viernes, 5 de febrero de 2010

"OPERACIÓN VOLTOR"; EL PSOE EXPULSA A UM DE TODAS LAS INSTITUCIONES Y LA POLICÍA DETIENE A MIQUEL NADAL

Las consecuencias políticas

* Antich: 'La situación de Baleares no puede estar asociada a la corrupción'
* El presidente balear anuncia una reducción de consellerias
* A partir de ahora el socialista gobernará sólo con el Bloc
* UM ha sido expulsada de todas las instituciones baleares
* El ex conseller de Turismo ya se encuentra en dependencias policiales

Daniel Álvarez | Hugo Sáenz | Palma

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ya advertía anoche de sus intenciones y no se han hecho esperar. El líder socialista ha destituido esta mañana a los tres consellers de UM en el Govern, Miquel A. Grimalt (Medio Ambiente), Miquel Ferrer (Turismo) y M. Cañellas (Deportes) tras la crisis abierta de nuevo por la Operación Voltor.

Los tres consellers destituidos han sido informados formalmente y ya han abandonado el Consolat de Mar (sede del Gobierno balear). Además de estos tres ceses, también han sido destituidos los dos directores generales que fueron detenidos en el marco de la Operación Voltor contra la corrupción y que investiga un presunto uso fraudulento de fondos públicos.

Tanto Francina Armengol en el Consell de Mallorca como Aina Calvo en el Ayuntamiento de Palma han hecho lo mismo que Antich y han destituido a los tres consellers insulares de UM y los dos ediles en Cort.

Francina Armengol ha cesado a los tres consellers de UM en esta institución, Antoni Pascual (Obras Públicas), Catalina Julve (Medio Ambiente) y Dolça Mulet (Deportes y Juventud), tras la "pérdida de confianza" en este partido. Mientras, en el Ayuntamiento de Palma, Calvo ha cesado a los regidores de UM, Cristina Cerdò (Medio Ambiente y presidenta de Emaya) y Baldomero Oliver (Deportes), por lo que, a partir de ahora, gobernará en minoría con el Bloc.

Tras tomar esta decisión, Antich ha comparecido ante los medios y ha sido claro y contundente: "La imagen de Baleares no puede estar asociada a la corrupción, debemos recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones".

Antich ha asegurado haber tomado la decisión de apartar a UM por convicción propia y ha anunciado que no tolerará "que se produzcan situaciones de abuso en el dinero público en función de intereses privados". El líder socialista también ha avanzado una reducción de consellerias en el Ejecutivo balear.

No obstante, y pese a haber expulsado a UM del Govern, Consell y Ayuntamiento de Palma, Antich no ha cuestionado la continuidad de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar (UM), y se ha mostrado confiado en mantener la mayoría parlamentaria acordada en el Pacto de Gobierno.

Miquel Nadal detenido en el Ayuntamiento
Casi al mismo tiempo, agentes de la Policía detenían en el Ayuntamiento de Palma al edil y ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, en el marco de la Operación Voltor. El ex-conseller de Turismo balear ya se encuentra en los calabozos de la Policía, donde en las próximas horas será interrogado por los agentes y los fiscales anticorrupción, según ha podido saber ELMUNDO.es.

Este no es el primer problema que Miquel Nadal tiene con la Justicia. Hace varios meses ya fue imputado en otro caso de corrupción, el caso Son Oms. Nadal también está imputado en el caso Can Domenge en el que el Consell de Mallorca vendió un solar público por la mitad de su valor real.

Nadal dimitió de su cargo como conseller de Turismo del Govern el pasado 3 de diciembre después de que se le imputara en la denominada operación Maquillaje. El concejal abandonó todos su cargos ejecutivos y se fue del Govern para preservar el prestigio y la intimidad de su familia, pero defendiendo su inocencia. "Soy inocente y creo en la Justicia, tengo derecho a defenderme de todo lo que se me imputa y no debo ni quiero perjudicar a las instituciones políticas", dijo entonces.

A primera Antich se ha reunido de urgencia con sus socios para decidir el futuro del pacto de gobierno. Al encuentro han asistido el propio Antich, el líder del Bloc, Biel Barceló, el presidente de UM, Josep Melià y los consellers socialistas Moragues y Joana Barceló. Antes de entrar a la reunión, Biel Barceló ya advertía a los periodistas sus intenciones: "Lo mejor es que UM salga del gobierno".

La Operación Voltor se ha saldado desde el pasado miércoles con la detención de 14 personas, de las que ocho ya han sido puestas en libertad, mientras que seis aún permanecen en los calabozos de la Policía Nacional de Palma, entre ellas el ex gerente del Inestur y director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver y el director general de Promoción Turística, Joan Sastre, ambos de UM.

Además
* El pacto sigue en Sóller | Piden el cese de Martorell
* Armengol fundamenta la decisión en una 'perdida de confianza'
* Calvo promete que Palma no se parará
* Antich se reúne de urgencia con sindicatos y patronales

elmundo.es

"OPERACIÓN VOLTOR"; DETENIDO EL EX PRESIDENTE DE UM MIGUEL ÁNGEL FLAQUER

Sígue la investigación

* La detención se ha producido en la localidad mallorquina de Capdepera
* Ha sido conducido a dependencias policiales

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Agentes de la Policía han detenido a última hora de la tarde en el marco de la Operación Voltor al ex presidente de Unió Mallorquina (UM) Miquel Ángel Flaquer. De este modo, Flaquer se convierte en el cuarto alto cargo de la formación regionalista detenido en esta operación anticorrupción que investiga un presunto desvío de fondos públicos en organismos.

La detención se ha producido en la localidad mallorquina de Capdepera y en estos momentos el penúltimo presidente de la formación regionalista ya se encuentra en dependencias policiales adonde ha llegado en torno a las 21.20 horas. Flaquer iba en la parte trasera del vehículo policial en el que ha sido conducido desde Capdepera, con la cara tapada con una bufanda para que los fotógrafos no pudieran capturar ninguna instantánea.

Miquel Àngel Flaquer abandonó la presidencia de UM el pasado mes de diciembre tras haber sido imputado por el juez en la Operación Maquillaje y después de que la Justicia le retirara el pasaporte como medida cautelar. Tras su dimisión anunció que había decidido retirarse de la vida política además de abandonar todos su cargos. "Firmé un código ético en el que creo, y lo he cumplido", dijo entonces.

La Operación Voltor se ha saldado desde el pasado miércoles con la detención de 15 personas, de las que ocho ya han sido puestas en libertad, mientras que seis aún permanecen en los calabozos de la Policía Nacional de Palma, entre ellas el ex gerente del Inestur y director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver y el director general de Promoción Turística, Joan Sastre, ambos de UM.

elmundo.es

EL FISCAL PIDE QUE SE INHABILITE AL ALCALDE DE CANILLAS DE ALBAIDA POR PREVARICACIÓN

URBANISMO | Petición fiscal

Efe | Málaga

El alcalde de Canillas de Albaida (Málaga), Antonio Gregorio Díaz (PP), se enfrentará a una petición fiscal de siete años de inhabilitación para empleo o cargo público por conceder supuestamente una licencia de obras de una vivienda unifamiliar en suelo no urbanizable.

El regidor ha sido citado por el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga para la celebración de la vista oral este viernes a las 10.00 horas por un delito de prevaricación urbanística, según informaron a Efe fuentes judiciales.

El ministerio público también pide que sea condenado a una multa de quince meses con una cuota diaria de 30 euros, según el escrito acusatorio, al que ha tenido acceso Efe.

El fiscal explica que durante 2006 el propietario de unos terrenos y un constructor construyeron una vivienda unifamiliar aislada en un terreno no urbanizable y que presentaron la solicitud de licencia de obras al consistorio.

La solicitud se realizó supuestamente sin el preceptivo proyecto técnico ni el de actuación, pero se le concedió la licencia por decreto del alcalde en noviembre de 2004, siempre según la versión de la acusación pública.

elmundo.es

"CASO CAN DOMENGE"; EL PERITO NO SABÍA QUE SU TASACIÓN ERA PARA LA VENTA

Dice que la habria derivado a un perito externo

Efe | Palma

El perito que valoró el solar de Can Domenge en 30 millones de euros, Mariano Gual de Torrella, ha afirmado este jueves ante el juez que no sabía que su tasación se iba a usar para vender el terreno, sino que creía que se utilizaría en una segregación del mismo.

Gual de Torrella está imputado en el caso Can Domenge, en el que la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB investiga un presunto cobro de comisiones por parte de miembros de Unió Mallorquina en la venta durante la legislatura pasada del terreno palmesano edificable del mismo nombre, que se adjudicó por la mitad de lo ofertado por el Grupo Núñez y Navarro (30 frente a 60 millones), impulsor de la querella.

