martes, 23 de abril de 2013

"CASO EMARSA"; EL CONSERJE DE EMARSA LLEVABA SOBRES CERRADOS CON DINERO AL PP DE VALENCIA


Planta de la depuradora de Emarsa, en Pinedo (Valencia). | Benito Pajares
CORRUPCIÓN | Saqueo de la depuradora de Pinedo
Los llevaba al despacho de Silvestre Senent en el Ayuntamiento de Valencia
Senent era presidente del PP de la ciudad y el dinero era para la Lotería
También participó en el reparto de "regalos VIP" a políticos y amigos
Hizo varios ingresos en una cuenta personal del ex gerente, Esteban Cuesta

Rodrigo Terrasa | Valencia

José Salvador Villalba, delineante titulado, empezó a trabajar como ordenanza de Emarsa, la empresa pública que gestionaba la depuradora de aguas de Valencia, el 1 de julio de 1998. Este lunes declaró como testigo ante el juez que investiga el saqueo de la sociedad. Aseguró que su sueldo era de 30.000 euros brutos al año y admitió que entró a trabajar en Emarsa porque militaba en el Partido Popular.

Su trabajo consistía en archivar documentos, recoger material en la empresa y hacer pedidos y recados. Trabajaba directamente para el ex gerente de Emarsa, Esteban Cuesta: "Me llamaba y me daba documentación general y yo la entregaba en el sitio correspondiente o se venía conmigo en el coche de la empresa, y le llevaba si tenía alguna reunión con Enrique Crespo (ex presidente de Emarsa), en la alcaldía de Manises, o reuniones en la EMSHI o en la EPSAR".

En su declaración ante el juez reconoció también que en ocasiones tenía que ir al Ayuntamiento de Valencia a "recoger o entregar documentos en relación con el despacho de Silvestre Senent" (ex presidente del PP de la ciudad de Valencia). Nunca entraba al despacho de Senent, sino que dejaba los paquetes a sus asesoras. Aseguró que Ignacio Martínez Maiques, ex jefe de compras de Emarsa y ex dirigente del PP, era quien le ordenaba los recados porque él y Senent eran "íntimos amigos".

Reconoció que llevaba desde Emarsa al Ayuntamiento de Valencia "sobres cerrados o el dinero para pagar la lotería del PP". Lo hizo durante varios años y era la lotería de Navidad.

Los regalos VIP
Villalba también reconoció su participación en la entrega de los regalos que hacía Emarsa a políticos y amigos. "Cuando llegaba el periodo navideño Esteban Cuesta le daba a Marisol Gálvez, (secretaria de Cuesta) dos listados, uno VIP y otro no VIP con regalos de Navidad que eran cajas. Los VIP incluían jamones 5 jotas y los otros eran cajas más normales".

Los "no VIP" eran amigos personales de Esteban Cuesta o Ignacio Martínez. Enrique Crespo, por su parte, pasaba otro lista de regalos. "Por ejemplo, una persona a la que llueve regalos y nunca he entendido fue al gerente de la discoteca Giorgio Enrico", confesó el conserje de Emarsa. Entre los VIP, llevó regalos a Silvestre Senent, a su asesora, a la cúpula de Feria Valencia, y a varios altos cargos de la Epsar (Empresa Pública de Saneamiento de Aguas Residuales), dependiente de la Generalitat.

Entre las labores del conserje estaba también "todo tipo de situaciones personales" encomendadas por Enrique Arnal, ex director financiero de Emarsa. "Me llamaba para que fuera a El Corte Inglés a comprar desde un cargador de móvil a música y cualquier cosa", relató Villalba. "Era un espectáculo. En una ocasión llevaba una placa de calefacción y salió conmigo de la planta para intentar buscar un sitio para cambiarla o arreglarla".

Ingresos en la cuenta de Esteban Cuesta
El ordenanza de Emarsa también reconoció que "dos, tres o cuatro veces" acudió a una oficina de Bankinter en Valencia, bajo la casa de Esteban Cuesta, a ingresar dinero en una cuenta personal del ex gerente de la empresa.

El pasado mes de febrero, el propio Cuesta se presentó ante el juez para confesar el saqueo de la depuradora. Formuló una autodenuncia, en la que detalla cómo durante años, concretamente entre 2005 y 2009, funcionó un sistema de saqueo que incluía extracciones diarias de dinero en metálico desde cajeros automáticos, pero también el transporte de dinero en cajas que se repartían entre él el presidente de la empresa pública y ex alcalde de Manises, Enrique Crespo, y otros dos imputados, Ignacio Bernácer y José Juan Morenilla.

Las comisiones se percibieron por hinchar el coste del tratamiento de lodos y Cuesta también confesó haber pagado facturas de restaurantes que nada tenían que ver con la planta depuradora. Señaló de nuevo a Silvestre Senent, actual concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, a quien dijo haber abonado 20.000 euros al año entre 2005 y 2009 para sufragar el homenaje a los afiliados del PP en el restaurante Alameda Palace.

Además

LA FISCALÍA SE QUERELLA CONTRA LA EX ALCALDESA DE VILLAVERDE DEL RÍO POR 82 VIVIENDAS ILEGALES


TRIBUNALES | Licencia de obras
Evangelina Maestra (PSOE) autorizó 50 viviendas más de las autorizadas
La regidora villaverdera desoyó al secretario y al arquitecto municipal
La Fiscalía pide al juzgado de Lora que le tome declaración como imputada

Efe | Sevilla

La Fiscalía de Urbanismo ha presentado una querella criminal contra Evangelina Maestra Cabrera (PSOE), ex alcaldesa de Villaverde del Río (Sevilla), por conceder licencia para 82 viviendas "claramente contrarias a la normativa" y en contra del criterio de los técnicos municipales.

La querella del fiscal explica que Maestra primero concedió licencia para 30 viviendas en octubre del 2007 en la que no se aprecia ninguna irregularidad penal.

No obstante, sin ejecutar aquellas viviendas, la promotora Selosa Estructuras y Medio Ambiente solicitó el 15 de enero del 2009 licencia de obras para construir en el mismo lugar no las 30 casas autorizadas, sino 77 viviendas en edificación plurifamiliar y otras 5 unifamiliares.

Se trataba de "un proyecto totalmente diferente a lo autorizado hasta esa fecha" y, por tanto, contó con el informe desfavorable del secretario y arquitecto municipales, quienes advertían a la alcaldesa de que el aumento de edificabilidad solicitado requería de la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento y la adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

"No obstante la claridad del informe técnico y jurídico advirtiendo de la imposibilidad de conceder la licencia de edificación", el 25 de febrero de 2009 la entonces alcaldesa otorgó licencia, añade la querella.

Lo hizo "consciente de la manifiesta injusticia" que suponía y justificando "formalmente la decisión por la urgente necesidad de viviendas de VPO, la situación económica de la localidad y el sector de la construcción y el compromiso asumido por el promotor", según el fiscal.

Se trata, además, de una justificación "carente de respaldo legal o reglamentario", por lo que la Fiscalía imputa a la exalcaldesa un delito contra la ordenación del territorio por prevaricación.

Añade que, conforme a la pericial encargada a la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la licencia de obras de las 82 viviendas y garajes "es claramente contraria a la normativa de planeamiento".

La Fiscalía pide al juzgado de Lora del Río (Sevilla), a quien corresponde instruir la causa, que tome declaración a Maestra como imputada y solicite su hoja de antecedentes penales.