viernes, 5 de junio de 2009

EL CASO DE CORRUPCIÓN EN LANZAROTE ALCANZA AL ALCALDE SOCIALISTA DE ARRECIFE

Detenido el ex regidor nacionalista de Yaiza, ya condenado en otro asunto

JUAN MANUEL PARDELLAS - Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Arrecife de Lanzarote, Enrique Pérez Parrilla, uno de los políticos socialistas canarios más veteranos, fue imputado ayer por prevaricación administrativa tras ser interrogado por la Guardia Civil, según confirmó su partido. Los socialistas insulares, no obstante, no creen que este hecho sea suficiente para suspenderlo de militancia ni sancionarlo. Pérez Parrilla expulsó de su corporación a los ediles del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) imputados por posibles comisiones ilegales, como ahora está él mismo. Quien sí dimitió y se dio de baja en el partido nada más ser citado por el instituto armado fue el consejero insular de Cultura, Rubén Placeres (PSOE).

El fiscal ha pedido prisión para siete de los detenidos (una veintena) en la Operación Unión contra la corrupción en Lanzarote: Dimas Martín (líder del PIL), Matías Curbelo (asesor del Patronato de Turismo y mano derecha de Dimas Martín), Segundo Rodríguez (ex vicepresidente socialista del Cabildo), José Miguel Rodríguez (concejal de Urbanismo y Hacienda, del PIL), Ubaldo Becerra (edil responsable del Plan General de Arrecife, del PIL) y los empresarios Fernando Becerra (hermano del anterior) y Luis Lleó. Además, la Guardia Civil detuvo ayer por la tarde a José Francisco Reyes, ex alcalde de Yaiza y miembro del Partido Nacionalista de Lanzarote (una escisión del PIL), ya condenado anteriormente por corrupción en otro caso.

La Operación Unión también ha generado una enorme tormenta política, en la que los socialistas dan por cerrados los acuerdos de Gobierno con el PIL en el cabildo Insular y los Ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé, Tías y Teguise. El PSOE queda así a merced de que los nacionalistas presenten mociones de censura con el apoyo de otras fuerzas.

Por otra parte, el juez ha citado a declarar el próximo día 15 al concejal socialista de Zaragoza Antonio Becerril por el caso de corrupción en el municipio vecino de La Muela. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ya le suspendió de sus funciones en abril, al conocerse que su nombre figura en el sumario sobre presunta corrupción. Ayer el PSOE le suspendió cautelarmente de militancia. Además, la jueza del caso Arcos, también por corrupción urbanística, decretó ayer la libertad bajo fianza de 120.000 euros del ex alcalde de Alcaucín (Málaga) José Manuel Martín (PSOE) y único encarcelado que quedaba del caso.

'Casos socialistas'

- Enrique Pérez Parrilla, alcalde socialista de Arrecife de Lanzarote, ha sido imputado por prevaricación administrativa. El PSOE no ve motivos para expedientarle.

- Antonio Becerril, edil de Zaragoza, ha sido suspendido cautelarmente por el PSOE por el caso La Muela.

- José Manuel Martín, ex alcalde socialista de Alcaucín (Málaga), en libertad bajo fianza.

ELPAÍS.COM

EL PSOE PIDE FORMALMENTE AL GOBIERNO 370 CONTRATOS QUE HIZO LÓPEZ VIEJO


ASAMBLEA | 'Caso Gürtel'

El PSOE ha registrado en la Asamblea una petición formal al Gobierno regional para que le remita los expedientes de los 370 contratos públicos suscritos por el imputado en el caso Gürtel Alberto López Viejo en su época de viceconsejero de Presidencia (2004-2007) y en la de consejero de Deportes (2007-2009).

Los socialistas detallan en su solicitud el nombre de los contratos, el importe y la fecha de adjudicación, con el fin de que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre no les conteste que no tiene "datos suficientes" para facilitarles la información, ha explicado la portavoz del grupo socialista, Maru Menéndez.

La mayoría de los contratos que reclama el PSOE corresponden a la etapa en la que López Viejo era viceconsejero de Presidencia.

Entre las empresas contratadas figuran algunas de la trama Gürtel y también las que efectuaron donaciones a la fundación del PP Fundescam, según Menéndez.