Según fuentes jurídicas, Gual de Torrella ha prestado declaración voluntariamente, y en ella ha afirmado que no sabía que su informe se iba a usar para enajenar el solar, sino para hacer una segregación, caso en que los baremos cambian.

A este respecto, ha abundado en que si hubiera sabido que su tasación era para venta, la habria derivado a un perito externo.

elmundo.es

"CASO MAQUILLAJE"; GOÑI DICE QUE EL CONSELL APROBÓ EL PAGO DE 280.000 EUROS A VÍDEO U

Por una catalogación inexistente

Europa Press | Palma

La directora general de Radiotelevisió de Mallorca, quien ha declarado en calidad de testigo ante el juez que instruye el caso Maquillaje, ha afirmado que el Consell acordó entre 2005 y 2006 el pago de 280.000 euros a la entidad que aúna a televisiones locales de la isla y otras empresas vinculadas a la productora Vídeo U, investigada dentro de este procedimiento, por la catalogación del material audiovisual de estas televisiones pese a que ésta nunca se produjo.

En una extensa comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, el fiscal anticorrupción Juan Carrau y varios letrados, Goñi ha ofrecido con detalle numerosos datos en relación a la puesta en marcha de Televisió de Mallorca, y entre estas cuestiones manifestó que la anterior factura "compensaba" la cesión gratuita de los derechos de emisión de las televisiones locales hacia Televisió de Mallorca, lo que permitía que ésta llegase "a muchos pueblos".

Tal y como ha relatado, en esa época había televisiones que por orden de la Administración debían cerrar, de modo que éstas aceptaron ceder sus derechos de forma gratuita. Sin embargo, posteriormente el Consell acordó el pago de 280.000 euros a Xarxa Audiovisual de Televisions Locals y a cada cadena que tenía orden de cierre "se le libró un dinero como para compensarles". Asimismo, aseveró que "había una exigencia política de montar Televisió de Mallorca con urgencia"

elmundo.es

"OPERACIÓN VOLTOR"; DETENIDO EL DIRECTOR GENERAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL GOVERN BALEAR

Sigue la investigación

El director general de Promoción Turística, Joan Sastre.

* Se investigan presuntos delitos de corrupción en empresas públicas
* Poco después se ha detenido a Antonio Rebassa, director del IMET
* Ya son cinco las personas que permanecen detenidas en la Jefatura
* Antich interrumpe su visita a la Playa de Palma tras enterarse

María J. García | Palma

Siguen los coletazos del primer caso de corrupción del Govern de Francesc Antich en Baleares que estalló ayer. Si en un primer momento eran detenidas cinco personas, entre ellas un alto cargo del Ejecutivo, esta mañana ha sido arrestado el director general de Promoción Turística y miembro también de Unió Mallorquina (UM), Joan Sastre, por su presunta relación en la Operación Voltor, que investiga presuntos delitos de corrupción en empresas públicas.

Poco después de la detención de Sastre, la policía ha detenido también a Antonio Rebassa, director del IMET (Institut de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico y dependiente de Inestur) que se encarga de la promoción de turismo alternativo.

Los detenidos son el ex gerente del Inestur y director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver, y el director general de Promoción Turística, Joan Sastre, a quien el Govern destituirá mañana en el Consell de Govern; así como el propietario de la agencia de viajes Pollença Balear, Mateu M. y su pareja M.P.S. Todos permanecen detenidos en la Jefatura.

Antich suspende su visita a Playa de Palma
La noticia de la detención de Sastre ha sorprendido al presidente del Govern, Francesc Antich, en la que iba a convertirse en la primera visita oficial una vez iniciadas las obras de Playa de Palma. Se trataba de una visita de unas cinco horas de duración, pero a la mitad del recorrido y tras enterarse de la detención de Sastre, Antich la ha suspendido.

Al presidente del Govern le acompañaban en la visita el conseller de Turismo, Miquel Ferrer, la gerente del consorcio para la Reforma de la Playa de Palma, Margarita Nájera, Antoni Horrach y la consellera de Trabajo, Joana Barceló.

Antich ha asegurado a la prensa tras interrumpir la visita que en su Govern se han establecido "muchas más medidas de control pero es importantísimo controlas a las empresas públicas". "Seremos muy duros ante esta situaciones porque la gente necesita confianza y transparencia; hay que actuar rápidamente frente a este situación", ha aseverado el mandatario autonómico.

