jueves, 22 de abril de 2010

"OPERACIÓN BOMSAI"; EL EX CONSELLER DE HACIENDA DE MATAS DEPOSITA LA FIANZA DE 50.000 EUROS

La juez le ha retirado el pasaporte

El ex conseller entrando en los juzgados | Pep Vicens

* El ex conseller ha satisfecho la caución mediante aval bancario
* Ayreflor recurrirá ante la Audiencia Provincial el auto en el que la jueza

Europa Press | Palma

El ex-conseller de Economía y Hacienda del Govern de Jaume Matas, Lluís Ramis de Ayreflor, ha abonado la fianza de 50.000 decretada por la juez, permitiéndole eludir su ingreso en prisión, según confirman fuentes judiciales.

El ex conseller ha satisfecho la fianza mediante aval bancario y, según señala la defensa, Ayreflor recurrirá ante la Audiencia Provincial el auto en el que la jueza decretó la afianza. Ramis de Ayreflor tenía de plazo hasta las 12.00 horas de hoy para depositar la caución.

El pasado lunes la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, Margarita Bosch, decretó, a petición del Ministerio Fiscal, prisión bajo fianza de 50.000 euros para Ayreflor, tras imputarle los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación, en el marco de la Operación Bomsai, que investiga una supuesta malversación de fondos públicos a través de la empresa pública CAIB Patrimonio.

Además de esta fianza penal, la juez también decretó la retirada del pasaporte del ex conseller, quien está obligado a comparecer ante los Juzgados los días 1 y 15 de cada mes.

La jueza decretó estas medidas cautelares tras haber interrogado durante más de dos horas y en calidad de imputado a Ramis de Ayreflor, quien durante la pasada legislatura fue el máximo responsable de CAIB Patrimonio, empresa investigada por amañar contratos con los que regar empresas particulares durante la construcción de la nueva sede de la Conselleria de Salud y del parque de bomberos de Palma.

Además
* Pol deposita la fianza de 30.000 euros

elmundo.es

EL "NÚMERO DOS" DE LA TRAMA "GÜRTEL" PODRÁ SALIR DE LA CÉRCEL SI DEPOSITA 1,2 MILLONES

CORRUPCIÓN | Fianza fijada por el juez para Pablo Crespo

Pablo Crespo, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. | O. Monzón

* También se le impone la obligación de comparecer dos veces por semana
* Antoine Sánchez dice al juez que no tiene dinero para pagar su fianza

Agencias | Madrid

El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha decretado libertad bajo fianza de 1,2 millones de euros para el ex secretario de Organización del PP gallego y presunto 'número dos' de la trama Pablo Crespo.

Así consta en un auto dictado por el magistrado, en el que además le impone la obligación de comparecer dos veces por semana en el TSJM y la prohibición de abandonar el territorio nacional, con la retirada de su pasaporte.

La decisión del juez coincide con la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó el pasado día 13 la libertad provisional para Pablo Crespo, bajo una fianza de 1,2 millones de euros.

Crespo, que está acusado de los delitos de blanqueo de dinero, fraude fiscal, tráfico de influencias, cohecho, falsedad en documento público, revelación de secretos y prevaricación, es uno de los tres imputados que aún permanece en prisión, junto al líder de la trama Francisco Correa y su testaferro, Antoine Sánchez.

Precisamente, el escrito sobre la fianza para Crespo coincide con la declaración ante Pedreira de Antoine Sánchez. El imputado ha manifestado ante el magistrado que no tiene dinero para satisfacer la fianza de 300.000 euros que se le impuso en su día, después de rebajarse en otros 300.000 euros.

Desde el 6 de febrero de 2009, fecha en la que estalló la operación 'Gürtel', las cuentas bancarias, los depósitos y valores de los principales imputados se encuentran bloqueados por orden judicial.

Un histórico de la era Cuiña
Pablo Crespo Sabarís es hijo de Manuel Crespo Alfaya, un histórico dirigente de Alianza Popular en Galicia y hombre de confianza de Pío Cabanillas. A mediados de los años 80 ingresó en el PP y llegó a desempeñar el cargo de secretario de Organización de este partido con Xosé Cuiña, de quien fue su mano derecha, además de ser presidente del PP en Vilagarcía.

Tras conocerse su detención, el PPdeG emitió un comunicado en el que aclaró que Pablo Crespo "no tiene nada que ver con el PP de Galicia actual", puesto que dejó de ser secretario de Organización en 1999 y en la actualidad "no está afiliado al partido".

En las elecciones autonómicas de 1997 ocupó el puesto cinco de la candidatura del PP por Pontevedra y consiguió un escaño, pero abandonó la Cámara gallega en julio del año siguiente.

Además, desde mayo de 1996 ejerció como vocal del Consejo de Administración de Puertos de Galicia en representación de la Consellería de Política Territorial que dirigía Xosé Cuiña y permaneció en ese puesto hasta su cese en diciembre de 2005, ya con el bipartito en la Xunta.

Bajo la presidencia de Crespo Sabarís, la empresa Special Events, dedicada a la comunicación y organización de eventos, fue contratada por la Xunta que gobernaba Manuel Fraga para promocionar el mercado de la carne gallega en plena crisis de las vacas locas, campaña de publicidad por la cual percibió un millón y medio de euros.

Además
* La esposa de Bárcenas fue a declarar en coche oficial del PP
* Camps: 'Es el gobierno más transparente de España'
* Claves del 'caso Gürtel' | ¿Quién pagó un BMW?
* La Comunidad de Madrid se querellará contra Gómez

elmundo.es

"OPERACIÓN JABLE"; EL JUEZ IMPUTA POR DELITO DE COHECHO A JULIO ROMERO Y MANUEL SPÍNOLA

ARRECIFE (LANZAROTE), 22 (EUROPA PRESS) El Juez del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Arrecife (Lanzarote), César Romero Pamparacuatro, dentro de la 'Operación Jable' ha imputado por el delito de cohecho a Julio Romero y a Manuel Spínola Perdomo.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el juez ha tomado esta decisión, después de que ambos prestaran declaración en el marco del 'Caso Unión' y dentro de la denominada 'operación Jable'.

Asimismo, a Julio Romero se le ha quedado en libertad sin fianza, además de la imputación por el delito de cohecho; mientras que a Manuel Spínola Perdomo también ha quedado en libertad sin fianza, imputado por el delito de cohecho, y además deberá comparecer ante el juzgado el día 1 de cada mes.

LA OPERACIÓN

En total fueron ocho los detenidos al comienzo en la 'Operación Jable' sobre el cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas en dichas actividades, y que lleva a cabo la Guardia Civil en Lanzarote, están acusados de delitos de cohecho, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

En esta operación han sido arrestados, entre otros, la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, de Coalición Canaria, el director de una sucursal de La Caja de Canarias y militante del PP, Julio Romero; el técnico de Urbaser en Lanzarote Jacinto Álvarez.

También se arrestó al ex presidente de la patronal turística de Lanzarote (Asolan) Francisco Armas, así como al jefe de la oficina técnica del Ayuntamiento de Arrecife, que ya fue detenido en la primera fase de la denominada 'Operación Unión', Rafael Arocha, y al ingeniero del Cabildo insular Manuel Jesús Spínola Perdomo.

SE DESARTICULA UNA TRAMA

Esta investigación ha permitido desarticular la trama organizada "más importante" de Lanzarote dedicada al cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas en dichas actividades.

Los beneficios económicos procedentes del pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos o la revisión de estos contratos, dependían en "buena medida" de decisiones administrativas de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

En cuanto a la organización investigada se ha desarticulado a raíz del análisis de la documentación intervenida en el Ayuntamiento de Arrecife, así como a diversos empresarios, en el transcurso de la denominada 'Operación Unión' que la Guardia Civil llevó a cabo en mayo de 2009.

La 'Operación Jable' está siendo llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y continúa abierta.

yahoo.com

"OPERACIÓN JABLE"; EL JUEZ ENVÍA A PRISIÓN SIN FIANZA A LA EX ALCALDESA DE ARRECIFE POR CORRUPCIÓN

* Imputada por cohecho dentro de la 'Operación Jable' en las islas

Yira Arredondo | Agencias | Arrecife (Lanzarote)

El juez del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, ha decidido en la madrugada de este jueves enviar a prisión sin fianza a la ex alcaldesa de Arrecife (Lanzarote) María Isabel Déniz, de Coalición Canaria, a la que se ha imputado un presunto delito de cohecho.

El juez, según informa una nota del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, también ha decretado lo mismo para Juan Rafael Arrocha Arrocha, ingeniero jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife.

Igualmente, ha ordenado libertad sin fianza tras tomarles declaración para Julio Romero, director de una sucursal bancaria, que aparece imputado por un delito de cohecho, y para Manuel Spínola, ingeniero del Cabildo Insular, imputado por el mismo delito.

Todos ellos fueron detenidos el pasado lunes por agentes de la UCO de la Guardia Civil, por su presunta vinculación con la trama de cobro de comisiones a empresarios que se investiga en el marco de 'Operación Jable', que constituye una pieza separada de la causa principal, denominada 'Operación Unión'.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y continúa abierta.

elmundo.es