Algunos de los contratos que pide el PSOE son:

-el del asesoramiento de cluster adjudicado el 11 de enero de 2007 por el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) a Juan Ramón García Notario

-la adjudicación a la empresa Madrid Deportes y Espectáculos de las actuaciones previstas en el Palacio de Deprotes

-la auditoría financiera del IMADE

-la vigilancia y seguridad del Instituto Madrileñod e Desarrollo (IMDER) a la empresa Security World

-la gestión y explotación del Palacio de Deportes por un importe de 20.543.600 euros a Madrid Deportes y Espectáculos

-el contrato de servicios de manipulación y carga de elementos a la empresa Bai Promoción de Congresos

-el servicio de seguridad de la Consejería de Presidencia a la empresa Serygur por importe de 1.956.000 euros el 3 de enero de 2005;

-el contrato de montaje escenográfico de actos institucionales con la empresa Decoraciones CMR por importe de 217.000 euros

-la campaña de publicidad de desarrollo económico con la empresa MQM (Marketing Quality Management) por 1.250.000 euros, el 11 octubre de 2006.

Maru Menéndez ha subrayado que la portavoz socialista en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, Livia Castillo, ha identificado cada uno de los contratos para hacer más "sencillo" el trabajo del Gobierno y que no tarde "mucho tiempo" en remitirles las copias de los expedientes.

También ha registrado una pregunta en la que pide al Gobierno que diga "qué otros datos necesita para identificar un expediente de contratación, además del tipo de contrato, el procedimiento de adjudicación, el importe del contrato, la fecha de adjudicación, el órgano contratante, el nombre y CIF del adjudicatario, y la fecha en que el contrato ha sido registrado.

En declaraciones en los pasillos de la Asamblea, el portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz, ha advertido de que "no existen expedientes de los contratos "menores" (aquellos cuyo importe es inferior a los 12.020 euros)", y de que la mayoría de las contrataciones realizadas por López Viejo fueron de ese tipo. Muñoz ha vuelto a acusar a los socialistas de intentar "desviar la atención sobre los numerosos casos de corrupción que afectan a su secretario general, Tomás Gómez".EFE

Además

* Quién es quién en la trama

ELMUNDO.ES

MATSA REGALÓ UN VIAJE DE NOVIOS AL HIJO DEL EX ALCALDE DE ALMONASTER

POLÍTICOS BAJO SOSPECHA | «Un regalo de los jefes del padre».

Javier Pons | Huelva

El ex alcalde socialista de Almonaster la Real (Huelva) y ahora director técnico de Relaciones Públicas de Matsa, Francisco García Ruiz, Pirri, nada más llegar a la empresa que gestiona la mina de Aguas Teñidas en el municipio onubense, se encargó, como hombre de confianza del PSOE en la zona, de dar el visto bueno a la mayoría de contrataciones de la empresa que no fueran de personal altamente cualificado que, generalmente, llegaba del extranjero.

De este modo se garantizaba que varios de sus familiares directos e indirectos entraran a trabajar en Matsa, además de filtrar a gente afín al partido. Es más, según ha podido saber EL MUNDO y como constatan fuentes directas, la empresa incluso llegó a sufragar el viaje de bodas del hijo de Pirri, Francisco García Martín, que, curiosamente, tuvo como destino Canadá, país del que procede el capital de Matsa y donde cotiza en bolsa esta compañía. Según estas fuentes, el viaje fue «un regalo de los jefes del padre».

Este hecho se produjo tras la llegada del ex alcalde socialista de Almonaster la Real –que gobernó entre los años 2000 y 2007– a Matsa, aproximadamente sólo un mes después de dimitir como primer edil, hecho que certificó en el pleno municipal del 14 de febrero de 2007, únicamente a tres meses de las elecciones municipales.

En Matsa trabajan el cuñado de Pirri y el cuñado de éste, un primo y su hijo

Entre los familiares directos e indirectos de Pirri que están actualmente trabajando en Aguas Teñidas o en otros puestos logrados al calor del PSOE figuran Manuel Maestre, cuñado del ex alcalde, que ha logrado en la mina de Almonaster la dirección de Logística. Maestre, a su vez, también ha colocado a su propio cuñado, Juan Flores. En ambos casos no tuvieron que acreditar experiencia alguna para desempeñar las responsabilidades que les fueron asignadas.

Otro de los allegados con trabajos relacionados con la mina es su primo Manuel Ruiz Fernández, uno de los integrantes del área de Mantenimiento de la empresa Eulen, dedicada precisamente a prestar servicios a la mina. Francisco García ha logrado asimismo de la mano del PSOE colocar a su propio hijo –concretamente el que recibió de regalo de novios un viaje a Canadá– y a otro cuñado, Carlos Javier Martín, en el Infoca, dispositivo de la Junta de Andalucía para combatir los incendios forestales.