El conseller Ferrer también ha hecho declaraciones y ha asegurado a preguntas de los periodistas que cuando cambió a Antoni Oliver en Inestur no fue porque sospechara de él sino "por una cuestión de perfiles". Ferrer ha reiterado su ofrecimiento para "colaborar con la Justicia".

Nuevo registro en Palma
Además, agentes de la Policía Judicial de Baleares registran desde primera hora de esta mañana la sede del Consorcio de Informática Local -integrado por varios ayuntamientos y el Consell de Mallorca- ubicado en la calle General Riera de Palma, en el marco de la operación "Voltor".

Este organismo lo presidió hasta hace poco tiempo el ex presidente de UM, Miguel Ángel Flaquer.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Baleares informan de que dos -un hombre y una mujer- de los cinco detenidos ayer en relación con esta operación han sido puestos en libertad tras prestar declaración. Los otros tres, entre los que figura el miembro de Unió Mallorquina (UM) Antoni Oliver, cesado ayer de su cargo de director general de Calidad Ambiental del Govern y ex gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), continúan en las dependencias policiales después de pasar su primera noche en los calabozos.

Además
* El Consorcio registrado tiene un convenio anual con el Inestur
* El Bloc pide esclarecer si existe financiación irregular de UM
* La Fiscalía Anticorrupción registra la sede de Inestur en Palma
* Melià: 'Si alguien comete irregularidades será castigado'
* Dos detenidos más en Pollença

elmundo.es

ASCIENDEN A TRECE LOS DETENIDOS EN EL MARCO DE LA "OPERACIÓN VOLTOR"

CORRUPCIÓN | No se descartan nuevos arrestos

* Este jueves han sido detenidas ocho personas, entre ellas Joan Sastre de UM

Agencias | Palma

La policía ha detenido ya a trece personas en la operación 'Voltor', en la que se investiga supuestas irregularidades en la gestión del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) de Baleares, informaron a Efe fuentes policiales.

Durante este jueves han sido detenidas ocho personas, entre ellas el director general de Promoción Turística del Govern balear, Joan Sastre, de Unió Mallorquina, según las fuentes.

Las siglas de los ocho detenidos este jueves son J.A.B, J.M.B.A, A.D.P.R, L.T.E, A.LL.A., J.F.R.N., T.B.P.A., y R.G.F., según informan fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

En la primera fase de la operación desarrollada el miércoles fueron detenidas otra cinco personas, una de ellas el director general de Calidad Ambiental y ex gerente de Inestur Antoni Oliver, también de UM.

Fuentes de la Policía Nacional han señalado que no se descartan nuevos arrestos en las próximas horas. Los interrogatorios de los detenidos por parte de los agentes policiales arrancaron en torno a las 17.00 horas, aunque el ex gerente del Inestur y director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver, uno de los principales arrestados, prestará ya mañana declaración, según indicaron por su parte fuentes jurídicas.

También se encuentran detenidos el director general de Promoción Turística, Joan Sastre, a quien el Govern prevé destituir mañana; el director del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico (IMET) -perteneciente al Inestur-, Antoni Rebassa-; el propietario de la agencia de viajes Pollença Balear, Mateu M. y su pareja María Lourdes P.S., así como otras seis personas más que han sido arrestadas a lo largo de este jueves.

Mientras tanto, otros dos detenidos en el marco de esta operación, Carlos M. y Catalina de M., fueron anoche puestos en libertad con cargos y por tanto se encuentran a la espera de ser citados a declarar en dependencias judiciales.

Paralelamente, agentes de la Policía Judicial se encuentran desde esta mañana, bajo la presencia de los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, registrando el Consorcio Local de Informática, integrado por varios ayuntamientos así como por el Consell de Mallorca.

Durante esta jornada, los efectivos policiales han extraído del edificio público, ubicado en General Riera, varias cajas con numerosa documentación presuntamente vinculada con esta operación, ordenada ayer por el Juzgado de Instrucción número 10 de Palma a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Además
* Detenido el director general de Promoción Turística
* Bauzá destaca la 'inestabilidad institucional' del Govern
* El Govern destituirá a Antoni Oliver, a propuesta de Grimalt
* Antich afirma que el Govern actuará con 'firmeza'
* Detenidos dos trabajadores del Inestur | Humor

elmundo.es