicho que las mociones de censura no se anuncian, sino que se hacen públicas una vez registradas en el Congreso de los Diputados, así como que deben ser útiles, en el sentido de provocar un cambio de gobierno.

ECODIARIO

BÁRCENAS: "LO DE MI SUELDO ES UNA BARBARIDAD"


Malestar en el PP por el patrimonio y los movimientos oscuros del tesorero

El senador Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular, atendió a la prensa ayer por primera vez desde que hace un mes su nombre apareciera en la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la trama de corrupción que afecta a Administraciones gobernadas por el PP. Bárcenas atendió a EL PAÍS unos treinta segundos, para defenderse de las revelaciones sobre su patrimonio. "Lo de que tengo un sueldo de 300.000 euros es una barbaridad que no se cree nadie porque esos sueldos no se pagan en ningún partido político", dijo Bárcenas en los pasillos del Senado.

El Mundo publicó hace días, citando fuentes del entorno del tesorero, que ésos eran sus ingresos anuales, una vez sumados su sueldo de senador (unos 5.000 euros al mes) y el de tesorero del PP.

Respecto a sus propiedades inmobiliarias de lujo, Bárcenas explicó que se justifican por el "patrimonio preexistente". "Cuando se habla de [que tengo] una vivienda en la sierra, es la tercera vivienda que tengo; y cuando habla de la vivienda en la playa, es la segunda", dijo el senador. Después se excusó porque tenía mucha prisa y dio por terminadas las explicaciones.

Justo antes, Bárcenas mantuvo una conversación en tono serio con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, también senadora. La charla se produjo en los pasillos del Senado a iniciativa de Cospedal. La senadora rechazó comentar el contenido de la misma.

A pesar de estas explicaciones sobre su sueldo -Luis Bárcenas no aclaró cuál es el real- y la carta que envió a la Agencia Tributaria exigiendo una inspección fiscal, las revelaciones sobre su patrimonio han generado un profundo malestar en distintos sectores del PP, que critican su nivel de vida y el oscurantismo de sus negocios privados.

Lo que más ha llamado la atención a varios diputados y senadores consultados es que supuestamente pagara al contado cantidades superiores al millón de euros. Pero lo que más molesta en el PP es que la persona que con más intensidad está exigiendo austeridad a los dirigentes, es decir, el tesorero y antes gerente, tenga ese patrimonio cuando lo único que ha hecho en los últimos años es trabajar para el partido. Nadie entiende que Bárcenas cobre mucho más que Mariano Rajoy, por ejemplo.

En estos días los dirigentes, en especial Ana Mato, responsable de la campaña de las elecciones europeas, están reclamando a sus subordinados que preparen actos pequeños, entre otras cosas porque el partido, dicen, está mal de dinero. En los pasillos del Parlamento, cada vez más dirigentes expresan en privado la opinión de que Bárcenas está quemado y que, tarde o temprano, Rajoy tendrá que prescindir de él.

ELPAIS.COM

EL TESORERO DEL PP, LUIS BÁRCENAS ENTREGÓ EL LUNES AL PARTIDO TODAS SUS CUENTAS


Ana Mato, la única que lo ha defendido en público

Carmen Remírez de Ganuza | Madrid

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, entregó al partido todas sus cuentas privadas el pasado lunes. Según fuentes autorizadas de la dirección, la misma mañana en que EL MUNDO publicó los datos sobre su abultado patrimonio, el senador tomó la iniciativa de presentar sus declaraciones de Hacienda y de Patrimonio de los últimos años.

Según las citadas fuentes, en los documentos sellados por Hacienda estaban contenidos todos los inmuebles e inversiones detalladas en la información, por lo que no encontraron razones para "dudar" de la licitud de su origen.

"No somos policías. Si le ha valido a Hacienda, que no le ha hecho ninguna investigación paralela, nos vale a nosotros", decían el miércoles en Génova. Pese a admitir su sorpresa por el pago al contado de los inmuebles en Baqueira y Guadalmina, en la cúpula del PP se insistía en que "todos los bienes los tiene declarados, y el pago al contado no exime de la obligatoriedad de justificar los ingresos".

Así, pese al silencio de la dirección y del propio Rajoy, Bárcenas cuenta a día de hoy con la confianza de su partido. Bien es cierto que, en estos días, sólo la vicesecretaria Ana Mato ha salido públicamente en su defensa.

EL MUNDO.ES

El abultado patrimonio del tesorero del PP

Gráfico operación Gurtel

Perfil

ALEJANDRO AGAG ALEGA "AMNESIA" Y "SORDERA" PARA NO HABLAR DE SU EX INVITADO CORREA




(PD).- El periodista Ferran Monegal glosa este jueves en su columna de El Periódico de Catalunya el encuentro entre Alejandro Agag y el periodista de TV3 Lluís Canut, que consiguió evidenciar que el tema Correa es tabú en la familia Agag-Aznar. Fue en el circuito de Montmeló, donde el yernísismo competía con su escudería.

Canut obvió el tema deportivo y charló amigablemente con Agag a quien llegó a preguntarle quién elaboró la lista de invitados a su boda de El Escorial con la hija del entonces presidente.

Entonces no lo sabíamos pero allí estuvieron, aparte de los importantes amigos del padrino como Silvio Berlusconi o Tony Blair, los principales imputados por el caso Gürtel, con el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, como estrella invitada. El yernísimo eludió la respuesta culpando a su equipo técnico del desaguisado: "Debió de ser un mecánico".

Agag sale por la tangente

El periodista insistió: "Hombre, ¡pero si el señor Correa hasta fue su padrino!". El atrevimiento envalentonó al entrevistado: "Me está entrando una especie de amnesia". Y el diálogo continuó:

C.: "Dígame al menos qué regalo de boda le hizo".
A.: "La amnesia ahora es total".
C.: "¿No tiene ninguna opinión sobre estos casos de presunta corrupción en el PP de Madrid
A.: "Mire, ahora la amnesia se ha convertido en sordera".

"Sin comentarios"

Y fin de la conversación. El momento fue recogido por las cámaras de TV3, que lo emitió en el programa Hora Q (TV-3). Ayer, el yernísimo fue de nuevo preguntado por el asunto, durante una presentación deportiva, y fue tajante: "Sin comentarios, sobre patrocinio deportivo contesto lo que querais".

PERIODISTA GIGITAL