García Ruiz, conocido en la localidad como Pirri, justificó su dimisión como alcalde alegando «problemas personales» –ha sufrido en los últimos años una grave enfermedad–. También renunció por la necesidad de «dedicarse a su trabajo». Pirri comunicó en su entorno que dejaba de ser alcalde de Almonaster para dedicarse a un proyecto vinculado con Canadá. Precisamente, Matsa, la empresa para la que acabó trabajando, es una compañía de capital canadiense que cotiza en la bolsa de Toronto.

Ya en Matsa, el ex alcalde se convirtió en director técnico de Relaciones Públicas, cargo por el que percibe unos 6.000 euros al mes. Además, dispone de un vehículo todoterreno, en concreto un Toyota Land Cruiser, y una tarjeta de gastos.

Un vigilante para Paula Chaves

Una práctica habitual de la empresa Matsa es la de no reparar en dispendios con sus directivos. La hija del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, Paula Chaves, que figuraba como apoderada de Matsa cuando la empresa recibió una subvención de 10,1 millones de euros de la Junta de Andalucía siendo su padre aún presidente andaluz, goza de un todoterreno, marca X-Trail, además de una tarjeta de gastos. Matsa, asimismo se gastó en 2008 alrededor de 30.000 euros en alquilar una casa en la aldea de El Rocío durante esta romería y organizó la cena de navidad de 2008 en el lujoso hotel Aracena Park de la sierra onubense.

Matsa, además, se volcaba con alguno de sus empleados. Según constatan a EL MUNDO fuentes próximas a la propia empresa, la compañía destinaba seguridad privada a la hija del ex presidente de la Junta de Andalucía.

En concreto, a la llegada de Paula Chaves a la planta, se le asignaba el único vigilante armado que había y que era el encargado de vigilar el polvorín de la compañía minera.

En este recinto, habitualmente, se guardaban 5.000 kilogramos de dinamita y nagolita. El resto de vigilantes, que no estaban armados, custodiaban las distintas entradas a la planta. De este modo, Paula Chaves gozaba de una escolta durante su estancia en la planta minera que, a su vez controlaba las reuniones de la hija del vicepresidente del Gobierno y las visitas que recibía.

Mientras tanto, y esto sucedía a menudo según las fuentes consultadas, la vigilancia del polvorín era nula. Esta vigilancia estaba subcontratada por Matsa a la empresa Garda, cuyo responsable de seguridad es Rafael Nuñez.

Además

* Matsa fichó a Paula Chaves tras lograr licencias de la Junta
* Chaves vulneró la ley según el criterio que fijó el fiscal
* Un informe de la Junta prueba que Chaves incumplió la ley
* El PP pide a Zapatero que cese a Chaves

ELMUNDO.ES

LA ALCALDESA DE LA MUELA VOLVERÁ A DECLARAR ANTE EL JUEZ EL DÍA 16 DE JUNIO

(EFE).- La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, encarcelada desde el 23 de marzo por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística en el municipio, volverá a declarar el próximo día 16 de junio ante el juez de La Almunia de Doña Godina que investiga el caso.
Noticias relacionadas:
El CGPJ deniega al juez De Urquía su petición de reingresar al servicio activo
Anticorrupción pide confirmar el archivo del 'caso salmón' y rechaza un recurso de nulidad
El TSJM tiene previsto preguntar al Supremo a quien compete levantar o mantener el secreto de sumario AMPL.-
Detenido el ex alcalde de San Miguel (Tenerife) por un presunto caso de corrupción urbanística
Según han informado fuentes judiciales, el juez Alfredo Lajusticia pretende preguntar a la alcaldesa sobre los nuevos datos que se desprenden de unos informes presentados en el juzgado por la policía y que suponen nuevas imputaciones.

Además de Pinilla, que declarará por tercera vez, el mismo día volverá a testificar el empresario vasco Patxi Aramburu, que ya declaró como imputado en el mes de marzo, y la secretaria de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, Eva Salas, en este caso como testigo.

Al día siguiente, el 17 de junio, declararán, también como testigos los peritos Ramón Periñosa y José Ángel Añón, tal y como había solicitado el Ministerio fiscal.

En la trama de corrupción urbanística de La Muela, que se destapó el 18 de marzo, ya hay imputadas 31 personas, las dos últimas son el ex senador del PP Rodolfo Aínsa, que ha declarado hoy ante Alfredo Lajusticia, y el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Antonio Becerril, del PSOE, citado el lunes 15 de junio en un juzgado de la capital aragonesa.