viernes, 6 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN BUCKINGHAM"; FINALIZA EL REGISTRO EN EL DOMICILIO DEL EX PRESIDENTE BALEAR JAUME MATAS

El registro, que comenzó a las 16.00 horas, ha culminado con la intervención de diversa documentación, como facturas o escrituras
En la mañana del viernes se registró otra vivienda propiedad del ex presidente balear sita en Madrid

Palma de Mallorca. (Europa Press).- El registro practicado esta tarde durante más de cuatro horas en el palacete del ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, finalizó en torno a las 21.15 horas.

Durante este tiempo unos veinte agentes de la Guardia Civil, tres de la Policía Nacional, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y una comisión judicial, encabezada por el juez José Castro, han revisado todas las dependencias de la vivienda en busca de una caja fuerte pese a constatar finalmente la inexistencia de ésta en el inmueble.

Así lo señaló a los numerosos medios congregados el letrado de Matas, Rafael Perera, quien también estuvo presente en el registro, tras el cual señaló que se han examinado numerosos documentos pese a que sólo algunos de ellos han sido incautados para ser analizados, mientras que también ha participado un arquitecto a fin de valorar los elementos de decoración de la vivienda así como un perito para revisar las obras de arte.

Se trata, según el letrado, de una diligencia que "presumiblemente se esperaba", por lo que "no ha cogido de sorpresa a Matas", tal y como aseveró. Perera efectuó estas declaraciones inmediatamente después de que abandonasen el 'palacete' Castro y Horrach, así como los integrantes de la comisión judicial, al tiempo que cuatro vehículos camuflados del Instituto Armado aguardaban a las puertas del inmueble.

En ese momento varios agentes introdujeron una caja con la documentación requisada en uno de los coches, ante una nube de periodistas que esperaban en la estrecha calle de Sant Feliu de Palma, donde se ubica la vivienda, y los numerosos ciudadanos que, expectantes, también se encontraban en las proximidades del edificio registrado. Tal y como indicó el asistente legal del también ex ministro de Medio Ambiente, durante el registro se ha incautado un aparato de televisión para conocer el modelo y el género al que pertenece, por orden del juez José Castro, que recientemente imputó a Matas en el caso Palma Arena, al que se unieron las investigaciones relativas a las presuntas irregularidades en el patrimonio del ex presidente del Ejecutivo autonómico, quien deberá prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3.

Asimismo, apuntó que entre los documentos requisados había varias facturas y algunas escrituras que ya están en posesión del Juzgado, aunque "nada relevante ni anormal", según aclaró. En cuanto a la presencia de joyas, Perera manifestó que, pese a "no ser experto" en el tema, se ha analizado un relojero así como diversa bisutería.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares inició la investigación sobre el patrimonio de Matas, tras detectar posibles irregularidades en la compra de la vivienda e incluso agentes de la Guardia Civil de paisano recorrieron varios establecimientos en los que Matas habría comprado el mobiliario para este piso.

Sin embargo, la investigación, denominada Operación Buckingham, fue archivada por orden de la Fiscalía General del Estado, tras agotarse el plazo de seis meses durante los cuales la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo las pesquisas, a cuya prórroga renunció el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Sin embargo, José Castro decidió el pasado 11 de septiembre incorporar las investigaciones sobre el patrimonio realizadas por el Ministerio Público y la Agencia Tributaria al caso Palma Arena, que investiga una presunta malversación de caudales públicos producida durante la ejecución del velódromo de la capital balear, cuyo coste se disparó de los 48 millones inicialmente presupuestados a unos 110.

Precisamente, Castro ha citado a declarar a Matas como imputado por este caso ante el Juzgado el próximo 23 de marzo, a partir de las 10.00 horas, junto a su esposa María Teresa Areal, su cuñado y hermano de ésta, Fernando Areal, y el presidente de Gesa Endesa, Bartomeu Reus.

MÁS INFORMACIÓN
* Jaume Matas, imputado por el caso Palma Arena

lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario